Index | Documentos 2006

Enlaces relacionados


Enfrentamientos con la policía y huelga en la Universidad de Basora

Al deterioro de las prestaciones se unen las agresiones de paramilitares confesionales

Nota informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 6 de abril, 2006
Traducción del árabe y elaboración para IraqSolidaridad por Houmad El Kadiri

"Hasta 10.000 estudiantes abandonaron el día 4 de abril las clases exigiendo la construcción de nuevos pabellones en el 'campus' universitario y la habilitación de espacios de ocio y de servicios adecuados. La policía iraquí recurrió a disparos de fuego real para dispersar a los estudiantes cuando abandonaban las aulas, desconociéndose si hubo victimas como consecuencia de la intervención policial."

Los estudiantes de la universidad de Basora se han enfrentado con las fuerzas de seguridad iraquíes en protesta por el deterioro de los servicios dentro del recinto universitario [1]. Hasta 10.000 estudiantes abandonaron el día 4 de abril las clases exigiendo la construcción de nuevos pabellones en el campus universitario y la habilitación de espacios de ocio y de servicios adecuados.

La policía iraquí recurrió a disparos de fuego real para dispersar a los estudiantes cuando abandonaban las aulas, desconociéndose si hubo victimas como consecuencia de la intervención policial.

Contra la campaña de erradicación

Asimismo, centenares de estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Basora se han manifestado el día 5 exigiendo la vuelta de su rector, Ghayat Hamidu, obligado a dimitir por grupos paramilitares vinculados a partidos confesiones chiíes [2]. Uno de estos grupos armados, llamado Fuerzas Populares para la Erradicación (en referencia a la eliminación de baazistas), asaltó el día anterior el campus Bab Azubair, también de la Universidad de Basora, para exigir asimismo la dimisión de su rector, Abdel Sattar Abed Tabez.

Los partidos confesionales chiíes, vinculados a las nuevas autoridades iraquíes, pretenden imponer la erradicación de figuras baazistas y anti-ocupación de las universidades, expulsando para ello de sus cargos a rectores y directores de Departamento democráticamente elegidos tras la invasión, así como a los miembros del personal administrativo.

Formaciones confesionales chiíes están además procurando imponer en las universidades iraquíes -particularmente en las del sur del país- la segregación de sexos y la adopción por las estudiantes de la vestimenta islámica, al tiempo que restringen la libertad de expresión de docentes y estudiantes, recurriendo para ello a la intimidación directa y las agresiones [3].

Notas:

1. Al-Quds al-Arabi, 4 de abril, 2006.
2. Al-Ittihad al-Iimaratiyia, 5 de abril, 2006.
3. Véase en IraqSolidaridad:
Ali Ayam: Las universidades iraquíes, al borde de la catástrofe

Economía, derechos sociales y situación humanitaria

Ali Ayam: Las universidades iraquíes, al borde de la catástrofe

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006