Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Acta de la reunión de la III Asamblea de la CEOSI
Madrid, 24 de septiembre de 2005

En apoyo a la resistencia iraquí: ningún reconocimiento de las instancias internas creadas por los ocupantes

IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 20 de octubre, 2005

"Cabe centrar los esfuerzos internos e internacionales en proseguir, en un primer término, con el logro del reconocimiento de la legitimidad de la resistencia en todas sus facetas, incluida la militar, contra la ocupación de Iraq (tal y como se formuló en la Declaración final de Barcelona) y, en tal sentido, afianzar las relaciones con el interior, discriminando adecuadamente para cada campo a los interlocutores iraquíes correspondientes y, en concreto, a quienes puedan expresarse fiablemente como representantes de las organizaciones armadas."

Este Acta incluye algunas consideraciones e informaciones complementarias posteriores a su celebración.

1. Constitución de la mesa y toma de Acta, aprobación del orden del día a seguir y presentación.

Se acuerda que tome acta Mª Rosa Peñarroya (Andalucía) y que modere Carlos Varea, como coordinador de la CEOSI. Se da lectura al orden del día propuesto por el grupo de coordinación y se somete a la asamblea para su aprobación. Se acepta y establece el horario de trabajo (hasta las 14:00 h. por la mañana y por la tarde desde las 16:00 h. hasta la 20:00 h. máximo, para facilitar los retornos y la asistencia a la concentración prevista en Madrid ante la embajada de EEUU).

Están presentes: delegados de la PASI (Catalunya), CEOSI de Andalucía (CCOO), CEOSI del País Valenciano (Revolta y Grupo Alternativo de Quart de Poblet), Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina "Jerusalén", Confederación de STEs, IU de Asturias y de la CA de Madrid (Asociación Cultural "Expresiones La Piluca", Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydee Santamaría, Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau, Ecologistas en Acción) y compañeros del grupo de coordinación. Presencia informativa de un compañero de A Coruña y de compañeros/as de Madrid a título personal.

Se excusan y muestran su interés en mantener la coordinación en el marco de la CEOSI: KI y Aldea de Euskal Herria, MRG de Alicante, HAC de José Couso (desplazados a la marcha de Washington), Espacio Alternativo, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba y, tras la Asamblea, CSCA de Asturias.

Los/as participantes muestran su agradecimiento a Ecologistas en Acción de Madrid por la cesión de nuevo de su sede para celebrar la Asamblea.

2. Breve revisión de la coyuntura actual en Iraq.

El proceso de institucionalización de la ocupación y el fenómeno de los atentados indiscriminados y sectarios en contraposición a la actividad resistente

Se realiza un breve resumen del proceso de institucionalización de la ocupación puesto en marcha por EEUU en el otoño de 2003, señalándose las próximas fechas del mismo (15 octubre, celebración del referéndum de la nueva Constitución; 15 de diciembre, celebración de nuevas elecciones legislativas y formación de un nuevo gobierno antes de finalizar el año; enero del 2006, plazo establecido en la Ley Administrativa Transitoria y resoluciones de NNUU para que el nuevo gobierno iraquí negocie la continuidad de las tropas de ocupación de Iraq. Se comentan los diferentes puntos de actuación de distintas fuerzas iraquíes anti-ocupación en relación al referéndum (promover la abstención o votar "no") y sobre su participación o no en las elecciones de diciembre.

Se repasa el contenido del borrador de la nueva Constitución y se acuerda emitir un comunicado informativo al respecto y editar material sobre el tema que podrá ser utilizado en las iniciativas locales (los/as compañeros/as del País Valenciano avanzan su intención de promover una concentración ante el Consulado de EEUU en la fecha del referéndum) y para repartir en las actividades convocadas para ese mismo día en Salamanca con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.

El contenido de este material presentará la posición consensuada de la CEOSI relativa al rechazo en primera instancia del conjunto del proceso de institucionalización de la ocupación e, inscrito en éste, el referéndum de la nueva Constitución, y ­tras esta consideración- la denuncia del contenido de la misma en cuanto a restricciones de derechos democráticos y ciudadanos, radicalización del proyecto de fragmentación confesional y étnica del país, y cambio del modelo económico de Iraq.

3. Balance del año transcurrido. Actividades comunes principales

Se procede a evaluar las principales actividades comunes desarrolladas desde las Asamblea de octubre de 2004:

  • Gira de Iman A. Jamas (diciembre de 2004).
  • Sesión de Barcelona de Tribunal Internacional sobre Iraq (mayo de 2005).
  • Delegación de la CEOSI a Iraq (abril de 2005).
  • Campaña de ayuda sanitaria (otoño de 2004 a verano de 2005) y visita de Ibrahim al-Kubaysi a Madrid (junio de 2005).
  • Iniciativas por la liberación de Abdel Yaber al-Kubaysi.
  • Gira de Yusuf Hamdan, Unión del Pueblo (septiembre de 2005).
  • El establecimiento del sitio web IraqSolidaridad.
  • Otras.

Delegación de la CEOSI a Iraq (abril de 2005)

Ver el punto 4 del Acta.

Sesión de Barcelona de Tribunal Internacional sobre Iraq

En relación a la celebración de la Sesión de Barcelona del TII, tras la revisión territorial de las Sesiones Preliminares del Tribunal (excepto la de los colectivos de Madrid, muy positiva las de los/as compañeros/as presentes de País Valenciano y Andalucía), los/as compañeros/as de la PASI presentan dos documentos de valoración general de la iniciativa y de balance económico [1].

La PASI hace una valoración general muy positiva de la Sesión de Barcelona, particularmente en relación al reto organizativo interno, la repercusión mediática (al menos en el ámbito de Catalunya), asistencia durante las tres jornadas y convocatorias preliminares (con una consideración sobre la edad de los asistentes), apoyos organizativos de otras plataformas y colectivos (en concreto, de Aturem la Guerra) e institucionales (particularmente en relación al adelanto económico efectuado por la Diputación de Barcelona, esencial para poder poner en marcha el Tribunal) y valoración de los miembros del propio Tribunal.

A fin de afrontar futuras iniciativas resaltan críticamente, entre otros aspectos menores, los dos siguientes:

- La difícil interlocución interna entre las diferentes organizaciones y plataformas territoriales, y el que existieran diferentes expectativas y capacidades de organización en el marco estatal de la Campaña, no siempre coincidentes con las de la propia PASI, lo que ha provocado en ocasiones tensiones excesivas sobre el grupo catalán organizador.

- El haber sido demasiados permisivos con los participantes iraquíes (vuelos, billetes, visados), a lo que cabría añadir una fase inicial de establecimiento de relaciones con el interior de Iraq, mejorada sin duda tras la delegación de abril.

Se recuerda que el retraso en la obtención de visados y rutas con escalas europeas determinó la pérdida de los billetes comprados de buena parte de los miembros de la delegación iraquí, con el consiguiente e inesperado perjuicio económico ­ver a continuación- y graves trastornos organizativos inesperados. Los/as compañeros/as de la PASI resaltan ­para la resolución de este grave problema- la ayuda y confianza mostradas por parte del ministerio español de Asuntos Exteriores en Madrid y la colaboración de la representación diplomática española en Damasco.

El coste total correspondiente a la propia Sesión de Barcelona y gastos globales estatales asumidos por la PASI ha sido de 37.060,11 euros, estando ya pagadas todas las facturas de los gastos generados. Existe un déficit de 6.000 euros que se ha asumido con préstamos (no bancarios) personales, estando pendiente de abonar 1.720 euros de ayudas previstas de instituciones asturianas, 500 euros de Italia (gasto generado ante la previsión de viaje de parte de la delegación iraquí a Roma finalmente no efectuado) y 500 euros de Aldea de Nafarroa (que ya señaló previamente se tuviera en cuenta el déficit local generado asimismo por los cambios de vuelos de al-Jalesi y acompañantes, y la no previsión de traducción del árabe). CEOSI-Andalucía indica esperan poder aportar unos 400 euros de la Diputación de Málaga. Además, la PASI tiene comprometida una subvención extraordinaria del Ayuntamiento de Barcelona de 4.000 euros.

A petición de la PASI, la Asambleas acuerda que si la subvención del Ayuntamiento de Barcelona no se librara finalmente o se siguieran retrasando el pago de los territorios, la deuda pendiente sea asumida solidariamente entre todas las organizaciones territoriales de la CEOSI.

Se repasan asimismo algunas gestiones preliminares realizadas para la edición parcial y/o completa (inicialmente en castellano) de los materiales del Tribunal de Barcelona (algunos de ellos ya disponibles en la web de la CEOSI y solo unos pocos pendientes de entrega o elaboración final) y se acuerda retomar al respecto las ofertad de Asturias y explorar posibilidades en las universidades de Madrid Complutense y Autónoma.

En sucesivas intervenciones finales relativas a este punto, la Asamblea resalta muy elogiosamente la labor realizada por los compañeros/as de la PASI, quienes cierran este punto insistiendo en que, a pesar de los inconvenientes que se produjeron, se encuentran muy satisfechos/as de los resultados obtenidos, así como la convicción de mejorar las relaciones entre todas las organizaciones territoriales de la Campaña y la necesidad de continuidad de trabajo con Iraq.

Campaña de ayuda sanitaria (otoño de 2004 a verano de 2005)

El balance de la cuenta corriente de la campaña de ayuda sanitaria a Iraq de la CEOSI es a fecha de la reunión de 4.482,57 euros, cantidad a la que hay que añadir 400 euros adelantados para el pago del stand de la Campaña de la Fiesta del PCE de 2005, ya recuperada pero no ingresadas en el momento de celebrarse la Asamblea.

Se revisan los envíos de ayuda económica y material efectuados en las dos fases de la campaña (ver al respecto el enlace correspondiente en IraqSolidaridad: ) y se valora positivamente ­pese la cuantía limitada- el haber podido intervenir en áreas de combate en asistencia a hospitales y población refugiada de al-Qaim y Hadiza, además de Faluya. Tras solicitudes reiteradas locales en tal sentido, se revisa, respecto al Hospital General de este última ciudad, el estado de la petición de emergencia efectuada a la delegación de la CEOSI de abril a Iraq por sus autoridades hospitalarias de dotación de una mesa de anestesia (el grupo de coordinación ha reiterado que la petición sigue siendo la indicada inicialmente por el hospital durante la visita), ayuda de 20.000 euros asumida por el Principado de Asturias en mayo y gestionada por el CSCA-Asturias, y aún no efectuada.

El grupo de coordinación enfatiza que, pese a la relativa discreción de los fondos enviados a Iraq, la CEOSI ha sido la única organización internacional con presencia inmediata (a través de sus colaboradores/as iraquíes) en áreas de combate (Faluya y oeste del país). Igualmente, se recuerda que tras la visita de la delegación de la CEOSI a Iraq en abril, se ha confirmado la posibilidad de suministrar material sanitario recogido en el Estado español a comité populares iraquíes, además de lo aportado en fondos a hospitales públicos y refugiados. Se recuerda que los fondos la campaña sanitaria han provenido en su totalidad de aportaciones individuales, ventas de materiales y actividades locales diversas, no de fondos institucionales.

La Asamblea acuerda no cancelar la campaña una vez sea librada un nueva ayuda que en el momento de la reunión está siendo gestionada por los interlocutores/as iraquíes (a fecha 08/10/05 ya librada -5.000 dólares- a refugiados de al-Qaim nuevamente desplazados a Anaa), y que dejará el saldo en pocos cientos de euros, procurando para ello con actividades descentralizadas mantener la aportación de fondos.

- En este sentido, tras la muy positiva experiencia del libro editado por Icaria-Al Fanar Iraq, Diario de la resistencia" (los 500 ejemplares correspondientes a la Campaña se han vendido y saldado ya en su práctica totalidad ­resta liquidar a Asturias IU y/o CSCA) se avanza la posibilidad de editar un segundo volumen, asumiendo Pedro Rojo la gestión ante Icaria, y Carlos Varea con otras editoriales.

- También en relación a la provisión de fondos, los/as compañeros/as de la Campaña andaluza informan de la oferta del director Javier Corcuera de presentar en Madrid su película Invierno en Bagdad en un primer pase que permitiera obtener dinero para la campaña (quizás en diciembre).

Tras esta primera decisión, se abre un debate pendiente sobre el acceso a fondos públicos institucionales, que ya algunas asociaciones de ámbito local vinculadas a la CEOSI (de Madrid, en concreto) están ensayando (además de una convocatoria específica para Iraq de ayuntamientos andaluces). Tras un dilatado diálogo y habiendo expuesto la mayoría de los participantes de la Asamblea su opinión sobre este tema, si bien no hay un consenso estricto final sobre el mismo, se acuerda aceptar y apoyar como CEOSI que, aquéllas organizaciones vinculadas a la Campaña y no exclusivamente dedicadas a la cooperación económica, puedan solicitar en el marco de su campaña sanitaria y de ayuda material a la población iraquí recursos públicos vía proyectos de cooperación u otras modalidad exclusivamente en los ámbitos municipal y autonómico. Consideraciones políticas de relaciones entre la CEOSI y el gobierno central español, así como la aceptación por éste del marco establecido a partir de la Conferencia de Donantes de Madrid de octubre de 2003 (es decir, de inserción de las ayudas estatales e internacionales en el marco establecido por los propios ocupantes y posteriormente aceptado por NNUU, y de exclusiva interlocución con las nuevas instancias gubernamentales iraquíes) determinan que la Asamblea acuerde por el contrario no establecer este tipo de iniciativas en el ámbito estatal.

En relación a lo anterior, a) reiterando la previsión de continuación de iniciativas de provisión de fondos no institucionales para la campaña, y b) enfatizando particularmente las continuas peticiones de ayuda provenientes de Iraq por parte de sectores claramente contrarios a la ocupación a quienes se apoya y refuerza con ello, se acuerdan los siguientes puntos:

a) Evitar que las tareas asociadas a este campo de intervención mermen o desvíen de otras prioritarias relativas a las tareas de movilización e información estrictamente políticas, centradas en el apoyo al proceso de liberación nacional de Iraq y retirada incondicional de los ocupantes.

b) No dotar a la CEOSI de una estructura legal como Asociación jurídica estatal, sino que sean organizaciones locales participantes en la Campaña quienes en su caso soliciten y gestionen fondos públicos. Se acuerda que, si así se determina, el porcentaje del proyecto destinado a gastos administrativos, intercambios de visitas y actividades de sensibilización se gestione en el marco unitario y estatal de la CEOSI. Así, estos fondos podrán aliviar lo gastos personales de gestión que algunos/as compañeros/as tienen al mantener la interlocución directa con Iraq (teléfono) o gasto de web.

c) Establecer una comisión de asistencia y seguimiento que sirva de apoyo a las asociaciones que, exclusivamente en el marco de la CEOSI y compartiendo sus objetivos, determinen solicitar ayudas públicas locales. Esta comisión se encargará inmediatamente de recopilar la información sobre las organizaciones iraquíes interlocutoras sobre el terreno y proyectos, siendo designada como responsable de esta nueva comisión Maria Rosa Peñarroya, que recibirá el apoyo de los compañeros que dominan el árabe para la traducción de documentos y facilitar la interlocución directa con Iraq. Esta comisión determinará a qué o cuáles organizaciones se considerarán interlocutores de la CEOSI en este terreno.

d) Seguirán siendo prioritarios los proyectos de apoyo sanitario a hospitales públicos en zonas de combate, área en la que ya hay una experiencia solvente. Se determina asimismo congelar por el momento hasta que se clarifique en distintos puntos debatidos en la Asamblea el proyecto de construcción de una escuela en Faluya.

Iniciativas por la liberación de Abdel Yaber al-Kubaysi

Se informa de las gestiones realizadas al respecto y de los últimos contactos mantenidos con su familia en Bagdad. Se acuerda solicitar aclaración al ministerio de Exteriores sobre la solicitud cursada por carta a Moratinos por su familia y entregada por la delegación de la CEOSI a Iraq, así como al grupo parlamentario de IU-IC Los Verdes sobre solicitud de pregunta parlamentaria al respecto.

Gira de Yusuf Hamdan, Unión del Pueblo (septiembre 2005)

Los/as compañeros/as de la CEOSI-Andalucía informan y valoran muy positivamente los actos realizados por Hamdan en todas las capitales provinciales andaluzas (además de Zaragoza, a iniciativa del PC de Aragón), con buena repercusión mediática y que favoreció la percepción y entendimiento de la lucha de la resistencia del pueblo iraquí.

Se valora asimismo muy positivamente que el PCE haya formalizado su relación con la Unión del Pueblo (UP) e invitado a Hamdan a participar en la Fiesta anual del Partido, a raíz de las dos propuestas de resolución promovidas por los/as compañeras/as del PCA en los Congresos del PCA y del PCE de este año.

Quedan gastos pendientes del recuperar del coste de la visita al Estado español, co-financiado entre la Campaña en Andalucía (viaje y gira interior) y el PCE (alojamiento en Madrid.)

El establecimiento del sitio web IraqSolidaridad.

Se valora positivamente el desarrollo del sitio de la Campaña IraqSolidaridad. Paco Arnau, su webmaster, propone y se acuerda enfatizar sus aspectos activistas y militantes, antes que informativos, particularmente en lo que respecta al acceso a recursos que supone para las organizaciones, por ejemplo de América Latina.

Otras actividades

Se refieren algunas iniciativas desarrolladas en el período o en curso, entre ellas:

- Apoyo a la tarea documental de Imán Jamás y Hamodi Jasim (Sociedad de Artes Visuales Contemporáneas de Iraq). Gracias a la venta del DVD Testimonios de Faluya se está contribuyendo financieramente a la producción de un segundo corto asociado a la campaña de desaparecidos, como se indicó en su día en la web. En mayo, con motivo de la celebración del Tribunal, se adelantó a Imán Jamás la cantidad de 425 euros en concepto de venta de copias de Testimonios de Faluya. Teniendo en cuenta que el coste de producción por unidad es de 1,25 euros (soporte, reproducción, etiqueta y bolsa) y que se vende a 5 euros, el importe dado a nuestra compañera corresponde a unas 113/114 copias. Incluyendo copias aún debidas (o extraviadas) y regaladas, se han realizado 160 unidades, de las cuales quedan unas cinco por vender, de las que se tenga conocimiento (Carlos Varea). Siendo así, se podrían enviar a Iraq en torno a otros 187.5 euros (las 50 copias restantes por 3,75 euros).

Se recupera la idea del pase de Invierno en Bagdad de Corcuera como actividad de financiación del documental comentado sobre desaparecidos. Los/as compañeras/as de la CEOSI en Andalucía seguirán este tema.

- Asociado a lo anterior, la plataforma de Madrid de la CEOSI viene procurando en los últimos meses la participación de una delegación de iraquíes de la mencionada Sociedad de Artes Visuales Contemporáneas de Iraq (que han organizado en Bagdad un Festival de Cortos en septiembre, como anunciamos en la web) en el IV Festival de Tres Continentes del Documental, Caracas, Venezuela, a celebrar en la primera semana de noviembre. La idea es presentar en el Festival (si es posible a concurso) los cortos Testimonios de Faluya y el segundo sobre desaparecidos (aún no concluido) junto a Bagdad Rap de Arturo Cisneros, asociado ello a la organización de actos informativos sobre la situación en Iraq. Para ello se ha propuesto a Venezuela una delegación en la que a los compañeros iraquíes se unirían Arturo Cisneros y compañeros/as de la CEOSI, en concreto Javier Couso, quien además aportaría material sobre el asesinato de su hermano en Bagdad. (Se tenía la idea de presentar también alguna elaboración del material rodado en Faluya por la delegación de la CEOSI, pero aún no se ha avanzado en ello.) Organizaciones de América Latina (inicialmente de Chile y Argentina) ha mostrado su interés en recibir a este grupo en actividades informativas aprovechando su presencia en el continente.

- Finalmente, se está asimismo procurando que una visita de los sindicatos de trabajadores del sector petrolífero de Iraq visiten Venezuela. (Un reciente contacto con sindicalistas británicos, establecido posteriormente a la celebración de la Asamblea, y que están promoviendo una iniciativa similar, permite imaginar una iniciativa conjunta, aún en su fase inicial.)

4. Experiencias en relación con las actividades desarrolladas y previsión de iniciativas para el año

A. La interlocución con el interior de Iraq con los sectores civiles, comunitarios, políticos y militares de la resistencia.

Ya se comentó con motivo de la celebración de la Sesión de Barcelona del TII la importancia que supuso la realización del viaje de la delegación de Iraq, en su segundo intento, en abril de 2005. Debido a esta iniciativa -que hay que celebrar que saliera bien también desde el punto de vista de la preservación de la seguridad de los miembros de la delegación estatal- se han recuperado y establecido y diversificado contactos en el interior de Iraq, que se consideran esenciales para poder continuar con las tareas de solidaridad con Iraq. De estos encuentros se ha dado cuenta, si bien no de manera completa, en las crónicas remitidas desde Iraq o realizadas a la vuelta al Estado español.

Cabe resaltar que se han establecido canales de comunicación con sectores de la resistencia civil, política y militar contra la ocupación, en un espectro amplio y plural, articulado en torno a los dos polos establecidos de la Conferencia Fundacional Nacional Iraquí (CFNI) y las formaciones promotoras del Frente de Liberación Nacionalista e Islámico (FLNI), el PBAS, la API, la UP y la UOL.

Como se ha indicado en relación a la Sesión de mayo de Barcelona del TII, la CEOSI dispone ahora de una red mucho más amplia de contactos y relaciones en el interior de Iraq, lo cual ha de permitir diversificar y profundizar las futuras iniciativas de la CEOSI, pese a las limitaciones estructurales.

B. El desarrollo de actividades de apoyo material a la población: dificultades y contradicciones:

i. La ayuda sanitaria.
ii. El proyecto de escuela en Faluya.
iii. Otros ámbitos: las tareas de documentación de la represión y la ocupación (materiales audiovisuales y sitios web).

- Ver lo indicado en puntos anteriores de este Acta.

- No se ha avanzado en lo relativo al envío de delegaciones sectoriales, particularmente del campo sanitario. Recientemente el grupo belga "Médicos por el Tercer Mundo", con quienes se mantienen contactos positivos desde el período de sanciones, han mostrado su interés en asociarse a la campaña sanitaria iniciada por la CEOSI.

- Pedro Rojo comenta la solicitud del Congreso Fundacional Nacional Iraquí de ayuda para establecer su página web. Se valora muy positivamente por parte de la Asamblea este tipo de iniciativas de apoyo informativo sobre la situación actual iraquí bajo la ocupación. Dado que cabe imaginar que este sitio ha de ser esencialmente en árabe y que ello dificultaría la ayuda en cuanto a su mantenimiento, se acuerda que el compañero procure a la mayor brevedad posible aclarar cuáles son las peticiones concretas y las posibilidades de apoyo desde la CEOSI.

C. Las redes internacionales de solidaridad con Iraq.

i. Tribunal Internacional sobre Iraq
ii. La conferencia promovida por Campo Antiimperialista en Italia (1 y 2 de octubre): valoración, estado de la cuestión y participación como CEOSI

- Carlos Varea procede a repasar el estado de contactos y explicar lo sucedido en relación a la Conferencia de Roma:

Además de la interlocución en EEUU con el IAC, dos redes internacionales (esencialmente europeas) mantienen relaciones con la CEOSI. Por una parte la surgida a partir de la iniciativa del Tribunal Internacional sobre Iraq, particularmente con el Tribunal BRussell, que vienen solicitando una mayor coordinación.

Por otra, en torno a la Conferencia de apoyo a la resistencia prevista en Italia para los primeros días de octubre, se está articulando asimismo una coordinación que no incluye a la anterior, a la que sí se ha vinculado recientemente el IAC, promovida por Campo Antiiperialista (CA, Italia/Alemania/Austria). Por diversos motivos que se exponen en la Asamblea, esta iniciativa de Conferencia no ha contado con el respaldo de fuerzas de la izquierda italiana.

El grupo de coordinación de la CEOSI, remitiendo la información disponible en cada momento por correo electrónico, consideró adecuado apoyar la convocatoria pero no participar más activamente en su organización (por parte del Estado español, estaban participando en el comité organizador de la Conferencia el CSCA y OSPAAAL, sin relación alguna con la CEOSI). Asimismo, tras la negativa del gobierno italiano a conceder los visados a los iraquíes del interior que tenían previsto participar en ella, se remitió una nota de condena en agosto y se suscribió la carta remitida a las autoridades italianas. La consideración para esto último se deriva del hecho de que buena parte de los iraquíes habían sido ya invitados por la CEOSI en los meses anteriores y que el gobierno español concedió sin dilaciones los visados. (Es por ello que, en conversaciones telefónicas y por escrito, CA propuso a la CEOSI trasladar al Estado español la Conferencia.)

La consideración del grupo de coordinación de la Campaña es, pese a las decisiones tomadas indicadas, que el planteamiento de la Conferencia de Italia ha sido erróneo, al presentar en un formato explícito de apoyo a la resistencia a interlocutores iraquíes que no se reclaman como tales (excluyendo quizás a los representantes de la API en Europa) y que pertenecen a campos civiles y comunitarios. El resultado ha sido su incriminación y quizás la imposibilidad de obtener visados en el espacio de seguridad europeo en el futuro, incluido para el Estado español.

La CEOSI fue invitada a participar con un ponente propio el domingo, 2 de octubre, en el acto público previsto en Roma como alternativa a la celebración de la Conferencia, que ­en contra en esta ocasión de OSPAAAL- se desestimó mantener sin la participación de los invitados iraquíes del interior. La aceptación de esta invitación fue pospuesta hasta la realización de la Asamblea en curso. El sábado, 1 de octubre, se prevé la realización de una reunión de las organizaciones implicadas.

- Tras un prolongado debate y con una amplia participación de la Asamblea, se acuerda en relación a este tema:

a) No participar en el acto del día 2, ni en la reunión preliminar del día anterior en Roma, acordándose remitir una nota a CA de apoyo a las citas previstas e informando de la no participación en ellas de la CEOSI.

b) Declinar, en caso de que fuera solicitado por el comité organizador, participar en el traslado al Estado español de la Conferencia debido a que sería en buena medida la repetición de la Sesión de Barcelona del TII en un lapso muy breve de tiempo (incluso en participantes) pero en un encuadre que se considera inadecuado.

c) La consideración efectuada en el apartado 4.a, sitúa a la CEOSI como uno de los principales referentes internacionales de la solidaridad con Iraq, muy particularmente tras la realización del viaje de abril y el éxito de la Sesión de Barcelona. En este sentido, cabe centrar los esfuerzos internos e internacionales en proseguir, en un primer término, con el logro del reconocimiento de la legitimidad de la resistencia en todas sus facetas, incluida la militar, contra la ocupación de Iraq (tal y como se formuló en la Declaración final de Barcelona) y, en tal sentido, afianzar las relaciones con el interior, discriminando adecuadamente para cada campo a los interlocutores iraquíes correspondientes y, en concreto, a quienes puedan expresarse fiablemente como representantes de las organizaciones armadas. [2]

5. El marco organizativo de la Campaña: valoración del año transcurrido y propuestas de funcionamiento interno. Elección del comité de coordinación estatal.

Manteniendo el actual grupo de coordinación dada la experiencia del año transcurrido, se plantea por parte de Carlos Varea y se acuerda incluir en el grupo de coordinación ­o asociar a éste- a interlocutores territoriales designados, con el fin de favorecer un debate permanente y directo en aspectos concretos que puedan surgir. Las estructuras territoriales presentes se comprometen en tal sentido a designar uno o varios interlocutores para facilitar la comunicación. Se acuerda incorporar al grupo de coordinación al compañero Houmad El Kadiri (Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina "Jerusalén") en tareas de interlocución con Iraq, que ya viene desarrollando en estos meses.

No se aprueba la consideración formulada por algunos/as compañeros/as de establecer cuotas económicas por parte de las organizaciones y de particulares para afrontar los gastos comunes de organización que se generan con el mantenimiento de contactos o actividades comunes y que son soportados personalmente, estableciendo un fondo de CEOSI diferenciado de la cuenta de la campaña de ayuda sanitaria y material. Se recuerda lo indicado respecto a posibles proyectos de cooperación como fuente de financiación colectiva, así como la deuda pendiente de la Sesión de Barcelona de mayo. No se desestima, sin embargo, lo ya comentado en otras ocasiones: establecer una cuenta distinta a la de la campaña de ayuda material a la población y que, anunciada en el index de la web, se presente como de apoyo a la propia CEOSI. No se concreta sin embargo su apertura.

6. Ruegos y preguntas

- El compañero de la Confederación de STEs reitera la invitación ya formulada con anterioridad al grupo de coordinación para que la CEOSI presente la Campaña en el Foro Ibérico de Educación que se celebrará en Córdoba en el puente del 1 de noviembre.

7. Establecimiento de la próxima cita y propuesta final

- Se acuerda convocar una reunión ordinaria de la CEOSI tras la celebración del referéndum constitucional del 15 de octubre para evaluar la situación interna tras el mismo.

- Se propone, debate y aprueba convocar unas Jornadas de Solidaridad con Iraq abiertas en el mes de enero de 2006, de debate e información, que tengan como objetivos valorar y relanzar las tareas de la solidaridad con Iraq tras el cierre del proceso de institucionalización de la ocupación (elecciones de diciembre de 2005 y constitución de un nuevo gobierno en Iraq). Se procurará implicar en ellas a organizaciones no vinculadas a la CEOSI e igualmente invitar a un encuentro paralelo a grupos internacionales.

Como sede del encuentro, se considera la conveniencia geográfica de Madrid pero igualmente el interés de descentralizar la nueva convocatoria, realizándola en un lugar que aún no hubiere albergado un encuentro estatal. Queda pendiente de resolver tanto la fecha concreta como el lugar.

Se pone fin a la Asamblea a las 20:00 horas.

Acta de la reunión de la III Asamblea de la CEOSI (10 pp., 77,2 K)

Notas:

1. Balance económico PASI. Sesión de Barcelona del TII
2. Veáse en IraqSolidaridad:
Encuentro de la CEOSI con Relaciones Internacionales de la Resistencia Iraquí - A meeting of the Spanish Campaign against Occupation and for the Sovereignty of Iraq and International Relations of the Iraqi Resistance

Documentos, resoluciones y actas de la CEOSI

Acta de la reunión de la III Asamblea de la CEOSI
(10 pp., 77,2 K)

Balance económico PASI. Sesión de Barcelona del TII
(1 pág., 17,2 K)

Encuentro de la CEOSI con Relaciones Internacionales de la Resistencia Iraquí - A meeting of the Spanish Campaign against Occupation and for the Sovereignty of Iraq and International Relations of the Iraqi Resistance

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005