Index | Documentos 2006

Enlaces relacionados


Llamamiento contra la elección del Iraq ocupado para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

'La elección será un obstáculo insalvable para la investigación de las violaciones de los Derechos Humanos en Iraq'

Red de Seguimiento de los Derechos Humanos en Iraq

Monitoring Network of Human Rights in Iraq, 7 de mayo, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 9 de mayo, 2006
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

"El Estado iraquí fue miembro fundador de NNUU como Estado independiente no como un país ocupado con cerca de 200.000 soldados extranjeros en su suelo y con una guerra de ocupación que no tiene fin. No llevemos la vergüenza y la hipocresía a la primera Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas eligiendo al régimen de Iraq, establecido bajo ocupación extranjera."

Decenas de cadáveres de civiles, secuestrados por los 'Escuadrones de la muerte' parapoliciales, aparecen todos los días en Iraq

Como representantes de la sociedad civil iraquí y defensores de los Derechos Humanos estamos profundamente preocupados por el intento del régimen iraquí de ser elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas (NNUU) el próximo 9 de mayo de 2006, lo que haría un tremendo daño a la credibilidad de NNUU [1].

Deseamos que un Iraq libre de ocupación juegue un papel importante en NNUU. El Estado iraquí fue miembro fundador de NNUU como Estado independiente, no como un país ocupado con cerca de 200.000 soldados extranjeros en su suelo y con una guerra de ocupación que no tiene fin.

El actual régimen iraquí es parte de la ocupación. La esencia de su estructura de poder es la continuación del Consejo de Gobierno instaurado por los ocupantes tras la invasión [en junio de 2003]. La clave del poder que mantienen sus miembros reside en los partidos políticos y en las muchas milicias que aterrorizan al pueblo y son responsables de espantosas violaciones de Derechos Humanos junto con las fuerzas de seguridad entrenadas por los ocupantes.

La ocupación extranjera de Iraq es además parte del actual régimen iraquí, el cuál sirve para legalizar su presencia en Iraq contra el deseo de la aplastante mayoría del pueblo de Iraq. El régimen desea ser elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de NNUU porque ello permitiría además, ante su responsabilidad en documentar los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación, poder ocultar tales crímenes.

Sistemática violación de los Derechos Humanos

Las tremendas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Iraq llevadas a cabo por el régimen y los ocupantes se han confirmado en los informes del Alto Comisionado de Derechos Humanos, en las declaraciones de numerosos Enviados de la Comisión de Derechos Humanos y, por su puesto, en los informes de la Misión de Ayuda para Iraq de NNUU, UNAMI.

El reciente informe de Derechos Humanos de la UNAMI [2], hace una extensa referencia a los escuadrones de la muerte de las milicias y del ministerio del Interior "[...] en relación con las acciones de algunos segmentos de las fuerzas de seguridad, en concreto de la policía y de las fuerzas especiales, y de su aparente implicación con las milicias en llevar a cabo violaciones de los derechos humanos". El informe hace referencia a elementos de las milicias pertenecientes a las fuerzas de seguridad y a la formación clandestina de estructuras paralelas que mantienen sus lealtades o afiliaciones originarias. El informe de la UNAMI [de enero-febrero de 2006] sobre los numerosos casos de ejecuciones sumarias y tortura llevadas a cabo por los partidos del gobierno los relacionaba con las milicias señala:

"Habitualmente se utilizan los mismos métodos en los [mismos] tipos de asesinatos: detenciones masivas sin garantías judiciales y ejecuciones extrajudiciales en las que los después se encuentran los cadáveres con marcas de tortura y con disparos en la cabeza. Tales ejecuciones extrajudiciales están, además, alimentando las tensiones sectarias."

Existe un gran volumen de documentación de la sociedad civil iraquí y de organizaciones no gubernamentales internacionales sobre las masivas y sistemáticas violaciones de prácticamente todos los aspectos de la normativa que regula los derechos humanos en Iraq [3].

Iraq hoy no es ciertamente un país que cumpla los criterios de las resoluciones establecidas por el Consejo de Derechos Humanos de NNUU cuyos "[...] miembros elegidos para el Consejo deben defender los más altos niveles en la promoción y la protección de los derechos humanos". La situación en Iraq es absolutamente la contraria. Lo que se menciona en los informes de la UNAMI representa solo una pequeña parte de las gravísimas violaciones diarias cometidas por las fuerzas de seguridad del ministerio del Interior y por las milicias de los partidos. Esos partidos dominarán la vida política en Iraq en los próximos cuatro años.

La razón principal para crear un Consejo de Derechos Humanos fue la afirmación del secretario general Kofi Annan de que los países consideraron la antigua Comisión de Derechos Humanos no como un avance en los Derechos Humanos sino un mecanismo de protegerse así mismos de la crítica. El régimen iraquí, desde luego, pretende la elección en el Consejo para evitar el control de NNUU y la condena por las brutales violaciones de los Derechos Humanos que se comenten en Iraq. La elección será un obstáculo insalvable para la investigación de las violaciones de los Derechos Humanos en Iraq.

Tiempo de nuevas iniciativas

Elegir a Iraq para el Consejo de Derechos Humanos hará más difícil lograr la paz en Iraq, puesto que estamos convencidos de que ha llegado el momento para nuevas iniciativas de NNUU para el logro de una solución política a la situación de Iraq, [iniciativas] basadas en los principios anteriores del organismo en relación a la resolución de los conflictos y que contemplen la completa retirada de las fuerzas de la coalición, el desmantelamiento de las milicias y la celebración de unas verdaderas elecciones bajo la supervisión internacional en un Iraq libre y sin ocupación, ha terminado.

Hacemos un llamamiento a todos los Estados miembro de NNUU que deseen tener un Consejo de Derechos Humanos con credibilidad que no voten al actual régimen iraquí como representante en el Consejo de Derechos Humanos de NNUU. Apelamos a los defensores de los Derechos Humanos y de la paz a elevar su voz en apoyo de nuestro llamamiento.

No llevemos la vergüenza y la hipocresía a la primera Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas eligiendo al régimen de Iraq, establecido bajo ocupación extranjera.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Iraq es uno de los 18 candidatos a los 13 puestos asiáticos de los 47 miembros de este Consejo.
2. Véase en IraqSolidaridad:
Stephen Zunes: La responsabilidad de EEUU en la violencia sectaria de Iraq - Más de 14.000 iraquíes detenidos por los ocupantes. NNUU reconoce la vinculación de los 'escuadrones de la muerte' a los nuevos aparatos de seguridad iraquíes
3. Véase en IraqSolidaridad:
Informe sobre la violación de los Derechos Humanos en Iraq bajo la ocupación - Report on Violations of Human Rights in Iraq under occupation

Economía, derechos sociales y situación humanitaria

English 'Monitoring Network of Human Rights in Iraq'

Informe sobre la violación de los Derechos Humanos en Iraq bajo la ocupación
- Report on Violations of Human Rights in Iraq under occupation

El número de presos en Iraq sigue aumentando. Se extiende la oleada de asesinatos de los 'Escuadrones de la muerte'

Stephen Zunes: La responsabilidad de EEUU en la violencia sectaria de Iraq
- Más de 14.000 iraquíes detenidos por los ocupantes. NNUU reconoce la vinculación de los 'escuadrones de la muerte' a los nuevos aparatos de seguridad iraquíes

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006