Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Un proyecto soberano, democrático e integrador para Iraq

Comunicado del Congreso Fundacional Nacional Iraquí tras las elecciones

Bagdad, 15 de febrero de 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 10 de marzo de 2005
Traducción para IraqSolidaridad de Paloma Valverde

"Reconocimiento del principio de derecho del pueblo iraquí a rechazar la ocupación; reconocimiento de la resistencia iraquí y su legítimo derecho a defender su país y sus recursos; rechazo del terrorismo, cuyo objetivo son iraquíes inocentes, instalaciones e instituciones de utilidad pública y lugares de oración -mezquitas, husseiniyyat [centros religiosos shi'íes], iglesias y todos los lugares sagrados."

El siguiente documento [1] fija la propuesta política estratégica de las formaciones que llamaron al boicot de las pasadas elecciones en Iraq, agrupadas en el Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI), bloque de asociaciones, personalidades, sindicatos y partidos políticos que se sitúan en el campo anti-ocupación [2]. Este comunicado, que expresa por lo tanto la propia opinión de sectores de la resistencia iraquí y su línea nacional, fue emitido el pasado 15 de febrero al término de una nueva reunión del CFNI mantenida en Bagdad. Entre las formaciones y personalidades reunidas se encontraba una representación del clérigo shi'í Moqtadar as-Sadr y miembros destacados de la Escuela al-Khalesiyya, una de las más eminentes instancias también de la Shi'ía, junto a la sunní Asociación de Ulemas Musulmanes y formaciones laicas y nacionalistas, incluido el Partido Baaz, ilegalizado. [IraqSolidaridad]


Un proyecto soberano, democrático e integrador para Iraq

Comunicado del Congreso Fundacional Nacional Iraquí tras las elecciones

"En nombre de Dios, Clemente y Misericordioso

Las fuerzas patrióticas anti-ocupación nos hemos reunido en la mezquita de Um al-Qura el 15 de febrero de 2005 para discutir la situación actual y sus implicaciones a todos los niveles.

Los participantes discutieron propuestas encaminadas a lograr la restauración completa de la independencia de Iraq, su unidad y soberanía. Las fuerzas participantes proclaman que están implicadas en la reconciliación nacional, que han sido las primeras en hacer un llamamiento en ese sentido desde el principio de la ocupación y que están [comprometidas] con la redacción de la Constitución sobre las bases siguientes:

1. Un calendario claro, preciso, público y vinculante, con garantías internacionales, para la retirada de las tropas de ocupación de Iraq en todos sus aspectos y formas.

2. Abolición del principio de repartición [del poder] según criterios sectarios, raciales o étnicos, y la adopción del principio de ciudadanía e igualdad de derechos y obligaciones frente a la ley.

3. Reconocimiento del principio de derecho del pueblo iraquí a rechazar la ocupación; reconocimiento de la resistencia iraquí y su legítimo derecho a defender su país y sus recursos; rechazo del terrorismo, cuyo objetivo son iraquíes inocentes, instalaciones e instituciones de utilidad pública y lugares de oración -mezquitas, husseiniyyat [centros religiosos shi'íes iglesias y todos los lugares sagrados.

4. Debido a que las elecciones que se celebraron [en enero de 2005] carecían de legitimidad porque estaban basadas en la Ley Administrativa [de enero-febrero de 2004 aprobada por el Consejo Gubernativo bajo imposición de Paul Bremer], y que por la falta de condiciones legales y de seguridad fueron boicoteadas por un gran número de personas, el gobierno resultante de tal proceso no tiene legitimidad alguna para firmar ningún acuerdo o tratado que viole la soberanía de Iraq, la unidad de su pueblo, su tierra y su economía y la preservación de sus recursos.

5. La democracia y las elecciones son la única opción para la transferencia de poder y la preparación de las condiciones y las leyes que permitan un proceso político que tenga lugar bajo condiciones de honestidad y transparencia, así como bajo una supervisión internacional neutral.

6. Afirmación de la identidad patriótica, árabe e islámica de Iraq y la firme oposición a toda postura que pueda llevar hacia la pérdida de esta identidad.

7. Liberación de todos los prisioneros y detenidos en las cárceles de la ocupación y del Gobierno Provisional [de Iyad Alawi], en particular de las mujeres; cese de las continuas operaciones de registros y violaciones de los derechos humanos en todas las provincias iraquíes; exigencia de la reconstrucción de las ciudades destruidas y el pago de indemnizaciones justas y adecuadas a sus habitantes.

Las fuerzas participantes hacemos un llamamiento a otras fuerzas patrióticas que estén de acuerdo con estos principios para firmar esta Declaración como un servicio a nuestra causa patriótica y con la finalidad de reagrupar a todas las fuerzas patrióticas iraquíes y unificar su posición.

Las fuerzas patrióticas anti-ocupación

6 Muharram 1426 / 15 de febrero de 2005"

Firmantes:

- Corriente as-Sadr
- Escuela al-Khalesiyya
[shi'í]
- Asociación de Ulemas Musulmanes
[sunní]
- Frente Patriótico para la Liberación de Iraq
[coalición de grupos predominantemente nacionalistas árabes, incluidos el ilegalizado partido Baaz]
- Congreso Fundacional Nacional Patriótico Iraquí
[amplia coalición de fuerzas políticas iraquíes, incluidas izquierdistas, nacionalistas e islamistas de varias opositoras al anterior régimen de Sadam Husein]
- Consejo Popular para la Cultura y las Artes
- Partido Naseristas de Vanguardia
- Consejo de Decisión de Mujeres
- Partido de la Unidad del Pueblo
[comunista]
- Corriente Árabe Nacionalista
- Partido de Reforma, Justicia y Democracia
- Partido Unido de Iraq
- Bloque Islámico
- Partido Nacionalista Democrático
- Movimiento Patriótico Unido
- Reagrupamiento por Iraq
- Unión Progresista de Estudiantes Iraquíes
- Reagrupamiento Árabe en Kirkuk
- Partido Nacionalista Popular
- Movimiento Árabe Socialista (Comando Patriótico)
- Unión de Mujeres Republicanas

Más siete personalidades a título personal.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Avanzado en IraqSolidaridad: Nueva reunión del Congreso Fundacional Nacional Iraquí: Las formaciones que llamaron al boicot fijan su posición tras las elecciones

2. Véase en IraqSolidaridad: Un amplio abanico de fuerzas sociales y políticas anuncian el rechazo de las elecciones de enero de 2005 - Declaración del Congreso Fundacional Nacional Iraquí llamado al boicot de las elecciones

Un amplio abanico de fuerzas sociales y políticas anuncian el rechazo de las elecciones de enero de 2005 - Declaración del Congreso Fundacional Nacional Iraquí llamado al boicot de las elecciones

Nueva reunión del Congreso Fundacional Nacional Iraquí: Las formaciones que llamaron al boicot fijan su posición tras las elecciones

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005