Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Cientos de miles de iraquíes se manifiestan contra los estadounidenses en el segundo aniversario de la ocupación

Hamid Shahab Al-Furat, 10 de abril de 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 12 de abril de 2005
Traducido para IraqSolidaridad por Pedro Rojo

“Miles de iraquíes demostraron su deseo de que la comunidad internacional apoye la legítima reivindicación iraquí de poner fin a la ocupación y a los sufrimientos que padece el pueblo iraquí por las prácticas de las fuerzas de ocupación, que saben que el pueblo iraquí rechaza vivir bajo su dominio.”

Ayer [9 de abril de 2005] cientos de miles de iraquíes tomaron parte de la manifestación más numerosa de la que ha sido testigo Bagdad [1], mostrando su aversión y rechazo al mantenimiento de las tropas de la ocupación, que siguen en Iraq a pesar de que su pueblo ha pedido que se marchen y se permita a los iraquíes decidir su futuro por si mismos. Miles de iraquíes demostraron su deseo de que la comunidad internacional apoye la legítima reivindicación iraquí de poner fin a la ocupación y a los sufrimientos que padece el pueblo iraquí por las prácticas de las fuerzas de ocupación, que saben que el pueblo iraquí rechaza vivir bajo su dominio.

[Los manifestantes] [c]onmemoraron el 9 de abril en Bagdad calificando todas las justificaciones para mantener la ocupación como absurdas e ilegales, considerándola una violación flagrante del Derecho Internacional. Miles de pancartas expresaban el deseo de millones de iraquíes para que se ponga fin a la ocupación y se anuncie una fecha a corto plazo para la retirada de las tropas extranjeras, para que acabe la ocupación y se le devuelva a los iraquíes su plena soberanía. A pesar de las repetidas peticiones para acabar con la ocupación, hasta ahora los estadounidenses no han mostrado ningún indicio sobre la proximidad de su retirada, ni siquiera de la fijación de una fecha concreta como han pedido los políticos iraquíes. La cuestión de fijar una fecha para la salida de las tropas de ocupación debe encabezar las prioridades del gobierno iraquí una vez sea elegido por la Asamblea Nacional.

La convocatoria de ayer, promovida por la corriente del [clérigo shi’í] as-Sadr y la Asociación de Ulemas Musulmanes, [máxima instancia religiosa sunní] [2], ha sido un éxito —tal y como comentaron los convocantes en una comparecencia pública— al haber hecho llegar a los ocupantes el hartazgo y el rechazo del pueblo iraquí a su presencia, pidiéndoles que abandonen Iraq, ya que no es propio de los iraquíes ni de su naturaleza aceptar la ocupación de su país. Aseguraron que vencerán logrando la salida del ocupante.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Estimada por medios independientes en al menos 300.000 manifestantes. Grandes manifestaciones tuvieron igualmente lugar en Ramadi, la capital de la provincia de al-Anbar (donde se encuentra Faluya), sometida a fuerte ofensiva estadounidense en las últimas semanas, y Nayaf.

2. La manifestación de Bagdad contó con presencia asimismo de cristianos.  

Árabe Al-Furat

Fuerzas estadounidenses matan al menos a 20 civiles en al-Rummana

Al-Jazeera
IraqSolidaridad: 12-04-05

Según informa al-Jazeera citando testigos locales, al menos 20 civiles iraquíes han muerto en la mañana del martes, 12 de abril como consecuencia de un ataque estadounidense con helicópteros y artillería contra la localidad de al-Rummana, un pueblo cercano a al-Qaim, a unos 300 kilómetros al noroeste de Bagdad. Entre los muertos hay siete niños, seis mujeres y tres ancianos; también han resultado heridos 13 niños, siete mujeres y dos ancianos. Al menos una casa ha sido completamente destruida y otras tres parcialmente dañadas.

Combates en la zona

Desde el lunes se suceden los enfrentamientos entre insurgentes y tropas estadounidenses en esta zona fronteriza con Siria [ver foto], donde los ocupantes tienen una base, Camp Gannon, atacada ayer. Tres marines resultaron heridos. Nuevos contingentes de tropas eran aerotransportadas ayer noche a las proximidades de la localidad atacada.

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005