Index | Documentos 2006

Enlaces relacionados


'International Action Center' (EEUU) hace un llamamiento a la acción en respuesta a la ejecución de Saddam Huseín y a la ocupación de Iraq

Convocadas manifestaciones para hoy en EEUU contra la ejecución de Sadam Huseín

Declaración de 'International Action Center'* (IAC), 30 de diciembre, 2006 / IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 30 de diciembre, 2006
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde / Actualizado: 04-01-07

"[...] Esta condena no tiene nada que ver contra los presuntos crímenes del dirigente iraquí ni es parte de un juicio histórico de su papel en la historia. Es el acto de un poder conquistador contra una nación que ha sido ocupada contra su voluntad [...]"

Concentración en Times Square (Nueva York), frente al centro de reclutamiento del ejército de EEUU, en protesta por la ejecución de Sadam Husein

El IAC mantiene que el gobierno de EEUU es el responsable de la decisión del "Tribunal Supremo iraquí" de llevar a cabo la sentencia de muerte contra el presidente Sadam Huseín y considera esta ejecución parte del plan del gobierno Bush para, una vez más, potenciar la guerra. El momento de la ejecución ha sido decidido claramente para adelantarse a la noticia de que el número de muertos estadounidenses en servicio es de 3.000, mientras que los iraquíes [asesinados] se cuentan en cientos de miles. Tal ejecución es otro crimen de guerra contra el pueblo iraquí.

Como hemos señalado claramente en anteriores comunicados y artículos, el IAC considera ilegal la captura, el proceso y la sentencia del presidente iraquí a la luz de la legalidad internacional, de las leyes estadounidenses o de la legislación iraquí. Esta condena no tiene nada que ver contra los presuntos crímenes del dirigente iraquí ni es parte de un juicio histórico de su papel en la historia. Es el acto de un poder conquistador contra una nación que ha sido ocupada contra su voluntad, no sólo contra la voluntad de su legítimo gobierno de 2004, sino además contra la voluntad de la gran mayoría de su pueblo.

No existe ningún organismo u organización de derechos humanos con autoridad, incluyendo a sus detractores y abiertamente contrarios al presidente Sadam Huseín, como Human Rights Watch, que consideren justo ni su juicio ni su condena.

El ex Fiscal general de EEUU, general Ramsey Clark y fundador de IAC, que ha formado parte del equipo de letrados de la defensa de Sadam Huseín, declaró a los medios de comunicación tras tener constancia del plan para ejecutarle que, "[...] Sadam Huseín y el resto de los acusados están bajo custodia del ejército estadounidense en Iraq. Serán entregados a Iraq sólo con la orden o el permiso del presidente Bush. Esta decisión, aún pendiente, traerá consecuencias a largo plazo para la paz y la estabilidad de Iraq y para el imperio de la ley como un medio para obtener la paz."

El gobierno Bush está preparando el anuncio de su "nueva estrategia" para Iraq. Esto es consecuencia de las elecciones de noviembre que fueron una declaración del electorado estadounidense contra la guerra, [es] consecuencia de la publicación del informe del Grupo de Estudio de Iraq, que fue el reconocimiento de que la ocupación estadounidense de Iraq había fracasado y que el desastre estaba cerca.

La ejecución de Sadam Huseín es un signo claro de que el gobierno Bush no pretende negociar la forma de salir de Iraq, sino que está enviando un mensaje de que continuará la guerra y la aumentará a pesar del desastre que se avecina. Esta conclusión es absolutamente evidente, puesto que se ve reforzada por las noticias, fuera de Iraq, de que EEUU y las tropas marionetas iraquíes están atacando, deteniendo y asesinando a miembros y dirigentes del Ejército del Mahdi, dirigido por Moqtada as-Sáder.

IAC está en contra de la ejecución de Sadam y del resto de los acusados, en contra de la escalada de la guerra en Iraq, lo que significa más muerte para los iraquíes y para las tropas estadounidenses así como un incremento en las movilizaciones para poner fin a la ocupación de Iraq. Aplaudimos la decisión de la organización MECAWI, en Michigan, de salir a las calles hoy mismo y manifestarse ante el edificio del gobierno federal contra el linchamiento de Sadam.

Documentos, resoluciones, y actas

English Texto original
English
International Action Center

Declaración de la CEOSI ante la ejecución de Sadam Huseín. 'La ejecución no va a frenar la resistencia del pueblo iraquí frente a la ocupación extranjera, contra las fuerzas colaboracionistas y frente a todos aquellos que pretendan culminar una fractura sectaria del país'

'La ocupación es ilegal y no puede sobrevivir por la comisión de nuevas atrocidades'. Declaración del Tribunal Brussells ante la ejecución del presidente Sadam Huseín

Declaración de 'Workers World' (EEUU) sobre la sentencia contra Sadam Husein
La justicia es imposible bajo la ocupación

Ninguna legitimación de los ocupantes y de las instancias creadas bajo ocupación
Comunicado de la CEOSI sobre la primera sentencia dictada contra Sadam Husein y miembros del depuesto gobierno de Iraq

El juicio a Sadam Husein
El movimiento contra la guerra debe rechazar la 'justicia' colonial

* International Action Center (IAC) es una organización estadounidense cuyo presidente es Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos y miembro del equipo de la defensa del ex-presidente iraquí Sadam Huseín.

Concentración en la ciudad de Detroit

Sara Flounders (IAC) se dirige a los medios de comunicación en la concentración de Nueva York

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006