Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Tribunal internacional sobre Iraq

Barcelona albergará en mayo la Sesión del Estado español

IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 13 de enero de 2005

El Tribunal Internacional sobre Iraq (TII, en sus siglas en inglés, WII, World Tribunal on Iraq) es una iniciativa lanzada desde el movimiento antiimperialista y contra la guerra de Turquía tras la invasión de Iraq, que ha ido tomando forma y consolidándose desde octubre de 2003, cuando se estableciera en Estambul la Declaración que lleva el nombre de la ciudad, así como un grupo de seguimiento y coordinación (abierto a todas las organizaciones que quieran vincularse a él) y, sobre todo, desde que tomaran cuerpo algunas de sus iniciativas en diferentes países.

La iniciativa consiste en organizar en la mayor parte de países de todo el mundo tribunales populares para establecer un juicio moral contra la invasión de Iraq y la ocupación por parte de EEUU y sus aliados de este país. Estas Sesiones [1], que se organizan en cada país con autonomía por aquellas organizaciones que han apoyado la iniciativa, serán llevadas a cabo hasta junio del 2005, fecha en la que se celebrará en Estambul la sesión final, según se ha previsto en el Marco de Sesión de Estambul del TII que ahora presentamos en IraqSolidaridad, tal y como se ha definido por la Plataforma Turca del Tribunal Internacional sobre Iraq.

La CEOSI, que participa como organización integrada en el grupo de coordinación internacional, ha asistido a varias de sus Sesiones con representantes de distintas organizaciones y colectivos que la integran (en 2004, en abril en la convocada por el Tribunal Russell en Bruselas, y en el verano en la convocada en Nueva York por el International Action Center).

Igualmente, en la Segunda Asamblea estatal de la CEOSI celebrada en octubre de 2004 se acordó estudiar la organización de una sesión del Tribunal Internacional sobre Iraq a celebrarse en el Estado español, finalmente prevista en Barcelona en mayo, organizada por la PASI-CEOSI. [IraqSolidaridad]

Tribunal Internacional sobre Iraq

Marco para la Sesión Final de Estambul de junio de 2005

Grupo de trabajo del Tribunal Internacional sobre Iraq
Estambul, enero de 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 13 de enero de 2005
Traducción para IraqSolidaridad de Loles Oliván

"En la Sesión de Estambul esperamos reunir los trabajos de todas esas iniciativas en un marco complementario y coherente. Concebimos la Sesión final de Estambul como un foro en el que se alcance y se articule una declaración que recoja las deliberaciones de las cuestiones identificadas en el proceso del Tribunal Internacional sobre Iraq. El marco conceptual de la Sesión de Estambul es doble: a) Una investigación de los daños cometidos contra el pueblo de Iraq, incluyendo crímenes y violaciones específicos; y b) una investigación de las cuestiones que requieren ser abordadas en términos de exigencia de justicia por la opinión pública internacional."

Introducción

El Tribunal Internacional sobre Iraq (TII) es una iniciativa mundial surgida de las protestas globales contra la guerra de Iraq. Siguiendo el ejemplo del Tribunal Russell de finales de 1960, su objetivo es retar los silencios de nuestro tiempo en relación con la agresión cometida contra Iraq y hallar la verdad sobre la guerra y la ocupación de ese país. Se trata de sentar Acta sobre las violaciones y crímenes perpetrados, así como de los sufrimientos, la resistencia y las voces silenciadas, [todo ello] en un proceso solemne de audiencias, reflexiones, evaluación y enjuiciamiento informado basado en pruebas concretas. Se trata igualmente de hacer un llamamiento a la conciencia y a actuar para preservar nuestro futuro. Este Tribunal deberá alcanzar un fallo sobre las cuestiones presentadas, fallo que será difundido alrededor del mundo en beneficio de los individuos y grupos que luchan por la paz y la justicia.

El TII se compone de varias Sesiones [celebradas] en diversas partes del mundo, cada una de las cuales se centra en diferentes aspectos de la agresión contra Iraq y que culminarán en la Sesión de Estambul en junio de 2005.

Las cuestiones que han sido consideradas en varias Sesiones del TTI incluyen:

- La ilegalidad e ilegitimidad de la guerra contra Iraq y de la ocupación de Iraq.
- La criminalidad de la conducta de la guerra y la ocupación en Iraq.
- El fracaso de las instituciones políticas, tanto nacionales como internacionales, para impedir la ejecución de la guerra
- La complicidad de los medios de información y de las agencias internacionales en los mencionados crímenes y violaciones.
- La gravedad de los planes del proyecto político-económico que se oculta tras la guerra y la amenaza futura que contienen.

Igualmente, se ha dado preeminencia en Sesiones separadas de este proceso a:

- La ilegitimidad y el resultado del despliegue y uso de armamento que matará durante generaciones, como el uranio empobrecido y las bombas de fragmentación.
- La ilegitimidad y el resultado de las sanciones impuestas sobre Iraq durante 12 años.
- El papel y la responsabilidad en esta agresión del "Proyecto del Nuevo Siglo Estadounidense".
- La investigación y exposición del papel global de EEUU en términos de ilegalidad e ilegitimidad, el resorte ideológico en el que se sustenta y sus implicaciones para el futuro del mundo.
- El contexto general de la doctrina de la "Guerra preventiva" y sus consecuencias: "Hegemonía benevolente", "Dominio total" y "Escenarios de guerra múltiple y simultánea".

A continuación se expone el marco en el que se desarrollará la sesión final del proceso del TII a celebrarse en Estambul durante el mes de junio de 2005.

Los objetivos de la Sesión de Estambul son:

a) Proporcionar un punto de culminación a las diversas iniciativas de Tribunales y Sesiones [estatales] dentro de un marco coherente de evaluación;

b) Proporcionar un punto de partida para futuras iniciativas que pudieran crearse tras los trabajos del TII y/o profundizar en cuestiones a enjuiciar que pueden no haber recibido la atención que merecen.

Contenido temático de la Sesión de Estambul

Reconocemos que las iniciativas llevadas a cabo bajo el paraguas del TII son diversas en su enfoque y en sus perspectivas. En la Sesión de Estambul esperamos reunir los trabajos de todas esas iniciativas en un marco complementario y coherente. Concebimos la Sesión final de Estambul como un foro en el que se alcance y se articule una declaración que recoja las deliberaciones de las cuestiones identificadas en el proceso del TII.

El marco conceptual de la Sesión de Estambul es doble:

a) Una investigación de los daños cometidos contra el pueblo de Iraq, incluyendo crímenes y violaciones específicos; y

b) Una investigación de las cuestiones que requieren ser abordadas en términos de exigencia de justicia por la opinión pública internacional.

A. Investigación de los severos daños legales, políticos, sociales, éticos y culturales [cometidos] contra el pueblo de Iraq, incluidos crímenes y violaciones específicas

Los procedimientos en la Sesión de Estambul tratarán, en primer lugar, de establecer los resultados de las Sesiones precedentes en relación con los agraves daños legales, políticos, sociales, éticos y culturales [cometidos] contra el pueblo de Iraq, incluidos crímenes y violaciones específicas.

Con el fin de alcanzar una decisión, se presentarán al Tribunal los siguientes resultados (pruebas, testimonios, hallazgos y declaraciones de las Sesiones previas):

- La investigación a cerca de si la invasión armada de Iraq por las fuerzas de la coalición [liderada por EEUU] viola los artículos y principios de la Carta de Naciones Unidas sobre el uso agresivo de la fuerza, sobre el arreglo pacífico de las disputas y sobre el régimen de seguridad colectiva así como de los valores humanos de la paz, la justicia y la no violencia.
- La investigación a cerca de si la conducción de hostilidades por parte de las fuerzas de la coalición viola el Derecho Internacional Humanitario.
- La investigación a cerca de si la conducta de [las fuerzas de] la ocupación viola el Derecho Internacional Humanitario y las leyes de ocupación beligerante.
- La investigación de la conducta de los medios de comunicación y las agencias de información a la hora de informar sobre la verdad de la guerra y la ocupación de Iraq, sobre el impacto de la guerra en la seguridad global y sobre las visiones alternativas para la paz.
- La investigación de la conducta de Naciones Unidas y otras organizaciones políticas internacionales a la hora de referirse a la situación de Iraq tanto antes como después de la invasión de 2003.
- La investigación a cerca de si los gobiernos que no se unieron a las fuerzas de la Coalición pero que no obstante facilitaron sus operaciones en diversas formas, han violado el Derecho Internacional. La evaluación sobre las pruebas recientes de abusos de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad en Iraq.

De las pruebas reunidas, se alcanzará una decisión relativa a las siguientes cuestiones que se refieren a los muy variados aspectos que han integrado el proceso del TII por categorías:

- Si los gobiernos de la coalición son culpables de una flagrante violación criminal contra la vida, la libertad y la dignidad del pueblo de Iraq mediante una inhumana guerra de agresión.
- Si esos gobiernos que no formando parte de la coalición le han proporcionado fuerzas e instalaciones varias son culpables de complicidad.
- Si la actual ocupación de Iraq es ilegal, ilegítima y viola la soberanía del pueblo de Iraq.
- Si los gobiernos de la coalición y las corporaciones que operan en Iraq son culpables de continuar las violaciones de los derechos fundamentales del pueblo de Iraq a través de una conducta criminal de manipulación política y del saqueo económico llevado a cabo bajo la excusa de la transición a la democracia.
- Si las instituciones políticas de la comunidad internacional son responsables de venderse a la imposición de la injusticia contra el pueblo de Iraq.
- Si los medios de comunicación han sido cómplices en las mencionadas violaciones por no cumplir con su responsabilidad social de sacar a luz la verdad.

B. Cuestiones a abordar en términos de exigencia de justicia por la opinión pública internacional

Creemos que esta guerra va más allá de los crímenes específicos cometidos contra el pueblo de Iraq. Como tal, la guerra ha puesto en evidencia muy graves preocupaciones que son criticas para las decisiones colectivas del TII. Este segundo aspecto de la Sesión de Estambul está diseñado para dar cuenta de algunas de esas cuestiones y para señalar la necesidad de nuevos compromisos, quizá a través del lanzamiento de una Iniciativa de Tribunales Internacionales [World Tribunals Initiative].

Nuestro Texto constitutivo declara que más allá de determinar los crímenes específicos cometidos en Iraq y más allá de dar voz al pueblo directamente dañado y victimizado por la guerra, perseguimos los siguientes objetivos fundamentales al organizar este Tribunal: continuar y fortalecer la movilización del movimiento por la paz y la lucha internacional contra la guerra, restaurar la verdad y preservar la memoria colectiva de la Humanidad contra la permanente reescritura de la Historia, prevenir futuros actos ilegales mediante el enjuiciamiento de los [cometidos] en el pasado reciente, formular recomendaciones sobre Derecho Internacional, expandir las nociones de justicia y de conciencia ético-política, y proporcionar alternativas a la "justicia de los vencedores".

Para llevar a cabo esos objetivos, y basándonos en las cuestiones relativas a las violaciones particulares [cometidas] en Iraq, las siguientes son las preguntas fundamentales que planeamos formular en esta segunda parte [de la Sesión de Estambul]:

- ¿Cuál ha sido el impacto de la guerra sobre la credibilidad de las instituciones políticas y legales internacionales?; ¿cuáles son sus implicaciones para el futuro?; ¿cuáles son sus implicaciones en el papel del sistema de Naciones Unidas para proporcionar medios creíbles por los que las aspiraciones y la voluntad de los pueblos del mundo puedan verse afectados?
- ¿Se nos ha engañado?; ¿qué implicaciones resultan de la conducta de los medios de comunicación y de las agencias de información en tanto que instituciones transmisoras de la verdad?
- ¿Cuál ha sido el impacto de la guerra contra Iraq en el entorno de la seguridad global?
- ¿Cuáles son los principales peligros a los que hacen frente los pueblos del mundo?, ¿la militarización de las economías?, ¿la polarización de los puntos de vista políticos?, ¿el Proyecto del Amplio Oriente Medio?, ¿la amenaza que representan los Estados árabes sobre y al respecto del proceso de democratización?
- ¿Qué significa el discurso sobre la "Guerra contra el terrorismo" en la práctica y en términos de las condiciones de seguridad de los pueblos del mundo y de las libertades civiles?, ¿en qué aspectos el paradigma de la seguridad del Estado pone en peligro la seguridad humana?
- Tras los ataques con bomba de Estambul, Madrid, Arabia Saudí, Pakistán, Indonesia, etc., y las amenazas en varias capitales, ¿cuáles son las implicaciones que se derivan de la afirmación de que la amenaza del terrorismo está siendo reducida por las actuales estrategias de violencia de EEUU y Gran Bretaña?
- ¿Cuáles son las implicaciones en términos de futuro de la Humanidad que se derivan de la destrucción inflingida sobre la herencia cultural del mundo, el medioambiente, y los recursos mundiales en general?
- ¿Cuáles son las opciones de la Humanidad en relación con el orden global?, ¿cuáles son los espacios democráticos que pueden ser utilizados para alternativas no violentas imaginadas por los pueblos del mundo?

Aspiraciones futuras

La iniciativa del TII pretende formar parte de un amplio movimiento para parar el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial imperial de permanente Estado de excepción y de guerras constantes como uno de sus principales instrumentos. El Tribunal puede proporcionar un registro moral, político y judicial que contribuya a construir un mundo de paz y justicia.

Nos hallamos confrontados a la paradoja de querer poner fin a la impunidad que disfrutan EEUU y sus aliados sin tener el poder para llevarlo a cabo. Así, tenemos que hallar un punto intermedio entre organizar meras protestas políticas o simposiums académicos sin ninguna ambición judicial, y organizar procedimientos judiciales cuyos resultados son conocidos de antemano. Esta paradoja implica que, por un lado, somos simples ciudadanos y ciudadanas sin derecho a juzgar en el sentido estrictamente judicial, pero también, por otro, que tenemos el deber como ciudadanos y ciudadanas de oponernos a las políticas belicistas y a sus crímenes. Es exactamente esta paradoja lo que constituye nuestro punto de partida y la fuente de nuestra fuerza.

Somos conscientes de que la ley no está por encima ni más allá de todas las fuentes de influencia y que su aplicación se mide con el poder político. La iniciativa del TII buscará poder de aplicación basándose en los juicios alcanzados para movilizar a la opinión pública mundial, para revigorizar la presión social y política que contribuya a la paz y la justicia. Para este fin, el TII, basándose en sus trabajos, hará campaña a todos los niveles, dirigiéndose tanto a la opinión mundial como a las instituciones internacionales. Los esfuerzos para llevar a las autoridades nacionales y a los belicistas ante los tribunales nacionales e internacionales recibirán el apoyo del TII como parta de la campaña general para poner fin a la impunidad que disfrutan EEUU y sus aliados.

Creemos que la Sesión de Estambul tiene la responsabilidad de culminar un proceso ya iniciado y de iniciar un proceso todavía por imaginar.

Con esperanza y en solidaridad,

Estambul, diciembre de 2004
Plataforma Turca del Tribunal Internacional sobre Iraq

Nota de IraqSolidaridad:

1. Véase en la columna de la derecha las sesiones celebradas de esta iniciativa.

"Iraq: la guerra, la ocupación y el Derecho Internacional": Conclusiones de la Sesión de Estocolmo del Tribunal Internacional sobre Iraq

La iniciativa del Tribunal Internacional sobre Iraq

Sesiones celebradas

IraqSolidaridad,
13 de enero de 2005

Londres
Noviembre, 2003.
Coordinada por el grupo de juristas Peacerights.
Investigación sobre los crímenes de guerra supuestamente cometidos por las fuerzas de ocupación durante la campaña militar y la ocupación [1].

Bombay
Enero, 2004.
Coordinada por El Taller.
Tribunal Internacional de Mujeres sobre los crímenes de guerra de EEUU.

Copenhague
Marzo de 2004.
Audiencia pública sobre la legalidad de la guerra, sobre la legalidad de poner a la venta las empresas y recursos públicos de Iraq, sobre la legalidad de retener a más de 20.000 personas detenidas en campamentos y prisiones en ausencia de procedimiento legal.

Bruselas
Abril, 2004.
Sesión sobre el "Proyecto del Nuevo Siglo Estadounidense": El proyecto ideológico de la guerra contra Iraq [2].

Nueva York
8 de mayo de 2004.
Sesión sobre la legalidad de la Guerra: violación del Derecho Internacional y de Naciones Unidas; violación de la voluntad de los pueblos del mundo según se manifestaron el 15 de febrero de 2003. Crímenes de guerra y crímenes bajo la ocupación.

Japón
Diversas audiencias celebradas durante todo el año 2004 en varias ciudades. Dos tribunales celebrados en julio y diciembre de 2004.
Tribunal Penal Internacional sobre Iraq (ICTI en sus siglas en inglés).

Alemania
Diversas audiencias celebradas en el país desde junio de 2004.
Tratamiento de temas relacionados con las violaciónes del Derecho Internacional y la complicidad del gobienro alemán a través del encubrimiento de las sanciones, la guerra y la ocupación.

Estambul
Junio de 2004.
Sesión sobre los crímenes cometidos contra la herencia cultural.

Nueva York II
Agosto de 2004.
Coordinado por el International Action Center.
Sesión de investigación de las violaciones del Derecho Internacional y los derechos humanos básicos por parte de las administraciones de Bush y Blair en el lanzamiento de la guerra contra Iraq y en el establecimiento de la ocupación. Evaluación de los resultados de las sesiones del Tribunal Internacional sobre Iraq celebradas hasta el momento. Testimonios de familias de los soldados estadounidenses en Iraq, de los militares opuestos a la ocupación y de los brigadistas del Estado español que permanecieron en Bagdad durante la invasión [3].

Hiroshima
Octubre de 2004.
Sesión sobre el uso de uranio empobrecido y la complicidad del gobierno japonés.

Estocolmo [4]
Noviembre, 2004.
Sesión de evaluación del impacto de la ocupación en la sociedad iraquí, incluyendo las consecuencias sociales, económicas y culturales.

Corea del Sur
Diciembre de 2004.
Audiencia sobre la complicidad del gobierno sudcoreano en la guerra contra Iraq y en la ocupación.

Londres
Febrero 2005.
Coordina Peacerights.
Juicio popular sobre la ocupación de Iraq por las fuerzas de la coalición.

Lisboa
Febrero, 2005
Comisión de investigación para determinar la responsabilidad del Estado de Portugal y otras entidades e individuos en la preparación de la invasión, durante la misma y en la ocupación de Iraq para formular la acusación de aquellos que perpetraron crímenes contra el pueblo de Iraq.

Roma
Febrero, 2005.
Sesión sobre manipulación mediática contra la verdad y contra la humanidad: la política de la desinformación.

Genova
Marzo, 2005.
El papel de los medios en la Guerra y la ocupación.

Roma II
Diciembre, 2004.
Sesión sobre la ilegalidad de la guerra y la complicidad del gobienro italiano.

El Cairo
Febrero, 2005.
Crímenes de EEUU, complicidad de los gobiernos árabes y represión del movimiento contra la guerra.

Barcelona
Mayo, 2005.
Coordina PASI/CEOSI.
Iraq bajo ocupación: la sociedad iraquí frente al proyecto estadounidense de dominación neocolonial.

Estambul [5]
Junio de 2005.
Sesión Final.
La de Estambul será la Sesión culminante del proceso del Tribunal Internacional sobre Iraq y en ella se evaluarán los resultados de las sesiones celebradas anteriormente en todo el mundo. La sesión examinará y expondrá las implicaciones de los resultados del Tribunal Internacional sobre Iraq.

Sesiones en preparación:
Uruguay y Pakistán

La sesión del Tribunal contra la Guerra celebrado en Madrid en mayo de 2003 [6] así como la celebrada en Costa Rica en septiembre de 2003 han quedado incorporado con posterioridad al proceso del TII.

Notas:

1. Carlos Varea, Mª Rosa Peñarroya y Javier Barandiarán, miembros de la brigada del Estado español que permaneció en Bagdad durante los días de la invasión de esta ciudad, fueron llamados a comparecer como testigos en esta sesión de Londres en la que presentaron el Informe del que son autores "Evaluación de los ataques contra población civil de Bagdad llevados a cabo por los gobiernos de EEUU, Reino Unido y países aliados entre los días 20 de marzo y 5 de abril de 2003".
2. Una delegación de la CEOSI participó en esta sesión de Bruselas celebrada entre el 14 y el 17 de abril bajo los auspicios del Tribunal Russell.
3. María Rosa Peñarroya y Javier Barandiarán (KI), en calidad de brigadistas, testificaron en esta sesión del Tribunal de Nueva York celebrada el 26 de agosto y promovida por el IAC presentando el documento relativo a los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad cometidos por parte de los gobierno implicados en la agresión a Iraq y relatados en el Informe citado anteriormente.
4. Véase en IraqSolidaridad:
"Iraq: la guerra, la ocupación y el Derecho Internacional": Conclusiones de la Sesión de Estocolmo del Tribunal Internacional sobre Iraq
5. Véase: Marco para la Sesión Final de Estambul de junio de 2005 en la columna izquierda.
6. Bajo presidencia de José Luis Sampedro, Carlos Varea presentó en esta Sesión el informe elaborado por los brigadistas del Estado español.

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005