Index | Iniciativas y campañas 2004-2005

Enlaces relacionados


Yusuf Hamdan*, dirigente comunista iraquí de la UP, participará en la Fiesta del PCE y realizará un gira por el Estado español

El PCE reconoce a la Unión del Pueblo como "organización comunista hermana" en Iraq

CEOSI, Nota Informativa
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 13 de septiembre de 2005

"En una iniciativa conjunta del Partido Comunista de España (PCE) y de la Campaña Estatal contra la Ocupación y la Soberanía de Iraq (CEOSI), Yusuf Hamdan, histórico comunista iraquí y en la actualidad dirigente de la Unión del Pueblo (UP), participará en la fiesta anual del PCE en Madrid y visitará otros punto del Estado español en septiembre."

En una iniciativa conjunta del Partido Comunista de España (PCE) y de la Campaña Estatal contra la Ocupación y la Soberanía de Iraq (CEOSI), Yusuf Hamdan, histórico comunista iraquí y en la actualidad dirigente de la Unión del Pueblo (UP), participará en la fiesta anual del PCE en Madrid y visitará otros puntos del Estado español en septiembre [véase más abajo]. En la Fiesta del PCE Hamdan participará en diversas actividades informativas sobre la situación en Iraq [1]. Yusuf Hamdan es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Mustansiriya de Bagdad.

Resolución del PCE sobre los comunistas iraquíes

El pasado mes de junio, el Congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) aprobaba por unanimidad una resolución con el título "Sobre la lucha de las organizaciones comunistas iraquíes" en la que se instaba a las direcciones del PCA y del PCE a establecer relaciones como "organización comunista hermana" con la UP, organización que, tras la invasión y ocupación de Iraq, agrupa a dirigentes históricos, cuadros y militantes comunistas contrarios a la línea de colaboración con los ocupantes y participación en las instituciones iraquíes que sigue la dirección del Partido Comunista Iraquí (PCI) [2]. El PCI ha aceptado asimismo el borrador de Constitución recientemente elaborado, y en un comunicado del 29 agosto pedía el voto favorable en el referéndum previsto para octubre [3].

La resolución, muy crítica con la actuación del PCI, fue presentada por miembros del PCA integrantes de la delegación de la CEOSI que viajó a Iraq el pasado mes de abril, y que se entrevisto en Bagdad con dirigentes de la UP, incluido Hamdan [4].

En su XVII Congreso, celebrado también el pasado mes de junio, el PCE aprobó igualmente una resolución que, con el mismo título y similar contenido a la aprobada semanas antes por el Congreso del PCA, resolvía lo siguiente:

"Primero: el Partido Comunista de España establecerá relaciones de ayuda y de fraternidad con la Unión del Pueblo de Iraq, como organización comunista hermana.

Segundo: el Partido Comunista de España reconsiderará todas las relaciones políticas con organizaciones iraquíes, en función de la posición que tengan ante la ocupación de las fuerzas imperialistas estadounidenses.

Tercero: el Partido Comunista de España participará activamente en el apoyo y la solidaridad con la lucha del pueblo iraquí por su soberanía e independencia frente a la ocupación y la agresión imperialista."

Septiembre de 2005: Programa de la gira por España de Hamdan

Domingo 11. LLegada a Madrid, Recepción de CEOSI y marcha a Córdoba.

Lunes 12. Mañana: Contactos con Prensa y Recepción en Ayto de Córdoba y Partido Comunista. Tarde. Participación en acto memoria histórica, homenaje a los presos del franquismo.

Martes 13. Viaje a Sevilla. Recepción en Ayto. de Sevilla y sede del Partido Comunista. Contactos con la Prensa. Tarde. Acto Público a las 20:00 h en el Teatro del Duque en la Plaza del Duque (Salón de actos de CCOO).

Miércoles 14 . Viaje a Cádiz. Contactos con la prensa e Institucionales a precisar. Acto Público en el centro cultural La Fábrica. Viaje a Málaga.

Jueves 15. Contactos con medios de comunicación. Visita 10'00 a Diputación y encuentro con la Prensa. Visita a las 12:00 h al Ayto. de Màlaga. Tarde. Visita a CCOO. A las 20:00 h Acto Público en el Centro Cultural Provincial en Calle Ollerías.

Viernes 16. Marcha a Madrid para la Fiesta del PCE. Viernes, Sábado y Domingo [véase al detalle en columna lateral].

Lunes 19. Visita a Granada. Contactos con la prensa e instituciones por la mañana. A las 20:00 h Acto público.

Martes 20. Visita a Zaragoza. Rueda de prensa a las 11:30 h en la sede del Partido Comunista de Aragón en C/ Mayor. A las 13:00 h Recepción en las Cortes de Aragón. Acto público a las 20:00 h en el Centro Pignatelli.

Miércoles 21. Regreso a Amán desde Madrid.

Las Conferencias públicas previstas en Sevilla, Málaga, Granada y Zaragoza las hemos titulado "Situación en Iraq y el papel de los comunistas en la Resistencia ".

Notas:

1. Véase el programa adjunto.
2. Véase en IraqSolidaridad:
El Congreso del Partido Comunista de Andalucía aprueba una resolución sobre las relaciones entre los comunistas españoles e iraquíes
3. Véase en IraqSolidaridad:
Reunión de la Delegación de la CEOSI con el Partido Baaz, la Unión del Pueblo y la Alianza Patriótica Iraquí - Proyecto de creación del Frente de Liberación Nacional
4. Véase la web del PCI:
www.iraqcp.org

El Congreso del Partido Comunista de Andalucía aprueba una resolución sobre las relaciones entre los comunistas españoles e iraquíes

Reunión de la Delegación de la CEOSI con el Partido Baaz, la Unión del Pueblo y la Alianza Patriótica Iraquí - Proyecto de creación del Frente de Liberación Nacional

* Jousif Hamdan Amer.
Nace en Iraq en 1941. Licenciado en Filología en la Universidad de Bagdad en 1969. Doctorado en Moscú en Ciencias sociales y Filosofía Política. Imparte clases y conferencias en la Universidad Constantina de Argelia hasta 1986. Trabaja en la Revista Al Hiwar de Chipre hasta 1988. En 1993 vuelve como profesor a la Universidad de Al-Mustansiriyya de Bagdad. Actualmente es decano de la Academia de Estudios Políticos e internacionales de esta Universidad. Viene a España como portavoz de la organización comunista Unión del Pueblo, que apoya la política de Resistencia frente a la ocupación imperialista y rechaza la política de colaboración del Partido Comunista Iraquí.

16-18 de septiembre:
Casa de Campo de Madrid

- Stand de la CEOSI en la Fiesta del PCE (información, materiales, video de Faluya...)

- Actividades promovidas por la CEOSI en la Fiesta del PCE:

Viernes 16: Acto informativo sobre la situación en Oriente Medio
Intervienen: Yousef Hamdan
(Unión del Pueblo, Iraq), Hisham Bustani (movimiento antinormalización, Jordania), Pedro Martínez Montávez (catedrático de Árabe de la UAM)
Presenta: Manuel García (PCA, miembro de la delegación de la CEOSI a Iraq de 2005)
Cita:
20:30 h, Pabellón de La Pipa

Sábado 17: Proyección del video Testimonios de Faluya, de Hamodi Jasím. "Iraq: información y desinformación"
Participan: Yousef Hamdan
(Unión del Pueblo, Iraq) y Teresa Aranguren (periodista)
Presenta: Javier Couso (miembro de la delegación de la CEOSI a Iraq de 2005)
Cita:
13:00 h, Pabellón de La Pipa (sala de proyecciones)

Domingo 18, : Presentación del libro "Iraq, Diario de la resistencia"* y coloquio sobre la situación en Iraq
Participan: Yousef Hamdan
(Unión del Pueblo, Iraq), Carmen Ruiz Bravo-Villasante (catedrática de Árabe de la UAM) y Mayed Dibsi (presidente de la Asc. Comunidad Hispano-Palestina "Jerusalén").
Presenta: Houmad El Kadiri (miembro de la delegación a Iraq de la CEOSI).
Cita:
17:00, Pabellón Icona
*Los beneficios de la venta de este libro se destinan a la campaña sanitaria de la CEOSI en Iraq.

Más información sobre la Fiesta

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005