Index | Iniciativas y campañas 2004-2005

Enlaces relacionados


La CEOSI ha destinado en los últimos tres meses más de 15.000 euros a los refugiados y hospitales de al-Qaim y Hadiza

Ambas ciudades han sido sometidas a intensos ataques por parte de EEUU

Nota informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq) 16 de agosto, 2005

"El Pentágono ha lanzado desde la primavera siete grandes ofensivas a lo largo del río Éufrates. Desde mayo, particularmente las ciudades de al-Qaim y Hadiza vienen sufriendo sucesivos ataques militares de gran envergadura, que incluyen bombardeos aéreos. A ambas ciudades, la CEOSI ha destinado varias partidas para su población refugiada y ambos Hospitales Generales, atacados por las fuerzas de ocupación."

Las fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq han lanzado desde la primavera media docena de grandes ofensivas a lo largo del río Éufrates, un corredor que une la frontera con Siria con la capital a través de las ciudades de Husaybah, al-Qaim, Rawa, Hadiza y Faluya, todas ellas en la provincia de al-Anbar. Desde mayo, particularmente las ciudades de al-Qaim y Hadiza vienen sufriendo sucesivos ataques militares de gran envergadura, que incluyen bombardeos aéreos. En el transcurso de los ataques contra ambas ciudades, sus respectivos Hospitales Generales han sido gravemente afectados, particularmente el de Hadiza, ciudad localizada sobre el Éufrates a 220 kilómetros al oeste de la capital [1].

Más recientemente, las fuerzas estadounidenses de ocupación comenzaron a atacar una tercera de las localidades mencionadas, Rawa, situada al norte del río Éufrates y cruce de las autopistas que conectan la frontera siria con Mosul y Bagdad. Desde mediados de julio 1.800 marines estadounidenses vienen desarrollando una fuerte ofensiva en torno a Rawa. La Asociación de Ulemas Musulmanes denunciaba entonces que el asedio y el bombardeo de la ciudad estaban provocando una nueva oleada de refugiados y muchas víctimas civiles [2], una situación de la que ningún medio internacional se ha hecho eco. Muy cerca de Rawa se ha comenzado a construir la primera base militar establece estadounidense al norte del río Éufrates.

Tras las acciones de comienzos de mes en Hadiza, que causaron la muerte a 20 marines estadounidenses, el Pentágono lanzaba una nueva ofensiva (denominada "Golpe Rápido") en torno a esta ciudad y localidades próximas [3].

Ayudas para Hadiza y al-Qaim

Con motivo de los ataques contra los hospitales de al-Qaim y Hadiza, y en apoyo a la población refugiada o damnificada de estas dos ciudades del noroeste del país, la CEOSI ha destinado en los últimos tres meses a esta zona fondos disponibles de la campaña sanitaria con carácter de urgencia y a petición de las organizaciones locales, que han realizado reiterados llamamientos al fin de los ataques estadounidenses y de asistencia a las poblaciones afectadas.

En primer lugar, la CEOSI respondía a la petición de ayuda urgente a los 12.000 refugiados de al-Qaim, formulada el 11 de mayo por la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), donando 1.579,50 dólares en material sanitario y otros 400 más en alimentos no perecederos para este colectivo [4]. La CEOSI era así la primera organización internacional que procedía a auxiliar a la población de la zona de combate.

Una segunda ayuda de emergencia de 3.500 dólares se entregaba el 13 de mayo a la dirección local de la AUM apara atender con carácter inmediato a 35 grupos familiares de la ciudad damnificados por los ataques estadounidenses y en situación alimentaría, de acceso a agua potable y sanitaria crítica. Esta ayuda de 3.500 dólares, junto con otra de 135,127 dólares en medicinas infantiles [5], fue canalizada asimismo a través de la AUM local [6].

Posteriormente, se han comprado medicinas y material sanitario ya para el Hospital General de al-Qaim por importe de 1.800 (día 12 de junio) [7] y 2.700 dólares (día 1 de julio) [8], además de una cantidad de comida no perecedera para los refugiados de al-Qaim asentados en Karbala por valor de 200 dólares.

Asimismo, la destrucción parcial del Hospital General de Hadiza, igualmente por ataques de las fuerzas de ocupación estadounidenses a comienzos de junio, como hemos comentado, determinó que la CEOSI destinara 5.016 dólares en medicinas y material sanitario para este segundo centro hospitalario, que eran transportados desde Bagdad el 11 de junio [9].

Estos gastos efectuados en los últimos tres meses han sido realizados por los colaboradores en Iraq de la CEOSI con la cantidad remitida de 12.000 dólares (9.600 euros) de la segunda fase de la campaña sanitaria [10], más una cantidad adicional posterior de 3.400 dólares (2.850 euros [11]) remitida el 5 de agosto para cubrir pagos aún pendientes por la compra de material sanitario.

Tal Afar

Tras el último saldo presentado de 7 de julio, tras el envío a Iraq de material sanitario donado por la sección sindical de CCOO y personal sanitario del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (6.544 euros [12]), la cantidad restante en la cuenta corriente de la campaña sanitaria de la CEOSI es de 4.491,61 euros a 4 de agosto.

En estos momentos se estudia destinar parte de cantidad a la ciudad de Tal Afar, igualmente sometida a fuertes ataques estas semanas y cuya población se encuentra igualmente en situación humanitaria crítica, según fuentes locales. Un grupo de colaboradores iraquíes de la CEOSI intentó sin éxito entrar en la ciudad en los primeros días de agosto. Igualmente, las organizaciones de Hadiza han solicitado nuevas ayudas tras el empeoramiento de la situación humanitaria provocada por la última ofensiva estadounidense lanzada en la zona en agosto (ver texto adjunto).

Notas:

1. Véase en IraqSolidariadad: Sabah Ali: 'Hospital de al-Qaim: Una tragedia casi imposible de describir' - Ramadi, en poder de la resistencia y Sabah Ali: 'La estrategia estadounidense de asalto a hospitales: destruir hasta el punto que reparar sea imposible' - Estimación del coste de la reconstrucción y nueva dotación del Hospital Central de Hadiza, y necesidades inmediatas
2. Véase en IraqSolidaridad la nota del día 19 de julio en:
Noticias breves 2004-2005
3. Reuters, 5 de agosto, 2005. Ver Nota Informativa adjunta en la columna lateral.
4. Véase en IraqSolidaridad:
Segunda fase de la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq (texto en columna izquierda). Esta cantidad corresponde al dinero pendiente de empleo de la primera partida de la campaña sanitaria aportada durante la visita de la delegación de la CEOSI a Iraq de abril (un total de 7.000 dólares), tras la compra de material sanitario y medicinas por valor de 3.817,61 para el Hospital General de Faluya, donación entregada por la delegación durante su visita a esta ciudad (La delegación de la CEOSI se entrevista con su director y entrega una primera partida de ayuda sanitaria. Faluya (I): Visita al Hospital General). El resto de la cantidad se ha destinado a gastos de transporte del material sanitario hasta Faluya y al-Qaim, así como contribución a los gastos de desplazamiento terrestre de los participantes iraquíes en la Sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq de mayo.
5.
Nota de compra de medicinas infantiles, al-Qaim, mayo
6.
Carta manuscrita firmada por sheij Abdel Salam Ali, presidente de la AUM del distrito de al-Qaim mencionando la cantidad indicada como recibida de la CEOSI
7.
Nota de compra de medicinas para el Hospital General de al-Qaim, junio
8.
Segunda nota de compra de medicinas para el Hospital General de al-Qaim, junio y Recibí de la dirección del Hospital General de Hadiza a la CEOSI. El documento del Hospital General dirigido a la CEOSI (número de registro 1.206, de 6 de julio) está firmado por el director del centro, Dr. Hamdi Nuri al-Alussi, y el farmacéutico Dr. Mohamed Abdelaziz, responsable de su almacén.
9. Véase en IraqSolidariadad:
La CEOSI entrega en el Hospital Central de Hadiza material sanitario por valor de 5.000 dólares - La próxima semana saldrá para Iraq una primera partida de material sanitario recogido en el Hospital Clínico de Madrid. Al transporte de este material desde Bagdad, manutención del equipo colaborador iraquí de la CEOSI (dos días) y gastos asociados a la cobertura documental de la entrega (120 dólares por la compra de material para cámara digital) se destinaron un total de 620 dólares.
10. Véase IraqSolidaridad:
Segunda fase de la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq (texto central).
11. El factor de conversión entre euro y dólar ha oscilado en este periodo entre 1,3 y 1,2.
12. Véase en IraqSolidaridad:
Llega a Iraq la primera partida de material sanitario recogida en hospitales públicos de Madrid en apoyo a los comités sanitarios populares de Faluya y Abu Ghraib

Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq

Recibos y justificantes de la compra del material sanitario (mayo y junio):

Nota de compra de medicinas infantiles, al-Qaim, mayo

Carta manuscrita firmada por sheij Abdel Salam Ali, presidente de la AUM del distrito de al-Qaim mencionando la cantidad indicada como recibida de la CEOSI

Nota de compra de medicinas para el Hospital General de al-Qaim, junio

Segunda nota de compra de medicinas para el Hospital General de al-Qaim, junio

Recibí de la dirección del Hospital General de Hadiza a la CEOSI

El Pentágono da por concluida su nueva ofensiva contra Hadiza, que ha provocado un empeoramiento de la situación humanitaria en la zona

Nota informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq)
16 de agosto, 2005

El 10 de agosto el Pentágono daba por terminada su nueva ofensiva "Golpe Rápido", lanzada a lo largo del Éufrates, en la provincia occidental de al-Anbar, tras los mortíferos ataques de la resistencia contra las tropas desplegadas en la zona, particularmente la que causó la muerta a 14 marines el día 3 [1], fecha en la que se inicio la operación.

En este nuevo operativo han participado 1.000 soldados del Cuerpo de Marines, apoyados por fuerzas iraquíes, y se ha centrado en la ciudad de Hadiza y localidades adyacentes (Browana, Haqlaniyah y Parwana), situadas a unos 250 kilómetros al noroeste de la Bagdad.

Fuentes locales han indicado que la población de la zona está sufriendo una grave crisis humanitaria como consecuencia de los ataques estadounidenses, con imágenes que recuerdan las del asalto a Faluya de noviembre, en concreto, la de cadáveres en la calles durante días que los estadounidenses impiden recoger [2]. Al menos en la ciudad de Hadiza el número de muertos superaría los 35, la mayoría de ellos mujeres y niños, si bien es imposible establecer una cifra certera por el bloqueo de los centros sanitarios y la prohibición de desplazamientos impuestos por las tropas de ocupación. Hadiza se encuentra sin suministro eléctrico ni de agua potable, según los vecinos, que han denunciado ataques indiscriminados contra la población civil.

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Ocupación y resistencia: las bajas propias y ajenas de la guerra de Iraq
2. Agencia Xinhua, 12 de agosto de 2005:
Diario del Pueblo (China)

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005