Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


¿Cuál es esa 'Noble Causa'?

'Ni una gota más de sangre. Ni una vida más perdida. Ni un solo penique más para matar'

Cindy Sheehan

Truthout Editorial, EEUU, 17 de septiembre, 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 20 de septiembre, 2005
Traducción del inglés para IraqSolidsaridad de Sinfo Fernández

"Todos sabemos las razones por las que estamos en Iraq. George nos las explicó durante el período vacacional que estaba disfrutando en Crawford, San Diego, el mismo día en que el 'Katrina' golpeaba los Estados del Golfo: es por el petróleo. Por eso, George, Dick, y sus diabólicos amiguetes pueden rapiñar más beneficios a costa de la carne y la sangre de nuestros muchachos. Esta no es una Noble Causa: en efecto, es la causa más innoble por la que cualquier guerra se ha librado nunca."

Ha pasado un mes, una semana y cuatro días desde que me senté en una cuneta en Crawford, Texas. Mi petición era muy sencilla: quería hablar con el hombre que ha enviado a cerca de un millón de nuestros jóvenes a luchar, matar y morir en un país que no suponía amenaza alguna para Estados Unidos. Yo quería preguntarle: "¿Cuál es esa Noble Causa de la que aún sigues hablando?"

Bien, todos sabemos ahora que George Bush nunca fue a esa carretera para hablar conmigo. ¡A Dios gracias! Mucha gente ha estado diciendo que yo soy la "chispa", el "catalizador", el "rostro del movimiento contra la guerra", etc Me temo que no estoy de acuerdo. George Bush y sus arrogantes consejeros son la chispa que enciende las grandes praderas de fuego del activismo pacífico que recorre América y el mundo entero. Si él hubiera venido a encontrarse conmigo aquel fatídico día de agosto, las cosas no le hubieran salido bien (porque yo sabía que él iba a mentir y se lo habría echado en cara) pero habría tenido menos impacto en el movimiento por la paz de la que consiguió no apareciendo.

Bush, un cobarde

Tras reflexionar sobre los acontecimientos del pasado mes de agosto, se me han ocurrido dos razones por las que George no podía encontrarse conmigo: es un cobarde y no hay Noble Causa alguna. Si George tuviera tanto coraje e integridad en todo su cuerpo como Casey tenía en su meñique [1], hubiera venido a encontrarse conmigo. Pero, irónicamente, si George tuviera tanto coraje e integridad nunca habría invadido de forma preventiva un país prácticamente indefenso. Su robotizado gabinete de parásitos es también la evidencia insoslayable de que es un cobarde. Ninguno se hubiera atrevido a discrepar con él. ¿¡¡Cómo se va a atrever una momia de Vacaville, California, a contradecir al emperador de la Gran Pradera de Chapel Road!!?

Todas las diversas razones que ha dado George sobre la "Noble Causa" para la invasión y la continuada ocupación ilegal de una nación soberana son también, rotundamente, falsas y ridículas. Ha estado proclamando recientemente (una vez que admitió, hace ya mucho tiempo, que Iraq no tenía armas de destrucción masiva ni lazo alguno con el 11-S) que la ocupación de Iraq es para expandir "la libertad y la democracia" en Oriente Medio. ¿De verdad? ¿Tiene alguna idea de que la Constitución sobre la que el cuerpo gobernante iraquí está trabajando está basada en la sharia y socava las libertades de las mujeres? ¿Acaso conocía que desde hace unos cincuenta años las mujeres tenían igualdad de derechos con los hombres en Iraq? ¿Se dio cuenta George (desde luego que sí) de que el gobierno títere que EEUU colocó en Iraq está integrado por las mismas gentes que animaban la invasión poniendo sus bolsillos en fila? ¿Qué clase de libertad y democracia es ésa? Si George está tan empeñado en defender la libertad y democracia para Iraq, por qué no la pone en práctica aquí, en EEUU? Hasta un 62% de estadounidenses creen que George se ha equivocado en Iraq y que deberíamos empezar de traer a casa a nuestras tropas. Bien, George, el 62% es una clara mayoría y deberías empezar a escuchar al pueblo que te paga el salario.

Ha proclamado también que lo que estamos haciendo en Iraq "conseguirá que los EEUU sean más seguros". Otra declaración que es más fácil de refutar que la baladronada sobre "libertad y democracia". Para rechazar esa pequeña decepción, todo lo que tenemos que hacer es mirar hacia los Estados del Golfo de Méjico. Preguntad especialmente a la gente de Nueva Orleáns si se sienten más seguros. Al desaprovechar a nuestra gente, equipos e inundar con miles de millones de dólares las arenas de Iraq, George ha conseguido que nuestro país sea más vulnerable ante los posibles ataques de fuerzas exteriores. También, desde las frías e insensibles declaraciones de gente como Michael Chertoff y la propia mamá de George, el pueblo de Nueva Orleáns parece ser el daño colateral "aceptable" para la elite gobernante de este país. En mi humilde opinión, la única cosa que puede lograr que América sea más segura es hacer que George y sus peligrosamente incompetentes partidarios sin sentimientos salgan de nuestra Casa Blanca.

La innoble causa del petróleo

Todos sabemos las razones por las que estamos en Iraq. George nos las explicó durante el período vacacional que estaba disfrutando en Crawford, San Diego, el mismo día en que el Katrina golpeaba los Estados del Golfo: es por el petróleo. Por eso, George, Dick, y sus diabólicos amiguetes pueden rapiñar más beneficios a costa de la carne y la sangre de nuestros muchachos. Esta no es una Noble Causa: en efecto, es la causa más innoble por la que cualquier guerra se ha librado nunca. Como estadounidenses conocemos con la claridad de nuestros cerebros, o la incertidumbre de nuestra conciencia, que esta guerra se hacía para engordar a las corporaciones. Este mes han muerto al menos 15 valientes jóvenes estadounidenses mientras nuestra atención estuvo centrada, y de forma legítima, en los Estados del Golfo. Alrededor de 200 desafortunados e inocentes iraquíes han muerto sólo en esta semana. Cómo estadounidenses, ¿cuánta sangre más estamos dispuestos a permitir que derramen George, el Congreso y las corporaciones antes de pedir el fin de esta guerra y que se rindan cuentas por las vidas que han sido inútilmente arruinadas?

Ha llegado también la hora de parar la sangría de dinero para Iraq. He contemplado la pobreza abyecta y el sentimiento de abandono con que la gente menos afortunada de Nueva Orleáns vivía incluso antes de que los diques se rompieran. Es hora de empezar a bombear esperanza hacia nuestras propias comunidades. Es hora de empezar a cuidar de los estadounidenses. ¿Cuántos millones de dólares más de nuestros impuestos vamos a permitir que George, el Congreso y las corporaciones malversen y derrochen en Iraq?

Ni una gota más de sangre
Ni una vida más perdida
Ni un solo penique más para matar

Si amáis a nuestro país y queréis ver un cambio para mejor, venid a Washington DC el día 24 del presente mes y alzaros para que os podamos contar para la paz. El mundo entero cuenta con vosotros.

Nota de IraqSolidaridad:

1. Casey era el hijo de Sheehan, muerto en Iraq durante una inspección del Ejército de EEUU en buscar de los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva.

20 al 25 de septiembre

La familia de José Couso viaja a EEUU para encontrarse con Cindy Sheehan y continuar denunciando su asesinato

Nota de prensa

Hermanos, Amigos y compañeros de José Couso
20 de septiembre, 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 20 de septiembre, 2005

María Isabel Permuy y Javier Couso, madre y hermano respectivamente de José Couso, cámara de televisión español asesinado en Bagdad el 8 de abril de 2003 por el ejército de Estados Unidos, viajarán a este país del 20 al 25 de septiembre de 2005 para reunirse con familiares de militares estadounidenses muertos en Iraq y participar en la jornada nacional de movilización contra la guerra de Iraq prevista en Washington el próximo sábado, 24 de septiembre con el fin de continuar su denuncia del asesinato de José y sus compañeros periodistas en este conflicto y expresar su apoyo a la reivindicación de fin a la guerra y ocupación de Iraq.

Durante estos días, los familiares de Couso se reunirán con Cindy Sheehan. Cindy es la madre de un soldado muerto en Iraq, una mujer que se ha convertido en símbolo del movimiento antibélico de su país después de que el 6 de agosto se instalara ante el rancho que el presidente estadounidense George Bush tiene en Crawford (Texas) para tratar de conseguir que éste la recibiera y así poder formularle esta pregunta: "¿Cuál es la noble causa por la que mi hijo murió en Iraq?"

Nunca fue recibida por el mandatario estadounidense, tal vez por el temor de éste a no poder responder a su pregunta. Ahora, Cindy Sheehan encabeza un recorrido en autobús por ciudades de varios Estados del país que debe concluir en Washington, capital federal, con una gran marcha el 24 de septiembre.

María Isabel y Javier participarán en está movilización con la intención de compartir el dolor con los familiares de soldados estadounidenses muertos en Iraq, uniendo su voz a la de ellos en su demanda común de acabar con esta guerra injusta, además de continuar con su exigencia de justicia e investigación oficial por la muerte de José Couso y sus compañeros. Maria Isabel y Javier denunciarán en EEUU los ataques deliberados del ejército estadounidense contra los profesionales de los medios de comunicación que desarrollan su labor en Iraq.

Hay que recordar que tres militares del ejército de Estados Unidos se encuentran imputados por la Audiencia Nacional española por un delito de crímenes contra la comunidad internacional, después de que la familia del cámara de televisión interpusiera una demanda contra ellos por Crimen de Guerra en relación al ataque perpetrado por el ejercito estadounidense en la mañana del 8 de abril de 2003 contra el Hotel Palestina en Bagdad, sede de la prensa internacional independiente, a resultas del cual fueron asesinados dos periodistas y heridos media docena más.

Recientemente el juez que lleva el caso, Santiago Pedraz, ha solicitado por medio de una comisión rogatoria la toma de declaraciones a los citados militares, obteniendo hasta el momento el silencio de las autoridades estadounidenses.

Más información: Hermanos, Amigos y compañeros de José Couso

Ocupación y resistencia

English Truthout Editorial
Hermanos, Amigos y compañeros de José Couso

La activista estadounidense Cindy Sheehan, autora del presente texto

English

What 'Noble Cause'?

'Not one more drop of blood. Not one more life. Not one more penny for killing'

Cindy Sheehan

Truthhout , Saturday 17th, September 2005

"We all now know the reason that we are in Iraq. George told us so from a break he was taking from Crawford in San Diego on the same day that Katrina was hitting the Gulf States: it is for oil. It is so George, Dick, and their evil buddies can rape more profits from our children's flesh and blood. This is not a Noble Cause - as a matter of fact, it is the most ignoble cause for any war that has ever been waged."

It has been one month, one week, and 4 days since I sat in a ditch in Crawford, Texas. My request was very simple: I wanted to speak to the man who has sent over a million of our young people over to fight, kill, and die in a country that was absolutely no threat to the United States of America. I wanted to ask him: "What is the Noble Cause that you keep talking about?"

Well, we all know now that George Bush never came down the road to talk to me. Thank God! Many people have been saying that I am the "spark," "catalyst," "face of the anti-war movement," etc. I beg to differ. George Bush and his arrogant advisers are the spark that lit the prairie fire of peace activism that has swept over America and the entire world. If he had met with me that fateful day in August it would not have been good for him (because I knew he was going to lie and I would have advertised that fact) but it would have had less of an impact on the peace movement if he had.

Upon reflection on the events of this past August, I have come up with two reasons why George could not meet with me: He is a coward and there is no Noble Cause. If George had as much courage and integrity in his entire body as Casey had in his pinky, he would have met with me. But, ironically, if George had that much courage and integrity he never would have preemptively invaded a practically defenseless country. His syncophantic cabinet and hangers-on are also incontrovertible evidence that he is a coward. No one had better dare disagree with him. How dare a mom from Vacaville, California, have the nerve to contradict the emperor of Prairie Chapel Road!!??

All of the "Noble Cause" reasons that George has variously given for the invasion and continued illegal occupation of a sovereign nation are also patently false and ridiculous. He has been claiming recently (since he admitted a long time ago that Iraq had no WMDs or links to 9/11) that this occupation of Iraq is spreading "freedom and democracy" in the Middle East. Really? Does he have any idea that the constitution that the Iraqi governing body is working on is based on Sharia and that it undermines the freedoms of women? Does he realize that for over 50 years women had equal rights with men in Iraq? Does George realize (of course he does) that the puppet government the US put in place in Iraq is comprised of the very same people who encouraged the invasion to line their own pockets? What kind of freedom and democracy is this? If George is so hell bent on freedom and democracy for Iraq, then why doesn't he practice it here in America? Up to 62 percent of Americans believe that what George has done in Iraq is a mistake and we should begin to bring our troops home. Well, George, 62 percent is a clear majority and you should begin to listen to the people who pay your salary.

He has also claimed that what we are doing in Iraq is "making America safer." Another statement that is easier to disprove than the "freedom and democracy" baloney. To disprove this little bit of deception, all we have to do is look at the Gulf States. Ask the people of New Orleans, especially, if they feel safer. By misappropriating all of our personnel, equipment and pouring billions of dollars into the sands of Iraq, George has made our country more vulnerable to attack by outside forces. Also, from the cold and callous statements of people like Michael Chertoff and George's own mama, the people of New Orleans seem to be "acceptable" collateral damage to the ruling elite of this country. It is my humble opinion that the only thing that will make America safer is to get George and his unfeeling and dangerously incompetent supporters out of our White House.

We all now know the reason that we are in Iraq. George told us so from a break he was taking from Crawford in San Diego on the same day that Katrina was hitting the Gulf States: it is for oil. It is so George, Dick, and their evil buddies can rape more profits from our children's flesh and blood. This is not a Noble Cause -as a matter of fact, it is the most ignoble cause for any war that has ever been waged. We as Americans knew either in the front of our brains, or in the back of our consciousness, that this war was to feed the corporations. 15 brave young Americans have been killed so far this month while our attention has been focused, and rightfully so, on the Gulf States. Over 200 innocent and unfortunate Iraqis have been killed in this week alone. How much more blood are we as Americans going to allow George, Congress, and the corporations to spill before we demand an end to this war and an accounting for the lives that have been needlessly ruined?

It is also time to stop hemorrhaging money in Iraq. I witnessed the abject poverty and sense of abandoment the less fortunate people of New Orleans were living in even before the levees broke. It is time to start pumping hope back into our own communities. It is time to start taking care of Americans. How many millions of our tax dollars are we going to allow George, Congress and the corporations to misuse and waste in Iraq?

Not one more drop of blood
Not one more life
Not one more penny for killing

If you love our country and want to see a change for the better, come to DC on the 24th of this month and stand up and be counted for peace. The entire world is counting on you.

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005