Index | Documentos | Iniciativas y campañas 2004-2005

Enlaces relacionados


Madrid, abril-mayo de 2005
Jornadas de Acción y Movilización contra la Ocupación de Iraq

Concluye la iniciativa de marchas contra las embajadas de países ocupantes de Iraq

Reportaje gráfico de la movilización del 21 de mayo frente a las representaciones diplomáticas de Japón, Letonia, Eslovaquia, El Salvador y EEUU

CEOSI-Madrid

Nota Informativa, 22 de mayo, 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org(iraq), 26 de mayo, 2005

"La iniciativa ha supuesto un esfuerzo de movilización plural, prolongado en el tiempo y original en sus formas, que ha facilitado que nuevos grupos de compañeros, miembros o no de organizaciones y colectivos, pudieran aportar sus propuestas de denuncia de la guerra y de la ocupación de Iraq."

El pasado sábado, 21 concluía la iniciativa animada por colectivos y organizaciones de Madrid "Jornadas de Acción y Movilización contra la Ocupación de Iraq". Durante varios sábados consecutivos, a lo largo de los meses de abril y mayo, se ha marchado contra las embajadas de países ocupantes de Iraq.

En la última de estas marchas, ante la embajada de EEUU, la policía requirió a varios participantes identificarse, tomando nota de sus datos personales.

En el transcurso de estas Jornadas, se ha exigido a los embajadores ante el Estado español de países con tropas en Iraq (incluido EEUU por dos veces), en comunicados específicos en función de la implicación de cada uno de ellos, la retirada de sus efectivos y la apertura de un proceso de compensación a las víctimas iraquíes de la invasión y la ocupación, además de reconocerse el legítimo derecho de los pueblos a resistir por todos los medios posibles, tanto civiles como armados, a este tipo de agresiones neoimperialistas.

Asimismo se ha denunciado la manipulación o silencio que sobre la situación en Iraq caracteriza en la actualidad a los medios de comunicación en nuestro país.

Recuperar la calle

Esta iniciativa, a pesar del desigual desarrollo de las convocatorias, cada una de ellas dinamizada por colectivos u organizaciones distintos, ha permitido recuperar el rechazo en la calle a la guerra y a la ocupación de Iraq, masivo hace apenas dos años atrás, y más allá de las convocatorias puntuales realizadas en Madrid, por lo demás cada vez más marginales y fragmentarias pese a la prolongación y la brutalidad de la ocupación de este país.

La iniciativa ha supuesto por ello un esfuerzo de movilización plural, prolongado en el tiempo y original en sus formas, que ha facilitado que nuevos grupos de compañeros, miembros o no de organizaciones y colectivos, pudieran aportar sus propuestas de denuncia de la guerra y de la ocupación de Iraq.

Dossier especial con cartografía, texto y tablas de datos
Los ocupantes: La fuerzas de EEUU y sus aliados en Iraq
- Jornadas de acción y movilización contra la ocupación de Iraq

Noticias relacionadas con las fuerzas de ocupación en Iraq

Cartas de las organizaciones convocantes a los respectivos embajadores de los países con fuerzas de ocupación en Iraq para la movilización del sábado 21 de mayo: Japón | Eslovaquia | El Salvador | EEUU

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005