Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


La CEOSI pide al gobierno español que solicite a EEUU información sobre el paradero de al-Kubaysi, detenido en Iraq el 3 de septiembre

Pedro Rojo

CEOSI, IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq) 23 de diciembre de 2004

"Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) se reunió el pasado 20 de diciembre, en el marco del encuentro concedido a la activista iraquí Imán Jamás por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, con el subdirector general de Oriente Próximo, Alberto Moreno Humet. Durante la cita se solicitó al gobierno español que efectúe todas las diligencias posibles para averiguar el paradero del Abdelyabar al-Kubaysi. Los interlocutores ministeriales así se han comprometido ante la CEOSI."

El pasado 3 de septiembre de 2004 la vivienda de al-Kubaysi en la capital iraquí fue asaltada por un contingente de soldados estadounidenses, que incluía helicópteros y vehículos acorazados, desproporcionado para una casa donde no vivía más que él con su familia.

Hasta el momento no se conoce ni su paradero, ni las razones de su desaparición. Sus familiares en Bagdad no han recibido más respuesta de las autoridades iraquíes que el silencio ya que "al ser detenido por fuerzas estadounidenses nosotros no podemos hacer nada", según respuesta del ministerio de Derechos Humanos a Ibrahim al-Kubaysi, hermano de Abdelyabar, cuando ha intentado averiguar su paradero. El Creciente Rojo iraquí tampoco ha podido dar con su paradero. La labor a la que más tiempo destinaba al-Kubaysi hasta su secuestro era la formación de un frente político unificado de la resistencia.

Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) se reunió el pasado 20 de diciembre -en el marco del encuentro concedido a la activista iraquí Imán Jamás por el Ministerio de Asuntos Exteriores español [1]-, con el subdirector general de Oriente Próximo, Alberto Moreno Humet. Durante la cita se solicitó al gobierno español que efectúe todas las diligencias posibles para averiguar el paradero del Abdelyabar al-Kubaysi. Los interlocutores ministeriales así se han comprometido ante la CEOSI.

Dirigente de la API

Abdelyabar al-Kubaysi es uno de los representantes más destacados de la resistencia política iraquí. Formado políticamente en el baazismo iraquí, se exilió por divergencias con el régimen de Sadam Husein. Desde Francia, como presidente de la Oposición Patriótica Iraquí (OPI -posteriormente: Alianza Patriótica Iraquí) lideró esta labor de oposición, desmarcada de los grupos iraquíes relacionados y subvencionados por la CIA estadounidense o por el gobierno británico.

En los momentos previos a la invasión estadounidense formó parte de la iniciativa de opositores nacionalistas iraquíes que volvieron a Iraq para intentar detener la agresión mediante un compromiso de democratización de Iraq negociado con el gobierno de Sadam Husein, como expuso durante una visita a Madrid pocas semanas antes del inicio de la guerra. Tras la ocupación de Iraq al-Kubaysi volvió a Bagdad, después de 20 años de exilio, para luchar desde la política contra la ocupación. Tras su llegada a Bagdad creo y dirigía el periódico Nidal al Watan.

Nota:

1.- Véase en IraqSolidaridad: Culmina con éxito la gira de Iman Ahmad Jamás organizada por la CEOSI

Encuentro informativo de la CEOSI con el Ministerio de Exteriores tras el retorno de la delegación a Iraq - Relaciones de entrevistas y visitas realizadas por la delegación de la CEOSI a Iraq, 17 al 26 de abril de 2005

"La familia de al-Kubaysi informa del lugar y condiciones de detención del dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí - La cifra de iraquíes presos por vinculación con la resistencia aumenta tras las elecciones hasta casi 10.000" (Rebelion.org)

EEUU amplia los centros de detención en Iraq ante el incremento de presos acusados de relación con la resistencia

Comunicado de la Alianza Patriótica Iraquí: "La resistencia iraquí es la resistencia del pueblo" - Tras los atentados de Nayaf y Karbala: ¿A quién favorecen?

Culmina con éxito la gira de Iman Ahmad Jamás organizada por la CEOSI

Abdelyabar al-Kubaysi, uno de los representantes más destacados de la resistencia política iraquí

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2004