Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Apoyemos a la resistencia iraquí, construyamos el apoyo internacional a la resistencia iraquí

Declaración de apoyo, y adhesión de la CEOSI, a la iniciativa de celebración de una Conferencia Internacional de apoyo a la resistencia

CEOSI / IraqSolidaridad, 14 de abril de 2005
Traducción de Campo Antiimperialista

"Los poderes imperialistas liderados por EEUU están intentado abrir una brecha entre el pueblo de Iraq (y la zona de Oriente Medio en general) y el movimiento occidental contra la guerra y la globalización, valiéndose de la retórica sobre el 'choque de civilizaciones' y la 'guerra contra el terror'. Han intentado demonizar la lucha del pueblo iraquí calificándola de terrorista. De hecho, es esta guerra de agresión y ocupación la que es ilegal y criminal. La resistencia armada del pueblo iraquí a esta guerra ilegal y criminal es justa y legítima."

Declaración de apoyo

Las organizaciones abajo firmantes* [véase columna lateral] hacemos un llamamiento para la celebración de una Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia Iraquí, los días 1 y 2 de octubre de 2005, haciéndola coincidir con el aniversario de la Intifada [palestina]. El país que acoja la conferencia será Italia, donde la oposición popular a la guerra y la ocupación siguen siendo de una enorme magnitud, mientras que su gobierno insiste en permanecer como uno de los principales aliados de EEUU, aportando más de 3000 soldados a la ocupación [1].

La oposición popular contra la guerra y la ocupación ha ido creciendo. Pero ahora es necesario que todos aquellos que se oponen a ambas se posicionen sin ambages en un apoyo claro a la resistencia iraquí, que lucha por liberar su tierra. No es posible estar en contra de la ocupación por un lado y por el otro negarse a apoyar y reconocer la impresionante lucha que en Iraq se libra para expulsar al ocupante.

Hacemos un llamamiento para el pleno reconocimiento de la resistencia iraquí, popular y armada. La resistencia iraquí engloba toda corriente -sin prejuicio de sus referentes religiosos o políticos- que resista a la ocupación bajo un único objetivo: liberar el territorio iraquí. La resistencia del pueblo de Iraq contra la ocupación imperialista integra numerosos métodos: protestas, huelgas, desobediencia civil, acción directa no violenta y también la lucha armada. Mas aún, la resistencia popular iraquí a la ocupación es parte inseparable del movimiento popular internacional de resistencia y lucha contra el imperialismo, el sionismo y toda expresión reaccionaria. Ni las elecciones impulsadas por EEUU ni el trampeado concepto de democracia pueden ocultar la realidad. Detrás del gobierno títere iraquí están los EEUU, representados por su gigantesca embajada situada en la "Zona Verde" de Bagdad.

Mientras se desarrolla el "proceso de institucionalización" [interno de la ocupación], se están robando los recursos petrolíferos iraquíes, y sus tesoros culturales están siendo saqueados. Cada vez es mayor el número de ciudadanos iraquíes que sufren carencias nutricionales, de acceso a agua potable o de suministro de electricidad. Toda oposición política se ve brutalmente suprimida. En el momento de las elecciones la cárceles iraquíes habían superado ampliamente su límite de capacidad, y se registraba una media de cincuenta detenciones diarias [2].

La resistencia, referencia internacional

Iraq se ha convertido en el símbolo de la resistencia y del sufrimiento de la Nación Árabe. La resistencia iraquí está liderando el movimiento contra la hegemonía estadounidense en Oriente Medio y en todo el mundo. La resistencia está dando nuevas esperanzas a la Intifada palestina, que cumple ya su quinto año de enfrentamiento a la brutal ocupación sionista, y también a los millones de refugiados de los campos de Líbano, Siria y Jordania. Así mismo, está sirviendo de inspiración para las poblaciones árabes que luchan por derribar los regímenes de Oriente Medio leales a EEUU.

Hemos de agruparnos alrededor de la resistencia iraquí en tanto máximo polo capaz de detener la agresión imperialista en Oriente Medio. La lucha por la liberación de Iraq no es sólo una lucha por y para los iraquíes, si no por y para todo el mundo. La población en Iraq se enfrenta directamente al denominado "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense". Gracias a la resistencia iraquí, a Bush y los promotores de guerras les ha resultado imposible atacar abiertamente a Siria, Corea del Norte, Irán o Venezuela [3].

Desprestigiar la resistencia

Los poderes imperialistas liderados por EEUU están intentado abrir una brecha entre el pueblo de Iraq (y la zona de Oriente Medio en general) y el movimiento occidental contra la guerra y la globalización, valiéndose de la retórica sobre el "Choque de civilizaciones" y la "Guerra contra el terror". Han intentado demonizar la lucha del pueblo iraquí calificándola de terrorista. De hecho, es esta guerra de agresión y ocupación la que es ilegal y criminal. La resistencia armada del pueblo iraquí a esta guerra ilegal y criminal es justa y legítima.

La Conferencia Internacional que proponemos tiene como objetivo reunir a representantes de la resistencia iraquí, de los pueblos luchadores de Oriente Medio y de las fuerzas del movimiento contra la guerra y la globalización. Esperamos así fortalecer la unidad entre los pueblos que luchan por su autodeterminación nacional y los sectores populares y trabajadores de Occidente, que bajo el yugo de sus propios gobiernos se ve comprometida en las aventuras intervencionistas de guerra y saqueo de éstos.

  • Reconocimiento y apoyo para la Resistencia Iraquí
  • Libertad para todos los prisioneros políticos
  • Retirada de todas las tropas extranjeras
  • Indemnización por las sanciones y el saqueo
  • Lucha contra la hegemonía de EEUU e Israel en todo Oriente Medio
  • Victoria para la Resistencia Iraquí y la Intifada Palestina
  • Traigamos las voces de la resistencia al movimiento contra la guerra y la globalización
  • Notas de IraqSolidaridad:

    1. Véase en IraqSolidaridad: Los ocupantes: La fuerzas de EEUU y sus aliados en Iraq - Calendario de acción y movilización contra las embajadas en Madrid de los países ocupantes
    2. Véase en IraqSolidaridad:
    Matt Kelley: El número de prisioneros iraquíes alcanza los 10.500, según el Pentágono - Nueva revuelta en el campo de detención de Camp Bucca
    3. Véase en IraqSolidaridad:
    Ann Scott Tyson: Dos años después, la guerra de Iraq agota el poder militar de EEUU

    Los ocupantes: La fuerzas de EEUU y sus aliados en Iraq
    - Calendario de acción y movilización contra las embajadas en Madrid de los países ocupantes

    Matt Kelley: El número de prisioneros iraquíes alcanza los 10.500, según el Pentágono
    - Nueva revuelta en el campo de detención de Camp Bucca

    Ann Scott Tyson: Dos años después, la guerra de Iraq agota el poder militar de EEUU

    * Organizaciones promotoras de la Conferencia Internacional de apoyo a la Resistencia Iraquí

    - Action Circle March 24, Turingia (Alemania)
    - Alianza Patriótica Iraquí (API, Iraq)
    - Campaña Estatal contra la ocupación y por la Soberanía de Iraq, CEOSI (Estado español)
    - Campo Antiimperialista
    - Comité Danés por un Iraq Libre
    - Comité de Austria Iraq Libre
    - Comité de Italia Iraq Libre
    - Comité de Noruega Iraq Libre
    - Corriente Internacional Leninista, Lokayat, Pune (India)
    - Iniciativa Griega de Solidaridad con la Resistencia Iraquí
    - Liga Comunista Revolucionaria de Turingia (Alemania)
    - Liga Internacional de los Pueblos en Lucha (ILPS, siglas en inglés)
    - Movimiento de Jóvenes Militantes, Grecia
    - Ozguer Der, Turquía
    - Partido Comunista Alemán (DKP)
    - Partido Comunista de Grecia Marxista-Leninista (KKEml)
    - Primera Conferencia de Apoyo a la Resistencia del Pueblo Iraquí (Francia)
    - Red Table East, Turingia (Alemania)
    - Toufan Iran Offensiv (Alemania)
    - Unión de Trabajadores, Grecia

    CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005