Index | Informes 2004-2005

Enlaces relacionados


La sanidad en Iraq durante el año 2004

Soportando los efectos de la guerra

Medact, Reino Unido, enero de 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 25 de enero de 2005
Traducción para IraqSolidaridad de Sinfo Fernández

"El impacto inmediato del conflicto sobre la salud física y mental da cuenta de los sufrimientos en una proporción relativamente pequeña. La salud resulta perjudicada también a largo plazo debido a los daños que el conflicto ha causado en la infraestructura básica que la mantiene y en el sistema sanitario, así como los efectos corrosivos del conflicto sobre factores tales como pobreza, desempleo, interrupción de la educación y baja moral. Es difícil, si no imposible, desenmarañar desde otras variables subyacentes en la sanidad los efectos indirectos del conflicto en Iraq, debido especialmente a la ausencia de datos actuales, válidos y fiables. Los indicadores de salud seleccionados que se exponen a continuación no nos proporcionan un cuadro global, pero resultan válidos para conocer la pesada carga de enfermedades que sufre la población y la amplitud de las necesidades sanitarias."

La organización británica Medact ha presentado a comienzos de este año un nuevo estudio sobre la situación sanitaria e indicadores de salud en Iraq al término de 2004 [1]. El Informe, que presenta a continuación IraqSolidaridad traducido en su integridad, revisa los datos aportados por diversas fuentes relativos a la situación general de la población iraquí, describiendo un panorama dramático:

"El presente Informe valora el impacto de la reciente guerra de Iraq y del consiguiente período de inseguridad en la salud y en el sistema de atención sanitaria, así como las iniciativas para reconstruir el área de la sanidad. Describe las 100.000 muertes de las que se tiene conocimiento, las cifras, más elevadas aún, de heridos atribuibles al conflicto y a la violencia, y las características actuales de las enfermedades mentales y físicas. Constata la situación del sistema sanitario iraquí y las dificultades que impiden prestar una buena atención sanitaria, incluyendo los problemas para poder acceder a los servicios, su fragmentación, los daños a las infraestructuras, los inadecuados abastecimientos médicos y la situación de sus trabajadores, con escasa formación y precario apoyo. También hace hincapié en los problemas de infraestructura que repercuten en la salud, como los referidos al agua potable y a la higiene. Al analizar los esfuerzos para poder llevar a cabo la reconstrucción, enfatiza las incapacidades y desafíos existentes para construir un nuevo sistema sanitario que esté basado en principios de atención sanitaria a nivel primario al alcance de todos." (Pág. 1.)

Medact es un organización no gubernamental que aborda el análisis de la sanidad desde una perspectiva global, siguiendo el reciente enfoque de la Organización Mundial de la Salud sobre el concepto integral de salud individual y poblacional. Medact fue fundada en 1992 a partir de la unión de las organizaciones Asociación Médica de Prevención de la Guerra y Campaña Médica contra las Armas Nucleares del Reino Unido, considerándose la filial en este país de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear. Si bien no todas las consideraciones incluidas en su Informe son necesariamente compartidas, su lectura permite acceder de manera sistemática a los limitados datos de que se dispone al inicio de este segundo año de ocupación del país sobre la situación general de la población iraquí y la crisis general que padece, sin duda -como así confirman estos mismos datos- agravada durante la actual etapa de ocupación.

PDF Texto íntegro del informe en castellano sobre la sanidad en Iraq en 2004
(20 páginas, 61,5 K)

Nota:

1. Texto original en inglés: www.medact.org/article-publications.php?articleID=304

English www.medact.org

PDF Texto íntegro del informe en castellano sobre la sanidad en Iraq en 2004
(20 páginas, 61,5 K)

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005