Index | Iniciativas y campañas 2004-2005

Enlaces relacionados


El Principado de Asturias dona 20.000 euros para Faluya y la CEOSI destina otros 12.000 dólares a al-Qaim

Segunda fase de la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq: Faluya, al-Qaim y comités populares de asistencia a la población civil y resistencia

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

CEOSI, Nota Informativa, 7 de junio de 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 7 de junio de 2005

"Garantizado con ello el mantenimiento del compromiso en el Estado español con Faluya gracias a la implicación del Principado de Asturias, la CEOSI ha determinado destinar otros 12.000 dólares más de la cantidad restante de la primera fase de la campaña sanitaria a la población de al-Qaim, dada la situación de emergencia humanitaria que sufre tras los ataques estadounidenses."

En su segunda asamblea celebrada en Madrid el 30 de octubre de 2004 [1], la CEOSI determinó poner en marcha una Campaña de Emergencia de Ayuda Sanitaria a Iraq, "[...] que articule adecuadamente la denuncia de la crisis humanitaria que vive el país desde el inicio de la ocupación, la defensa de la sanidad pública iraquí frente a los proyectos de desmantelamiento y privatización del sector esbozados por los ocupantes y sus asociados internos, y por último la situación de guerra abierta que vive hoy Iraq" -como se señala en el acta de la reunión-, canalizando lo recaudado al margen de las fuerzas de ocupación e instancias iraquíes oficiales establecidas por EEUU.

Según la acordado en la tercera asamblea de la CEOSI, celebrada en Valencia el pasado 22 de enero de 2005, se estableció cerrar la primera fase de esta iniciativa el 9 de abril [2]. Con anterioridad, tras el asalto de las fuerzas de ocupación a Faluya, se había aprobado centrar la campaña de ayuda sanitaria en población y refugiados de esta ciudad, cuya infraestructura sanitaria había sido ampliamente atacada durante el ataque [3]. El total recaudado era entonces, a fecha 15 de abril de 2005, de 15.345,76 euros, a partir de aportaciones individuales y de actividades de colectivos y organizaciones [4].

El destinatario de la ayuda sería el Hospital General de Faluya, asaltado en noviembre por fuerzas estadounidenses y parcialmente destruido [5], y que había facilitado a la CEOSI una primera lista de necesidades urgentes [6], además de los colectivos de refugiados de la ciudad instalados en tres campos en Kerbala, posteriormente retornados a Faluya.

La viabilidad de la iniciativa, incluida la existencia de interlocución reconocible en el interior de Iraq, quedó confirmada cuando la delegación de la CEOSI que viajó a Iraq en abril pasado pudo hacer entrega directa al Hospital General de Faluya de una primera partida de ayuda sanitaria (adquirida en Iraq durante los primeros días de su estancia en el país: medicamentos, sillas de ruedas, fonendos, tensiómetros y material diverso sanitario) por valor de 3.817,61 dólares [7]. Nuevas solicitudes de ayuda fueron entonces formuladas a la delegación de la CEOSI por la dirección del centro, en concreto la relativa a la dotación de un equipo de anestesia quirúrgica [8].

Casa destruida en al-Qaim

Faluya y al-Qaim

En mayo, con motivo de los ataques estadounidenses contra la ciudad de al-Qaim y otras localidades vecinas, al noroeste del país, la CEOSI respondía a la petición de ayuda urgente efectuada el 11 de mayo por la Asociación de Ulemas Musulmanes donando 2.000 dólares en material sanitario; ayuda de emergencia comprada asimismo en Iraq y aportada por organizaciones iraquíes vinculadas a la CEOSI con destino a los refugiados de al-Qaim -en torno a 12.000 en el momento de los combates-, instalados en dos asentamientos ubicados en campos de fútbol de las poblaciones de Anah y Rawa. Esta cantidad es el remanente no utilizado en la compra de la primera partida de ayuda material entregada por la delegación de la CEOSI en su visita a Faluya [9]. La CEOSI era así la primera organización internacional que procedía a auxiliar a la población de la zona de combate.

Con motivo de la visita a Asturias de dos de los testigos iraquíes que habrían de participar en la Sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq (la doctora Intisar Muhammad Araibi, directora de la Sección Farmacéutica del Hospital Universitario al-Yarmouk, en Bagdad, y Muhammad Tariq Abd Allah, director Ejecutivo del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Democracia, Faluya), la Agencia de Cooperación del Principado se comprometía el 18 de abril a donar de manera urgente 20.000 euros para cubrir la petición antes mencionada del Hospital General de Faluya de un equipo de anestesia quirúrgica, tal y como indicó Rafael Palacios, director general de Cooperación ante los dos delegados iraquíes, Javier Couso (integrante de la delegación a Iraq de la CEOSI) y miembros del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) de Asturias. La solicitud de concesión de esta cantidad ha sido ya efectuada por el CSCA de Asturias en el marco de la campaña de la CEOSI.

Garantizado con ello el mantenimiento del compromiso en el Estado español con Faluya gracias a la implicación del Principado de Asturias, la CEOSI ha determinado destinar otros 12.000 dólares más de la cantidad restante de la primera fase de la campaña sanitaria a la población de al-Qaim, dada la situación de emergencia humanitaria que sufre tras los ataques estadounidenses, cantidad ya enviada a Iraq para la adquisición sobre el terreno de productos sanitarios y de primera necesidad para los refugiados e infraestructuras hospitalarias atacadas (Hospital Central de Hadita -ver próximo reportaje en IraqSolidaridad), recurriendo al mismo procedimiento e interlocutores que la anterior donación.

Tras esta segunda donación para al-Qaim, a día 7 de junio, la cantidad restante en la cuenta común de la campaña sanitaria de la CEOSI es de 6.172 euros.

Dispensario de la resistencia en la zona de Abu Ghraib
(Foto: Delegación de la CEOSI en Iraq, abril de 2005)

Recogida directa de material sanitario

Así mismo, tras la evaluación efectuada por la delegación a Iraq de la CEOSI, junto con la recogida de fondos, se confirma la posibilidad de canalizar a Iraq ayuda sanitaria en productos y medicamentos recogidos en hospitales del Estado español.

Una primera partida ha sido ya recogidas por los trabajadores y trabajadoras sanitarios del Hospital Clínico de Madrid y será enviado próximamente a Iraq.

Estos materiales recogidos directamente serán destinados, en envíos sucesivos, a centros de atención populares creados en Faluya y otras localidades para atender a civiles que no puede desplazarse o ser evacuados a los hospitales públicos por toque de queda o combates [10], así como a puestos de atención a miembros de la resistencia heridos en combate (como el mostrado en la foto de la columna lateral) y que no pueden ser atendidos en primera instancia en centros públicos por la posibilidad de ser detenidos por las fuerzas de ocupación o colaboracionistas.

No hay limitaciones en el tipo de material que pueda recogerse por este segundo procedimiento, sean medicamentos o material fungible de todo tipo, así como piezas o aparatos. Es necesario empaquetar e identificar debidamente (en inglés) los materiales recogidos.

El procedimiento de entrada en Iraq, como en anteriores ocasiones, será establecido por la Campaña en colaboración con sus interlocutores internos iraquíes. En la medida de lo posible, los gastos de envío deberán ser aportados por el colectivo u organización que ha procedido a recoger el material.

Notas:

1. El Acta de esta reunión puede verse en IraqSolidaridad en: Acta de la reunión de la II Asamblea de la CEOSI
2.
Acta de la reunión de Valencia
3. Véase en IraqSolidaridad:
Iniciativa de apoyo material a la población iraquí - Campaña de emergencia de ayuda sanitaria a la población de Faluya y materiales informativos relativos al asalto a Faluya.
4. El anuncio de cierre de la primera fase de la Campaña de Emergencia de Ayuda Sanitaria el pasado 9 de abril y la cuantía indicada puede verse en IraqSolidaridad:
Cierre de la primera fase de la campaña de ayuda sanitaria a la población de Faluya: 15.000 euros recaudados se destinarán al Hospital Central, devastado en noviembre
5. Véase en IraqSolidaridad:
Las organizaciones de Faluya remiten sendos informes sobre la violación de derechos humanos durante el asalto y ocupación de Faluya y la situación de los refugiados de esta ciudad
6. Ver el enlace en la nota 4, que incluye la lista de necesidades solicitadas.
7. La justificación de la entrega de material sanitario al Hospital General de Faluya el pasado 24 de abril y la crónica de la visita pueden encontrase en:
La delegación de la CEOSI se entrevista con su director y entrega una primera partida de ayuda sanitaria. Faluya (I): Visita al Hospital General
8. Véase asimismo el enlace anterior.
9. Véase en IraqSolidaridad:
Iniciativas y campañas 2004-2005;
así como:
Justificantes del material sanitario adquirido
10. Véase en IraqSolidaridad:
La delegación de la CEOSI se entrevista con su director y entrega una primera partida de ayuda sanitaria. Faluya (I): Visita al Hospital General

Ingresos (CCC nº):
0019-0323-32-4010006344

Materiales para la difusión de la Iniciativa
IraqSolidaridad: 14-06-05
Cartel (A-3, 304K)
Hoja (A-4, 568K)

Documentos relacionados:

La CEOSI ha destinado 65.000 euros a su Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq desde 2004
Llegan a Faluya nuevas partidas de ayuda sanitaria

CEOSI, Nota Informativa
IraqSolidaridad: 28-12-06

Completada la entrega de material sanitario donado por Asturias al Hospital de Faluya
La CEOSI ha destinado 47.000 euros a hospitales y refugiados de al-Anbar

CEOSI, Nota Informativa
IraqSolidaridad: 27-06-06
Hasta 8.000 familias fueron desplazadas por los ataques de los ocupantes
Donación del ayuntamiento de Pola de Siero para refugiados de al-Anbar
CEOSI, Nota Informativa
IraqSolidaridad: 27-06-06

La ayuda proviene del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid
La CEOSI hace una nueva entrega de material sanitario al Hospital General de al-Qaim, atacado en noviembre

CEOSI, Nota Informativa
IraqSolidaridad: 24-02-06

Crónicas de Iraq: EEUU usa de nuevo fósforo blanco en el-Anbar y ataca por segunda vez el Hospital General de al-Qaim
Operación "Telón de Acero": El verdadero rostro de la ocupación
Sabah Ali
- IraqSolidaridad: 22-12-05

Documento internacional
Fin de las violaciones del Derecho a la Asistencia Sanitaria en Iraq, fin de la ocupación: Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras sanitarios

IraqSolidaridad: 24-11-05
Denuncia en NNUU de la práctica de los ocupantes de restringir el acceso a la comida y al agua a ciudades iraquíes
Eulalia Iglesias - Inter Press Services
IraqSolidaridad: 24-11-05

El director y un cirujano del Hospital General de Hadiza detenidos y torturados por soldados estadounidenses
CEOSI, Nota informativa
IraqSolidaridad: 3-11-05
Bombardeos estadounidenses causan la muerte a 40 personas cerca de al-Qaim, la mayoría refugiadas
CEOSI, Nota informativa
IraqSolidaridad: 3-11-05

7.450 familias refugiadas de al-Qaim nuevamente desplazados por los ataques de EEUU en la zona
La CEOSI destina 3.775 dólares en ayuda de emergencia para refugiados de al-Qaim

CEOSI, Nota Informativa
IraqSolidaridad: 10-10-05
Facturas por la compra de alimentos por valor de 3.775 dólares de fondos recaudados por la CEOSI:
01 | 02 | 03 | 04 | 05
English 7.450 families already refugees again displaced by US attacks in the area
CEOSI earmarks 3.775 dollars to emergency assistance for Iraqi refugees from al-Qaem
CEOSI, Press Release
IraqSolidaridad: 11-10-05

'Marines' estadounidenses abren fuego contra colaboradores de la CEOSI en Hadiza
IraqSolidaridad: 10-10-05
English US 'Marine' open fire against CEOSI collaborators in Haditha
IraqSolidaridad: 11-10-05

La CEOSI ha destinado en los últimos tres meses más de 15.000 euros a los refugiados y hospitales de al-Qaim y Hadiza
Nota Informativa, CEOSI
IraqSolidaridad: 16-08-05
El Pentágono da por concluida su nueva ofensiva contra Hadiza, que ha provocado un empeoramiento de la situación humanitaria en la zona
Nota Informativa, CEOSI
IraqSolidaridad: 16-08-05

Llega a Iraq la primera partida de material sanitario recogida en hospitales públicos de Madrid en apoyo a los comités sanitarios populares de Faluya y Abu Ghraib

20 y 21 de junio: Visita de Ibrahim al-Kubaysi a Madrid

Hospital de al-Qaim: Una tragedia casi imposible de describir

Entrega al Hospital Central de Hadiza de la partida de material adquirido con fondos recaudados por la CEOSI el 11 de junio, apenas unos días después del ataque de EEUU contra este hospital

La CEOSI entrega en el Hospital Central de Hadiza material sanitario por valor de 5.000 dólares

Sabah Ali: 'La estrategia estadounidense de asalto a hospitales: destruir hasta el punto que reparar sea imposible'
- Estimación del coste de la reconstrucción y nueva dotación del Hospital Central de Hadiza, y necesidades inmediatas

Aportación de emergencia de la CEOSI a la población refugiada de al-Qaim
La CEOSI es la primera instancia internacional que procede a librar ayuda material directa a la zona
IraqSolidaridad: 13-05-05
La CEOSI ha respondido al llamamiento efectuado el pasado miércoles, 11 de mayo, por la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM) de ayuda inmediata a la población iraquí del área de al-Qaim, al noroeste de Iraq, donde las fuerzas estadounidense están procediendo a fuertes ataques en el transcurso de la semana. Tras comprobarse la imposibilidad acceder al Hospital General de la ciudad de Hadiza, para el que su director, el doctor Waild al Abidi, había solicitado una inmediata ayuda tras haber sido destruidas sus instalaciones en un 90% en el transcurso de un ataque estadounidense, se ha procedido a adquirir materiales de primera necesidad por valor de 2.000 dólares para atender a la población que está siendo desplazada por los intensos combates, en concreto a los refugiados al-Qaim [ver foto], ciudad fronteriza con Siria ya destruida por las fuerzas ocupantes en la denominada 'Operation Matador'. La AUM se encargará de manera inmediata de hacer llegar las medicinas a los dos focos de refugiados que están en los campos de fútbol de las poblaciones de Anah y Rawa, informan los interlocutores de la CEOSI en Bagdad. Con ello, la CEOSI es la primera instancia internacional que procede a librar ayuda material directa a la población de esta zona, que, según fuentes locales y el director del Creciente Rojo Iraquí en declaraciones a al-Jazeera, afronta una situación de inminente catástrofe humanitaria. La AUM ha expresado su alto reconocimiento por esta ayuda material de la Campaña. Esta cantidad es el remanente no utilizado en la compra de la primera partida de ayuda material entregada por la delegación de la CEOSI en su visita al Hospital General de Faluya del pasado 24 de abril, durante su estancia en Iraq. Los recibos por la compra del material* han sido aportados por la doctora Intissar e Imán A. Jamás, miembros de delegación iraquí que viajarán al Estado español en los próximos días para participar en la Sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq.
* Recibos por la compra del material de ayuda
IraqSolidaridad: 17-05-05

Iniciativa de apoyo material a la población iraquí - Campaña de emergencia de ayuda sanitaria a la población de Faluya

Cierre de la primera fase de la campaña de ayuda sanitaria a la población de Faluya

La delegación de la CEOSI se entrevista con su director y entrega una primera partida de ayuda sanitaria. Faluya (I): Visita al Hospital General

La sanidad en Iraq durante el año 2004: Soportando los efectos de la guerra

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005