Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Denuncian operaciones de limpieza étnica en Tal Afar y la región de Mosul

Declaración del Consejo de notables, 'sheijs' y ulemas de la provincia de Nínive

Mosul, 22 de diciembre de 2005
IraqSolidaridad (www.irasolidaridad.org), 5 de enero de 2006
Traducción del inglés para IraqSolidaridad de Loles Oliván

"Exigimos un Comité Internacional de Investigación, además de un comité iraquí integrado por representantes de los ulemas, 'sheijs' y notables del centro y sur de Iraq, para que se investiguen los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación estadounidenses asistidos por miembros de las Fuerzas Especiales del Interior y por la Guardia Nacional. Subrayamos muy especialmente los crímenes sectarios y las violaciones de mujeres iraquíes, que se sitúan como una grave precedente para Iraq. El gobierno iraquí es copartícipe de todos estos crímenes [perpetrados] en ausencia de medios de comunicación, en particular del asesinato y secuestro de periodistas por parte de mercenarios de la ocupación."

"En el nombre de Dios, el Clemente y Misericordioso

Memorando de los dignatarios, sheijs y ulemas de la provincia de Nínive dirigido al secretario general de Naciones Unidas, al secretario general de la Liga Árabe, al secretario general de la Organización de Estados Musulmanes, a los reyes y presidentes de los Estados árabes e islámicos; a todas las organizaciones humanitarias y de derechos humanos.

A la luz de las difíciles circunstancias que están atravesando nuestro país y nuestro pueblo en general y la provincia de Nínive en particular, un grupo de dignatarios y jefes tribales de la provincia de Nínive se han reunido con el fin de analizar las trágicas condiciones de los habitantes de la provincia bajo la sombra de las deficiencias y la ausencia de autoridades legislativas y ejecutivas, así como de las autoridades militares y de seguridad, que se han transformado en instrumentos de opresión para el pueblo de la provincia acrecentando con ello su miseria.

Tras haberlo discutido, se ha decidido elevar el presente Memorando con la esperanza de que pueda hallar respuesta este llamamiento a la protección de esta ciudad árabe-islámica y se asista a nuestro pueblo de la provincia de Nínive.

Exigimos un Comité Internacional de Investigación, además de un comité iraquí integrado por representantes de los ulemas, sheijs y notables del centro y sur de Iraq, para que se investiguen los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación estadounidenses asistidos por miembros de las Fuerzas Especiales del Interior y por la Guardia Nacional. Subrayamos muy especialmente los crímenes sectarios y las violaciones de mujeres iraquíes, que se sitúan como una grave precedente para Iraq. El gobierno iraquí es copartícipe de todos estos crímenes [perpetrados] en ausencia de medios de comunicación, en particular del asesinato y secuestro de periodistas por parte de mercenarios de la ocupación después de aterrorizar y excluir a cadenas de televisión vía satélite y a [otros] medios de comunicación árabes e internacionales, impidiendo con ello la cobertura de lo que está ocurriendo para permitir la muerte del pueblo iraquí sin que haya testigos.

Limpieza étnica en Tal Afar

Al exponer ante la opinión pública internacional y las organizaciones de derechos humanos la verdad de lo que está ocurriendo en Tal Afar en lo que respecta al extremo uso de la fuerzas y a la utilización de armas internacionalmente prohibidas -gases venenosos y bombas de racimo y de microondas y de napalm-[1]. Exigimos que se practiquen las autopsias en los cuerpos de nuestros hijos caídos en la bárbara agresión contra esta ciudad y que éstas sean llevadas a cabo por instituciones médicas internacionales con el fin de que se verifiquen las prácticas inhumanas ejercidas por las fuerzas de ocupación estadounidenses y por las secuaces milicias que han participado en la masacre de Tal Afar.

Alertamos de que los responsables de la limpieza étnica en Tal Afar y la franja izquierda de la ciudad de Mosul y sus pueblos colindantes son las milicias peshmerga de los partidos kurdos y las Brigadas Bader, que están actuando como fuerzas regulares de la Guardia Nacional [iraquí] [2], amparados por el silencio del gobierno. Su actuación está destruyendo particularmente los hogares de población sunní en la ciudad de Tal Afar, una vez que sus habitantes masculinos han sido arrestados, y sus mujeres y niños son forzados a partir bajo la amenaza de muerte y de violación.

Exigimos que se ponga fin a la campaña organizada de detenciones contra la comunidad sunní. Ente 50 y 100 niños, sheijs y maestros de la provincia están detenidos y únicamente habrán de ser liberados tras pagar sobornos, lo que ilustra lo bajo que caen los perpetradores y su objetivo de quebrar la moral del pueblo de la provincia.

Exigimos el enjuiciamiento de los ministros de Defensa e Interior por lo que han causado a nuestro pueblo en Tal Afar y en Mosul como resultado de crímenes repudiables por la conciencia humana. Asimismo, hacemos al gobierno responsable de las exterminaciones y de la sangrienta carnicería que ha tenido lugar en la ciudad de Tal Afar, así como por la extrema crueldad con que han sido tratados los civiles sunníes, tanto árabes como turcomanos.

Igualmente, exigimos el cambio del gobernador de Nínive, Duraid Kashula, quien se ha mostrado demasiado débil para actuar y asistir a la población de la provincia, y por mantener silencio ante todos los asesinatos y detenciones llevados a cabo por las bandas kurdas y por las fuerzas de Badr contra los hijos y notables de la provincia. Asimismo, denunciamos su silencio y por faltar a sus obligaciones en poner fin a la expansión kurda que se ha efectuado en todos los pueblos de la provincia. Las bandas kurdas se han abrogado el derecho de controlar todas las ciudades y pueblos que rodean Mosul y a donde invitan [a instalarse] a no árabes, aunque no sean kurdos -como yezidíes, asirios y shabaks-, así como a kurdos por la fuerza. Incluso designan funcionarios partidistas [para regir] las ciudades.

Mosul

Las milicias kurdas han ocupado de hecho la parte derecha de la ciudad de Mosul, donde han colgado las banderas kurdas en lugar de las iraquíes. El gobernador no ha sido reemplazado porque la provincia está dirigida por el gobernador kurdo Khisro Kolani. Él es verdaderamente el responsable de llevar a cabo todas las operaciones de exterminio y de asesinatos contra los ulemas, los hijos de la provincia, sus sheijs y sus maestros. Todo el pueblo de Mosul sabe que es él el responsable del asesinato del anterior gobernador de la provincia, el doctor Osama Yusef Kashmula [asesinado] por haberse posicionado contra la hegemonía kurda.

Al advertir de la gravedad de la situación de seguridad en la provincia en general y en Tal Afar en particular, hacemos responsables de la última escalada sectaria a las milicias de los partidos que funcionan como fuerzas regulares como la Guardia Nacional y que están representadas en la Brigada Lobo y Brigada Trueno [3]. Además de las detenciones arbitrarias, del trato inhumano de la violación de los derechos de los residentes y del robo de sus pertenencias, [sus integrantes] disparan cuando entran en los pueblos de la provincia [y declaran] que "[...] el ejército de al-Huseini está aquí para romper las narices de los suníes". Esto es un simple indicador del sectarismo y del odio de tales grupos, que no era conocido ni para los iraquíes suníes ni chiíes. Es además ilustrativo de la traición de los partidos que han llegado a través de las fronteras del pueblo de Iraq.

Retirada de las milicias

Exigimos la retirada de todas las milicias y de todas las manifestaciones armadas en la ciudad de Mosul, donde dichas milicias han establecido puestos de control y han distribuido armas a jóvenes de su confesión en un esfuerzo de aterrorizar a los residentes de Mosul. Han cortado las carreteras sin que el gobernador haya hecho nada [para impedirlo]; de hecho él es el último en enterarse. Han izado las banderas kurdas en edificios [oficiales] con el fin de establecer un Estado de facto, como si no viviéramos en un país que es [el Estado de] Iraq.

Aun enfatizando nuestra creencia de que todas las ciudades iraquíes son para todos y todas las iraquíes, todo el mundo sabe que Mosul es una antigua ciudad árabe en las que los residentes kurdos ubicados en su parte izquierda son emigrantes llegados en los últimos años bajo la presión de las difíciles circunstancias en que se hallaban en sus lugares de origen [en el Kurdistán iraquí]. La gente de Mosul les abrió sus brazos y no les forzó a tornar a sus ciudades kurdas porque creían en la unidad de este país. Ello contrasta nítidamente con la prohibición de que los iraquíes árabes compren propiedades, edificios o inviertan en las zonas del norte. Asimismo hay una campaña de hostigamiento a los viajeros no kurdos que se dirigen al norte de Iraq.

Protestamos por la ausencia de informaciones y el silencio total practicado por las organizaciones internacionales y por las organizaciones de derechos humanos en relación con lo que está ocurriendo en Tal Afar y en Mosul.

Protestamos por el silencio árabe, islámico e internacional en relación con el uso de armamento de destrucción masiva empleado [por EEUU] contra nuestro pueblo en Tal Afar y exigimos [el establecimiento de] una Comisión Internacional de Investigación similar al establecido para investigar la muerte del al-Hariri, o ¿no justifica una investigación internacional la sangre del pueblo iraquí de Tal Afar?

Con la paz de Dios y sus bendiciones,

Consejo de notables, sheijs, y ulemas de Nínive"

Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre los sucesos en Tal Afar, puede leerse en IraqSolidaridad: Llamamiento urgente para detener las masacres en Talafar | Al-Qaeda y EEUU, una misma estrategia contra el pueblo iraquí y su resistencia | El Creciente Rojo Iraquí advierte sobre la crítica situación de la población refugiada de Tal Afar y llama a EEUU a respetar el derecho humanitario
2. Ver en IraqSolidaridad el informe:
Loles Oliván: Irán en Iraq, una amenaza a la hegemonía de EEUU
3. Ver referencias anteriores.

Llamamiento urgente para detener las masacres en Talafar

Al-Qaeda y EEUU, una misma estrategia contra el pueblo iraquí y su resistencia

El Creciente Rojo Iraquí advierte sobre la crítica situación de la población refugiada de Tal Afar y llama a EEUU a respetar el derecho humanitario

Loles Oliván: Irán en Iraq, una amenaza a la hegemonía de EEUU

Asesinado un líder estudiantil en Mosul

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq - IraqSolidaridad (www.irasolidaridad.org), 5 de enero, 2006

"El cadáver acribillado a balazos de Qusay Salahddin, presidente de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Mosul, ha sido hallado cerca de un hospital días después de haber sido secuestrado a la salida de su domicilio. Salahddin pudo avisar por su teléfono móvil de que estaba siendo secuestrado por 'peshmergas', milicianos kurdos."

El cadáver acribillado a balazos de Qusay Salahddin, presidente de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Mosul, ha sido hallado cerca de un hospital días después de haber sido secuestrado a la salida de su domicilio.

Salahddin había participado pocas horas antes en una marcha en el campus universitario en la que se denunciaba fraude en las elecciones legislativas celebradas en Iraq el pasado 15 de diciembre.

Salahddin pudo avisar por su teléfono móvil de que estaba siendo secuestrado por peshmergas, milicianos kurdos.

Ningún grupo ha reivindicado el asesinato.

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2006