Index | Iniciativas y campañas 2004-2005

Enlaces relacionados / Related links


Dictamen de la Sesión de Barcelona del Tribuna Internacional sobre Iraq

"El Gobierno Provisional iraquí carece de cualquier legitimidad para representar a Iraq"

Barcelona, 15 de junio de 2005
IraqSolidaridad, 21 de junio de 2005

"Si la autoridad última y el control efectivo sobre el territorio radican en el mando unificado de EEUU y en la macro-embajada de este Estado en Bagdad, no se sostiene la ficción de la soberanía del Gobierno Provisional de Iraq. Si la soberanía no está en el Gobierno de Iraq es que está en manos de otros que ocupan de hecho el territorio de Iraq, aunque pueda discutirse la naturaleza de la ocupación, en la medida en que existe un lamentable aval del Consejo de Seguridad. El control efectivo de la situación en Iraq corresponde a EEUU, y esta situación no ha cambiado tras la transferencia de poder del 28 de junio de 2004, ni con la constitución de un nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 30 de enero de 2005."

"D) Para este Tribunal, el 28 de junio de 2004 no terminó la ocupación y no terminará hasta la fecha en que un Gobierno iraquí tenga realmente la capacidad de tomar las decisiones soberanas sobre el futuro político, económico y social de Iraq, y ello sin estar sujeto a las instrucciones o a las imposiciones de EEUU, cosa que, de manera muy clara, no ha ocurrido durante el período transcurrido entre junio de 2004 y enero de 2005. El Gobierno Provisional que pide la continuación de la presencia de la fuerza multinacional en Iraq -y lo pide antes de estar constituido como tal gobierno- ha sido designado directamente por la Autoridad ocupante y carece de cualquier legitimidad para representar a Iraq.

"Por otro lado, según el Derecho Internacional, desde el artículo 42 del Reglamento relativo a las leyes y costumbres de la guerra terrestres de 1907, la ocupación resultante de un conflicto armado es una situación de hecho. Por ello su existencia o inexistencia no depende de una declaración formal, ni siquiera por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, El título de ocupante deriva de la autoridad efectiva, de hecho, sobre el territorio, ya que es esa autoridad efectiva sobre un territorio, y no la soberanía ni la legitimidad del título, la que constituye el fundamento de la responsabilidad del ocupante. [...]

"E) Si la autoridad última y el control efectivo sobre el territorio radican en el mando unificado de EEUU y en la macro-embajada de este Estado en Bagdad, no se sostiene la ficción de la soberanía del Gobierno Provisional de Iraq. Si la soberanía no está en el Gobierno de Iraq es que está en manos de otros que ocupan de hecho el territorio de Iraq, aunque pueda discutirse la naturaleza de la ocupación, en la medida en que existe un lamentable aval del Consejo de Seguridad. El control efectivo de la situación en Iraq corresponde a EEUU, y esta situación no ha cambiado tras la transferencia de poder del 28 de junio de 2004, ni con la constitución de un nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 30 de enero de 2005."


Texto íntegro del Dictamen de la Sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq
IraqSolidaridad: 21-06-05
(20 pp. - 264 KB)

Más información, noticias y todos los documentos relacionados con el Tribunal / More info & related links:
Barcelona: Tribunal Internacional de Iraq / World Tribunal on Iraq

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005