Index | Documentos 2006 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Al Qaeda asesina al alcalde de Faluya, el 'sheij' al-Nazar al-Duleimi

La resistencia crea una organización unificada en al-Anbar para hacer frente a la red de al-Zarqaui

Nota Informativa de la Campaña contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 14 de febrero, 2006

"Al Qaeda ha asesinado en las últimas semanas a figuras relevantes del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de al-Anbar, la provincia con capital Ramadi y que incluye las ciudades de Faluya, al-Qaim y Hadiza. Por su parte, en la primera semana de febrero se daba a conocer la creación de una organización armada unificada de la resistencia denominada Revolucionarios de al-Anbar, cuyo objetivo sería erradicar en esta zona la presencia de los seguidores de al-Zarqaui."

Miles de habitantes de Faluya asisten al entierro del que fuera su alcalde y sheij de su principal mezquita, Kamal Shakir al-Nazar al-Duleimi, asesinado por disparos de desconocidos el pasado jueves 5 de febrero. (Foto: Reuters)

El alcalde de Faluya y sheij de su principal mezquita, Kamal Shakir al-Nazar al-Duleimi, murió asesinado por disparos de desconocidos el pasado jueves 5 de febrero, cuando se dirigía a su trabajo. En su entierro fue acompañado por miles de vecinos de esta ciudad (en la foto).

Todo parece indicar que el asesinato de al-Nazar al-Duleimi ha sido perpetrado por miembros de la red Al Qaeda en Iraq, vinculada a al-Zarqaui. El diario al-Hayat del día 8 daba cuenta de la detención de tres hombres por parte de la policía iraquí.

Ruptura de hostilidades

Este hecho se asocia en Iraq a la ya abierta ruptura de hostilidades entre la resistencia y la red Al Qaeda. En enero Al Qaeda anunció la creación de un Consejo de Combatientes de coordinación de grupos armados taqfiristas sunníes [1], que se consideró preludio de una escalada en los enfrentamientos armados con la resistencia iraquí, ya iniciados desde hacía meses en varias provincias del país [2].

Al Qaeda ha asesinado en las últimas semanas a figuras relevantes del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de al-Anbar [3], la provincia con capital Ramadi y que incluye las ciudades de Faluya, al-Qaim y Hadiza. Por su parte, en la primera semana de febrero se daba a conocer la creación de una organización armada unificada de la resistencia denominada Revolucionarios de al-Anbar, cuyo objetivo sería erradicar en esta zona la presencia de los seguidores de al-Zarqaui [4].

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La negociación entre EEUU y la resistencia iraquí
2. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: Enfrentamientos entre la resistencia y Al Qaeda en Iraq
3. Véase en IraqSolidaridad:
La resistencia armada se coordina bajo la dirección del Consejo Militar Supremo de los 'Muyahidines'. Creado el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq y Al-Kubaysi presenta ante la Asamblea estatal de la CEOSI la creación del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico como el mayor logro de la resistencia
4. Según confirman fuentes iraquíes a la CEOSI e informa Reuters, 8 de febrero, 2006.

Carlos Varea: La negociación entre EEUU y la resistencia iraquí

Carlos Varea: Enfrentamientos entre la resistencia y Al Qaeda en Iraq

La resistencia armada se coordina bajo la dirección del Consejo Militar Supremo de los 'Muyahidines'. Creado el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq

Al-Kubaysi presenta ante la Asamblea estatal de la CEOSI la creación del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico como el mayor logro de la resistencia

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006