Index | Documentos 2006 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Adamiya, bajo bombardeos y asedio desde el día 4

Al menos 22 muertos y 105 heridos en los ataques contra el barrio de Adamiya, en Bagdad

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 16 de noviembre, 2006

"El personal del Hospital de Numan ha efectuado un llamamiento para poner fin a los ataques y para que se le suministre material sanitario básico con el que atender a los heridos que siguen acudiendo al centro. Ayer día 15 nuevas informaciones provenientes del barrio indican que está interrumpido el suministro de agua y electricidad, y que los heridos se niegan a ser evacuados fuera de Adamiya por temor a ser secuestrados en los controles que los paramilitares han establecido en la periferia del distrito."

Desde hace meses, Adamiya [distrito bagdadí situado en la zona norte de la ciudad, como se observa en el área superior del mapa reproducido sobre estas líneas] sufre asaltos sistemáticos de paramilitares iraquíes y tropas estadounidenses, que son repelidos por vecinos armados. A partir del día 4 de noviembre este barrio situado en la parte occidental de la capital está sufriendo bombardeos sistemáticos de proyectiles de mortero y misiles, así como incursiones de fuerzas gubernamentales (de la Guardia Nacional y de las brigadas especiales del ministerio de Interior), auxiliadas por paramilitares de la milicia del clérigo as-Sáder. El barrio permanece además bajo asedio. Estos ataques e incursiones se han llevado a cabo a pesar de la imposición del toque de queda en la capital previo al anuncio de la sentencia de muerte contra Sadam Husein. Los vecinos de Adamiya, un barrio mixto de fuerte implantación nacionalista, exigían la semana pasada al primer ministro al-Maliki el fin de los ataques, según ha informado la cadena de televisión vía satélite de Bagdad al-Sharqiya.

Durante estos últimos ataques, helicópteros de EEUU han sobrevolado Adamiya, según informan testigos locales. Posteriormente, tras las incursiones de las fuerzas de seguridad y paramilitares iraquíes, tropas estadounidenses han penetrado varias veces en el barrio alentando a los residentes por medio de altavoces sobre sus vehículos a la entrega o delación de miembros de la resistencia, una clara medida de chantaje para poner fin a los asaltos que confirmaría de nuevo la conexión entre los operativos de las milicias confesionales shiíes y las tropas de ocupación.

Vecinos de Adamiya transportan por las calles del barrio los cuerpos de víctimas de los bombardeos de EEUU durante la invasión de 2003, en una foto tomada por los integrantes de "Brigadas a Iraq contra la Guerra" (Foto, CEOSI)

Primer balance de víctimas

Fuentes del barrio han hecho llegar a la CEOSI un primer balance de ataques y víctimas, a partir de los datos recopilados por la dirección del Hospital Numan, el centro sanitario más importante de Adamiya. Los heridos que fallecieron tras su ingreso en el hospital no están incluidos en el número de víctimas mortales de este primer balance, al igual que aquellas personas enterradas inmediatamente sin certificado de defunción: muchos cadáveres no se pudieron trasladar a la morgue del hospital debido al toque de queda, a los bombardeos y al cierre militar al que está siendo sometido el barrio. Igualmente, además de los heridos tratados en el Hospital Numan, otros heridos fueron atendidos en improvisados centros médicos levantados en las mezquitas, porque era imposible trasladarlos hasta este centro.

Durante los bombardeos cinco médicos, cuatro enfermeras y dos farmacéuticos han permanecido trabajando en el Hospital Numan. Su balance es el siguiente:

- Sábado, 4 de noviembre: nueve ataques de morteros y con misiles; seis muertos y 16 heridos.

- Domingo, 5 de noviembre: nueve ataques con morteros y de misiles; tres muertos y 16 heridos.

- Lunes, 6 de noviembre: 16 ataques de morteros y con misiles; cinco muertos y 14 heridos.

- Martes, 7 de noviembre: 13 ataques de morteros y con misiles; seis muertos y 27 heridos.

- Miércoles, 8 de noviembre: 20 ataques de morteros y con misiles; dos muertos y 30 heridos.

- Jueves, 9 de noviembre; cinco ataques de morteros y con misiles; ningún muerto y dos heridos.

En total y exclusivamente según datos hospitalarios, 72 ataques con morteros y misiles han causado 22 muertos y 105 heridos entre los días indicados.

Llamamiento

El personal del Hospital de Numan ha efectuado un llamamiento para poner fin a los ataques y para que se le suministre material sanitario básico con el que atender a los heridos que siguen acudiendo al centro.

Ayer, día 15, nuevas informaciones provenientes del barrio indicaban que está interrumpido el suministro de agua y electricidad, y que los heridos y enfermos se niegan a ser evacuados fuera de Adamiya por temor a ser secuestrados en los controles que los paramilitares han establecido en la periferia del distrito.

 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006