Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Impuesta la segregación de sexos en todos los niveles educativos de Iraq

Cambios legislativos regresivos en materia educativa

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 22 de diciembre, 2005

"Los grupos civiles iraquíes han remitido una carta de protesta al primer ministro al-Yafaari denunciando que los cambios legislativos en materia educativa están siendo impuestos por grupos confesionales sectarios, determinados a aplicar una regresiva lectura del Islam y ahora hegemónicos en las instituciones iraquíes auspiciadas por los ocupantes. Un triunfo de la lista confesional chií en las elecciones del pasado 15 de diciembre -como así comienza a adelantar la Comisión Electoral iraquí- determinará la profundización de estas medidas regresivas."

Niños y niñas, hasta ahora juntos, en una escuela iraquí (Foto: CELSI)

Grupos iraquíes de Derechos Humanos han denunciado que el ministerio de Educación ha establecido nuevas regulaciones que determinan la segregación obligatoria de sexos en todos los niveles educativos del país, incluido el universitario [1]. Ya con anterioridad se había impuesto que los maestros masculinos no pudieran seguir impartiendo clases a chicas en escuelas superiores e institutos de muchas provincias de Iraq.

Hasta la invasión del país en marzo-abril de 2003, el sistema educativo iraquí determinaba la educación mixta y laica en los niveles primario y universitario, y solo imponía la separación de chicos y chicas en secundaria.

Los grupos civiles iraquíes han remitido una carta de protesta al primer ministro al-Yafaari denunciando que los cambios legislativos en materia educativa están siendo impuestos por grupos confesionales sectarios, determinados a aplicar una regresiva lectura del Islam y ahora hegemónicos en las instituciones iraquíes auspiciadas por los ocupantes. En muchas escuelas y universidades grupos paramilitares han impuesto a las jóvenes y mujeres que lleven velo.

Un triunfo de la lista confesional chií en las elecciones del pasado 15 de diciembre -como así comienza a adelantar la Comisión Electoral iraquí- determinará la profundización de estas medidas regresivas.

Asedio a los 'campus'

La delegación de la CEOSI que viajó a Iraq en abril de 2005 pudo comprobar cómo algunas universidades de la capital debían proteger militarmente sus campus para garantizar el derecho de las jóvenes estudiantes a recibir sus clases, tras numerosos asaltos de grupos confesionales armados [2].

Portavoces de asociaciones de estudiantes universitarios de Bagdad denuncian que esta nueva normativa se asocia al intento de determinadas corrientes políticas de desmantelar el ámbito abierto y plural de las universidades iraquíes, que están padeciendo el asesinato sistemático de docentes de todas las disciplinas [3].

Notas:

1. Azzaman, 4 de diciembre, 2005.
2. Véase en IraqSolidaridad:
Primer mensaje de la delegación de la CEOSI en Iraq: Un país resistente e integrado contra la ocupación, el confesionalismo y el sectarismo
3. Véase en IraqSolidaridad:
Una guerra encubierta para borrar la cultura y el futuro de los iraquíes: Lista ampliada de profesores universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

Economía, derechos sociales y situación humanitaria

Primer mensaje de la delegación de la CEOSI en Iraq: Un país resistente e integrado contra la ocupación, el confesionalismo y el sectarismo

Una guerra encubierta para borrar la cultura y el futuro de los iraquíes: Lista ampliada de profesores universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2005