Index | Documentos 2006

Enlaces relacionados


Crítica situación de los palestinos de Iraq

Agresiones contra los que siguen en el país y abandono de los refugiados en Siria y Jordania

Nota Informativa de ACNUR*

ACNUR, 3 de octubre, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 10 de octubre, 2006
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz Morales

"La seguridad de los refugiados palestinos en Iraq se ha deteriorado, en particular desde los bombardeos de Samarra del pasado mes de febrero, y un número cada vez mayor de ellos ha huido o está tratando de abandonar el país. Los palestinos en Iraq carecen de protección, tienen graves dificultades para obtener documentos de identidad y han sido objeto de continuos hostigamientos, amenazas, secuestros y asesinatos."

Campo de refugiados palestinos de Ruwayshed -en el desierto jordano-, azotado por una tormenta de arena (Foto: AP)

El Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está profundamente preocupada por la situación tanto de los refugiados palestinos dentro de Iraq como de aquellos que huyeron del hostigamiento y la violencia en Bagdad, y se encuentran ahora atrapados en la frontera entre Iraq y Siria, y en campos [de refugiados] en Jordania y Siria.

La seguridad de los refugiados palestinos en Iraq se ha deteriorado, en particular desde los bombardeos de Samarra del pasado mes de febrero, y un número cada vez mayor de ellos ha huido o está tratando de abandonar el país [1]. Los palestinos en Iraq carecen de protección, tienen graves dificultades para obtener documentos de identidad y han sido objeto de continuos hostigamientos, amenazas, secuestros y asesinatos [2]. El pasado mes de septiembre hombres armados en Bagdad entregaron en mano amenazas escritas a varios palestinos. A principios de este año se produjeron amenazas similares que crearon un pánico generalizado entre los palestinos, a consecuencia de las cuales muchos de ellos trataron de huir [del país].

Los intentos por parte de ACNUR de obtener ayuda del gobierno iraquí y de las fuerzas multinacionales para proporcionar una protección mejor a los palestinos han dado unos resultados modestos. En 2003 ACNUR registró a 23.000 de los 34.000 palestinos que se calculaba había en Iraq. Creemos que de ellos unos 20.000 permanecen en el país.

Refugiados en deplorables condiciones

Estamos también muy preocupados por las deplorables condiciones humanitarias que afrontan unos 330 palestinos que trataron de huir de Iraq y se han visto atrapados durante más de cuatro meses en el paso fronterizo al-Tanf con Siria. Se aproxima el invierno y no hay perspectivas de solución para estos hombres, mujeres y niños. Las próximas lluvias pueden inundar la zona de las tiendas en las que están instalados unos 250 miembros del grupo. Otros 75 que llegaron más tarde están viviendo en un abarrotado edifico cercano en unas condiciones inaceptables.

En el emplazamiento fronterizo aumentan las tensiones. El grupo se siente inseguro y alega visitas regulares de las fuerzas de seguridad iraquíes. Las instalaciones médicas e higiénicas son inadecuadas. Un bebé prematuro murió hace poco en el hospital y su padre no fue autorizado a abandonar la zona de la frontera para asistir al funeral. Hace dos semanas un niño de 14 años murió atropellado por un camión cuando intentaba pedir agua. La tensión aumenta, especialmente al no haber señales de llegar a una solución. A pesar de los esfuerzos de ACNUR en Siria para que este país autorice la entrada de los palestinos, el gobierno sirio ha indicado que no serán admitidos.

Mientras tanto, la situación en Siria de los más de 300 palestinos que fueron admitidos en mayo y que se encuentran ahora en el campo de refugiados de al-Hol es también motivo de creciente preocupación. Antes de conseguir entrar [en Siria] se vieron atrapados durante unos dos meses en la frontera entre Siria e Iraq. Actualmente solo tienen un estatuto provisional, libertad limitada de movimientos y sus perspectivas de futuro que no son claras. ACNUR, en cooperación con las autoridades sirias y UNRWA [Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos], está proporcionando ayuda humanitaria.

En la vecina Jordania, 150 palestinos del campo de refugiados de Ruwayshed, algunos desde 2003, tendrán que afrontar otro duro invierno en el desierto infestado de escorpiones ya que todos los intentos de encontrar una solución para ellos han sido infructuosos. Durante años Jordania ha proporcionado refugio a muchos palestinos, también tras la caída del gobierno iraquí en 2003 cuando fueron admitidos [en el país] 386 palestinos que tenían familia en Jordania. Pero en los últimos años este país ha negado la entrada a más palestinos insistiendo en la necesidad de que otros países de la zona compartan la carga. Una solución para unos 50 palestinos del campo de Ruwayshed podría ser el reasentamiento, pero esto podría llevar al menos un año.

Se necesita ayuda y colaboración para encontrar una solución para los palestinos de Iraq ACNUR ha intentado en vano varias posibilidades, incluyendo la entrada en Jordania, la vuelta a los territorios palestinos, con permiso de Israel, el traslado a otros Estados árabes y el reasentamiento fuera de la zona. Al mismo tiempo, seguimos abogando por una mejor protección a la comunidad palestina dentro de Iraq.

En las actuales circunstancias, la vuelta a Iraq no es una posibilidad a menos que se reestablezca la seguridad.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Los palestinos de Iraq, a merced de los 'escuadrones de la muerte'. Jordania y Siria cierra sus fronteras a los refugiados palestinos que pretenden abandonar Iraq | El número de presos en Iraq aumenta hasta 37.500. NNUU denuncia el uso sistemático de la tortura y la indefensión de los detenidos | Los palestinos en Iraq, víctimas de los 'Escuadrones de la muerte' gubernamentales y de las fuerzas de ocupación - Comunicado y lista preliminar de palestinos detenidos, asesinados y desaparecidos en Iraq | Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad
2. Quds Press informaba el pasado 4 de octubre que milicianos shiíes habían amenazada por medio de panfletos y coches con altavoces a residentes palestinos en barrios de Bagdad con ser asesinados si en 72 horas no abandonaban Iraq. Según este medio, 172 palestinos han sido asesinados por milicias sectarias shiíes, principalmente por la de as-Sáder.

Economía, derechos sociales y situación humanitaria

English Texto original
English AlterNet

Los palestinos de Iraq, a merced de los 'escuadrones de la muerte'. Jordania y Siria cierra sus fronteras a los refugiados palestinos que pretenden abandonar Iraq

El número de presos en Iraq aumenta hasta 37.500. NNUU denuncia el uso sistemático de la tortura y la indefensión de los detenidos

Los palestinos en Iraq, víctimas de los 'Escuadrones de la muerte' gubernamentales y de las fuerzas de ocupación
- Comunicado y lista preliminar de palestinos detenidos, asesinados y desaparecidos en Iraq

Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad

* Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados.

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006