Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Encuentro informativo de la CEOSI con el Ministerio de Exteriores tras el retorno de la delegación a Iraq

La CEOSI entrega una carta de la familia de al-Kubaysi en la que solicita al gobierno español gestiones ante EEUU por la detención del dirigente de la API

Nota Informativa, IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 10 de mayo de 2005

"Durante el encuentro, que se prolongó durante hora y media, Varea presentó a los miembros del ministerio la valoración de la delegación sobre la actual situación política y social de Iraq, repasando los encuentros mantenidos por el grupo con organizaciones y entidades iraquíes."

El pasado jueves 5 de mayo, Carlos Varea, coordinador de la CEOSI y miembro de la delegación estatal de esta plataforma que visitó Iraq del 17 al 26 de abril, mantuvo un encuentro con Alberto Moreno, Subdirector General de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y con dos miembros más de la subdirección, Eva Martínez Sánchez, Subdirectora General Adjunta de Oriente Próximo, e Ignacio Cartagena Núñez, Jefe de Servicio de Oriente Próximo.

Durante el encuentro, que se prolongó durante hora y media, Varea presentó a los miembros del ministerio la valoración de la delegación sobre la actual situación política y social de Iraq, repasando los encuentros mantenidos por el grupo con organizaciones y entidades iraquíes (véase su relación en la columna de la derecha).

Asimismo se comentaron las circunstancias de la entrada de la delegación en Faluya, la actual situación de abandono que vive su población a los cinco meses del asalto de las fuerzas estadounidenses a la ciudad, así como la entrega de una primera partida de ayuda sanitaria al Hospital General de la ciudad por parte de la CEOSI [1]. Varea repasó las necesidades más urgentes apreciadas, particularmente en los terrenos sanitario y educativo, resaltando la conveniencia de que el gobierno español colaborase con las autoridades y entidades locales de Faluya en algún proyecto de reconstrucción, enfatizando la plena fiabilidad de la interlocución encontrada durante su visita.

Carta de la familia al-Kubaysi

Durante la entrevista Varea entregó al Subdirector General una carta dirigida al ministro Moratinos, carta a su vez entregada a la delegación de la CEOSI durante su estancia en Bagdad por Ibrahim al-Kubaysi, hermano del Abd al-Yabbar al-Kubaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí detenido por fuerzas estadounidenses el pasado 4 de septiembre y en la actualidad preso en el centro de detención estadounidense del Aeropuerto Internacional de la capital. En la carta (ver a continuación), en nombre de la familia del detenido, el hermano de al-Kubaysi pide formalmente al gobierno español que realice gestiones ante EEUU en relación a la detención de Abd al-Yabbar, una solicitud formulada verbalmente por la CEOSI al ministerio de Exteriores el pasado mes de diciembre [2]. Similar petición realizó la delegación durante su estancia en Bagdad a Marcos Vega, representante diplomático de España en Iraq.

La familia facilita en su carta el número de detenido otorgado por las fuerzas de ocupación, así como el asignado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, institución que ha hecho llegar a la familia varias cartas de Abd al-Yabbar.

Carta de la familia de al-Kubaysi al ministro Moratinos

Bagdad, 24 de abril de 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 10 de mayo de 2005

Excmo. Sr Ministro Miguél Ángel Moratinos Cuyaubé
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
Madrid

Por medio de la Delegación española presente en Iraq entre los días 18 a 25 de abril de 2005

Excelentísimo Sr.:

Aprovecho la presencia en Iraq de la Delegación de organizaciones españolas que visita en estos días nuestro país para reiterarles la solicitud verbalmente formulada el pasado 20 de diciembre por D. Pedro Rojo al Excelentísimo Sr. D. Alberto Moreno Humet, Subdirector General de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en relación a la situación de nuestro familiar, el Sr. Abd al-Yabbar al-Kubaysi.

Tras su retorno a Iraq en 2003 y después de una nueva salida a Francia, lugar de asilo de mi hermano durante veinte años, el Sr. Abd al-Yabbar al-Kubaysi fue detenido por fuerzas estadounidenses el día 4 de septiembre de 2004 en su casa de Bagdad.

Tras cuatro meses de detención en los cuales sus familiares desconocíamos el paradero y circunstancias de su detención, recibimos una primera carta suya entregada a la familia por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Por este medio hemos conocido que el número de identificación de mi hermano Abd al-Yabbar como detenido dado por las fuerzas estadounidenses es el 200.162; por su parte, el mencionado organismo internacional humanitario ha registrado el caso de nuestro familiar con el número de expediente 934.669. Asimismo, el CICR informó a la familia que nuestro familiar se encuentra recluido en el centro de detención del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Desde esta primera misiva de mi hermano, su familia ha recibido otras dos cartas por el mismo conducto, en las que nos pedía algunos objetos personales (algunos de los cuales, como un reloj, no han sido autorizados por los estadounidenses) y se referían pésimas condiciones sanitarias y alimentarias de cautiverio.

Desconocemos las razones de la detención de nuestro familiar, así como si se ha abierto contra él procedimiento judicial y, si fuera el caso, los cargos que las fuerzas estadounidenses formulan en el mismo.

Como Usted quizás recuerde, el Sr. Abd al-Yabbar al-Kubaysi visitó España en el mes anterior al inicio de la invasión de Iraq, manteniendo distintas reuniones en su país en relación a la situación iraquí en aquél momento. Tras su retorno a Iraq, el Sr. Abd al-Yabbar al-Kubaysi fue interlocutor de la Campaña española por la que nos permitimos remitirles esta carta, acogiendo en Bagdad a una primera delegación de la misma en febrero de 2004.

Es por ello que, por el presente documento y en representación de la familia del Sr. Abd al-Yabbar al-Kubaysi, me permito rogar al Gobierno español que emprenda toda iniciativa diplomática que considere oportuna ante con las autoridades de ocupación de EEUU en Iraq que pudiera favorecer la puesta en libertad de mi hermano.

Esperanzados en el éxito de sus gestiones, reciba el más profundo agradecimiento de la familia al-Kubaysi.

Atentamente,

Dr. Ibrahim al-Kubaysi
Bagdad, 24 de abril de 2005

English Carta original de la familia de al-Kubaysi al ministro Moratinos

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: La delegación de la CEOSI se entrevista con su director y entrega una primera partida de ayuda sanitaria. Faluya (I): Visita al Hospital General
2. Véase en IraqSolidaridad:
Libertad para al-Kubaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí

Libertad para al-Kubaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí

English Carta de la familia de al-Kubaysi al ministro Moratinos

Nota informativa preliminar, enlaces a mensajes y crónicas de la Delegación de la CEOSI en Iraq (17-26 de abril) y otros documentos relacionados:

Mantener abierto Iraq a la solidaridad y el compromiso internacional: Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq viaja a Iraq
English A delegation of the Spanish Campaign against the Occupation of Iraq and for the Iraqi Sovereignty travels to Iraq

Relación de entrevistas y visitas realizadas por la delegación de la CEOSI a Iraq, 17 al 26 de abril de 2005

IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq),
10 de mayo de 2005

- Sheij Yawad Al-Jalisi, director de la universidad coránica al-Jalisiya, imán de la mezquita al-Kadimiya, secretario general del Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI).
- Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM): Dr. Aldel Salam al-Kubaysi, responsable de relaciones públicas de la AUM y director del departamento de Teología de la universidad Iman al-Adan; y Dr. Muzzana Hani ad-Dari, portavoz de la AUM.
- Wamid Hadmi, portavoz del CFNI.
- Sociedad de Derechos Humanos "Voz de la Libertad": presidente, Salman Hasan al-Farraji; vicepresidente, Kamal Talabani.
- Universidad de Nehrein, Bagdad: decana de la Facultad de Letras y Ciencias Políticas, Dra. Wisad al-Azzari; directora del Departamento de Ciencias Políticas, Dra. Maha al-Hidithi; profesor Abid Ali Kadim Al-Maamuri.
- Abogada Amal Kadum Swadi, miembro de la Asociación de Abogados de Iraq.
- Dirección del Hospital al-Kindi, Bagdad.
- Dr. Isam al-Rawi, director del departamento de Oncología y Radiología del Instituto de Radiología y Medicina Nuclear al-Wiyah de Bagdad y presidente de la Sociedad Iraquí de Oncología.
- Dr. Abdul-Wahab al-Alossy, director del Hospital General de Faluya.
- Dr. Yusef Hamdam, portavoz de la Unión del Pueblo.
- Nuri Tamimi, representante de la Alianza Patriótica Iraquí.
- Representante del Partido Baaz Árabe Socialista.
- Representante del Movimiento de Oficiales Libres, ex general de las Fuerzas Armadas iraquíes, mando militar de la resistencia.
- Aldel Razzaq, Talal y Jaled, dirección del Agrupamiento Nacional Independiente.
- Hanna Ibrahim, presidenta de la Asociación "Voluntad de las Mujeres".
- Muhammad Qadam, presidente de la Asociación de Agricultores Iraquíes.
- Ismael Jalil, vicepresidente de la Unión General de Sindicatos de Trabajadores de Iraq.
- Hasan Hanza, presidente del Sindicato General de Hostelería y Turismos de Iraq.
- Abdullah Abdulhamid Musa, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Trabajadores de la Compañía Petrolífera del Sur, Basora.
- Basel Mahmoud Hamid, presidente del Comité de Reconstrucción de Faluya.
- Mohammad Tareq al-Deraji, director del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos y Democracia, Bagdad/Faluya.
- Dra. Intisar M, Araibi, directora farmacéutica del Hospital Universitario al-Yarmuk de Bagdad.
- Sheij Abdel Hamid Jabdu, Faluya.
- Sheij Daher Manis ad-Dari, máxima autoridad tribal de la zona de Abu Ghraib.
- Maki al-Nazzal, Comités de Socorro Sanitario de Faluya.
- Dr. Ibrahim al-Kubaysi, médico del Hospital General de Abu Ghraib.
- Sheij Ali Abdelaziz, director de la oficina de la Escuela Al Jalisiya, en al-Kadimiya.
- Muhammad Yasin Muhammad, Comité de Derechos Humanos del Consejo Municipal de Adamiya, Bagdad.

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005