Index | Documentos 2006

Enlaces relacionados


'Pleno reconocimiento de la legitimidad y el heroísmo de la resistencia libanesa y palestina'

Declaración de la CEOSI sobre la agresión israelí a Líbano y los Territorios Palestinos

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 9 de agosto, 2006

"La CEOSI expresa [...] su reconocimiento por la unidad mostrada por el pueblo libanés frente a los intentos de Israel de favorecer la fractura sectaria por medio de una calculada campaña de bombardeos masivos e indiscriminados en el todo el país. La resistencia armada libanesa expresa las aspiraciones del conjunto del pueblo libanés de plena recuperación de su soberanía y reconstrucción de sus instituciones democráticas al margen de criterios sectarios y confesionales, impuestos en su día por el colonialismo y animados históricamente por el sionismo."

Una bota yace cerca de un automóvil destruido después de que un misil de la resistencia libanesa alcanzara la ciudad de Kfar Giladi, al norte de Israel, el 6 de agosto de 2006. Esta acción ocasionó la muerte de diez israelíes, todos ellos militares

1. Las organizaciones que integran la Campaña contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) están siguiendo con extrema preocupación la brutal agresión desencadenada contra Líbano desde el pasado 11 de julio, así como los ataques reiterados contra Gaza y otras áreas palestinas en Cisjordania. Israel está recurriendo en ambos casos al uso de armamento no convencional, a la destrucción generalizada de la infraestructura civil de los territorios libanés y palestino, y al asesinato premeditado y masivo de civiles. En el caso de Líbano, en las últimas semanas Israel está bloqueando, igualmente de manera premeditada, la ayuda humanitaria a centenares de miles de refugiados, atrapados en las ciudades del sur del país y en Beirut.

Israel está perpetrando Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad en su agresión contra Líbano y los Territorios Palestinos. La CEOSI une por ello su condena a la petición, formulada reiteradas veces en estos días por distintas instancias, de que el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU), la Unión Europea y el gobierno español procedan en tal sentido, condenando y sometiendo a Israel a medidas concretas de aislamiento económico y político hasta que no cese en sus ataques masivos y respete plenamente la soberanía de Líbano y los derechos nacionales del pueblo palestino.

2. La CEOSI expresa su plena solidaridad con las poblaciones libanesa y palestina, así como su reconocimiento de la legitimidad y el heroísmo mostrados por su resistencia nacional y popular. En el caso de Líbano y en concreto de la organización Hezbollah, la resistencia ha logrado parar al ejército israelí e impedir la reocupación de una franja de territorio al sur del país, objetivo inicial del gobierno de Ehud Olmert. Hezbollah rememora con ello la gesta del Beirut resistente del verano de 1982, que Israel no logró ocupar durante tres meses de asedio.

La CEOSI expresa asimismo su reconocimiento por la unidad mostrada por el pueblo libanés frente a los intentos de Israel de favorecer la fractura sectaria por medio de una calculada campaña de bombardeos masivos e indiscriminados en el todo el país. La resistencia armada libanesa expresa las aspiraciones del conjunto del pueblo libanés de plena recuperación de su soberanía y reconstrucción de sus instituciones democráticas al margen de criterios sectarios y confesionales, impuestos en su día por el colonialismo y animados históricamente por el sionismo.

Frente al ejemplo del pueblo y la resistencia libanesa y palestina, unidos ante la agresión, los regímenes árabes han mostrado de nuevo, preocupados más por su supervivencia que por la defensa colectiva de sus pueblos, su incapacidad de coordinar una respuesta inmediata, firme y digna frente a la brutal agresión israelí contra Líbano y Palestina.

3. EEUU ha decido secundar firmemente a Israel en su agresión contra Líbano. Empantanada militarmente en Iraq, la Administración Bush procura con ello recuperar cierto papel en la zona y restablecer sus planes de remodelación regional, distrayendo al tiempo la atención de la grave situación en Iraq, en los últimos meses sometido a una escalada de violencia sectaria generada por los propios ocupantes.

Por su parte, la resistencia iraquí, por medio de un comunicado emitido el 3 de agosto por su plataforma política, el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico, informa del incremento de acciones contra objetivos israelíes y tropas de ocupación en Iraq en solidaridad y apoyo a la resistencia libanesa y palestina.

4. La CEOSI se une a la petición internacional de un alto el fuego inmediato, la retirada de Israel de la totalidad del territorio libanés y palestino reocupado en las últimas semanas, y la apertura de una investigación internacional que evalué el tipo de armamento utilizado y los daños causados por Israel en sus ataques, imponiendo el pago de indemnizaciones. Toda resolución del actual conflicto deberá basarse en primera instancia en el pleno respeto de la soberanía de Líbano, parte de cuyo territorio (el área de Chebaa) seguía ocupado por Israel antes del 11 de julio.

En este sentido, la CEOSI advierte sobre los intentos de EEUU y otros países occidentales de proceder a imponer en el CS de NNUU la aprobación de una tardía resolución que legitime la ocupación parcial de territorio libanés por parte de Israel y formalice la presencia en el sur de Líbano de una fuerza de interposición internacional distinta a la actual FINUL de NNUU, reiteradas veces atacada por el ejército israelí.

En tal sentido debe rechazarse cualquier implicación militar española en la zona.

* * *

La CEOSI llama a mantener y desarrollar las movilizaciones en contra de la prolongación de la agresión militar de Israel contra Líbano y Palestina, y de la ocupación de territorios árabes por Israel y EEUU y sus aliados.

Documentos, resoluciones y actas de la CEOSI

Comunicado del FPNI en Iraq sobre la agresión sionista contra Líbano. La resistencia iraquí incrementa sus acciones armadas en solidaridad con Líbano y Palestina

Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad

Convocatorias:

Jueves 10 agosto: Barcelona
Concentración en solidaridad con Líbano y Palestina
Cita:
20:00 h, Pl. Sant Jaume
Convoca: Plataforma Aturem la Guerra

Viernes 11 agosto: Valencia
Concentración contra la agresión israelí a Líbano
Cita:
20:00 h, Pl. de la Virgen
Convocan: Asociación de Amistad Hispano-Árabe de la Comunidad Valenciana y Revolta

Domingo 13 agosto: Madrid
Concentración contra la ocupación y la agresión a Líbano y Palestina

Acción: las mujeres vestirán de blanco con manchas rojas representando sangre, y portarán carteles bajo el lema "todas somos libanesas y palestinas"
Cita: 12:00, c. Velázquez 150 (frente a la Embajada de Israel) > c. Serrano 75 (frente a la Embajada de EEUU)
Convocan: Fundación de Cultura Islámica, SODEPAZ, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), USO SOTERMUN, Paz con Dignidad, Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, Médicos del Mundo, PCE (organizaciones miembros de la Plataforma Palestina Ahora) y ASECO

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006