Index | Documentos 2004-2005 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


El borrador para una nueva Constitución iraquí

"Toda operación política que se desarrolle bajo la dominación y ocupación estadounidenses de Iraq será sospechosa y no servirá a los intereses del país"

Comunicado de la Asociación de Ulemas Musulmanes

Asociación de Ulemas Musulmanes, Bagdad, 24 de agosto, 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 6 de septiembre, 2005
Traducción del árabe para IraqSolidaridad de Houmad El Kadiri

"Exigimos a la Administración estadounidense que abandone su arrogancia y deje de imponer procesos políticos que no solucionan nada al pueblo iraquí; que ponga fin a su ocupación fijando un calendario para ello."

Hemos insistido siempre en que toda operación política que se desarrolle bajo la dominación y ocupación estadounidenses de Iraq será sospechosa y no servirá a los intereses del país. Visto el proceso en curso para la elaboración de la [nueva] Constitución, y al igual que en situaciones anteriores, debemos indicar que teníamos razón. En relación a este asunto, hemos advertido en declaraciones anteriores que el momento actual, extremadamente complejo, no es adecuado para sacar adelante una Constitución que tenga el apoyo popular y que garantice la unidad de Iraq y sus intereses supremos, y que lo mejor era aplazar [su redacción] hasta después de la retirada de las fuerzas de ocupación.

El proceso constitucional actual allana el camino hacia la fragmentación y la división del país, oculta su identidad verdadera y despilfarra sus recursos, además de otras graves consideraciones. Tampoco ha asegurado un mínimo de consenso nacional necesario para adquirir legitimidad. Este fracaso es tanto de la Administración [estadounidense] que supervisa el proceso y que ha intervenido claramente en él y que es incapaz de sacar a Iraq de su impasse, como de la Asamblea Nacional y del actual gobierno actual [iraquíes].

Fin de la arrogancia estadounidense

Exigimos a la Administración estadounidense que abandone su arrogancia y deje de imponer procesos políticos que no solucionan nada al pueblo iraquí; que ponga fin a su ocupación fijando un calendario para ello, y que ponga la cuestión de Iraq entre las manos de Naciones Unidas a fin de que éste organismo se encargue del proceso político y, en consecuencia, el pueblo iraquí tenga libertad de elaborar su Constitución sin las presiones ni las intervenciones de nadie. De lo contrario, la Administración estadounidense se histórica, moral y legalmente responsable de lo que pueda ocurrir en Iraq, así como de las consecuencias peligrosas que el proceso actual podría atraer. Asimismo, hacemos responsable a la Asamblea Nacional de las consecuencias históricas, legales y nacionales derivadas de la aprobación de esta Constitución.

Nuestra Asociación sigue de cerca el curso de los acontecimientos y en un futuro próximo, cuando sea aprobado el borrador [definitivo] [1], emitirá una nueva valoración. Hacemos un llamamiento al pueblo para que apoye nuestro planteamiento respecto a esta Constitución, a que no se deje engañar por el plazo que le fue otorgado para la celebración del referéndum, puesto que todo el proceso, al igual que sus anteriores etapas, refleja la falta de credibilidad de los que lo han promovido: si en el contexto actual llegará a realizarse el referéndum [de ratificación de la Constitución previsto para el 15 de octubre] no va a ser diferente de aquéllas [fases] precedentes [2].

Secretariado general de la Asociación de Ulemas Musulmanes

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: El borrador de Constitución: fin del Estado iraquí y de los derechos ciudadanos de su población
2. Forzado por la aparición de la actividad armada, EEUU, por medio de Paul Bremer, imponía en noviembre de 2003 un proceso de institucionalización interna sin fin de la ocupación que se iniciaba con la disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición y la cesión formal de soberanía a una nueva instancia iraquí en junio de 2004 y que ha seguido con las elecciones de enero de 2005. Según el calendario estadounidense, el 15 de octubre se ha de refrendar la nueva Constitución (que será igualmente transitoria) y en diciembre se celebrarán nuevas elecciones generales para formar un gobierno, ya definitivo, antes de enero de 2006.

Árabe Web de la Asociación de Ulemas Musulmanes

English/Árabe Web de la Alianza Patriótica Nacional

Carlos Varea: El borrador de Constitución: fin del Estado iraquí y de los derechos ciudadanos de su población

"Abortar la constitución colonialista es una tarea de todos los patriotas"

Comunicado de la Alianza Patriótica Nacional [1]

Bagdad, 24 de agosto, 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 6 de septiembre, 2005 / Traducción del árabe para IraqSolidaridad de Houmad El Kadiri

"El federalismo que plantea no es sino el último y desesperado intento de lograr los objetivos que los ocupantes estadounidenses no han podido conseguir con la fuerza de su maquinaria militar. Los ocupantes estadounidenses y sus colaboradores locales después de dos años de opresión colectiva, de acciones de bombardeo y de destrucción premeditada que ha afectado toda la geografía del país, han fracasado no solamente en alcanzar sus objetivos, sino también en justificar su guerra de pillaje y su continuidad. Las acciones valientes y heroicas de la resistencia han disipado las ilusiones y los sueños de los colonialistas y han menguado paulatinamente sus oportunidades para lograr aplicar sus proyectos de fragmentación del país."

Patriotas iraquíes,

La nefasta apuesta colonialista de las fuerzas sectarias traídas por los tanques de la ocupación estadounidense ha quedado al descubierto. Es claramente manifiesta la dimensión de la complicidad ignominiosa de las mafias políticas [con los ocupantes]. La Constitución llega finalmente para plantear a los iraquíes deshacerse de su vinculación histórica en la pertenencia a una sola patria, y sustituir ésta por cantones y entidades confesionales que llevan en su seno todos los factores de la fragmentación, la dislocación y la guerra civil. El federalismo planteado [en el borrador de la Constitución] no contiene más que elementos de destrucción de la convivencia histórica que ha sido el orgullo de los iraquíes a lo largo de su Historia.

La Constitución colonialista que intentan imponer las mafias políticas a través del engaño y la manipulación, con la fuerza de la complicidad entre los mollahs de Teherán y los ocupantes estadounidenses, es una fruta envenenada de la guerra de pillaje criminal [de EEUU contra Iraq]. El federalismo que plantea no es sino el último y desesperado intento de lograr los objetivos que los ocupantes estadounidenses no han podido conseguir con la fuerza de su maquinaria militar. Los ocupantes estadounidenses y sus colaboradores locales después de dos años de opresión colectiva, de acciones de bombardeo y de destrucción premeditada que ha afectado toda la geografía del país, han fracasado no solamente en alcanzar sus objetivos, sino también en justificar su guerra de pillaje y su continuidad. Las acciones valientes y heroicas de la resistencia han disipado las ilusiones y los sueños de los colonialistas y han menguado paulatinamente sus oportunidades para lograr aplicar sus proyectos de fragmentación del país. [Por ello], ahora se recurre a la Constitución para conseguirlo, como una ultima posibilidad en manos de los ocupantes.

Patriotas iraquíes en toda parte,

La unidad de Iraq y su arabidad siguen expuestas al peligro por el empeño de las mafias políticas instauradas por los colaboracionistas y cómplices de la ocupación de hacer pasar esta Constitución colonialista, una Constitución que hay que abortar y a la que hay que cortar el camino ante los intentos de maquillarla por medio de [nuevas] enmiendas [2].

Abortad la Constitución de los ocupantes y de los sectarios colaboracionistas, y que el día del referéndum sea un día de luto nacional

Alianza Patriótica Nacional

Notas de IraqSolidaridad:

1. Anteriormente Alianza Patriótica Iraquí.
2. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: El borrador de Constitución: fin del Estado iraquí y de los derechos ciudadanos de su población

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005