Index | Documentos 2004-2005 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


"La causa primera de lo que está ocurriendo es la ocupación misma"

Declaración de la oficina del imán al-Jalisi sobre los atentados indiscriminados de Bagdad y el ataque a Tal Afar [1]

Bagdad, 14 de septiembre, 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 20 de septiembre, 2005
Traducción del árabe para IraqSolidaridad de Houmad El Kadiri

"Siempre hemos sostenido que la causa original de lo que está ocurriendo es la ocupación misma, y que es la ocupación la única responsable de todas las desgracias que asolan al país, [ciertamente] junto con los agentes que favorecen los planes de los ocupantes provocando conflictos dentro del mismo pueblo iraquí. Y era de esperar que se perpetrasen más crímenes a medida que se aproxima el momento previo a la celebración del referéndum."

En nombre de Dios, el Clemente y Misericordioso

Ahora ha tocado el turno de atacar Tal Afar, como ocurriera anteriormente con sus ciudades hermanas de Nayaf, Faluya, Karbala, Hadiza y al-Qaim [2]. La resistente ciudad de Tal Afar está siendo salvajemente atacada [por las tropas estadounidenses de ocupación] poco antes de que haya de celebrarse el presunto referéndum sobre la desvirtuada nueva Constitución [iraquí] [3], y tras una cadena de matanzas ciegas y expulsiones de carácter confesional perpetradas por inductores del conflicto civil [4]. Tales acciones, que allanan el camino al proyecto de división abanderado por los ocupantes, han sido perpetradas en el marco de operaciones de terror tanto contra los chiíes de la zona, a fin de obligarles a abandonar sus casas, como contra los sunníes a través de las detenciones llevadas a cabo por las autoridades oficiales [5].

Siempre hemos sostenido que la causa primera de lo que está ocurriendo es la ocupación misma, y que es la ocupación la única responsable de todas las desgracias que asolan al país, [ciertamente] junto con los agentes que favorecen los planes [de los ocupantes] provocando conflictos dentro del mismo pueblo iraquí. Y era de esperar que se perpetrasen más crímenes a medida que se aproxima el momento previo a la celebración del referéndum. Es en este contexto en el que se producen las criminales explosiones en la sagrada ciudad de al-Kadimiya, que han causado la muerte a decenas de humildes trabajadores que buscaban empleo en las condiciones de pobreza y de expolio de las riquezas que vive el país, y cuando todavía no habían cicatrizado las heridas de la desgracia de Puente de los Imanes [6].

Fin a la ocupación

Condenamos estas masacres salvajes y condenamos a los que las han perpetrado. A pesar del dolor que siente cada iraquí y cualquier persona normal, insistimos en que la única solución posible a la crisis que vivimos es el fin de la ocupación y la recuperación de la independencia y la reconstrucción del país en un marco de plena restitución de la soberanía, sobre la base de la libre voluntad de su pueblo y la unidad de sus conciudadanos.

En esta ocasión volvemos a exigir a Naciones Unidas, a los organismos internacionales, árabes e islámicos que asuman su responsabilidad de proteger al pueblo iraquí de las fuerzas de ocupación y de sus planes, de las masacres perpetradas bajo su responsabilidad por oscuras fuerzas regresivas que están segando la vida a decenas de ciudadanos iraquíes inocentes, todo ello acompañado de la destrucción sistemática de la economía del país y del expolio de sus riquezas sin control ninguno.

Mohamad Jalil Attamimi, responsable de las relaciones publicas de la oficina del 'sheij' al-Jalesi, imán de la mezquita de al-Kadimiya

Bagdad, 14 de septiembre, 2005

Notas de IraqSolidaridad

1. Sheij Yawad al-Jalisi, imán de la mezquita al-Kadimiya, barrio de mayoría chió de Bagdad, participó en el Tribunal de Barcelona de mayo de 2005 organizado por la CEOSI. De él puede leerse en IraqSoliodaridad: Yawad al-Jalisi: Las puertas del infierno están abiertas en Iraq
2. Véase en IraqSolidaridad:
Llamamiento urgente para detener las masacres en Talafar. En Tal Afar viven 200.000 personas.
3. El referéndum de ratificación de la nueva Constitución habrá de celebrarse el 15 de octubre. El domingo, 18 de septiembre el Parlamento iraquí aprobaba el borrador definitivo de la Constitución.
4. Véase en IraqSolidaridad la Nota Informativa de la CEOSI:
Al-Qaeda y EEUU, una misma estrategia contra el pueblo iraquí y su resistencia
5. Durante la visita de la delegación de la CEOSI a Iraq del pasado mes de abril, sectores anti-ocupación mostraban ya entonces su preocupación por el intento de inducir la confrontación intercomunitaria entre sunníes y chiíes de Tal Afar, después de que la resistencia diera muerte al jefe de la Policía local, muy vinculado a los estadounidenses en sus actividades contrainsurgentes en la zona. Su asesinado fue presentado entonces interesadamente como un crimen sectario, mientras fuentes locales advertían del aprovisionamiento de armas por parte de Irán a la milicia del Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII), al-Badr. Asimismo, supuestos grupos islamistas asociados a al-Qaeda y la red al-Zarqawi habrían atemorizado a vecinos de confesión chií de la ciudad.
6. Sobre los recientes sucesos de al-Kadimiya y del Puente de los Imanes, léase en IraqSolidaridad:
Mensaje de condolencia de la CEOSI al 'sheij' al-Jalisi, imán de la mezquita al-Kadimiya. Véase también al respecto de los atentados indiscriminados contra la comunidad chií: Graves incidentes en Basora tras la liberación de dos soldados británicos que se disponían a perpetrar un atentado terrorista contra fieles la comunidad chií

Yawad al-Jalisi: Las puertas del infierno están abiertas en Iraq

Llamamiento urgente para detener las masacres en Talafar

Al-Qaeda y EEUU, una misma estrategia contra el pueblo iraquí y su resistencia

Mensaje de condolencia de la CEOSI al 'sheij' al-Jalisi, imán de la mezquita al-Kadimiya

Graves incidentes en Basora tras la liberación de dos soldados británicos que se disponían a perpetrar un atentado terrorista contra fieles la comunidad chií

'Sheij' al-Jalesi, imán de la mezquita de al-Kadimiya

Tropas de EEUU patrullan en la ciudad de Tal Afar el pasado 11 de septiembre (al-Jazeera)

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005