Index | Documentos 2004-2005
Enlaces relacionados


II Asamblea de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

Acta de la reunión de la II Asamblea de la CEOSI

Madrid, 30 de octubre de 2004
Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI)
www.nodo50.org/iraq 12 de noviembre de 2004

1. Apertura y presentaciones. Aprobación del orden definitivo de la reunión

- La asamblea se inicia a las 10:40, dando Ladislao Martínez la bienvenida a los/as participantes en nombre de Ecologistas en Acción, e informando sobre algunos aspectos logísticos.
- Se somete a la asamblea la composición de la mesa, constituida por Carlos Varea y Mª Rosa Peñarroya (brigadista andaluza); levanta Acta Paloma Valverde. Se acepta.
- Se da lectura al orden del día propuesto y se somete a la asamblea para su aprobación. Se acepta y se establece el horario de trabajo (hasta las 13:45 por la mañana y desde las 15:45 hasta las 18-19 horas por la tarde).
- Presentación de participantes (relación en documento adjunto) y apertura del turno de palabra para el siguiente punto del orden del día.

2. Balance del año transcurrido y actividades de la Campaña

- Se abre este punto con un resumen por parte de Carlos Varea sobre la transformación formal, en su reunión de junio de 2003, de la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) en la actual Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), recomponiéndose en este proceso el espectro de colectivos integrantes de la Campaña. Tras la consideración de una cierta ralentización de las iniciativas de la CEOSI, se da cuenta de la gira de Awni al-Kalamyi (Alianza Patriótica Iraquí) por el Estado español.

- Se abre el turno de intervenciones (resumen):

PASI (Catalunya)
La nueva la PASI se ha presentado públicamente y en los actos informativos de sus integrantes se ha manifestando el apoyo a la resistencia iraquí. Se malogró un acto previsto con Awni al-Kalamyi (Alianza Patriótica Iraquí) el mismo día de los atentado de Madrid del 11 de marzo. El trabajo se ha realizado principalmente en el seno de la plataforma Aturem la Guerra.

Delegación de Andalucía
Trabajo descentralizado, sin utilización de las siglas de la Campaña. Han celebrado giras informativas de un iraquí que se identifica como miembro de la resistencia civil y han gestionado el acogimiento de una familia iraquí exiliada. Charlas y movilizaciones por toda la región informando sobre la situación actual de Iraq y el apoyo a la resistencia.

Komite Internazionalistak, KI (Euskal Herria)
Diversas actividades en relación con Iraq. En concreto charlas y diversas movilizaciones, especialmente con motivo de la Cumbre de Donantes de octubre de 2003 y del proceso de traspaso formal de poder por parte de la Autoridad Provisional de la Coalición al denominado "gobierno provisional" iraquí (junio). KI señala la no constitución formal en el País Vaco de la CEOSI.

Plataforma por la Paz de Tenerife
Su actividad se ha tenido que concentrar en estos meses en recaudar recursos para afrontar las multas impuestas a militantes en las diversas movilizaciones contra la guerra, finalmente canceladas tras el cambio gubernativo. Pese a ello, han organizado diversas actividades tras la ocupación, entre ellas unas jornadas y una gira de Javier Couso. Actualmente todas las iniciativas se encuentran paradas.

Comité del Foro Social de Albacete
Realización de charlas y proyección de películas y documentales sobre el tema. Participación en encuentros internacionales de Paris y Beirut, éste último el pasado mes de septiembre.

CSCA (Madrid)
Gloria Berrocal informa de diversas charlas por ella dadas en las que se ha proyectado la película de Javier Maqua "Apuntarse a un bombardeo", e informa sobre la promoción de la misma en América Latina.

ACP Estrella Roja (Madrid)
Además de participar en las convocatorias unitarias llevadas a cabo contra la ocupación, es uno de los colectivos que ha mantenido encuentros periódicos con otras organizaciones en el marco de la CEOSI en Madrid, si bien han mantenido asimismo un trabajo independiente como colectivo, realizando movilizaciones, video-forum, charlas. Refieren la importancia de buscar l cohesión común y mantener los encuentros.

ACPS Haydée Santamaría (Leganés, Madrid)
Señala la necesidad de vincular las distintas luchas internacionalistas y de apoyar de manera solidaria todas las actuaciones de otros colectivos.

MPDL (Madrid)/Foro Social de Madrid
EL MPDL y el FSM en el que se integra no han participado formalmente en la CEOSI, pero sí en las movilizaciones contra la ocupación del año. El MPDL ha tenido desplazados a Iraq cooperantes en el Hospital Pediátrico de Bagdad, traslados a Beirut tras el secuestro de las dos compañeras de Ponte per Bagdad. El MPDL promovió junto con otras organizaciones el denominado Tribunal de Opinión de julio de 2003, presidido por José Luis San Pedro. Manifiestan su voluntad de seguir trabajando y colaborando con la Campaña. Han participado asimismo en una de los dos Tribunales sobre Iraq convocados en Bruselas.

CSCA (Asturias)
Este colectivo refiere su participación en las movilizaciones unitarias contra la guerra y la ocupación.

Resumen Latinoamericano.
Iniciativa organizativa y de información, ha realizado tareas informativa sobre Iraq a partir de sus tres ediciones en papel -una en el Estado español y dos en América Latina- y dos semanales en internet (11.000 direcciones, 50.000 receptores finales).

3. Revisión actual de la situación en Iraq e información sobre la última delegación a Iraq y contactos realizados

- Breve revisión de la situación en Iraq. A partir del documento de convocatoria de la Asamblea, Carlos Varea realiza un breve resumen de la situación actual de Iraq donde lo más destacable es el escenario de recrudecimiento de la actividad militar por parte de los ocupantes tras el traspaso fraudulento de poder de junio pasado, a fin de recuperar hasta 30 capitales de provincia y ciudades antes de la celebración de elecciones en enero de 2005. En octubre la atención se ha centrado en el asalto a Faluya, tras la reocupación parcial de Samarra. Un reciente informe de esta misma semana de la prestigiosa revista médica The Lancet que establece en 100.000 la cifra de muertos en Iraq a consecuencia de la guerra y de la ocupación. Pese a la amplitud e intensificación de la actividad insurgente (en septiembre, entre 2 y 3 bajas diarias de los ocupantes en combate) la focalización mediática en la figura de al-Zarkawi y en determinadas intervenciones de grupos armados (atentados sectarios o indiscriminados, secuestros) que permiten a los ocupantes y colaboracionistas la categorización como terrorismo de la legítima actividad armada de la resistencia.

- Tras ello, la mesa invita a que Pedro Rojo y Javier Couso informen a la asamblea sobre sus respectivos viajes (febrero y abril de 2004) a Iraq:

Información de Pedro Rojo (Bagdad del 13 al 22 de febrero de 2004). En aquel momento, con ciertas precauciones de seguridad, existía cierta facilidad de movimientos en Bagdad, más difíciles fuera de la capital. Excepto con los departamentos de cáncer del Hospital Central (acceso restringido por las autoridades de ocupación) , la interlocución sanitaria es posible y al margen de los ocupantes y las nuevas autoridades por estos designados; de hecho, los actuales interlocutores sanitarios son los mismos que los conocidos durante la etapa de las sanciones o la Iniciativa Brigadas a Iraq contra la Guerra. Rojo enfatiza la determinación de los trabajadores del sector de mantener las prestaciones públicas del sistema nacional de Salud frente a los proyectos de privatización en curso y el abandono de las autoridades..
Pedro Rojo refiere al respecto la detención de uno de sus interlocutores esenciales durante su estancia en Bagdad, Jabar al-Kuwaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí, detenido en septiembre por fuerzas estadounidenses y retenido en el aeropuerto de la capital bajo la custodia de tropas especiales de EEUU (es decir, al margen de las nuevas autoridades iraquíes, como éstas han reconocido a su familia). Rojo señala el control mostrado por la resistencia en la capital, así como su aparente carácter unitario.
Pedro Rojo se entrevistó varias veces con Iman Ahmad Jamas, directora del Centro en Bagdad del Observatorio de la Ocupación.
Rojo señala, en lo referente a una nueva delegación a Iraq, que sería muy conveniente dar respuesta a los requerimientos que desde el interior se hace para que retomemos la ayuda material, sanitaria que hasta ahora se les venía prestando mediante la CELSI. Pedro plantea la conveniencia de un grupo pequeño que pueda moverse discretamente.

Información de Javier Couso (Bagdad del 7 al 17 de abril de 2004). Agradece el apoyo prestado a la iniciativa por personas pertenecientes en su día al CSCA El viaje tenía por objetivo realizar un homenaje-denuncia en el primer aniversario del asesinato de José Couso y, al mismo tiempo, contextualizar su asesinato en el marco de la agresión a Iraq: el ejército que le asesinó es el mismo que asesina iraquíes y les roba su riqueza nacional. El cruce de la zona Ramadi-Faluya hasta Bagdad resultó complicado, así como la salida, que hubo de efectuarse finalmente por Turquía (Javier enfatiza la necesidad de proveer a futuras delegaciones de conductores de plena confianza y conocedores del terreno).
El grupo procedió no sin dificultades a realizar el homenaje el hotel Palestina. Posteriormente, la delegación se entrevistó con el equipo médico del hospital Ibn Nafis que atendió a José para agradecerles todos los esfuerzos que hicieron por mantener con vida a su hermano. Con relación al tema sanitario, Javier Couso recalca el hecho de que la interlocución iraquí es muy receptiva e insiste en la necesidad manifestada por ésta respecto a recibir formación médica en España, especialmente la especialidad de cardiovascular, debido a la imposibilidad desde hace años (primero las sanciones y ahora la guerra y posterior ocupación) de acceder a una formación que actualice sus conocimientos. El personal sanitario denuncia que los medicamentos son confiscados por las autoridades estadounidenses para ser gestionados por la USAID (la agencia de cooperación oficial estadounidense).
La delegación se entrevistó asimismo con la directora del Observatorio de la Ocupación en Bagdad, a la que consideran obligada interlocución de cualquier delegación.

4. Líneas de trabajo prioritarias a desarrollar: interlocución en el interior del país y las redes internacionales.

A. Información e iniciativas. Acuerdos:

a) Información sobre la iniciativa del Tribunal Internacional sobre Iraq (TII) y la participación en Sesiones ya celebradas (Bruselas y Nueva York) así como futuras convocatorias.

- Punto informativo. Loles Oliván (que participó representando a la CEOSI en la Sesión de Bruselas del 14-17 de abril) informa sobre esta iniciativa. Diversas Sesiones del TII se han puesto en marcha en EEUU y distintos países de Europa y Asia a lo largo de 2003 y 2004 (el último de ellos, en Nueva York en agosto). La iniciativa está gestionada por una comité coordinador internacional en la que participa formalmente la CEOSI. Cada Sesión en cada país aborda un tema concreto de interés, con la estructura y participantes que determine. La Sesión final se celebrará en marzo del 2005 en Estambul, donde se recogerán los fallos de las sesiones llevadas a cabo en los diferentes países. La CEOSI ha sido invitada a participar en la nueva Sesión de noviembre de Estocolmo para presentar una ponencia sobre la privatización de la guerra.
Asimismo, María Rosa Peñarroya, brigadista andaluza, informa de su participación en la sesión de Nueva York de los pasados 25 al 27 de agosto junto a Javier Barandiarán (KI), ambos como brigadistas presentes en Bagdad durante la guerra y redactores del Informe elaborado entonces sobre ataques contra la población civil. Peñarroya da cuenta de la presión policial previa a la celebración de la Sesión, la amplia participación internacional (Japón, Alemania, Iraq, Turquía, Haití, Sudáfrica, Francia, etc.) y temática (Planes de guerra en Oriente Medio, África y América Latina y Caribe. Crímenes de Guerra en Iraq y uso de armamento ilegal. Restricciones de libertades civiles. El derecho a desobedecer órdenes ilegales. El desvío de recursos: el coste doméstico de la guerra. El derecho de autodeterminación y el derecho a la resistencia, entre otros).
Peñarroya recordó la participación anterior de tres brigadistas en la sesión de evaluación jurídica de las evidencias sobre la Comisión de Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad cometidos en Iraq por EEUU y Reino Unido, llevada a cabo en Londres en noviembre de 2003 por un grupo de juristas internacionales, amparada por la asociación británica Peacerights y que determinó la presentación de una querella contra el gobierno Blair ante el TPI aún no resuelta. Esta iniciativa ha sido asimismo incorporada a la iniciativa TII.

- Posibilidad de la celebración de una sesión en el Estado Español. Tras un turno de intervenciones, se acuerda estudiar la posibilidad de celebración de una Sesión del TII en el Estado español -animada desde el comité coordinador internacional de esta iniciativa. Las delegaciones de Andalucía y Cataluña se comprometen a estudiar la posibilidad de acogerlo en Málaga o Barcelona, donde se prevé poder obtener recursos públicos de apoyo a la iniciativa. Una vez determinada qué ciudad alojara la sesión del TII en el Estado español se establecerá un mecanismo de recogida de las propuestas de estructura y participantes.

- Se descarta la propuesta de los compañeros de Valencia de Revolta, que ofrecen su sede, por no preverse apoyo institucional (PP).

- La sesión podrá articularse en torno a la presencia de Iman Ahmad Jamas ya invitada por una institución pública de Girona, a finales de febrero o comienzos de marzo. El tema central propuesto y aceptado será el impacto de la ocupación en distintos aspectos sociales, económicos y culturales (derechos de la mujer; desmantelamiento de las prestaciones sociales y privatización, derechos sociales y económicos; modelo de Estado y uso público de los recursos -renta petrolífera-; integración comunitaria y democracia, etc.) y las respuestas de resistencia organizada de la población. Se apunta la articulación de la sesión con la participación de tres o cuatro invitados iraquíes, y de algún invitado internacional ya inicialmente comprometido a ello (por ejemplo, los ex coordinadores de NNUU, Halliday y Sponeck), y la participación de colectivos y organizaciones que propongan temas y ponentes del Estado. Desde la Mesa se informa de que se les enviará una previsión de estructura para estimar el coste del TII.

- Se enfatiza el interés de la implicación de instancias jurídicas del Estado y europeas en esta iniciativa, acordándose que Maria Luis Martín (miembro de ALA) inicie los sondeos con distintas organizaciones catalanas por ella referidas. Por su parte, Victor Hortal, miembro de la asociación jurídica Padieia y miembro de la Junta Directiva de la APDH, insiste en la necesidad y corrección de asociar las iniciativas y organizaciones estrictamente jurídicas con las sociales en relación, igualmente, al tema de Iraq. Recuerda igualmente la obligación de los Tribunales nacionales de proceder por violaciones de los Derechos Humanos y Crímenes de Guerra y contra la Humanidad.

(Tras la comida, se reanuda la asamblea a las 16:00 h. Carlos Varea plantea nuevamente si la asamblea considera oportuna la modificar la composición de la mesa, que se decide por asentimiento mantener como se estableció en la sesión de la mañana.)

b) Previsión de gira por el Estado español de Iman Ahmad Jamas, directora del centro en Bagdad del Observatorio de la Ocupación.

- Loles Oliván informa que Iman Ahmad Jamas ha dimitido como directora del Observatorio esencialmente porque las discrepancias entre las ONG internacionales que apoyaban la iniciativa bloqueaban el trabajo del equipo iraquí en el interior del país (El Centro está cerrado y opera esencialmente como una institución virtual de las ONG internacionales donantes). Jamas mantiene su actividad en el seno de una asociación de mujeres iraquíes de reciente creación. Pese a ello se valora el trabajo realizada por ella misma y su equipo y se determina coordinar su presencia en distintos puntos del Estado aprovechando su desplazamiento a Europa y Venezuela, donde se le ha gestionado su participación en el encuentro a celebrar en Caracas a comienzos de diciembre.

- Se aprueba coordinar de Iman A. Jamas una gira por el Estado entre los días 10 y 20 de diciembre: quedando confirmados los siguientes lugares: Cataluyna (PASI, fecha pendiente de confirmación), Euskal Herria (KI, fecha pendiente de confirmación y ciudad -propuesta Donosti-; y Aldea, fecha pendiente de confirmación en Iruña); Madrid (Haydée Santamaría, 16 de diciembre en Leganés; y Madrid capital, por determinar); Tenerife (Plataforma por la Paz, fecha pendiente de confirmación, aprovechando una posible escala en su ruta hacia Venezuela). El colectivo de mujeres de Euskadi EZ GELDITU, Asociación Feminista para la Cooperación y la Transformación Social (ezgelditu@mixmail.com) ha mostrado su interés en participar en la gira, con un acto en Bilbo en el marco de una jornadas inicialmente previstas del 13 al 16 de diciembre y coorganizadas con IPES. La Oficina de Cooperación de la Univ. Autónoma de Madrid ha mostrado su interés en poyar esta iniciativa.

- Se acuerda -como ha sido norma- que cada organización o plataforma cubra los gastos de desplazamiento hasta o desde la ciudad y de alojamiento y manutención de la invitada. Si bien Jamas habla inglés, se ha de prever en cada punto traducción al árabe para la conferencia, que puede coordinarse con un mismo acompañante o locales.

- Javier Couso asume la responsabilidad de facilitar los trámites de concesión de visado de Iman A. Jamas ante el ministerio de Asunto Exteriores (contactará con Leire Pajín) -tema que se enfatiza complicado por las restricciones al movimiento en el espacio europeo.

c) Iniciativas de apoyo material a la población iraquí: selección de objetivos

- Carlos Varea expone la consideración de la necesidad de establecer una campaña concreta que permita, con flexibilidad y adecuación a cada estructura organizativa y lugar, participar coordinadamente en una iniciativa social e institucional de ayuda material a la población iraquí, siguiendo el modelo de la exitosa campaña de recogida de material escolar "Un millón de lápices para los/as niños/as de Iraq".

- Compañeros/as de Andalucía creen importante enfocar más la ayuda en la mujer iraquí y desde este punto ir ampliando hacia otros objetivos de trabajo.

- El compañero Houmad Elkarri, de Madrid, enfatiza la importancia mantener y desarrollar lazos con el pueblo iraquí a fin de que se mantenga su confianza hacia el exterior, una confianza que les permitirá seguir siendo abiertos frente a tendencias sectarias y regresivas crecientes.

- Paco Arnau (Madrid) resalta el interés de lanzar nuevas campañas específicas de apoyo al pueblo iraquí porque es una manera de vertebrar a colectivos pequeños o locales y/o dispersos territorialmente.

- Paco Vilches, de Andalucía, expone la importancia de crear una página web de cohesión de todos los proyectos políticos posibles e informar a la sociedad de lo que está pasando.

- El compañero de Resumen Latinoamericano plantea que se reanuden las protestas contra los países que mantienen tropas en Iraq, por ejemplo con actuaciones ante las embajadas respectivas.

- Tras una cierta prolongación en el debate, se acuerda:

a) que esta campaña se inscriba en el marco general de actividades de la CEOSI, sin que haya de entenderse como alternativa ni sustituto de otras iniciativas, ni de un posicionamiento político común contra la ocupación y de apoyo a la resistencia (ver Declaración final de la II Asamblea de la CEOSI);
b) aquellos colectivos -como expresa el representante de KI de Euskal Herria- que no la consideren prioritaria no han de verse comprometidos en su apoyo; y
c) centrada en la sanidad, accesible a la población y las instituciones, y que articule adecuadamente la denuncia de la crisis humanitaria que vive el país desde el inicio de la ocupación, la defensa de la sanidad pública iraquí frente a los proyectos de desmantelamiento y privatización del sector esbozados por los ocupantes y sus asociados internos, y por último la situación de guerra abierta que vive hoy Iraq.

Debido al plazo necesario para su lanzamiento se acuerda no centrarla inicialmente en una solo punto de destino, si bien en la actualidad hay acuerdo en que debería ser Faluya, con cuyo Hospital General ya se han establecido contactos. En cualquier caso, definida genéricamente en principio, Pedro Rojo y Basem Qaqish se encargarán de facilitar la lista de prioridades solicitadas y la elección del centro o centros de destino. Experiencias previas en Iraq permiten acordar que sea prioritariamente de recaudación de fondos antes que de productos, si bien queda pendiente de determinar si incluiría también recogida de material.

Se acuerda asimismo utilizar cuentas locales ya abiertas y, en su caso, abrir una nueva y específica para esta campaña. Cada organización gestionará en su territorio la campaña y recogida de fondos como más efectivo le resulte.

Pedro Rojo informa de que en Marruecos está en marcha una campaña similar.

- Se deja en suspenso otras iniciativas sanitarias más complejas y locales (invitación a personal sanitaria y tratamiento de niños o heridos en el Estado) hasta avanzar en posibilidades de financiación, apoyo humano e interlocución en Iraq, así como la posibilidad de coordinar a los distintos hospitales del Estado que participen en los posibles programas de formación para los profesionales médicos iraquíes, como impacto mediático.

- Asimismo, los/as compañeros de Andalucía señalan la petición cursada desde Iraq de apoyo material a las viudas y huérfanos/as de militantes de la resistencia muertos.

- Mario Arias, brigadista de Tarifa, informa sobre la situación de desertores estadounidenses en Jordania. Al no conocerse más datos se le solicita a él y a Basem Qaqish recaben información sobre ello, por si se pudiera llevar a cabo alguna iniciativa; los/as compañeros del IAC de EEUU podrían igualmente aportar algún dato, dado que su organización aborda el tema del derecho de los militares a desobedecer órdenes (sesión del TII de Nueva York).

d) Iniciativas legales en el Estado español e internacionales

Parcialmente tratado en la mañana, este punto se completa con la información por parte de al integrante de la ALA de que la querella popular promovida por está Asociación contra el gobierno Aznar por implicación en una guerra ilegal está en fase de apelación tras haber sido rechazada por la Audiencia Nacional.

En la sesión de la mañana, Victor Hortal, miembro de la asociación jurídica Padieia y miembro de la Junta Directiva de la APDH, había informado de la querella interpuesta por su asociación ante la Audiencia Nacional por las torturas sufridas por detenidos iraquíes en Camp Bucra (Basora) y con relación a la presencia en éste de médicos militares españoles, que necesariamente debían conocer esta práctica.

- Se comentan además los contactos con la familia de Jabar al-Kubaysi (Pedro) y la iniciativa de Campo Antiiperialista (Loles) en relación a su ya mencionada detención.

- Asimismo Loles Oliván informa sobre la petición de apoyo a un campaña promovida por diputado ex laborista George Galloway de apoyo a Tareq Aziz en el marco de los integrantes de la denominada Conferencia de Bagdad, que se reunía semestralmente en la capital iraquí antes de la invasión. Al respecto, Basem Qaqish informa por su parte de la existencia de un comité de abogados árabes (apoyados por juristas y abogados internacionales, entre ellos Ramsey Clark) que están promoviendo la defensa legal de lo miembros del depuesto gobierno iraquí detenidos a partir de la consideración de la guerra como un acto ilegal de agresión y, consecuentemente, de la ilegalidad de las subsecuentes medidas, en concreto la detención y enjuiciamiento de los dirigentes del anterior gobierno de Iraq. Finalmente, se valora la posibilidad da lanzar alguna campaña específica de apoyo al colectivo de presas iraquíes bajo control estadounidense.

e) Posibilidad de desplazamiento a Iraq de una nueva delegación.

- KI de Euskal Herria manifiesta su interés y decisión en formar una nueva delegación a Iraq que se desearía tuviera el carácter de nacional, si bien se comprende y acepta la posibilidad de establecer una delegación conjunta del Estado español si así se determina. KI indica disponer ya de 4 a 6 personas dispuestas a viajar.

- Tras valorar colectivamente distintas opciones y recordar experiencias pasadas, y una vez se ha informado sobre las consideraciones de los interlocutores en Iraq, se acuerda.

a) Que esté compuesta por entre 10 y 15 personas y su tarea sea la recogida de información sobre distintos aspectos relativos a la ocupación, sin que adopte por ello una carácter especializado, que requería personal formado, duración prolongada de estancia en el país, y una mayor área de movimiento. La información recogida, siguiendo el modelo del Informe de los brigadistas, será presentada públicamente y en los foros que se estime adecuado, el primero de ellos la sesión del TII prevista en el Estado español.
b) Que se establezca su máxima protección anunciando previamente su salida, invitando a los medios a cubrir sus actividades, así como al gobierno español e instituciones implicadas a velar por la seguridad de sus integrantes.
c) Si se impidiera la entrada de la delegación en Iraq se procedería a denunciar la prohibición por parte de las autoridades iraquíes y fuerzas ocupantes de la libertad de visita y evaluación de la situación sobre el terreno.
d) Que su zona de despliegue sea Bagdad y se evalúe la posibilidad de desplazamiento a Faluya.
e) Fijar unas fechas de viaje entre el 2 y el 15 de enero de 2005, teniendo una duración máxima de 10 a 15 días, que coincidirían con las habituales de las grandes delegaciones estatales de la CELSI de 1999 a 2003.
f) Las organizaciones apoyarán conjuntamente y en todos los aspectos (mediático, logístico, etc.) la delegación y su seguridad.

- Debido a la premura de tiempo para la solicitud de visados (ya necesarios para viajar al país y que han de ser concedidos por el ministerio iraquí de Exteriores), los colectivos y plataformas se comprometen a que en el plazo máximo de entre una semana y 10 días indiquen su disposición a participar en la delegación participantes, así como el apoyo que pueden prestar a la misma.

B. Posibilidad de extensión de la Campaña a América Latina

- Willy Nocetti (Resumen Latinoamericano) informa del interés y apoyo a la Campaña de Iraq por parte del denominado Congreso Bolivariano de los Pueblos, una estructura plural y amplia de organizaciones latinoamericanas. Nocetti señala la necesidad de asociar la cuestión de Iraq y Palestina en el marco de las luchas de liberación y resistencia de América Latina. Tras los acuerdos adoptados, Nocetti señala que la recogida de fondos no será factible en Latinoamérica por las propias circunstancias que allí se viven, pero sí habrá interés en participar en otras iniciativas de la CEOSI, particularmente aquéllas que, por medio del intercambio de delegaciones y encuentros, faciliten al difusión de información y experiencias. Nocetti se compromete a transmitir las resoluciones a todas las asociaciones y colectivos del CBP.

5. Propuestas organizativas internas. Establecimiento en su caso de fecha de una nueva reunión estatal

- Carlos Varea introduce este punto informando de la salida del CSCA de los/as compañeros/as que han venido coordinando las actividades de la CELSI y la CEOSI desde esta organización: Lolés Oliván, Pedro Rojo y Basem Qaqish, además de tres compañeras de CSCAweb (Sinfo Fernández, Paloma Valverde y Beatriz Morales), además de él mismo. Varea solicita se valore este hecho y se aborde la conveniencia de que este grupo pueda o deba seguir desempeñando las tareas de coordinación, habida cuenta que carece ahora de medios infraestructurales y marco organizativo reconocido, así como el de la necesidad de encontrar nuevas fórmulas más eficaces y participativas de coordinación entre los componentes territoriales de la Campaña. Tras ello pone a disposición de la Asamblea las tareas de coordinación que este colectivo ha venido desempeñando en el marco de la CELSI y, más limitadamente, de la CEOSI.

- En sucesivos usos del turno de palabras distintas organizaciones y territorios manifiestan el apoyo a la labor llevada a cabo por los miembros del grupo que ha abandonado el CSCA y se les revalida en la labor de coordinación que hasta el momento estaban realizando para la CEOSI.

- Tras el ofrecimiento en tal sentido del CSCA, asimismo se debate y aborda la necesidad de establecer una página web propia de la Campaña, rechazándose la propuesta de que la coordinación y lanzamiento de las iniciativas siga realizándose desde CSCAweb. Queda planteada la necesidad de establecer una nueva web que se prevé sea esencialmente de coordinación y promoción de las iniciativas en curso, con la consideración de que todas las web de los colectivos apoyen y reflejen tales iniciativas, señala Paco Arnau.

- Se desestima, tras una nueva intervención de Paco Arnau, establecer una lista de correos propia, que no se valora como eficaz.

- Se recuerda que algunas de las tareas asumidas -en concreto la celebración de la sesión del TII en febrero-marzo- han de recaer en la estructura local que la asuma, así como la necesidad de establecer un equipo específico de apoyo a la iniciativa de la delegación a Iraq.

- Ante la preocupación expresada por KI, se recupera la centralidad del debate en los siguientes términos de acuerdo: la CEOSI no pretende avanzar en la idea de constitución de una organización estatal, ni mucho, sino en la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación y apoyo mutuo en el trabajo de solidaridad con Iraq, particularmente tras la situación comentada al inicio de este punto por Carlos Varea, pero manteniendo su carácter abierto, plural y descentralizado (excepto en la medida que iniciativas que se definen como comunes o coordinadas puedan exigir), y respetado la consideración esencial de que la Campaña ha de adecuarse a las posibilidades y necesidades locales de los colectivos y organizaciones.

- Pilar Masana (PASI) señala la conveniencia de abordar la necesidad de provisión de fondos de coordinación, tema que asimismo se pospone.

- El debate sobre un nuevo modelo de organización se posterga hasta la nueva asamblea de colectivos y plataformas que se acuerda sea en Valencia, en Ca Revolta, el próximo sábado, 22 de enero de 2005 (a dirección y mapa de Ca Revolta en Valencia puede consultarse en http://www.revolta.org/). (Pilar y Modesto de Revolta señalan a la Mesa se prevea con tiempo el número de participantes de esta III Asamblea a fin de preparar la manutención, que se ofrecerá en la sede; e igualmente respecto a solicitudes de alojamiento.) Se determina que este siguiente encuentro tenga el carácter de Asamblea, no necesariamente el de representantes territoriales. Se establece que en esta próxima asamblea se aborden tanto la marcha de las iniciativas ahora aprobadas (en particular, la valoración de las conclusiones de la delegación a Iraq y la celebración de la sesión del TII) junto a los aspectos de coordinación, por el momento pospuesto.

6. Cierre

- Se acuerda la redacción de una Declaración final de esta segunda Asamblea de la CEOSI reiterando el apoyo y la legitimidad de la resistencia del pueblo iraquí, civil y militar.

- Se pone fin a la reunión en torno a las 20.30 horas, expresando nuevamente el agradecimiento de los/as participantes a Ecologistas en Acción por el apoyo a la misma al ceder su sede social en Madrid y su hospitalidad.

Madrid, 3 de noviembre de 2004

Declaración final de la II Asamblea de la CEOSI

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 8 de noviembre de 2004