Index | Documentos 2004-2005 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Creado el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq [1]

La resistencia armada se coordina bajo la dirección del Consejo Militar Supremo de los 'Muyahidines'

Al-Quds al-Arabi, 18 de noviembre, 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 22 de noviembre, 2005
Traducción del árabe para IraqSolidaridad de Houmad El Kadiri

"Quedan agrupados en este Frente político tanto las formaciones de la resistencia como los partidos políticos que las apoyan, junto a personalidades iraquíes [independientes]. [Este Frente] será a partir de ahora el representante político de la resistencia armada, convirtiéndose en interlocutor de las organizaciones y del movimiento contra la guerra internacionales con el objetivo de obtener el reconocimiento de la resistencia iraquí y de su legitimidad como represente del pueblo iraquí."

"[...] La estrategia común del conjunto de formaciones de la resistencia, con todas sus [distintas] tendencias políticas e ideológicas, es la liberación de Iraq de los ocupantes y de sus colaboradores, traídos por aquéllos desde el exterior. Partiendo de esta estrategia común y de los planes que derivan de ella, las formaciones que componen la resistencia y los partidos políticos nacionales que las apoyan han decidido fortalecer la acción política de la actividad armada en el convencimiento de que ello determinará un incremento de las dificultades de los ocupantes.

"En relación a la pregunta que se venia formulando a las formaciones de la resistencia desde ámbitos políticos iraquíes, árabes e islámicos relativa a su acción política, a fin de satisfacer a quienes les corresponde asumir su responsabilidad histórica de apoyar a la resistencia iraquí, y [cara] a la comunidad internacional en su conjunto, se ha determinado establecer un Frente político de la resistencia con el objetivo de afrontar todos los intentos de aislarla políticamente y a fin de para desarmar toda argumentación de los traidores [2].

"Así, quedan agrupados en este Frente político tanto las formaciones de la resistencia como los partidos políticos que las apoyan, junto a personalidades iraquíes [independientes]. [Este Frente] será a partir de ahora el representante político de la resistencia armada, convirtiéndose en interlocutor de las organizaciones y del movimiento contra la guerra internacionales con el objetivo de obtener el reconocimiento de la resistencia iraquí y de su legitimidad como represente del pueblo iraquí.

"Anunciamos a nuestro pueblo y a los pueblos árabes y musulmanes que hemos constituido el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico (FPNI), que agrupa a todas las formaciones resistentes -amparadas bajo la dirección del [denominada] Consejo Militar Supremo de los Muyahidines [Combatientes]-, así como a las fuerzas políticas nacionales anti-ocupación.

"El FPNI ha nombrado a sheij Majed al-Kaud su portavoz oficial [3]

"El FPNI es el representante político de todas las formaciones [de la resistencia armada] y asume sus reivindicaciones, que son las mismas que las del pueblo iraquí: la liberación de Iraq de la ocupación y de sus consecuencias, y la elaboración de su programa político unificado.

Finalmente, el FPNI asume el área de comunicación de la resistencia."

Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre la constitución del Frente, inicialmente de Liberación Nacional e Islámico, léase la entrevista mantenida en Bagdad entre la delegación de la CEOSI a Iraq de abril de 2005 con representantes de algunas de las formaciones que lo han impulsado (Partido Baaz, API y comunistas de la UP), además del documento preliminar interno entregado a la misma, en IraqSolidaridad: Reunión de la Delegación de la CEOSI con el Partido Baaz, la Unión del Pueblo y la Alianza Patriótica Iraquí - Proyecto de creación del Frente de Liberación Nacional
2. La reciente Conferencia llamada de reconciliación de El Cairo excluyó a la resistencia aduciendo falta de "representatividad política". Véase en IraqSolidaridad:
Un sector de la resistencia islamista ofrece negociar con EEUU su participación en el proceso. El Congreso Fundacional Nacional Iraquí anuncia que no participará en las elecciones de diciembre
3. Residente en Jordania.

Al-Quds al-Arabi
Árabe Texto original

Reunión de la Delegación de la CEOSI con el Partido Baaz, la Unión del Pueblo y la Alianza Patriótica Iraquí
- Proyecto de creación del Frente de Liberación Nacional

Un sector de la resistencia islamista ofrece negociar con EEUU su participación en el proceso. El Congreso Fundacional Nacional Iraquí anuncia que no participará en las elecciones de diciembre

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005