Index | Agenda 2006 | Documentos de la CEOSI

Enlaces relacionados

Madrid, sábado 22 de abril de 2006
Seminario Internacional sobre el asesinato de docentes
y personal sanitario en Iraq

Alocución del representante del Centro de Acción Internacional (IAC) de EEUU

La guerra civil: Una nueva estrategia de EEUU para dominar Iraq

John Catalinotto

Madrid, 22 de abril, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 27 de abril, 2006

"Una vez que el proyecto de EEUU de una rápida conquista de Iraq ha fracasado, Washington ha comenzado a buscar desesperadamente otra vía para dominar el país. Los dirigentes de EEUU tienen un motivo para perpetrar las peores atrocidades contra el pueblo iraquí, incluyendo el asesinato sistemático de toda clase de dirigentes o representantes iraquíes. Tienen además la experiencia de haber empleado tales tácticas en Vietnam y El Salvador. Los estrategas comenzaron a proponer métodos alternativos: Washington contempló otras estrategias."

El estadounidense John Catalinotto (en el centro) se dirige a los asistentes al Seminario internacional de Madrid

En nombre del Centro de Acción Internacional (International Action Center, IAC), de EEUU y de su presidente, el ex Fiscal General [secretario de Justicia] de EEUU Ramsey Clark, deseo agradecer a las instituciones Universidad Autónoma de Madrid, a la Escuela Julián Besteiro y a la Biblioteca Nacional el apoyo que ha permitido realizar esta iniciativa, y saludar a sus participantes internacionales, muy particularmente a los representantes del pueblo iraquí, así como a los compañeros y compañeros del Estado español, que nos han dado la oportunidad de participar en el Seminario de hoy.

Hace ahora tres años, el 1 de mayo de 2003, el presidente de EEUU George Bush realizaba su infame aterrizaje en el portaaviones estadounidense Abraham Lincoln, en vuelo secreto, enviando desde allí sus felicitaciones a los marines y aviadores con la consigna "Misión Cumplida". En ese momento, mientras el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld todavía creía que podía forzar a todo Iraq aceptar los planes de EEUU a través de una guerra de Conmoción y terror [1], los líderes de EEUU podían creer que era posible establecer un gobierno títere, débil y sumiso en Iraq.

A los pocos meses de la ocupación de Bagdad por el Pentágono, sin embargo, la resistencia iraquí dejó bien claro que la ocupación de EEUU no sería fácil.

Hasta el día de hoy, los generales del Pentágono han gastado más de 300 mil millones de dólares en Iraq; han llevado a cabo despiadadas ofensivas, aniquilando a más de 100.000 iraquíes -tal vez hasta más de 200.000-; han destruido ciudades, pueblos y aldeas; además de encarcelar y de torturar a decenas de miles de iraquíes. Y el resultado ha sido la ampliación y profundización de la resistencia. En otras palabras, los mandos militares estadounidenses le están diciendo a Bush abiertamente, no que la misión ha sido cumplida, sino que han sido enviados a cumplir una "Misión imposible": la de someter al pueblo iraquí y forzarle de nuevo a una relación colonial.

Nuevas estrategias de EEUU

Quisiera mostrar que, una vez que el proyecto de EEUU de una rápida conquista de Iraq ha fracasado, Washington ha comenzado a buscar desesperadamente otra vía para dominar el país. Los dirigentes de EEUU tienen un motivo para perpetrar las peores atrocidades contra el pueblo iraquí, incluyendo el asesinato sistemático de toda clase de dirigentes o representantes iraquíes. Tienen además la experiencia de haber empleado tales tácticas en Vietnam y El Salvador. Los estrategas comenzaron a proponer métodos alternativos: Washington contempló otras estrategias.

La responsabilidad legal de Washington de proteger el pueblo iraquí como fuerza ocupantes fue claramente ignorada. La responsabilidad del imperialismo estadounidense, sin embargo, va mucho más allá de la violación de las reglas de la guerra. La Administración Bush conscientemente difundió mentiras en el intento de justificar la invasión ilegal de Iraq. Tras ello, EEUU erigió un régimen de ocupación para apoderarse del petróleo iraquí y establecer bases militares permanentes, así como un centro de operaciones para controlar el conjunto de Oriente Medio y Asia Central.

En noviembre de 2003 los comités de expertos estadounidenses ya proponían que Iraq se dividiera en tres partes. Leslie H. Gelb, presidente emérito del poderoso Consejo sobre Relaciones Extranjeras escribió:

"La única estrategia viable, entonces, puede ser la de corregir el defecto histórico [de Iraq] y moverse en etapas hacia una solución de tres Estados: kurdos en el norte, sunníes en el centro, y chiíes en el sur" [2].

A finales del 2004, la corporación Rand realizó un estudio para la Fuerza Aérea de EEUU. Una de las metas principales del estudio era la de "[...] identificar las divisiones claves y descubrir las líneas [de fractura] sectarias, étnicas, regionales y nacionales, y evaluar como éstas divisiones pueden generar desafíos y oportunidades para Estados Unidos".

Los aliados de los EEUU en la región -especialmente los británicos- tienen su propia experiencia en relación a la utilización del lema "Divide y vencerás" contra las naciones colonizadas. Los británicos fomentaron hostilidades para incitar la partición de la India colonial en India y Pakistán en 1948. En el norte de Irlanda, los colonialistas británicos provocaron la violencia sectaria para justificar su ocupación y represión de la mayoritaria comunidad católica que apoyaba la liberación del dominio británico. Los imperialistas estadounidenses y europeos usaron las diferencias entre los pueblos de Yugoslavia para fragmentar esta república federal socialista en media docena de mini-Estados que pudieran ser así ser gobernados más fácilmente.

Algunos estrategas estadounidenses comenzaron a finales de 2004 a sugerir que la ocupación de EEUU adoptara la denominada "Opción El Salvador" [3]. El titular de un artículo del 4 de enero de 2005 del seminario Newsweek indica "El Pentágono puede situar en Iraq equipos de las Fuerzas Especiales destinados al asesinato y secuestro", exactamente cómo hizo en El Salvador para asesinar a progresistas, sindicalistas o a cualquier ciudadano salvadoreños. EEUU apoyó y entrenó a Escuadrones de la muerte para llevar a tales asesinatos, y personal diplomático estadounidense ayudo a los miembros de estos Escuadrones de la muerte a escapar de la justicia.

Agentes estadounidenses perpetraron asesinatos similares, incluso a una mayor escala, en Vietnam. Allí, esta iniciativa fue bautizada "Programa Fénix", otra empresa de Escuadrones de la muerte esta vez en Vietnam puesta en marcha por la CIA desde Raigón a partir de 1966. "Fénix" fue un programa destinado a neutralizar -recurriendo al asesinato, el secuestro y el recurso sistemático a la tortura- la infraestructura civil que apoyaba a los combatientes de la resistencia vietnamita en Vietnam del Sur. Decenas de miles de líderes de aldeas fueron asesinados, torturados y/o encarcelados.

'Escuadrones de la muerte'

En Iraq, los agentes de Washington no solo tienen la motivación para llevar a cabo sus asesinatos: tienen también los medios. El ministro del Interior del Gobierno iraquí -hasta el día de hoy un estrecho colaborador de la ocupación estadounidense- ha admitido que los Escuadrones de la muerte y otros grupos armados no autorizados están perpetrando crímenes sectarios en el país. En una entrevista mantenida con la BCC el día 11 de abril, Bayan Jaber negó que estos grupos estuvieran bajo su responsabilidad, añadiendo que hay grupos armados no gubernamentales vinculados al Servicio de Asistenta de Seguridad, una instancia creada por la ocupación estadounidense en 2003 y con 150.000 efectivos. Jaber añadió que estos 150.000 mercenarios "[] están fuera de todo mando, fuera de nuestro control". Además de ellos, hay otros 30.000 guardias privados de seguridad en Iraq.

Desde el 27 de febrero, casi dos meses después de la explosión que destruyó la cúpula dorada de la mezquita de Samarra, ninguna organización o gobierno ha asumido públicamente la responsabilidad por este acto. Esto de por sí muestra las intenciones de quién haya sido el que llevó a cabo tal hecho eran la de culpar a otras fuerzas. Era bien seguro que tal destrucción incitaría enfrentamientos entre las dos principales comunidades árabes en Iraq, la chií y la sunní. Si tales enfrentamientos aumentaran a gran escala podrían llevar a una fragmentación de Iraq en muchos Estados pequeños, lo cual haría mucho más fácil su manipulación por el imperialismo.

El movimiento en EEUU

Hemos creído mostrar que es razonable creer que las fuerzas de ocupación tienen la motivación, los medios y los incentivos para perpetrar estos asesinatos, que Bush y su banda realmente desea la guerra civil en Iraq para dividir a su pueblo. Pero, aún sin entrar a considerar quién está asesinando a los intelectuales iraquíes o quiénes hayan hecho explotar la mezquita de Samarra, hay que enfatizar que las fuerzas de ocupación lideradas por EEUU son responsables de estas agresiones adicionales contra la población iraquí.

Quisiera finalizar señalando un punto sobre el movimiento progresista dentro de EEUU. La próxima gran manifestación contra guerra y contra la ocupación está prevista para el próximo 29 de abril bajo el lema "EEUU, fuera de Iraq ya". Dos días después será Primero de Mayo. Probablemente ustedes sepan que en EEUU no hay grandes manifestaciones de trabajadores y trabajadoras como en otros países. Pero este año, debido al rápido crecimiento de una nueva lucha -las de los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes- este Primero de Mayo puede ser una enorme demostración de efervescencia trabajadora.

Nuestra organización, IAC, participará en ambas manifestaciones. Es muy importante que algunas manifestaciones sean claramente contra la guerra, pero la mejor manera para que el pueblo de EEUU pueda ayudar al pueblo de Iraq a terminar con la ocupación de su país es que lleve la lucha de clases al interior de EEUU, y esto es lo que los trabajadores y las trabajadoras -aquéllos que carecen de papeles- están haciendo.

Larga vida a la lucha del pueblo iraquí contra la ocupación.

Fin a los asesinatos de profesioanles iraquíes.

Que se sepa toda la verdad sobre los asesinatos en Iraq.

Notas del autor y de IraqSolidaridad:

1. Nombre dado a la campaña aérea sobre Bagdad durante la invasión de 2003.
2. The New York Times, 25 de noviembre, 2003.
3. Véase en IraqSolidaridad:
"Opción El Salvador" para Iraq - El Pentágono estudia enviar fuerzas especiales para la creación de Escuadrones de la muerte iraquíes | Stephen Zunes: La responsabilidad de EEUU en la violencia sectaria de Iraq - Más de 14.000 iraquíes detenidos por los ocupantes. NNUU reconoce la vinculación de los 'escuadrones de la muerte' a los nuevos aparatos de seguridad iraquíes | Max Fuller: Tortura y asesinatos extrajudiciales en Iraq


Declaración Final del Seminario Internacional sobre el asesinato de docentes y personal sanitario en Iraq, Madrid, 22-23 de abril de 2006; y enlaces relacionados
English
Final Resolution of the Madrid International Seminar on the Assassination of Iraqi Academics and Health Professionals, Madrid, Spain, 22-23 April 2006

Mensajes de la Alianza Patriótica Iraquí en nombre del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq y del Congreso Fundacional Nacional Iraquí

Madrid, 22 de abril, 2006 / IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 27 de abril, 2006 / Traducciones del inglés y del árabe de Paloma Valverde y Houmad El Kadiri

"Con ocasión del Seminario que váis a celebrar de denuncia del asesinato de docentes y científicos en Iraq perpetrados por las fuerzas de ocupación estadounidenses y por las milicias vinculadas a ellas, os reiteramos, amigos y amigas nuestros, que la batalla de los pueblos contra el salvaje imperialismo estadounidense es única, aunque se lleve a cabo en varios escenarios y de distintas formas."

Mensaje de la Alianza Patriótica Iraquí en nombre del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq

Queridos amigos y amigas de las Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq:

Recibid nuestros más saludos cordiales y transmitírselos a vuestros conciudadanos en el Estado español y resto de participantes en el Seminario.

Queremos agradeceros vuestros continuos esfuerzos de apoyo a nuestro pueblo en su lucha contra la ocupación imperialista de EEUU y sus aliados, y en la reconquista de su independencia nacional.

Con ocasión del Seminario que váis a celebrar de denuncia del asesinato de docentes y científicos en Iraq perpetrados por las fuerzas de ocupación estadounidenses y por las milicias vinculadas a ellas, os reiteramos, amigos y amigas nuestros, que la batalla de los pueblos contra el salvaje imperialismo estadounidense es única, aunque se lleve a cabo en varios escenarios y de distintas formas.

Vuestra solidaridad con los profesionales, científicos y docentes iraquíes, vuestra denuncia de todos los crímenes de la ocupación estadounidense perpetrados contra nuestro pueblo resistente, es una autentica muestra de la unidad de lucha internacionalista contra el imperialismo.

Os saludamos y os trasmitimos nuestro aprecio por vuestra solidaridad con la lucha de nuestro pueblo, que siempre nos habéis demostrado

-- Abdel Yabar Al-Kubaysi
(secretario general de la Alianza Patriótica Iraquí)

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006