Index | Agenda 2006

Enlaces relacionados


Los comunistas iraquíes opuestos a la ocupación e Imán Jamás participan en la Fiesta del PCE 2006

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 13 de septiembre de 2006
Actualizado: 21-09-06

Nutrida presencia de público en uno de los actos de la Fiesta del PCE 2006

Viernes, 15 de septiembre
Hora
: 18:30 h
Lugar
: Sala C5, Pabellón de la Pipa
Presentación del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico: Una visión de la resistencia iraquí
Intervienen:
Yusuf Hamdan* (Unión del Pueblo, comunista)
Presenta y modera: Houmad El Kadiri (CEOSI, Asociación de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén).
Organizan: PCE y Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

De izquierda a derecha: Houmad El Kadiri, Imán A. Jamás y Carmen Ruiz-Bravo Villasante

Domingo, 17 de septiembre
Hora
: 17:30 h
Lugar
: Sala de presentación de libros, Pabellón de Convenciones
La violación de los derechos humanos en Iraq, debate en torno al libro 'Crónicas de Iraq' (Ediciones de Oriente y el Mediterráneo) con su autora, Imán A. Jamás*, Santiago Alba Rico (escritor y autor del prólogo) y Carmen Ruiz-Bravo Villasante (catedrático de Árabe e Islam)

Los ponentes iraquíes: Imán A. Jamás y Yusuf Hamdan

De izquierda a derecha: Carlos Varea, Imán A. Jamás, Yusuf Hamdan y Houmad El Kadiri

Domingo, 17 de septiembre
Hora:
19:30 h
Lugar
: Sala C5, Pabellón de la Pipa
Acto debate: Iraq, ¿hacia la guerra civil?
Intervienen:
Imán A. Jamás (periodista y activisat iraquí) y Yusuf Hamdan (Unión del Pueblo, comunista)
Presenta y modera: Carlos Varea (CEOSI).
Organizan: Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq y Ediciones de Oriente y el Mediterráneo).

* Yusuf Hamdan Amer.
Nace en Iraq en 1941. Licenciado en Filología en la Universidad de Bagdad en 1969. Doctorado en Moscú en Ciencias sociales y Filosofía Política. Imparte clases y conferencias en la Universidad Constantina de Argelia hasta 1986. Trabaja en la revista al-Hiwar de Chipre hasta 1988. En 1993 vuelve como profesor a la Universidad de al-Mustansiriyya de Bagdad. Actualmente es decano de la Academia de Estudios Políticos e Internacionales de esta Universidad. Viene a España como portavoz de la organización comunista Unión del Pueblo, formación integrada en el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico, plataforma política de la resistencia iraquí, y que rechaza la línea colaboracionista de la dirección del Partido Comunista Iraquí.
Véase en IraqSolidaridad:
El PCE reconoce a la Unión del Pueblo como "organización comunista hermana" en Iraq. Yusuf Hamdan, dirigente comunista iraquí de la UP, participará en la Fiesta del PCE y realizará un gira por el Estado español

** Imán Ahmad Jamás
Licenciada en Literatura por la Universidad de Bagdad, ha ejercido profesionalmente como periodista y traductora. Imán A. Jamás ha escrito varios libros sobre literatura, así como relatos breves y cuentos.
Imán A. Jamás se ha convertido en estos años en un referente internacional del movimiento asociativo iraquí contrario a la ocupación y de denuncia de la violación de los Derechos Humanos en su país, habiendo recibido por ello reiteradas amenazas de muerte. Jamás dirigió entre junio de 2003 y hasta su cierre en 2004 el centro Observatorio de la Ocupación en Bagdad. Con el apoyo de un reducido grupo de profesionales iraquíes, manteniendo una posición de independencia política, Imán A. Jamás ha asumido la tarea de documentar a través de textos y filmaciones los efectos devastadores de la invasión y ocupación de su país por EEUU y Reino Unido. Imán A. Jamás y sus compañeros no han dudado en poner en peligro sus propias vidas desplazándose a zonas de combate cerradas a los medios de comunicación internacionales, constituyéndose así en testigos excepcionales de los padecimientos que sufre la población iraquí. Fruto de esta labor son las crónicas que se incluyen en este volumen, ilustrado además con fotos de la propia autora, un material de denuncia de extremo rigor y profundo aliento solidario hacia sus propios conciudadanos.
Jamás ha sido invitada a intervenir en diversos seminarios, encuentros y reuniones internacionales, entre otros, los Foros Sociales de Yakarta y París (2003) y el de Bombay (2004), así como en varias sesiones de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq (incluida la de Barcelona, de mayo de 2005). Ha intervenido asimismo en sesiones de trabajo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y, este mismo año 2006, en Nueva York, en las convocadas por la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer, en su calidad de activa militante del movimiento asociativo de mujeres iraquíes, en concreto de la asociación La Voluntad de las Mujeres.
Imán A. Jamás ha visitado el Estado español en varias ocasiones a lo largo de estos años de ocupación de su país invitada por la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, plataforma con la que colabora en la distribución de ayuda sanitaria a los hospitales de Faluya, Al-Qaim y Hadiza.
Imán A. Jamás reside desde este verano en el Estado español, donde ha solicitado asilo político junto a sus dos hijas.

Véase en IraqSolidaridad: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo edita 'Cronicas de Iraq', de Imán Jamás - Santiago Alba Rico: Iraq, el horror contemporáneo (del prólogo al libro)

El PCE reconoce a la Unión del Pueblo como "organización comunista hermana" en Iraq. Yusuf Hamdan, dirigente comunista iraquí de la UP, participará en la Fiesta del PCE y realizará un gira por el Estado español

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo edita 'Cronicas de Iraq', de Imán Jamás
- Santiago Alba Rico: Iraq, el horror contemporáneo (del prólogo al libro)

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006