Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


El Congreso Fundacional Nacional Iraquí, plataforma de fuerzas contra la ocupación, celebra su segunda asamblea en Bagdad

CEOSI, Nota Informativa

IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 19 de mayo de 2005
Traducido y elaboración para IraqSolidaridad por Pedro Rojo

"El discurso de apertura lo pronunció el secretario general del CFNI el 'sheij' Yawad al-Jalisi, quien, tras dar la bienvenida a los presentes, indicó: 'Nos hemos puesto de acuerdo sobre dos asuntos: el primero, que no nos moveremos de nuestra firme postura contra la ocupación tiránica del territorio iraquí; el segundo, que estamos abiertos y dialogaremos con todos los hijos de nuestro pueblo iraquí'."

Bajo el lema "Por la independencia de Iraq", se ha celebrado la segunda asamblea del Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI), plataforma de organizaciones y entidades contraria a la ocupación. La reunión tuvo lugar el pasado 7 de mayo en la sede del Sindicato de Abogados, en el barrio de al-Mansur, en Bagdad [1].

El discurso de apertura lo pronunció el secretario general del CFNI el sheij Yawad al-Jalisi [2], quien, tras dar la bienvenida a los presentes, indicó:

"Nos hemos puesto de acuerdo sobre dos asuntos: el primero, que no nos moveremos de nuestra firme postura contra la ocupación tiránica del territorio iraquí; el segundo, que estamos abiertos y dialogaremos con todos los hijos de nuestro pueblo iraquí."

Recordó al-Jalisi que si estaban allí era debido a la ocupación anglo-estadounidense, que ha llevado a crear el CFNI como un proyecto nacional que invita a sumarse al mismo a todas las fuerzas comprometidas que rechacen la ocupación y que tengan por objetivo la liberación de Iraq y la recuperación de su soberanía. El sheij al-Jalisi advirtió que las matanzas y atentados indiscriminados contra civiles que se están perpetrando en Iraq buscan la fitna [escisión confesional] del país, y que "[...] quienes cometen estos crímenes son incitados por el enemigo".

Tras al-Jalisi, tomó la palabra Sabhi Abdelmeyid, secretario general del Partido Progresista Nacional:

"Nuestras fuerzas se mantendrán fieles a los principios básicos sobre los que se fundó el CFNI, [estructura] que seguirá preservando la unidad nacional y aferrándose a la unidad de Iraq tanto como pueblo como territorio".

Abdelmeyid añadió: "Nosotros damos la bienvenida, por principio, al diálogo nacional sincero y claro con todas las fuerzas que estén contra la ocupación" [3], tras lo cual apeló también a la difusión internacional, sobre todo en reuniones árabes, del mensaje nacionalista iraquí sobre la ocupación.

Un calendario de retirada

A continuación intervino el sheij Harez al-Dari, secretario general de la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM) y miembro de la Secretaría General del CFNI, quien se refirió a los recientes acontecimientos de Iraq, centrándose en la esperanza que representa el Congreso y quienes se oponen a la ocupación, tanto para Iraq como para el conjunto de la Umma, la Nación Árabe: "Iraq es hoy el corazón de la Umma, y sus enemigos quieren acabar con él, acabar con la Umma, con su religión, con sus valores y su cultura", añadiendo que: "[...] este Congreso reafirma su postura cuando asegura que el problema principal en Iraq es la ocupación".

Al-Dari hizo un llamamiento a todos los iraquíes para que conviertan en su principal y primer objetivo terminar con la ocupación, a la que calificó como "la madre de todos los problemas" de Iraq. Aprovechó al-Dari para recordar que la AUM boicoteó las elecciones y la formación del nuevo gobierno surgidos de los comicios de enero de este año "[...] porque el pueblo iraquí, todo él, está marginado por la ocupación y los ministros -a los que no importan sino sus intereses y sus puestos ligados a la ocupación- carecen de poder [real]".

Un calendario de retirada

Sobre el calendario para la salida de las tropas de ocupación al-Dari aseguró que "[...] si se hace de forma gradual no llevará al desorden ni a la guerra civil", contestando así a quienes recurren a estas afirmaciones para prolongar la ocupación, defendiendo en este sentido el papel que podrían jugar asimismo en el proceso Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica. También abogó al-Dari por "[...] la recuperación del ejército iraquí, excluyendo a los indeseables, y la disolución de todas las milicias". Sobre las peticiones del CFNI y de la propia AUM al nuevo gobierno iraquí, al-Dari aclaró:

"Pedimos al gobierno actual, que pregona como uno de sus referentes ser musulmán, un calendario para la retirada de las tropas de ocupación. Si hacen esto, entonces les estrecharemos la mano e iremos a verles a sus oficinas."

En el marco de la asamblea, Wamid Omar Nadmi [4], portavoz del CFNI, declaró a al-Quds al-Arabi que la participación en las próximas elecciones de diciembre de 2005 (según el calendario impuesto por EEUU en noviembre de 2003) dependerá de que se acepten las condiciones del Congreso, tales como garantías de que habrá supervisión internacional para asegurar la transparencia y la neutralidad. Sobre la redacción de la Constitución iraquí, Nadmi criticó que los mecanismos para su elaboración no sean claros a día de hoy, y las ambigüedades sobre si solo participarán los miembros de la Asamblea Nacional o podrán sumarse figuras externas al nuevo parlamento. Según Nadmi, el CFNI mantendrá su postura de boicot de las últimas elecciones en lo referente a la Constitución si no se garantiza la transparencia en su elaboración [5].

Notas de IraqSolidaridad:

1. Nota elaborada principalmente a partir de la nota informativa publicada en la página web de la Asociación de Ulemas Musulmanes (www.iraq-amsi.org) de 7 de mayo de 2005, además de extractos de la noticia publicada en al-Quds al-Arabi de 10 de mayo, recogida en Revista de Prensa Árabe (www.boletin.org). La escasa cobertura mediática que ha tenido la reunión del CFNI, incluidas la prensa y televisiones iraquíes y árabes, es una muestra más del control y la falta de información plural que llega desde el interior de Iraq y que sufren sus habitantes. IraqSolidaridad publicará próximamente la traducción del documento final del encuentro.
2. Al-Jalisi participa estos días en el Estado español en las actividades preliminares y Sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq; véase al respecto:
Sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq: Programa de las Sesiones Preliminares y Actividades complementarias y de la Sesión Plenaria
3. Sobre otras organizaciones no integradas en el CFNI y sus relaciones con esta plataforma, véase en IraqSolidaridad:
Reunión de la Delegación de la CEOSI con el Partido Baaz, la Unión del Pueblo y la Alianza Patriótica Iraquí - Proyecto de creación del Frente de Liberación Nacional
4. Con quien se reunió la delegación de la CEOSI a Iraq en Bagdad. Véase en IraqSolidaridad:
Primer mensaje de la delegación de la CEOSI en Iraq: Un país resistente e integrado contra la ocupación, el confesionalismo y el sectarismo
5. Sobre la posición de las organizaciones del CFNI véase en IraqSolidaridad:
Comunicado del Congreso Fundacional Nacional Iraquí tras las elecciones: Un proyecto soberano, democrático e integrador para Iraq

Reunión de la Delegación de la CEOSI con el Partido Baaz, la Unión del Pueblo y la Alianza Patriótica Iraquí - Proyecto de creación del Frente de Liberación Nacional

Comunicado del Congreso Fundacional Nacional Iraquí tras las elecciones: Un proyecto soberano, democrático e integrador para Iraq

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005