Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


La cifra de soldados estadounidenses muertos en Iraq se ha duplicado en un año

La media de caídos en combate en junio alcanza casi los tres diarios

Nota Informativa
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 14 de junio, 2005

"Según datos oficiales aportados este lunes, 13 de junio por el Pentágono, el número de soldados de EEUU muertos en Iraq se ha duplicado en el transcurso del último año, alcanzado la cifra de 1.701, de ellos, 1.297 muertos en combate. En junio han muerto ya 31 militares de EEUU en combate."

Soldados de EEUU cubren el cuerpo de un compañero muerto en un ataque con bomba en Bagdad el sábado 11 de junio

Según datos oficiales aportados este lunes, 13 de junio por el Pentágono, el número de soldados de EEUU muertos en Iraq se ha duplicado en el transcurso del último año, alcanzado la cifra de 1.701, de ellos, 1.297 muertos en combate. Hace un año la cifra de militares estadounidenses muertos era de 825 [1].

Tan solo el pasado sábado, otros cinco soldados de EEUU, todos ellos marines, morían en tres ataques con bomba contra convoyes militares en el distrito de al-Amiriyah (al oeste de la capital), al suroeste de Bagdad (ataque al que corresponde la foto) y en las proximidades de la localidad de Taqaddum, a 55 kilómetros al oeste de Bagdad [2], en al provincia de al-Anbar, donde EEUU tiene un base militar. La detonación de bombas al paso de destacamentos militares de las tropas de ocupación es el procedimiento habitual de la resistencia iraquí [3]. El lunes se registraban fuertes combates entre insurgentes y fuerzas de EEUU y de la Guardia Nacional iraquí en Mosul, durante un ataque convencional de miembros de la resistencia en la parte occidental de este ciudad del norte del país [4].

En lo que es ya claramente una nueva ofensiva insurgente, 31 militares de EEUU han muerto en ataques de la resistencia entre el primero y el 13 de junio, según cifra reconocida por el Pentágono, la mayoría de ellos en la provincia de Al-Anbar y al menos dos de ellos en Faluya el día 6 [5]. Según fuentes de la policía iraquí, el lunes, 13 otros cuatro soldados de EEUU morían en dos ataques en Samarra, al norte de Bagdad, bajas aún no confirmadas por el Pentágono; otros cinco más resultaron heridos [6]. Un ataque en Bagdad este martes obligaba a evacuar a varios soldados de EEUU heridos.

La media diaria de junio se sitúa así en 2,6 soldados muertos en combate, ya por encima de la anterior de mayo, mes que, con 68 soldados de EEUU muertos en combate (además de dos británicos), ha sido el segundo de 2005 -tras enero- más mortífero para los ocupantes.

Notas:

1. MSNBC News Service, 13 de junio de 2005.
2. Associated Press, 12 de junio de 2005 e
IraqCoalition Casualty Count, 13 de junio de 2005.
3. Véase en IraqSolidaridad la entrevista mantenida por la delegación de la CEOSI con un cuadro militar de la resistencia en:
"Lo importante no es el número de combatientes, sino el número de civiles que les apoyan". Una entrevista con la resistencia iraquí
4. AKI, 13 de enero de 2005.
5. AFP, 13 de junio de 2005.
6.
IraqCoalition Casualty Count, 14 de junio de 2005.

Informe del Secretario General presentado de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 30 de la resolución 1546 (2004), 7 de junio de 2005, documento 2/2005/373

"Lo importante no es el número de combatientes, sino el número de civiles que les apoyan". Una entrevista con la resistencia iraquí

English IraqCoalition Casualty Count

Kofi Annan reconoce en último su informe sobre Iraq graves e impunes violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación y cuerpos de seguridad

"El número de detenidos no deja de aumentar"

IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq)
14 de junio, 2005

"Uno de los problemas principales en la esfera de los derechos humanos sigue siendo la detención de miles de personas, sin que se respete el procedimiento reglamentario."

"F. Actividades relativas a los derechos humanos

"[...] 72. Por el momento, las autoridades no pueden asegurar la protección plena de la población frente a ese tipo de actos, pese al hecho de que sigue vigente el decreto relativo a la salvaguardia de la seguridad nacional. Uno de los problemas principales en la esfera de los derechos humanos sigue siendo la detención de miles de personas, sin que se respete el procedimiento reglamentario. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, a principios de abril había alrededor de 10.000 personas detenidas, de las cuales 6.000 estaban retenidas por la fuerza multinacional [1]. El número de detenidos no deja de aumentar, pese a que algunos han sido puestos en libertad. Con arreglo al derecho internacional, está prohibido que una persona permanezca detenida por un período prolongado de tiempo sin tener acceso a un abogado o sin compare-cer ante un tribunal, incluso cuando se haya decretado el estado de emergencia.

"73. Los medios de difusión siguen recogiendo informaciones sobre el uso excesivo de la fuerza en puestos de control y durante allanamientos por parte de las fuerzas iraquíes y de la fuerza multinacional. Las investigaciones sobre estos abusos rara vez han dado lugar a enjuiciamientos. La incapacidad de investigar y procesar a miembros de las fuerzas y grupos armados que hayan cometido abusos, y la falta de una indemnización adecuada para quienes hayan sido víctimas de violaciones de sus derechos, generan un mayor escepticismo político y continúan siendo un obstáculo para promover una cultura de rendición de cuentas y respeto por el Estado de derecho. Un motivo de profunda preocupación es la proliferación de milicias ilegales y los intentos por fomentar la tirantez entre las comunidades mediante asesinatos selectivos. "

[Informe del Secretario General presentado de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 30 de la resolución 1546 (2004), 7 de junio de 2005, documento 2/2005/373 (pp: 15 y 16)] [2]

Nota:

1. Según datos oficiales iraquíes, 1.318 iraquíes habían sido detenidos hasta el lunes 13 de junio durante la operación Relámpago en Bagdad (AP, 13 de junio de 2005).

2. Documento completo en castellano:
Informe del Secretario General presentado de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 30 de la resolución 1546 (2004), 7 de junio de 2005, documento 2/2005/373 (24 pp., 244K)

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005