Index | Documentos 2004-2005 | Materiales

Enlaces relacionados


Bajo ocupación, sin soberanía ni libertades ciudadanas: No al referéndum sobre la nueva Constitución iraquí

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, CEOSI

IraqSolidaridad (www.nodo50.0rg/iraq), 4 de octubre, 2005

"El rechazo al borrador de Constitución no proviene de la 'comunidad sunní' como se afirma habitualmente de manera manipuladora, sino del conjunto de las fuerzas anti-ocupación, que no aceptan ni el proceso, ni el contenido, ni las circunstancias en las que se pretende su aprobación en referéndum el 15 de octubre. El borrador de la nueva Constitución profundiza el proyecto de los ocupantes de fragmentación sectaria y confesional de Iraq y priva al pueblo iraquí de derechos básicos."

Manifestación por la libertad de los presos políticos iraquíes
celebrada en Bagdad en julio de 2005

El rechazo al borrador de Constitución no proviene de la "comunidad sunní" como se afirma habitualmente de manera manipuladora [1], sino del conjunto de las fuerzas anti-ocupación, que no aceptan ni el proceso, ni el contenido, ni las circunstancias en las que se pretende su aprobación en referéndum el 15 de octubre:

1. No, porque se inscribe en el proceso de legitimación de la ocupación

La redacción de la nueva Constitución iraquí y el referéndum de ratificación previsto para el 15 de octubre forman parte del proceso de institucionalización de la ocupación, puesto en marcha por los ocupantes en el otoño de 2003 ante el fracaso de su proyecto inicial de control hegemónico y directo imaginado para Iraq antes de la invasión. La temprana crisis de la ocupación se debe al esfuerzo resistente ­civil y militar- del pueblo iraquí.

La intervención de EEUU en todo el proceso ha sido permanente y directa, incluidas las del nuevo embajador Estadounidense Zalmay Khalilzad y del asesor Peter Galbraith en la redacción del borrador de Constitución [2].

Las fases anteriores de este proyecto de iraquización de la ocupación fueron la aprobación en marzo de 2004 de un texto constitucional previo (la Ley Administrativa Transitoria, LAT [3]), el "traspaso de soberanía" de la Autoridad Provisional de la Coalición al nuevo gobierno de Iyad Allawi de junio de 2004 y las elecciones legislativas de enero de 2005. El proyecto culminará con nuevas elecciones el 15 de diciembre de este año y la formación de un nuevo gobierno "no más tarde del 31 de diciembre", según la LAT.

La Administración Bush está forzando el cumplimiento de este calendario con la esperanza de poder reducir la creciente presión doméstica que supone el fracaso de la ocupación de Iraq. EEUU, a fin de presentar el cumplimiento del calendario previsto como un "éxito", ha tenido que aceptar graves deficiencias de contenido (buena parte de los artículos del borrador deberán ser desarrollados posteriormente por parte del futuro nuevo Parlamento) y la aceptación de imposiciones del clero chií, muy vinculado a Irán. La pretensión de Washington de lograr la aceptación formal del texto por parte de supuestos "representantes de la comunidad sunní" no se la logrado [4].

EEUU y Reino Unido pretenden con este proceso legitimar la invasión y la ocupación de Iraq estableciendo nuevas instituciones iraquíes ­políticas y de seguridad- tras las cuales parapetarse, garantizando un dominio menos costoso del país. Hoy EEUU se gasta al mes 5.600 millones de dólares (más que durante la guerra de Vietnam) [5] tiene más tropas que al inicio de la invasión (a comienzos de octubre 147.000 soldados, con la previsión inmediata de incremento al menos en 2.000 efectivos más [6]). La pretensión de poder reducir su presencia militar en Iraq en enero de 2006 es rechazada por los propios mandos militares sobre el terreno ante el mantenimiento sostenido de la actividad insurgente y el fracaso en la construcción de un nuevo ejército iraquí, del que se afirma solo un batallón de la Guardia Nacional sería operativo sin apoyo estadounidense [7].

Cada día mueren como media en Iraq dos soldados estadounidenses y son heridos decenas, según datos oficiales del Pentágono [8]. Iraq produce y exporta menos petróleo que antes de la invasión, y los beneficios netos de la ocupación se limitan a los inmediatos de las empresas contratistas del Pentágono (el consorcio Halliburton) y al enriquecimiento corrupto de los colaboracionistas ­el último escándalo relativo a la cartilla de aprovisionamiento alimentario.

2. No, porque su contenido ahonda en la lógica regresiva y sectaria

El borrador de la nueva Constitución [9] profundiza el proyecto de los ocupantes de fragmentación sectaria y confesional de Iraq y priva al pueblo iraquí de derechos básicos. Los aspectos más preocupantes del nuevo borrador son los siguientes:

Según la nueva Constitución, Iraq deja de ser un Estado árabe [10], pero pasa a ser un Estado islámico. El Artículo 2.1 señala que "El islam es la religión oficial del Estado y su fuente básica de legislación". Más significativamente, su apartado "a" señala que "ninguna ley que contradiga las reglas establecidas del islam podrá ser aprobada". Ello, unido a que el nuevo modelo federal anula un marco jurídico único, abre las puertas a una aplicación regresiva del islam, que afectaría particularmente al estatuto de la mujer. El Código de Estatuto Personal queda pendiente del desarrollo legislativo posterior. Las nuevas regiones autónomas podrán aprobar sus propias constituciones, que prevalecerán sobre la federal (Artículo 117).

La nueva Constitución formaliza el cambio de lógica económica y social de Iraq, impuesto por las órdenes de Paul Bremen e incluidas en la LAT de marzo de 2004, que las reconoció como legislación. El Artículo 25 consagra para el país un sistema capitalista:

"El Estado garantizará la reforma de la economía iraquí en consonancia con bases económicas modernas, de tal manera que garantice la plena inversión de sus recursos, la diversificación de sus fuentes y el estímulo y desarrollo del sector privado."

La referencia explícita del reconocimiento de derechos sociales y económicos que aparecía en borradores previos ha sido suprimida. El Artículo 22.2 somete las relaciones laborales a "reglas económicas".

Si bien los Artículos 31 y 34 garantizan el derecho de los iraquíes a la salud y la educación, igualmente incluyen la creación del sector privado en ambos campos, dejando para un posterior desarrollo legal la regulación de ambos sectores; la gratuidad de la educación en todos sus tramos desaparece.

Es más, el Artículo 108 sustrae del gobierno federal las competencias en prestaciones sociales, que son ahora propias de los gobiernos regionales, rompiéndose con ello un marco unitario estatal de reconocimiento de derechos ciudadanos. El concepto de ciudadanía solo es utilizado una vez, en relación a la nacionalidad.

El artículo 36 señala que la libertad de expresión será garantizada por el Estado "[] mientras no viole el orden público y la moralidad". "La libertad de reunión y protesta pacífica" queda pendiente de ser "regulada por ley" (Art. 36.3).

El Artículo 44, relativo al respeto a los derechos humanos amparados por el Derecho Internacional, pese a su muy limitado contenido ("Todos los individuos tienen derecho a disfrutar de los derechos establecidos en los tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos ratificados por Iraq que no sean contrarios a los principios y reglas de esta Constitución") ha sido finalmente suprimido en su totalidad [11].

Las competencias en materia de seguridad serán ejercidas por las autoridades provinciales, legalizándose de hecho la impunidad actual de las milicias confesionales o sectarias.

Ciertamente Iraq se configura como un Estado federal, que anticipa la fragmentación del país según criterios étnicos y confesionales. Además del Kurdistán, otras provincias podrán constituirse como regiones autónomas, con su propia legislación y competencias, incluso en materia de impuestos y control de los ingresos del petróleo (Artículo 108). Así, la ambigüedad de los Artículos 110 y 111 favorecerá la gestión local de los ingresos del petróleo y el gas, específicamente de los campos aún no explotados o de los que sean descubiertos en el futuro. Más que un avance hacia una distribución más equitativa de los recursos, ello favorecerá desequilibrios territoriales, corrupción y desregulación del sector en beneficio de las empresas estadounidenses, o de los aliados regionales de cada enclave, Israel e Irán.

La nueva Constitución no incrementa el techo competencial kurdo en relación al anterior marco legal vigente antes de la invasión, si bien mantiene en vigor las leyes y acuerdos tomados desde 1992 (Art. 150), cuando la zona quedó fuera del control gubernamental de Bagdad. Ciertamente, el nuevo texto más que un reconocimiento de los derechos kurdas de autogobierno, este modelo federal satisface al clero chií, que aspira controlar hasta siete provincias del centro y sur de Iraq y sus recursos petrolíferos.

3. No, porque la población no es libre para expresarse y decidir

Iraq es un país bajo ocupación y en guerra, sometido a estado de excepción continúo. Según datos oficiales, hay al menos 12.000 presos políticos en las cárceles de los ocupantes y de las nuevas autoridades iraquíes [12]; miles de personas han desaparecido. Desde las elecciones de enero, el Pentágono lleva desarrollando grandes operaciones militares contra ciudades sin defensa alguna (al-Qaim, Hadiza, Tal Afar, Samarra, Ramadi), que han causado un número indeterminado de muertos y decenas de miles de refugiados [13].

En las zonas bajo control efectivo de los ocupantes, el deterioro de las condiciones de vida y la represión hacen que la población esté cautiva de la extorsión de las tramas mafiosas y de la corrupción de los colaboracionistas, del terror de las milicias sectarias y partidarias que dominan los nuevos cuerpos de seguridad, del dictado de una jerarquía religiosa retrógrada llegada con los ocupantes y vinculada a Irán.

Al igual que en las elecciones de enero o en las previstas para diciembre, es imposible imaginar que el pueblo iraquí pueda ejercer su derecho a expresarse y decidir libremente respecto al referéndum de la nueva Constitución. Como en enero, no habrá supervisión internacional alguna, ni del número de votantes ni de su voto.

Finalmente, las fuerzas sectarias y confesionales kurdas y chiíes del parlamento iraquí han modificado a escasamente 10 días de la votación las disposiciones previas, imposibilitando que el voto negativo mayoritario en algunas provincias pueda impedir la aprobación del texto, un hecho que ha motivado la protesta de Naciones Unidas [14].

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, CEOSI

Notas:

1. Es el caso del informe elaborado por el Internacional Crisis Group, que centra su análisis en la definitiva salida del grupo de negociadores sunníes, amparados por EEUU, y del papel mediador que debería jugar por ello la Administración estadounidense tras su aprobación para evitar la hegemonía confesional chií. Puede leerse en inglés en:
www.crisisgroup.org. Véanse los comunicados traducidos al castellano en IraqSolidaridad de la AUM y de la APN en: El borrador para una nueva Constitución iraquí: Comunicados de la Asociación de Ulemas Musulmanes y de la de la Alianza Patriótica Nacional
2. Peter Galbraith, ex embajador de EEUU, ha actuado en la redacción del borrador primero como asesor en el grupo kurdo, y luego como tal en el de los presentados como "representantes sunníes".
3. La LAT del 8 de marzo de 2004 está disponible en inglés en:
www.command-post.org
4. Deslegitimados por las fuerzas anti-ocupación políticas y la resistencia armada -que dio muerte a uno de ellos, Kijbel Sheik Issa-, el grupo de negociadores sunníes forma parte de organizaciones que han estado vinculadas tras la ocupación a las instancias designadas por los ocupantes, particularmente el Partido Islámico.
5. Véase en IraqSolidaridad:
Kevin Zeese entrevista a Erik Leaver. El coste de la ocupación de Iraq: el esfuerzo militar de EEUU más gravoso en 60 años
6. "Insurgence Growing again in Iraq", UPI, 23 de septiembre, 2005.
7. Declaraciones del general Casey en Washington, The Internacional Herald Tribune, 1 de octubre, 2005.
8. En septiembre han muerto en combate 42 soldados estadounidenses; en agosto, 75; y en julio, 45.
9. El borrador preliminar de la nueva Constitución (de 28 de agosto) está disponible completo en inglés en:
http://news.bbc.co.uk (traducción de AP). El remitido en septiembre a Naciones Unidas el 13 de septiembre, está disponible en árabe (www.iraqigovernment.org). Las enmiendas respecto al anterior borrador ­mínimas- pueden consultarse en: www.ekurd.net. El borrador definitivo mantiene los artículos relativos a la prohibición y persecución de los baazistas.
10. "Los árabes iraquíes son parte de la Nación Árabe". Se planteó incluir en el borrador del 13 de septiembre la referencia a que Iraq es miembro fundador de la Liga de Estados Árabes, pero finalmente no ha sido así, según:
www.carnegieendowment.org
11. Véase en IraqSolidaridad :
Carta abierta a Amnistía Internacional sobre la Constitución iraquí y los derechos humanos en Iraq - Según el último informe de Kofi Annan, sigue aumentando el número de detenidos en Iraq
12. Véase enlace anterior.
13. Véase en IraqSolidaridad:
La CEOSI ha destinado en los últimos tres meses más de 15.000 euros a los refugiados y hospitales de al-Qaim y Hadiza - El Pentágono da por concluida su nueva ofensiva contra Hadiza, que ha provocado un empeoramiento de la situación humanitaria en la zona
14. Reuters, 3 de octubre, 2005.

Documentos, resoluciones y actas de la CEOSI

El borrador para una nueva Constitución iraquí: Comunicados de la Asociación de Ulemas Musulmanes y de la de la Alianza Patriótica Nacional

Carta abierta a Amnistía Internacional sobre la Constitución iraquí y los derechos humanos en Iraq

Materiales

Constitución iraquí: no hay democracia bajo ocupación
Hoja A4 para reproducir (2 pp.)
1 de octubre de 2005 (62,5 KB)
Logo de la campaña
Alta resolución (170 KB)

Borrador de la nueva Constitución iraquí (selección de artículos)

IraqSolidaridad (www.nodo50.0rg/iraq)
4 de octubre, 2005
Traducción del inglés para IraqSolidaridad de Paloma Valverde

"[...]

Artículo 2:
1. El Islam es la religión oficial del estado y es una fuente básica de la legislación.
a) No podrá aprobarse ninguna ley que contradiga las incontestables leyes del Islam
b) No podrá aprobarse ninguna ley que contradiga los principios de la democracia.
c) No podrá aprobarse ninguna ley que contradiga los derechos y las libertades básicas señaladas en esta Constitución.
[...]

Artículo 22:
[...] 2. La ley regulará la relación entre empleado y empleador en términos económicos, teniendo en consideración normas de justicia social.
[...]

Artículo 25:
El Estado garantizará la reforma de la economía iraquí de acuerdo a fundamentos económicos modernos de manera que asegure la inversión de sus recursos, diversificando sus fuentes y fomentando el desarrollo del sector privado.
[...]

Artículo 31:
1. Todo iraquí tiene derecho a los servicios médicos y compete al Estado la sanidad pública y garantiza los medios de protección y tratamiento mediante la construcción de distintos tipos de hospitales e instituciones de salud.
2. Las personas físicas y jurídicas tienen derecho a construir hospitales, dispensarios o clínicas privadas bajo la supervisión del Estado. Este apartado será regulado por ley.
[...]

Artículo 34:
1. La educación es un factor esencial para el progreso de la sociedad y el derecho a la misma debe ser garantizado por el Estado. Es obligatoria la primaria y el Estado garantiza la lucha contra el analfabetismo.
2. La educación gratuita en las diversas etapas es un derecho de todos los iraquíes.
3. El Estado fomenta la investigación científica con fines pacíficos en servicio de la humanidad y promueve la innovación, la creatividad y sus diversas manifestaciones.
4. La educación privada y pública se garantizan y regulan por ley.
[...]

Artículo 36:
El Estado garantiza, mientras no altere el orden público y la moralidad:
1. La libertad de expresión y opinión en todos los medios.
2. La libertad de prensa, publicación, información y distribución.
3. La libertad de reunión y manifestación pacífica será regulada por ley.
[...]

Artículo 44 [eliminado]:
Todos las personas disfrutarán de los derechos recogidos en los acuerdos internacionales sobre derechos humanos y en los tratados ratificados por Iraq que no sean contrarios a los principios y rules de esta Constitución
[...]

Artículo 108:
Las autoridades federales gozarán de los siguientes poderes exclusivos:
1. Diseñar la política exterior, la representación diplomática, negociando acuerdos y tratados, negociando y firmando los acuerdos de empréstitos; diseñar la política exterior económica y de comercio.
2. Diseñar y ejecutar la política de seguridad nacional , incluyendo la creación de las fuerzas armadas y su administración para asegurar la defensa y asegurar la protección seguridad de las fronteras de Iraq y su defensa.
3. Diseñar la política financiera y aduanera, emitir moneda, organizar la política comercial entre las regiones y provincias en Iraq, establecer el presupuesto general de la nación, diseñar la política monetaria y crear y administrar un Banco Central.
4. Establecer un sistema de pesos y medidas.
5. Organizar los asuntos de nacionalidad y naturalización, residencia y derecho de asilo político.
6. Organizar una política de frecuencias de onda y de correos.
7. Establecer los presupuestos generales e inversiones.
8. Diseñar la política de los recursos del agua y organizarlos de forma que garanticen una distribución justa y esto será regulado por ley.
9. Dirigir los censos generales de la población.
[...]

Artículo 110:
1. El gobierno federal administrará el petróleo y el gas extraído de los campos existentes en cooperación con los gobiernos de las regiones productoras y provincias con la condición de que los beneficios sean distribuidos de manera compatible con la distribución demográfica en todo el país. Debe definirse una cuota por un tiempo determinado para las regiones afectadas que fueron privadas de forma injusta por el régimen anterior, o después, de forma que se asegure el equilibrio del desarrollo en las distintas partes del país. Esto se regulará por ley.
2. El gobierno federal y los gobiernos de las regiones productoras y provincias juntos diseñarán las políticas estratégicas necesarias para desarrollar la riqueza para lograr los mayores beneficios al pueblo de Iraq, confiando en las técnicas más modernas y en los principios de mercado y alentando la inversión.
[...]

Artículo 111:
Todo lo que no esté expresamente bajo el exclusivo poder de las autoridades federales es competencia de la autoridad de las regiones. En caso de desacuerdo respecto a las competencias compartidas por el gobierno federal y los de las regiones, tendrán mayor rango legal las leyes de las regiones. [...]"

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005