Index | Iniciativas y campañas
Enlaces relacionados


19 de marzo: Jornada Internacional de Movilizaciones en el segundo aniversario de la invasión de Iraq

Londres. Masiva congregación de manifestantes en la plaza del Parlamento en un ambiente primaveral. (Foto: Indymedia)

Madrid. Inicio de la manifestación por la calle Serrano; al fondo, la puerta de Alcalá. (Foto: Paco Arnau)


Construir la unidad del movimiento contra la Guerra Global: Únete a la convocatoria del 19 y 20 de marzo

Comunicado de la coalición ANSWER (EEUU)

ANSWER (http://answer.pephost.org), 20 de enero de 2004
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 22 de febrero de 2005
Traducción para IraqSolidaridad de Paloma Valverde

"Esta Jornada de movilización llega en un momento particularmente crucial. Los Crímenes contra la Humanidad infligidos contra el pueblo de Faluya se han convertido en una metáfora de toda la criminal empresa [de la Administración Bush]. Destruir una ciudad y a sus gentes en nombre de la 'democracia' apenas enmascara los verdaderos planes de Bush y de Wall Street."

La Coalición ANSWER de EEUU efectuó un llamamiento a primeros del pasado mes de octubre llamando a la movilización los días 19 y 20 de marzo, Jornada Internacional de acciones populares en el segundo aniversario de la agresión criminal de Bush contra el pueblo de Iraq. Más de 100.000 iraquíes han muerto desde entonces y todavía la resistencia a la ocupación del pueblo iraquí no ha podido ser aplastada pese al recurso [de la Administración Bush] de las masacres [realizadas] con alta tecnología. Los soldados estadounidenses están siendo asesinados y lisiados en una guerra de rapiña. En este sentido, la guerra de EEUU contra Iraq es similar a la de Vietnam. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense está gastando miles de millones de dólares para asesinar en Iraq, Palestina y Haití, mientras desmonta los programas sociales y la seguridad de los trabajadores en EEUU.

Las manifestaciones contra la guerra en Washington DC, San Francisco, Los Ángeles y en otras ciudades del país tendrán lugar durante los días 19 y 20 de marzo.

En el primer aniversario de [la Operación] "Conmoción y Pavor", el 20 de marzo de 2004, la coalición ANSWER y otras [organizaciones] integradas en la Coalición Nacional del 20 de Marzo promovieron la creación de un frente unido bajo los lemas Retirada de las tropas, Fin de la ocupación desde Iraq y Palestina hasta Haití, y todo lugar. La manifestación además puso de manifiesto la reivindicación de Fondos para empleo, educación y salud, no para la guerra y En defensa de los derechos civiles y las libertades.

Más de 100.000 personas se manifestaron entonces en la ciudad de Nueva York, rechazando la idea de que el movimiento contra la guerra deba dar la espalda a la justa lucha del pueblo palestino para construir lo que llamamos un amplio movimiento. De hecho, la gran participación en la movilización del 20 de marzo de las comunidades arabo-estadounidense, musulmana, haitiana y otras comunidades acosadas ayudaron a que la manifestación reflejara la amplia realidad multinacional y multiétnica del movimiento global de los pueblos por la justicia. Este verdadero frente unido fue el mayor logro hacia la construcción del movimiento contra la guerra en EEUU.

En lugar de excluir a la comunidad arabo-estadounidense y musulmana, es imperativo que el movimiento contra la guerra profundice en su solidaridad. Luchar contra todo vestigio de chovinismo nacional y de racismo es esencial si el objetivo del nuevo movimiento global es utilizar todo su potencial. Bush y la ultraderecha están utilizando la táctica del Divide y vencerás, que les permite amenazar los derechos de cada uno de nosotros. El movimiento contra la guerra puede derrotar las tácticas de Bush y de la ultraderecha demostrando en la práctica que la gente puede construir unidad y solidaridad entre todos los pueblos y todas las comunidades.
La manifestación llega en un momento particularmente crucial.

Momento crucial

Esta Jornada de movilización llega en un momento particularmente crucial. Los Crímenes contra la Humanidad infligidos contra el pueblo de Faluya se han convertido en una metáfora de toda la criminal empresa [de la Administración Bush]. Destruir una ciudad y a sus gentes en nombre de la democracia apenas enmascara los verdaderos planes de Bush y de Wall Street

Mientras la Administración Bush intenta redibujar el mapa geopolítico de Oriente Medio, una política paralela, cuyo objetivo son las comunidades arabo-estadounidenses y musulmanas, se está imponiendo rápidamente en EEUU. La ramificación de esta política es, de hecho, alarmante. Por ejemplo, profesores palestinos -desde [la Universidad de] Columbia hasta la de Berkeley-, grupos de estudiantes -desde la de San Francisco hasta la de Duke [en Nuevo México]-, organizaciones humanitarias y asociaciones -desde Nueva York hasta California y desde Illinois hasta Texas- están siendo sistemáticamente acosadas en las formas más insidiosas y utilizando una gran variedad de métodos.

Claramente la Administración Bush, ayudada por sus aliados y su base de neoconservadores, está intentado silenciar la disidencia utilizando leyes similares a la Patriot Act ["Ley Patriótica"], criminalizando las críticas a la política de Israel (como es el caso de la resolución de la Cámara [de Representantes] 3077) y finalmente marginalizando a los arabo-estadounidenses y a los musulmanes.

El discurso del odio se han normalizado tanto que los que se dedican a sembrarlo (desde Daniel Pipes a Michael Savage y Rush Limbaugh) están inundando con total impunidad los medios de comunicación con todo tipo de racismo y fanatismo. Frente a este asalto multifacético, los claros vínculos establecidos dentro del movimiento contra la guerra entre la defensa de las libertades civiles en casa y la oposición a las ocupaciones coloniales y a la [guerra de] conquista, desde Palestina, pasado por Haití, hasta Iraq y más allá, no solo debe continuar sino además expandirse y reforzarse.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones contra la guerra y por los derechos humanos a unirse en este día tan importante de protesta y solidaridad mundial.


- Madrid: 18:00, Puerta de Alcalá > Embajada de EEUU | Cartel
- Barcelona:
17:30 h, Ronda Sant Pere/Pº de Gràcia > Pla de Palau | Cartel
- San Sebastián-Donostia: 17:30, Boulevard |
Cartel | Manifiesto
- Pamplona (viernes 18): 19:30, Monumento a los Fueros
- Zaragoza: 12:00, Plaza de San Miguel
- Santa Cruz de Tenerife: 12:00, Plaza de la Paz
- Las Palmas de Gran Canaria: 12:00, Parque de San Telmo
- Burgos: 20:00 Plaza del Cid
- Logroño (viernes 18): 20:00, Paseo del Espolón

Convocatorias internacionales: www.march19th.org

Audio El 19 de marzo se cumplen dos años de ocupación. Conexión con Carlos Varea, de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
Red con Voz: 16-03-05
(MP3 2.394 K - 10'13")
IraqSolidaridad: 19-03-05

Carlos Varea: El segundo aniversario del inicio de la invasión, marcado por la sensación de derrota de EEUU. Iraq: Las cartas echadas

Madrid. Cae la tarde frente a la Embajada de EEUU. (Foto: Paco Arnau)

Barcelona. (Foto: Indymedia)

Nueva York. Incidentes con la policía. (Foto: Indymedia)

Sâo Paulo. (Foto: Yahoo)

Seúl. Alta densidad de carteles. (Foto: Yahoo)

Varsovia. Zancudos vs. policía. (Foto: Yahoo)

San Francisco. Proclamas bilingües. (Foto: Indymedia)

San Francisco. Incidentes y arrestos. (Foto: Indymedia)

Los Ángeles. Hollywood Boulevard. (Foto: Indymedia)

Roma. Ambiente festivo y de lucha. (Foto: Indymedia)

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005