Index | Documentos 2006

Enlaces relacionados


¿Cuánto petróleo ha exportado Iraq?

Iraq firma un acuerdo con 'Royal Dutch Shell' para cuantificar la producción y exportaciones de crudo

BTC News, 3 de abril, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 11 de de mayo, 2006
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

"Hace unos cuantos años cené en Manila con John Negroponte cuando todavía era embajador estadounidense allí. Después fue embajador en Bagdad en la era post Sadam y posteriormente el máximo responsable de los servicios de inteligencia de Bush. [Negroponte] fue un veterano de Vietnam y le acosé con preguntas sobre la extendida corrupción durante la guerra. 'Sí' afirmó Negroponte, que también había estado implicado en la financiación encubierta de la 'contra' en Nicaragua, 'aprendimos mucho de aquella guerra'. De forma inconsciente entendí que esta respuesta implicaba lo mismo en Iraq."

Las exportaciones de petróleo de Iraq han sufrido dos caídas desde la invasión del país, en diciembre [de 2005] y enero [de 2006], según el diario Oil& Gas Journal [1]. ¿Cómo lo saben? Interesante pregunta. Según Reuters [2], la producción y las exportaciones de petróleo no se miden desde que la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) asumió el poder en el país después de la invasión de 2003: hasta que se instalen los nuevos medidores, simplemente se hacen suposiciones.

Entre las mejores crónicas de la falta de claridad que rodea a la producción y a las exportaciones de petróleo iraquí -y la generalizada corrupción encubierta que pende del país- están las del periodista Ed Harriman publicadas en julio de 2005 por la London Review of Books [3]. Harriman escribió entonces que, además de los casi nueve mil millones de dólares en dinero proveniente del petróleo iraquí que se desvanecieron sin dejar rastro durante el reinado del responsable de la APC, Paul Bremer, el Consejo Consultivo y de Control Internacional (CCCI), establecido para controlar y auditar los gastos de la APC con el dinero iraquí [4], "[...] descubrió que las exportaciones de petróleo iraquí no se medían":

"Ni la Organización Iraquí Estatal del Mercado del Petróleo ni las autoridades estadounidenses pudieron dar una explicación satisfactoria. 'La única razón de que no se pueda controlar es que no se quiera que nadie más sepa cuánto se exporta', me confesó un ejecutivo del petróleo. Oficialmente, Iraq exportó petróleo por valor de diez mil millones de dólares durante el primer año de la ocupación estadounidense. [La organización] Christian Aid ha calculado que se podría haber exportando hasta unos cuatro mil millones adicionales no contabilizados. Si esto es cierto, se habría creado un confuso fondo fuera de los libros contables que tanto los estadounidenses como sus aliados iraquíes podrían utilizar con impunidad para cubrir los gastos de la ocupación, que fueron aumentando mucho más de lo que la Administración Bush podría admitir tranquilamente ante el Congreso y ante la comunidad internacional."

Ahora las autoridades iraquíes afirman estar extrayendo alrededor de dos millones de barriles al día, pero con las exportaciones efectivamente cerradas en el norte por los sabotajes, las exportaciones oficiales se canalizan en su totalidad por el puerto de Basora. El resto, las exportaciones de los cerca de dos años desde que la APC empaquetó y se marchó sin rendir cuentas, está sin medir [5].

En la imagen, interminables colas de espera ante las gasolineras en Bagdad
(Foto AFP)

Acuerdo con la 'Royal Dutch Shell'

Y así seguirán durante un tiempo. Lo indicado por Reuters está relacionado con el anuncio de un acuerdo entre Iraq y la Royal Dutch Shell para establecer un sistema de acuerdo a los requisitos internacionales de medición de la producción y la exportación del petróleo y del gas:

"El ministro del Petróleo iraquí ha alcanzado un acuerdo preliminar con el grupo Royal Dutch Shell para consultar con éste sobre la creación de un sistema de medida del flujo de petróleo, gas y productos relacionados, ya sea dentro de Iraq o para la exportación a mercados extranjeros, afirma el vice-embajador de Naciones Unidas (NNUU) Feisal Amin al-Istrabadi.

"El ministro también ha concluido un acuerdo para reconstruir un sistema de medida en el puerto sureño de Basora, donde el petróleo se carga en tanques para la exportación, afirmó el enviado de NNUU en una carta fechada el 22 de marzo que circulaba el viernes, 24 por NNUU. 'Este proyecto de desarrollo a largo plazo se pondrá en práctica en diferentes etapas, que podrían estar finalizadas en uno o dos años', afirma [la carta].

"La carta iba dirigida al CCCI, creado por el Consejo de Seguridad [CS] de NNUU en 2003 para vigilar la administración de los recursos naturales de Iraq." [6]

Por tanto, en uno o dos años, posiblemente sabremos cuánto petróleo iraquí se está bombeando y cuánto se vende en el mercado oficial. Lo que nunca sabremos es cuánto se ha robado y pasado de contrabando entre el momento en que la APC asumió el poder en Iraq y el momento en que se instalen los medidores. Como forma de explicación del comercio irregular de petróleo, Harriman aporta una visión de las condiciones en las que el CCCI y los auditores internos de Iraq trabajaron durante los dos primeros años tras la invasión:

"El CCCI [...] estuvo meses intentando encontrar auditores que EEUU admitiera. Finalmente se nombró a la oficina de la KPMG en Bahrein en abril de 2004 [7]. Fue una táctica obstrucionista. 'La KPMG encontró mucha resistencia por parte del personal de la APC en relación con la entrega de la información requerida para completar nuestros procedimientos', escribió en un informe interno. 'Al personal se le había indicado [...] que a la cooperación con los trabajos de la KPMG se les había dado prioridad baja'. La KPMG mantuvo una reunión con el ministro iraquí de Economía; las reuniones con el resto de los ministerios se pospusieron repetidamente. Los auditores tuvieron problemas incluso con los pases para la Zona Verde. [...]'.

"Bremer restableció el Consejo Supremo Auditor Iraquí un mes antes de abandonar Bagdad. Ahora se dice que tiene más de un millar de auditores y mantiene personal repartido por todos los ministerios del gobierno iraquí. Se dice que una nueva Comisión de Integridad Pública Iraquí (CIPI), el equivalente al FBI, tiene en nómina a 200 personas y 15 consejeros estadounidenses. Sin embargo, según las últimas cifras estadounidenses [en el momento de esta publicación] de las más de 3.400 reclamaciones, solo han pasado 50 a la CIPI para una posible acción judicial.

"Existe una explicación para esta falta de actividad. El jueves 1 de julio de 2004, dos días después de que Bremen abandonara Bagdad, Ehsan Karim, el nuevo presidente del Consejo Supremo Auditor Iraquí, fue asesinado por una bomba cuando salía del ministerio de Economía. Dos semanas después, Sabir Karim fue asesinado por disparos lanzados desde un coche cuando iba a trabajar al ministerio de Industria, de donde era el responsable de las investigaciones por corrupción. Pocas semanas después, otro alto funcionario que investigaba la corrupción fue asesinado. El CIPI mantiene en secreto los nombres de sus delegados iraquíes para preservarles la vida."

No es de extrañar que Ahmed Chalabi estuviera tan deseoso de tener el despacho más apartado posible del ministerio del Petróleo.

Anteriores experiencias

Se ha investigado mucho sobre las conexiones entre los responsables de la actual Administración Bush y el asunto de la contra iraní en la era de Reagan y Bush [8], lo que implicó gran manipulación de libros contables y trasiego ilegal de dinero metálico y armas por parte de muchas personas en América Central y en cualquier parte del mundo, incluido Irán. Cuando las cosas empezaron a ponerse serias en el sur de Iraq, responsables no identificados empezaron a murmurar sobre "La opción El Salvador" (la creación de un régimen ilegal de Escuadrones de la muerte para enfrentarse a la creciente resistencia) y, muy poco después, las informaciones sobre secuestros y ejecuciones perpetradas por hombres que llevaban uniformes robados de la policía y del ejército iraquí se convirtieron en habituales [9].

Una carta dirigida a la London Review of Books como respuesta a la historia de Arriman [10] sugiere que las conexiones y las prácticas puestas en juego en Iraq se remontan mucho más atrás que la contra iraní. James Hamilton-Paterson escribe:

"En 1971 escribí un libro sobre Cornelius Hawkridge, un húngaro-estadounidense que llevó a cabo una venganza contra la estela de corrupción militar y civil que seguía a la presencia estadounidense en Vietnam. Todavía poseo muchos volúmenes de pruebas presentadas ante las comparecencias en el Senado de EEUU en aquel momento que demuestran prácticas ilegales [asociadas con] el programa de importación de mercancías y la ayuda exterior estadounidense a Vietnam, el fraude del ejército, manipulación, etc. Todo ellos remite a las mismas prácticas que Arriman denuncia.

"El informe de la Oficina General de Contabilidad de mayo de 1967 reveló que el contratista civil RMK/BRJ no pudo justificar 120 millones de dólares en material enviado desde EEUU a Vietnam. El nombre de RMK/BRJ aparecía con frecuencia en las investigaciones de ese periodo relacionadas con la desaparición de grandes cantidades de dinero de los contribuyentes -una razón de esto fue el tremendo abuso en los cargos en concepto de gasolina (Harriman encontró pruebas de lo mismo [en Iraq]).

"Las siglas RMK/BRJ corresponden a Raymond, Morris-Knudsen, Brown, Root y Jones. Gran parte de la investigación que se lleva a cabo actualmente rodea a la subsidiaria de la Halliburton KBR que corresponde a Kellog Brown & Root. Todavía no he visto que nadie haya investigado las relaciones genealógicas de la KBR.

"Hace unos cuantos años en Manila cené con John Negroponte cuando todavía era embajador estadounidense allí. Después fue embajador en Bagdad en la era post Sadam y posteriormente el máximo responsable de los servicios de inteligencia de Bush. Negroponte fue un veterano de Vietnam y le acosé con preguntas sobre la extendida corrupción durante la guerra. 'Sí' afirmó Negroponte, que también había estado implicado en la financiación encubierta de la contra en Nicaragua, 'aprendimos mucho de aquella guerra'. De forma inconsciente entendí que esta respuesta implicaba lo mismo en Iraq."

¿No sería maravilloso tener una prensa en este país que tuviera algún tipo de memoria institucional?

Notas del autor y de IraqSolidaridad:

1. http://ogj.pennnet.com
2. Reuters, 24 de marzo, 2006 (
www.alertnet.org)
3. Where has all the money gone?, Ed Harriman, 7 de julio, 2005 (
www.lrb.co.uk).
4. Además del dinero proveniente de la venta de petróleo, la APC gestionó los fondos restantes del Programa Petróleo por Alimentos a través del Fondo para el Desarrollo de Iraq, instancia creada por el Consejo de Seguridad de NNUU inmediatamente después de iniciada la ocupación.
5. Véase sobre este tema en IraqSolidaridad:
Dave Whyte: El pillaje de las corporaciones empresariales de EEUU en Iraq | Nicole Colson: Despilfarro, pillaje y miseria: El coste de la guerra para EEUU e Iraq. La malnutrición entre los niños iraquíes se ha duplicado desde el inicio de la ocupación | Zaid al-Ali: La corrupción y la mala administración están detrás de la quiebra de la economía La catástrofe económica de Iraq | Jeff Lincoln: Iraq, 'Zona de libre-fraude'(Nuevas revelaciones sobre la corrupción estadounidense en Iraq)
6. Ver nota 3. Referencia en nota 2.
7. Sobre esta empresa internacional de auditorias, véase su web:
www.kpmg.com
8. Apoyo encubierto de suministros militares de EEUU a Irán durante la guerra irano-iraquí que incluyó la financiación clandestina de la contra nicaragüense.
9. Véase en IraqSolidaridad:
"Opción El Salvador" para Iraq - El Pentágono estudia enviar fuerzas especiales para la creación de Escuadrones de la muerte iraquíes | Dirk Adriaensens: Profesores iraquíes en zona de muerte: La necesidad de una investigación internacional independiente - Al menos 224 sanitarios han sido asesinados desde el inicio de la ocupación | Max Fuller: Tortura y asesinatos extrajudiciales en Iraq
10. On the Take in Iraq, James Hamilton-Paterson, 4 de agosto, 2005 (
www.lrb.co.uk).

Economía, derechos sociales y situación humanitaria

English Texto original
English BTC News

Jeff Lincoln: Iraq, 'Zona de libre-fraude' (Nuevas revelaciones sobre la corrupción estadounidense en Iraq)

Dave Whyte: El pillaje de las corporaciones empresariales de EEUU en Iraq

Nicole Colson: Despilfarro, pillaje y miseria: El coste de la guerra para EEUU e Iraq. La malnutrición entre los niños iraquíes se ha duplicado desde el inicio de la ocupación

Zaid al-Ali: La corrupción y la mala administración están detrás de la quiebra de la economía La catástrofe económica de Iraq

"Opción El Salvador" para Iraq

Dirk Adriaensens: Profesores iraquíes en zona de muerte: La necesidad de una investigación internacional independiente

Max Fuller: Tortura y asesinatos extrajudiciales en Iraq

El vicepresidente de Iraq marca el compromiso de las nuevas autoridades con la liberalización de la economía

Abdel Mehdi fue ministro de Economía en el gobierno de Iyad Alaui

Nota Informativa de la CEOSI
Al-Quds al Arabi (www.alquds.co.uk), 26 de abril, 2006 / IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 11 de mayo, 2006 - Traducción del árabe para IraqSolidaridad de Pedro Rojo

"Abdel Mehdi señala que 'la primera labor del nuevo gobierno deberá ser fomentar la economía de mercado y el sector privado como alternativa a la burocracia. Sin ello, no podremos lograr un verdadero desarrollo económico'."

El nuevo vicepresidente Abdel Mehdi

El recién designado como vicepresidente de Iraq [1], Adel Abdel Mehdi, es un ferviente defensor de los principios de la economía de mercado y la descentralización para Iraq. Abdel Mehdi, uno de los principales dirigentes del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII) que lidera Abdel Aziz al-Hakim, fue ministro de Finanzas durante el gobierno transitorio de Iyad Alaui, establecido en junio de 2004 tras la disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición dirigida por Paul Bremer. Desde este puesto, Abdel Mehdi inicio las negociaciones con los países acreedores y los organismos financieros internacionales para la condonación parcial de la deuda externa iraquí, y apostó por la implantación en el país de la economía de mercado, la opuesta al modelo económico y social anteriormente vigente.

'Fomentar la economía de mercado'

Abdel Mehdi señala que "la primera labor del nuevo gobierno [iraquí] deberá ser fomentar la economía de mercado y el sector privado como alternativa a la burocracia. Sin ello, no podremos lograr un verdadero desarrollo económico". Abdel Mehdi también ha hecho un llamamiento a la descentralización del país:

"Iraq fue un país muy centralista y la idea ahora es aligerar la administración central. Es lo que ocurre en el Kurdistán, y ha funcionado bien. [...] Si ha funcionado bien en el norte [kurdo], ¿por qué no va a funcionar en el sur? Si este es el deseo del pueblo, nos esforzaremos en que se cumpla la voluntad popular de crear un Estado iraquí federal para defender sus derechos, ignorados en Iraq desde hace mucho tiempo."

Abdel Mehdi, de 62 años, se formó en Poitiers, Francia, a partir de 1969, donde obtuvo su título de Doctor en Economía y adoptó -según el mismo afirma- el maoísmo "[...] sin renunciar a mi religión". Tras el triunfo de la Revolución Islámica en Irán, Abdel Mehdi optó por trasladarse de Francia a este país, para volver de nuevo a Francia en 1982, antes de convertirse en el representante del CSRII en la zona del Kurdistán iraquí entre 1992 y 1996, entonces fuera del control gubernamental de Bagdad.

Abdel Mehdi, padre de cuatro hijos, todos ellos con nacionalidad francesa, regresó a Bagdad tras la caída del régimen de Sadam Husein en la primavera de 2003, después de más de tres décadas de ausencia voluntaria.

Según un diplomático occidental, Abdel Mehdi mantiene sólidos lazos con el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

Nota de IraqSolidaridad:

1. El otro vicepresidente de Iraq es Tareq al-Hashemi, del Partido Islámico (sunní).

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006