Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Documento Final de la Segunda Asamblea del Congreso Fundacional Nacional Iraquí

'La demanda mínima del actual gobierno debería ser una declaración por parte de los ocupantes de calendario de retirada incondicional de Iraq'

CFNI, Bagdad, 7 de mayo de 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 31 de mayo de 2005
Traducción del inglés para IraqSolidaridad de Beatriz Morales

"El CFNI reafirma el derecho legal de la resistencia iraquí en todas sus formas como un derecho inalienable de un pueblo sometido a ocupación. La resistencia constituye, en todas sus modalidades y opciones, una parte esencial del movimiento de liberación nacional. La resistencia iraquí, junto con la resistencia palestina, y los movimientos mundiales por la paz, anti-globalización y anti-hegemonía, constituyen conjuntamente la principal barrera contra el imperialismo estadounidense y los planes sionistas para imponer su voluntad a la humanidad."

El Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI) ha convocado su segunda asamblea el sábado, 7 de mayo de 2005 en la sede de la Asociación de Abogados Iraquíes de Bagdad. La reunión de partidos políticos, movimientos y personalidades contra la ocupación abordó el cambiante escenario político actual y la actuación del CFNI durante su primer año.

Durante la reunión fueron abordados los acontecimientos que han precedido, acompañado y seguido a las elecciones [del 30 de enero], así como las consecuencias de los continuos ataques e incursiones a ciudades iraquíes [por parte de las fuerzas de ocupación]. Sus integrantes advirtieron sobre la grave tendencia a implantar la división y el enfrentamiento entre el pueblo iraquí por medio de la adopción de cuotas sectarias y étnicas en la formación de los cuerpos de gobierno, así como el aumento de la inseguridad y el caos en todas las áreas del país.

El CFNI revisó críticamente sus papeles activista, político, organizativo e informativo, y resolvió confirmar los principios patrióticos expresados en su carta fundacional, [...] enfatizando los siguientes puntos:

1. El CFNI rechaza la ocupación extranjera de Iraq y trabaja para que ésta termine en todos sus aspectos posibles, incluyendo la anulación de todas sus consecuencias políticas, económicas, educativas y morales. La demanda mínima del actual gobierno debería ser una declaración [por parte de los ocupantes] de un calendario de retirada incondicional de las tropas extranjeras de Iraq. Esta es la condición inexcusable para que quienes integramos el CFNI determinemos participar en la redacción de la Constitución, en las próximas elecciones y en cualquier otro proceso político [1].

2. El CFNI confirma el derecho legal de la resistencia iraquí en todas sus formas como un derecho inalienable de un pueblo sometido a ocupación. La resistencia constituye, en todas sus modalidades y opciones, una parte esencial del movimiento de liberación nacional. La resistencia iraquí, junto con la resistencia palestina, y los movimientos mundiales por la paz, anti-globalización y anti-hegemonía, constituyen conjuntamente la principal barrera contra el imperialismo estadounidense y los planes sionistas para imponer su voluntad a la humanidad.

3. El CFNI confirma la unidad de Iraq como pueblo y como territorio, así como su identidad islámico-árabe en términos culturales y no étnicos, confirmando todos los derechos culturales y nacionales de los componentes del pueblo iraquí a fin de rechazar todos los planes cuyo objetivo sea minar la soberanía y conducir a la división del país, especialmente en la forma federal que recoge la Ley Administrativa [2].

4. El CFNI condena el colapso de la seguridad en Iraq y hace un llamamiento a luchar contra el crimen organizado, el asesinato de científicos y el secuestro de ciudadanos. [El Congreso] condena asimismo el sospechoso terrorismo del que son objeto vidas inocentes de iraquíes, instalaciones y propiedades públicas, y declara que tales prácticas son totalmente ajenas a la historia y las costumbres del pueblo iraquí.

5. El CFNI condena todas las sospechosas tensiones que han estallado últimamente [3], las cuales amenazan con sembrar las semillas de conflictos y odios étnicos, religiosos y confesionales. [El CFNI] hace responsable de ellas a las fuerzas de ocupación y a los Consejo Provisional de Gobierno y al Gobierno de Transición, y hace un llamamiento a hacer esfuerzos por poner al descubierto a quienes están detrás de ellas, así como a la formación de comités nacionales para controlar tan peligrosas derivas y ofrecer consejo acerca de ellas.

6. El CFNI hace un llamamiento a reconstruir el ejército iraquí bajo el mando de oficiales iraquíes que dispongan de demostradas cualificaciones, integridad y lealtad, tras prescindir de aquéllos que hayan causado daños al pueblo y al país. Uno de los primeros pasos a este respecto es la reactivación de las muy arraigadas academias militares iraquíes a fin de reconstruir unas fuerzas armadas iraqués al servicio del pueblo.

7. El CFNI afirma su rechazo de la Ley Administrativa Transitoria, que ha sido impuesta por las fuerzas de ocupación, un documento ilegal, rechazado internacionalmente por no formar parte de ninguna decisión soberana.

8. El CFNI afirma su estima y compromiso con la hermandad arabo-kurda y declara su disposición al diálogo con todos y cada uno de los grupos hermanos kurdos para llegar a una fraternal solución pacífica que garantice los legítimos objetivos y fortalezca la unidad y estabilidad de Iraq.

9. El CFNI condena enérgicamente el aumento del número de prisioneros políticos, cuyo número asciende actualmente a decenas de miles, así como la indeterminación de los términos de su detención [4]. La tortura a la que se ven sometidos muchos de los prisioneros ha sido condenada por aquellos sectores de la comunidad internacional que defienden los derechos humanos y las libertades individuales, mientras que los abusos [contra los detenidos iraquíes] incluyen la prohibición de las visitas de sus familiares y otros derechos básicos. El CFNI apela a todas las organizaciones internacionales para que apoyen sus esfuerzos por acabar con estas prácticas ilegales e inhumanas, para que en su caso aquellos prisioneros acusados de crímenes se sometan a tribunales iraquíes independientes y se libere a aquellos restantes inocentes.

10. El CFNI hace un llamamiento al ejército [Guardia Nacional] y a la policía iraquíes para que cumplan con valor sus deberes patrióticos de garantizar la seguridad de los ciudadanos y se opongan firmemente a los planes que pretender implicarlos en acciones contra sus compatriotas ya que sus compromisos son con sus conciudadanos y no con los ocupantes.

11. El CFNI declara su esperanza en establecer buenas relaciones de vecindad con todos los países fronterizos con Iraq y su negativa a interferir en los asuntos internos de los demás, previniendo contra el uso del territorio iraquí contra sus vecinos, especialmente contra Siria y Líbano entre otros países árabes e islámicos, y hace responsable a las fuerzas ocupantes de las graves consecuencias de dichas acciones.

12. El CFNI declara su total apoyo a la valiente lucha del pueblo palestino por la consecución de sus deseos y su soberanía. [El Congreso] rechaza el establecimiento de cualquier relación política o de normalización de relaciones con el sionismo, una entidad colonial usurpadora.

13. El CFNI afirma su deseo de ampliar sus miembros para incluir a todos los movimientos, organizaciones y personalidades patrióticos que compartan sus principios, y reafirma al tiempo su deseo de un diálogo nacional con todas las fuerzas bajo la bandera de la unidad y la independencia.

Larga vida a un Iraq libre e independiente, con plena soberanía
Larga vida a la unidad iraquí integradora y resolutiva

Notas de IraqSolidaridad:

1. Esta posición fue ya expresado por el CFNI tras las elecciones (véase en IraqSolidaridad: Comunicado del Congreso Fundacional Nacional Iraquí tras las elecciones: Un proyecto soberano, democrático e integrador para Iraq). Según el calendario impuesto por Bremer en noviembre de 2003 al entonces Consejo Gubernativo iraquí, tras el traspaso formal de soberanía de junio de 2004 y las elecciones de enero de 2005, el nuevo parlamento iraquí habrá de redactar una nueva Constitución (basada a su vez en la Ley Administrativa Transitoria aprobada en enero/febrero de 2004) y convocar nuevas elecciones en diciembre de 2005, de las cuales habrán de surgir instituciones iraquíes ya no transitorias.

2. La Ley Administrativa Transitoria (ver nota anterior), esencialmente redactada por los estadounidenses, incluye la posibilidad de que al menos tres provincias, de las 18 que componen el actual Estado iraquí con la excepción de las provincias de Bagdad y Kirkuk, puedan autoproclamarse regiones autónomas, una opción solo desarrollada de momento en el Kurdistán pero que podría asimismo adoptarse por las autoridades de Maysan, Basora y Dhiqar según recientes declaraciones de éstos (Youssef, N.A., "Proposal to divide Iraq into semi-autonomous staes gains ground", Knight Ridder Newspapers, 24 de mayo de 2005).

3. Uno de los integrantes del CFNI, la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM) acusaba este mes de mayo a las milicias de las Brigadas Badr, el brazo armado del Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII), de torturas y asesinatos de ciudadanos sunníes y proponían un "Código de Honor Anti-Sectario" para evitar la confrontación intercomunitaria (IslamOnline.net, 24 de mayo de 2005). La AUM había acusado al nuevo gobierno iraquí de recurrir a los cuerpos de seguridad iraquíes, formados mayoritariamente por milicianos de las Brigadas Badr y pesmerghas kurdos, para establecer un "estado de terror" contra la comunidad arabo-sunní (IslamOnline.net, 17 de mayo de 2005). En una reunión llevada a cabo el 20 de mayo, un millar de representantes sunníes pedían la dimisión del nuevo ministro del Interior, Bayan Jabr, condenaban todo acto de terrorismo y reiteraban la legitimidad de la resistencia contra la ocupación (Le Monde, 21 de mayo de 2005). El 30 de mayo, el diario Al Mutamar informa que el líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq, Abdulaziz al-Hakim, da por concluidos los problemas entre su milicia y la AUM (Revista de Prensa Árabe, 31 de mayo de 2005).

4. Véase en IraqSolidaridad: Informe de 'Human Right First' "Tras la alambrada" (y II): Los presos bajo control de EEUU en Iraq: indefinición jurídica y opacidad

Versiones en árabe e inglés

Programa Político del Congreso Fundacional Nacional Iraquí adoptado en su Segunda Asamblea

El Congreso Fundacional Nacional Iraquí, plataforma de fuerzas contra la ocupación, celebra su segunda asamblea en Bagdad

Comunicado del Congreso Fundacional Nacional Iraquí tras las elecciones: Un proyecto soberano, democrático e integrador para Iraq

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005