Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Mensaje de condolencia de la CEOSI al 'sheij' al-Jalisi, imán de la mezquita al-Kadimiya

Sobre los sucesos de al-Kadimiya: solidaridad en la tragedia

CEOSI, 31 de agosto de 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 1 de septiembre de 2005

"Cabe destacar la provocación previa que, reivindicada supuestamente ya por al-Qaeda, ha supuesto un primera ataque, dos horas antes, contra la multitud de fieles congregada ante la mezquita de la que es usted imán y que se ha causado inicialmente al menos siete muertos y decenas de heridos. Igualmente es repudiable el intento de algunos responsables ministeriales del gobierno iraquí de asociar esta tragedia a la actividad insurgente, cuando testigos presenciales han reiterado que fueron miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes quienes favorecieron el pánico y la avalancha al advertir injustificadamente de un atentado suicida inminente que no llegaría a producirse, mientras las tropas estadounidenses bloqueaban calles adyacentes."

A/a: Sheij Yawad al-Jalisi, imán de la mezquita al-Kadimiya

Querido amigo:

Hemos recibido consternados y consternadas las noticias sobre la muerte de un millar de fieles shi'íes en el puente de al-Aaimmah, que une los barrios de al-Kadimiya y de Adamiya, hoy [por ayer] miércoles, 31 de agosto. En el primero de estos barrios siempre fuimos recibidos amigablemente durante la larga década de sanciones y en él residió la delegación de la Campaña que visitó Iraq el pasado mes de abril gracias a su hospitalidad [1]; en el segundo fuimos igualmente recibidos con afecto y respeto en numerosas visitas realizadas durante la guerra de 2003 y asimismo en nuestra última visita al país.

Hemos conocido que los habitantes de Adamiya (que alberga por su parte la principal mezquita sunní de Bagdad) se volcaron inmediatamente en el auxilio de los heridos. En este día nefasto para Iraq, los vecinos de ambos barrios se han unido solidariamente en el socorro a la víctimas, demostrando de nuevo la unidad e integridad del pueblo iraquí independientemente de la adscripción comunitaria. Por encima de la desgracia acaecida, este es el testimonio que debería resaltarse en un momento crítico para Iraq, en el que se favorecen la división y la confrontación interna en beneficio de los ocupantes.

A la espera de que sean plenamente aclarados estos trágicos sucesos, cabe destacar la provocación previa que, reivindicada ya supuestamente por al-Qaeda, ha supuesto un primera ataque, dos horas antes, contra la multitud de fieles congregada ante la mezquita de la que es usted imán y que se ha causado inicialmente al menos siete muertos y decenas de heridos.

Igualmente es repudiable el intento de algunos responsables ministeriales del gobierno iraquí de asociar esta tragedia a la actividad insurgente, cuando testigos presenciales han reiterado que fueron miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes quienes favorecieron el pánico y la avalancha al advertir injustificadamente de un atentado suicida inminente que no llegaría a producirse [2], mientras las tropas estadounidenses bloqueaban calles adyacentes.

Gracias a las medidas de los propios vecinos e instituciones locales y tras haber sufrido un atentado masivo ante la misma mezquita un año atrás, al-Kadimiya era un barrio vivaz, seguro y hospitalario, sin presencia de tropas de ocupación ni de los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes, como pudimos comprobar durante nuestra estancia en Bagdad en abril. Esperamos que los sucesos de hoy no determinen un cambio de esta situación.

En tan dolorosos momentos, le rogamos trasmita a los familiares de las víctimas y conjunto de la comunidad shi'í iraquí nuestras más sentidas condolencias, así como nuestro saludo afectuoso para los vecinos de al-Kadimiya.

Reciba nuestro más afectuoso saludo

Carlos Varea
Coordinador de la CEOSI

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: Delegación de la CEOSI a Iraq
2. El ministro de Sanidad iraquí ha pedido la dimisión de sus homólogos de Interior y Defensa (al-Zaman, 1 de septiembre, 2005, en Revista de Prensa Árabe, 31 de agosto, 2005).

Documentos, resoluciones y actas de la CEOSI

Árabe Mensaje de condolencia de la CEOSI al 'sheij' al-Jalisi

Delegación de la CEOSI a Iraq

En la imagen, miembros de la delegación de la CEOSI en Iraq asisten a un acto en la mezquita de al-Kadimiya el pasado mes de abril

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005