Index | Agenda 2006 | Documentos de la CEOSI

Enlaces relacionados

III Aniversario de la invasión de Iraq
18 y 19 de marzo: Jornada Internacional contra la ocupación

Éxito de las jornadas de movilizaciones contra la ocupación de Iraq del 18 y 19 de marzo

La CEOSI acogerá en abril en Madrid un encuentro internacional de organizaciones sobre Iraq

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad), 21 de marzo, 2006

En el marco de la Jornada Internacional contra la ocupación en el III Aniversario de la invasión de Iraq (en territorio español se realizaron 22 movilizaciones de las 53 en toda Europa), la gira de al-Kubaysi ha permitido centrar la conmemoración del inicio de la invasión en la reivindicación de reconocimiento de la resistencia política y militar iraquí, denuncia de las acciones sectarias e indiscriminadas contra la población iraquí, y apoyo a un proyecto democrático e integrador para un Iraq plenamente soberano.

La manifestación en Madrid del 19 de marzo cerró la Jornada de movilizaciones en nuestro país (Foto: Reuters)

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) apoyó la convocatoria de movilizaciones en el tercer aniversario de la invasión de Iraq con una gira por varias ciudades del Estado español de Abdel Yabar al-Kubaysi, secretario general de la Alianza Patriótica Iraquí, recientemente liberado tras más de un año detenido por las tropas de ocupación (en la foto, durante la rueda de prensa en Madrid, el día 16 de marzo). Las entrevistas institucionales (parlamentos vasco y catalán, y ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid) y con responsables políticos (Gaspar Llamazares, coordinador general de IU), así como los actos públicos (en Barcelona y Donosti), así como los encuentros con medios de comunicación, permitieron centrar la conmemoración del inicio de la invasión de Iraq en la reivindicación de reconocimiento de la resistencia política y militar iraquí, denuncia de las acciones sectarias e indiscriminadas contra la población iraquí, y apoyo a un proyecto democrático e integrador para un Iraq plenamente soberano.

Rueda de prensa en Madrid de apoyo a las movilizaciones de la Jornada internacional y de presentación del concierto 'Con Iraq' con la participación de Abdel Yabar al-Kubaysi, secretario general de la Alianza Patriótica Iraquí (en la mesa, el tercero desde la izquierda)

En Madrid estas reivindicaciones fueron respaldadas con la participación de Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, Pedro Martínez Montávez, catedrático emérito de Árabe, Teresa Aranguren, periodista, y Javier Sádaba, catedrático de Ética, en la rueda de prensa celebrada con al-Kubaysi el jueves, 16, que contó asimismo con la participación de actrices y actores, quienes presentaron además la convocatoria del concierto del sábado, 18.

'Con Iraq': Concierto en Madrid por el fin de la ocupación
(Reportaje gráfico: IraqSolidaridad)

La plataforma de organizaciones y colectivos de la CEOSI en Madrid organizó el 18 de marzo un Concierto en "La Cubierta" de Leganés en el que participaron 4.000 personas. El Festival llevaba por lema "Con Iraq. Fin de la Ocupación" y en él colaboraron de manera desinteresada Sin Dios, Kiko Veneno, Radio Tarifa, El Señor Rojo, Skizoo, Habana Blues Band, Macaco, Los PeterSellers, Begoña Bang-Matu y Benito Kamelas.

Vista general del escenario (arriba) y actuaciones musicales (abajo)

Pilar Bardem, actriz y activista contra la guerra, se dirige al público

Intervención de Javier Couso, hermano de José Couso; a su izquierda, Carlos Varea, coordinador de la CEOSI

Artistas anteriormente vinculados a la plataforma Cultura contra la Guerra fuero los encargados de presentar y conducir el concierto -Pilar Bardem, José Sacristán, Juan Diego Botto, María Botto, Juan Margallo y Marisa Tejada-, mientras que Pepe Viyuelas y Enrique Simón ejercieron de presentadores. También subieron al escenario para intervenir Maribel Permuy, madre de José Couso, e Irma Chacón, quienes recordaron al cámara asesinado en Bagdad el 8 de abril de 2003 por los estadounidenses, en un momento en el que la Sala Segunda de lo Penal del Tribuna Supremo ha desestimado proseguir con el enjuiciamiento de los militares implicados en el ataque al hotel Palestine. Igualmente intervino Mayed Dibsi, presidente de la Asociación de la Comunidad del Pueblo Palestino, quién recordó los recientes sucesos de Jericó y el secuestro por Israel de Ahmed Sadat, dirigente del FPLP.

Una secuencia de imágenes preparada por Carlos Lapeña sirvió de hilo conductor de denuncia de la ocupación de Iraq entre actuación y actuación.

La propuesta del concierto pretendía ampliar la participación social en la denuncia de las movilizaciones de este año, y en este sentido la convocatoria resultó un éxito político. La amplia cobertura mediática anterior a su desarrollo articuló en buena media la atención en la convocatoria de movilizaciones en el Estado español en estas jornadas internacionales contra la ocupación de Iraq.

Sin embargo, pese a la participación, la iniciativa ha resultado deficitaria en lo económico. El Concierto contó exclusivamente con el apoyo económico de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés. Los beneficios iban a ser destinados a la reconstrucción y compra de material sanitario para los hospitales públicos de Faluya, al-Qaim y Hadiza, atacados por las fuerzas de ocupación. Aportaciones de apoyo pueden ingresarse en la cuenta: 2013-0869-52-0200-211993.

Cita en Madrid en abril

Junto al concierto en Madrid, más de veinte manifestaciones en ciudades el Estado español han recordado este fin de semana el inicio de la invasión de Iraq, en lo que debe considerarse, también a nivel internacional, un remonte del movimiento de denuncia por la prolongación de la ocupación de este país. La CEOSI albergará en Madrid, el próximo domingo, 23 de abril, un encuentro internacional de organizaciones de EEUU y Europa para evaluar y potenciar el trabajo de solidaridad con Iraq.

III Aniversario de la invasión de Iraq
18 y 19 de marzo: Jornada Internacional contra la ocupación - Concierto 'Con Iraq. Fin a la ocupación' (informaciones previas)

Álbum de las movilizaciones del 18 y 19 de marzo:

Despliegue de pancartas en la cabecera de la manifestación en la capital catalana (Foto: Indymedia Barcelona)

Madrid (Foto: IraqSolidaridad)

En Sevilla (arriba) y Almería (abajo), los manifestantes andaluces salieron a la calle a pesar de la lluvia

Movilizaciones internacionales:

San Francisco: masiva concentración de californianos al final de la marcha (AP)

Nueva York: despliegue de activistas

Roma: los manifestantes ante el Coliseo (AP)

Londres: panorámica de Trafalgar Square (AFP)

Budapest: los propios manifestantes, al final de la marcha nocturna con antorchas, representan el símbolo de la paz (AP)

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006