Index | Documentos 2004-2005 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Declaración del Congreso Fundacional Nacional Iraquí sobre el referéndum constitucional

Rechazo del proceso impuesto por los ocupantes y apoyo a la demanda de repetición de las elecciones en cuatro provincias

Bagdad, 29 de octubre, 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 3 de noviembre, 2005
Traducción del árabe para IraqSolidaridad de Houmad El Kadiri

"El Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI), a pesar de haberse posicionado en contra de todo el proceso político desarrollado por los ocupantes, quienes ejercen todo tipo de violencia para aniquilar a quienes rechazan su permanecía [en Iraq], apoya firmemente la exigencia de celebración de nuevas elecciones en las provincias de Qadisiya, Mutanna, Nínive y Diyala, siempre y cuando haya garantías de que va a haber un verdadero control independiente sobre todo el proceso electoral."

Diez días después de la celebración del referéndum sobre el borrador de la Constitución, la Comisión Electoral Iraquí (CEI) anunciaba los resultados considerándolos como el balance definitivo del escrutinio de votos [1]. [Previamente,] la CEI había declarado al finalizar la votación que los resultados iban a ser anunciados al cabo de dos o tres días, para indicar posteriormente que en algunas provincias se iba a necesitar mas tiempo. El argumento era entonces que en esas provincias las urnas habían sido secuestradas por milicias armadas de algunos partidos y trasladadas a un lugar desconocido. Fuerzas de la Guardia Nacional [2] habían hecho lo mismo en otras provincias.

Posteriormente, debido a la falta de control independiente sobre el proceso de votación y de escrutinio, ningún portavoz oficial pudo afirmar o desmentir las filtraciones [informativas] de cifras avanzadas como resultados definitivos de la votación [3], y ello a pesar de que toda los datos difundidos lo habían sido por parte de fuentes oficiales [iraquíes] o de la propia CEI. Algunos observadores han afirmado que el número avanzado de votos escrutados en algunas provincias era superior al de votantes. Es más, fuentes de la propia CEI mostraron sus dudas sobre las cifras inicialmente avanzadas relativas a 12 provincias del sur [del país] y a las de mayoría kurda [del norte] [4].

Repetición de la votación

Esta situación ha llevado a los ciudadanos de varias provincias a exigir la celebración de un nuevo referéndum supervisado por observadores internacionales independientes. Algunas organizaciones sociales han mostrado igualmente su rechazo a cómo se ha desarrollado el proceso [de votación y escrutinio] en la mayoría de los colegios electorales y han criticado la falta de observadores independientes.

El Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI), a pesar de haberse posicionado en contra de todo el proceso político desarrollado por los ocupantes [5] que ejercen todo tipo de violencia para aniquilar a quienes rechazan su permanecía [en Iraq], apoya firmemente la exigencia de celebración de nuevas elecciones en las provincias de Qadisiya, Mutanna, Nínive y Diyala, siempre y cuando haya garantías de que va a haber un verdadero control independiente sobre todo el proceso electoral, desde la votación hasta el escrutinio, solicitando a la comisión enviada por Naciones Unidas la supervisión efectiva de tal proceso.

Abdel Karim Hani
Portavoz del Congreso Fundacional Nacional Iraquí

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad la valoración de la CEOSI en: Una primera valoración de los resultados del referéndum constitucional: ocupación, irregularidades manifiestas y amplia abstención
2. Nuevo ejército iraquí.
3. Particularmente en la provincia de Nínive y su capital, Mosul. Ver referencia en nota 1.
4. De las 18 provincias de Iraq, con porcentajes a favor del borrador de hasta casi el 100% (ver enlace de nota 1).
5. Véase en IraqSolidaridad el comunicado de las fuerzas del CFNI en:
Las formaciones contrarias a la ocupación llaman al pueblo iraquí a rechazar la Constitución

Sobre la Constitución iraquí
Valoración de los resultados del referéndum y enlaces a más documentos y recursos publicados

Comunicado de la Asociación de Ulemas Musulmanes contra las amenazas a Siria

'Evitar que le pase a Siria lo que le ha ocurrido a Iraq'

Bagdad (www.iraq-amsi.org , 31 de octubre, 2005 / IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 3 de noviembre, 2005 . Traducción del árabe para IraqSolidaridad de Houmad El Kadiri

"En este momento, caracterizado por la incapacidad de los países árabes y musulmanes de hacer frente a la arrogancia estadounidense que juega con la suerte de los pueblos y de las naciones, la AUM apela a sus pueblos y a todos los hombres libres del mundo a que apoyen a Siria en contra de las presiones ejercidas por EEUU y sus aliados, a fin de que no le pase a este país lo que le ha pasado a Iraq."

"La Asociación de los Ulemas Musulmanes (AUM) en Iraq [1] manifiesta su preocupación por las presiones estadounidenses, arbitrarias, injustificadas e ilegales, contra Siria, presiones que persiguen completar el proyecto de EEUU de sometimientos, uno tras otro, de los países árabes y musulmanes.

En este momento, caracterizado por la incapacidad de los países árabes y musulmanes de hacer frente a la arrogancia estadounidense que juega con la suerte de los pueblos y de las naciones, la AUM apela a estos países y a todos los hombres libres del mundo a que apoyen a Siria en contra de las presiones ejercidas por EEUU y sus aliados, a fin de evitar que le pase a este país lo que le ha ocurrido a Iraq.

La AUM apela asimismo a Saad Hariri a que rechace que la sangre de su padre sea utilizada para hacer daño al país hermano de Siria."

Nota de IraqSolidaridad:

1. La UAM es miembro del Congreso Fundacional Nacional Iraquí.

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005