Index | Documentos 2004-2005 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Italia niega el visado a los participantes iraquíes de la Conferencia del 1 y 2 de octubre

Entrevista con Salah al-Mukhtar*: "Defender la libertad, la independencia y la dignidad de los seres humanos se ha convertido en terrorismo"

Arab Monitor, 31 de agosto, 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 6 de septiembre, 2005
Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

"No sé por qué el ministro italiano se ha negado a concederme un visado para asistir a una conferencia política y pacífica en apoyo de la lucha legítima del pueblo iraquí contra la ocupación colonial de Iraq por Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos agresores. Es un derecho legítimo de cualquier nación rechazar toda ocupación extranjera, esto era lo que Occidente estuvo manteniendo durante décadas cuando la Unión Soviética y los comunistas tenían influencia, por lo que espero que el gobierno de Italia me permita asistir a la conferencia de solidaridad."

Arab Monitor: Ayer [30 de agosto], el ministro de Exteriores italiano, Gianfranco Fini, declaró que su ministerio había rechazado, por razones de seguridad, la concesión de un visado para que usted pueda asistir los días 1 y 2 de octubre a una conferencia en Italia, en Chianciano Terme [provincia de Siena] para debatir sobre la cuestión iraquí [1]. Le pregunto, ¿qué hay de cierto en esto?, ¿cuál es el objetivo de esta conferencia?, ¿quién le comunicó a usted no puede acudir? Y ¿cuál es su opinión respecto a la decisión oficial italiana?

Salah al-Mukhtar: Mi respuesta es muy sencilla: no sé por qué el ministro italiano se ha negado a concederme un visado para asistir a una conferencia política y pacífica en apoyo de la lucha legítima del pueblo iraquí contra la ocupación colonial de Iraq por Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos agresores. Es un derecho legítimo de cualquier nación rechazar toda ocupación extranjera, esto era lo que Occidente estuvo manteniendo durante décadas cuando la Unión Soviética y los comunistas tenían influencia, por lo que espero que el gobierno de Italia me permita asistir a la conferencia de solidaridad.

Es una pena tener que decir que la palabra justicia se ha convertido en un juego político, que consiente la muerte planificada y calculada de miles de iraquíes todos los meses por armas de la ocupación estadounidense, además de la detención y la tortura de miles de mujeres, ancianos y niños iraquíes a manos de soldados estadounidenses. Iraq, la cuna de la civilización, se ha convertido en ruinas y en una gigantesca prisión careciendo de lo esencial para la vida de un ser humano, como medicamentos, electricidad, comida, agua potable, seguridad, transporte, etc. Por lo que la solidaridad con el pueblo iraquí es una expresión de respeto a la vida humana y a la dignidad.

En lo que respecta a su pregunta sobre quién me informó de la decisión del ministro de Exteriores italiano de no permitirme asistir a la conferencia, tengo que decirle que lo he sabido por ustedes, pero antes de ello ya tuve noticias de que alrededor de unos 40 miembros del Congreso estadounidense habían entregado al Embajador italiano en Washington un memorando [2] pidiendo al gobierno italiano que no permitiera la conferencia y que incluyera los nombres de los organizadores en la llamada ¡lista de terroristas! Es doloroso tener que decir que defender la libertad, la independencia y la dignidad de los seres humanos se ha convertido en terrorismo. Esto supone práctica y oficialmente la eliminación de los derechos humanos y políticos a manos de aquellos [mismos] que pusieron todos esos derechos en el mismo saco y los utilizaron contra la Unión Soviética y algunos países del Tercer Mundo. Ahora, Occidente está poniendo en práctica todo tipo de violaciones de los derechos humanos y del derecho de autodeterminación de otras naciones.

Nuestro mundo está regresando a la época del oscurantismo donde no había ley, ni justicia ni respeto por otras culturas e identidades; si quieres vivir tienes que rendirte a aquellos que poseen armas más poderosas. Creo que nuestro mundo está dirigiéndose rápidamente hacia acontecimientos catastróficos, debido a la determinación de Occidente de establecer un nuevo colonialismo global. Lo que está ocurriendo en Iraq es tanto un ejemplo de la dictadura occidental como una advertencia al mundo entero de que si no detenemos la locura estadounidense en Iraq el resto de las naciones pueden ser las próximas víctimas.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre las trabas a la participación de iraquíes en la conferencia de apoyo a la resistencia indicada, véase en IraqSolisaridad: Trabas a la celebración de la Conferencia de Roma del 1 y 2 de octubre: Por la libertad de movimiento y expresión de los representantes legítimos del pueblo iraquí
2. Véase:
http://images.usnews.com

Italiano Arab Monitor
Italiano Texto original

www.iraqiresistance.info

* Salah al Mukhtar trabajó en la misión iraquí de Naciones Unidas durante los años 1990 y 1991, y en la Liga Árabe como responsable de información de su secretario general. Durante los años 1993 a 1998 fue director del principal periódico iraquí, 'al-Gumhouriya' ('La República'). Desde 1999 hasta 2003 fue el embajador iraquí en India, y en 2003 en Vietnam.

Carta al secretario general del ministerio italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Pucci di Benisichi, y al ministro italiano de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini

Campo Antiimperialista (www.antiimperialista.org),26 de agosto, 2005 / IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 6 de septiembre, 2005

"Los abajo firmantes, conscientes de la severa injerencia en los asuntos internos italianos y europeos, que atentan contra los derechos constitucionales, pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y al gobierno de Italia que garantice la entrega de los visados solicitados."

Al secretario general del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Pucci di Benisichi, al ministro italiano de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini

Los comités Iraq Libre junto con una serie de promotores italianos e internacionales han organizado una Conferencia internacional programada para el 1 y 2 de octubre de 2005 en Italia. Entre quienes ya han aceptado nuestra invitación se encuentran destacados representantes de la sociedad civil iraquí, entre otros: Yawad al-Jalesi, [secretario general] del Congreso Fundacional Nacional Iraquí; el ayatollah Ahmed al-Bagdadi; el antiguo embajador de Iraq en India y Vietnam, Salah al-Mukhtar; sheij Hassan al-Zorgani, portavoz internacional del movimiento [de Moktadar] as-Sadr; Mohammad Faris, de la Corriente Patriótica Comunista; Ibrahim al-Kubaysi, hermano de Abdel Yabar al-Kubaysi, secretario general de la Alianza Patriótica Iraquí, detenido por tropas estadounidenses desde el 4 de Septiembre de 2004.

Hemos tenido conocimiento de que a principios de agosto de 2005, 44 miembros del Congreso de los Estados Unidos se han dirigido oficialmente al gobierno de Italia, pidiendo que no se celebre la mencionada Conferencia [1]. Pocos días después, la embajada italiana en Bagdad cambió súbitamente su postura, haciéndonos saber que los visados de los ponentes iraquíes ya no podían ser garantizados, en base a una decisión política tomada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

La aparente presión ejercida por EEUU sobre el gobierno italiano, que condujo a la negación de los visados, podría hacer imposible la celebración de la Conferencia, destruyendo así una oportunidad para contribuir a una paz justa en Iraq, en armonía con el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Los abajo firmantes, conscientes de la severa injerencia en los asuntos internos italianos y europeos, que atentan contra los derechos constitucionales, pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y al gobierno de Italia que garantice la entrega de los visados solicitados.

Primeros firmantes (lista reducida):

-Giorgio Bocca, - periodistas, partisano e historiador de la Resistencia antifascista
-Gianni Vattimo, - filósofo y ex parlamentario europeo.
-Giulio Girardi, - filósofo y teólogo de la liberación
-Samir Amin, - profesor de economía en Dakar, Foro del Tercer Mundo
-Luigi Cortesi, - Profesor emérito de la universidad L'Orientale de Nápoles
-Hamza Piccardo, - Secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia
-Domenico Losurdo, - filósofo, profesor de la universidad de Urbino
-John Catalinotto, - International Action Centre, USA
-Aldo Bernardini, - profesor de Derecho Internacional, universidad de Teramo
-Falco Accame,- antiguo presidence de la Comisión de Defensa del Parlamento
-Franco Cardini, - Instituo de Estudios Humanistas, Florencia
-Carlos Varea, -coordinador CEOSI, España
-Mario Santos, Asociación de Trabajadores Filipinos
-Klaus Hartmann ,- Vicepresidente de la Asociación Mundial de Librepensadores
-Stefano Chiarini,- periodista, Il Manifesto
-Giuseppe Pelazza, abogado, Milán
-Vainer Burani, abogado, Reggio Emilia
-Giovanni Bacciardi,- profesor universitario, Florencia
-Alessandra Kersevan, - historiadora
-Marco Ferrando,- miembro del Comité Nacional Político de Refondazione Comunista (RC)
-Vener Malabanan, coordinador de la Red de Apoyo Campesino, Filipinas
-Alessandro Leoni, - miembro del Comité Nacional Político RC
-Andrea Catone, - miembro del Comité Nacional Político de RC
-Eros Francescangeli, - historiador del movimiento obrero.
-Ugo Giannangeli, abogado, Milán
-Roberto Massari, - editor
-Gianfranco La Grassa, economista
-Arturo P. Garcia, coordinador de Justice for Filipino American Veterans (JFAV)
-Giancarlo Paciello,- analista de asuntos de Oriente Medio.
-Jaime Ballesteros, presidente de OSPAAAL
-Manolis Arkolakis, vicepresidente de ILPS (Iliga Internacional la Lucha de los Pueblos)
-Jean-Pierre Page, - Primera Conferencia Europea de Apoyo a la Resistencia en Iraq, Francia.
-Wilhelm Langthaler, -portavoz internacional de Campo Antiimperialista.
-Leonardo Mazzei, - portavoz de los comités italianos Iraq Libero
-Haluk Gerger, - politólogo y periodista , Turquía
-Jose Maria Sison, consejero general de ILPS
-Costanzo Preve, filósofo
-Subhi Toma, sociólogo Iraquí residente en Francia
-Jan Myrdal, escritor Sueco
-Silas Cerqueira, investigador y lecto de Estudios Africanos, Portugal
-Clara Sastre, - representante de OSPAAAL
-Roberto Gabriele, miembro de la presidencia de los Comités Italianos Iraq Libero
-Fausto Schiavetto, miembro de la presidencia de los Comités Italianos Iraq Libero
-Guerry Hoddersen, secretario de relaciones internacionales del Partido Socialista de la Libertad, EEUU
-Arnljot Ask, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de los Trabajadores, Noruega
-Hamin Barole Abdul, poeta y escritor de Eritrea
-Andrea Gallo, comunidad de San Benedetto al Porto, Genova
-Moreno Pasquinelli, portavoz de Legittima Difesa
-Roberto Saviano, escritor y periodista
-Lars Akerhaug, Comités Iraq Libre, Noruega
-Metin Atak, Confederación de Trabajadores Turcos en Europa, Alemania
-Andrea Domenici, investigador universitario, Pisa
-Fabio Marcelli, vicesecretario de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas
-Giulio Bonali - doctor, Fiorenzuola d'Arda, PC
-David San Martin, CSCA

Adhesiones: orgcom@iraqiresistance.info

Nota de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Trabas a la celebración de la Conferencia de Roma del 1 y 2 de octubre: Por la libertad de movimiento y expresión de los representantes legítimos del pueblo iraquí

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005