Index | Documentos 2006 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


650.000 iraquíes muertos a consecuencia de la ocupación, el 2,5% de la población

Nuevo informe de las universidades Johns Hopkins de EEUU y al-Mustansiriya de Bagdad

Nota informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (ww.iraqsolidaridad.org), 17 de octubre, 2006

"El porcentaje de muertes causado directamente por los ocupantes en el período considerado de 2003 a 2006 corresponde a un tercio del total (el 31%, de los que el 13% se deben a ataques aéreos), un porcentaje que se ha reducido comparativamente desde el inicio de la ocupación. El número efectivo de iraquíes muertos por los ocupantes sigue aumentando. Tras una estabilización en 2005, señala el informe, las muertes debidas a ataques de los ocupantes han vuelto a aumentar en 2006. Sin embargo, el informe señala que el porcentaje de muertes asociado a los ocupantes es menor que el real."

Un padre llora la muerte de su hijo en un enfrentamiento armado en Baquba en octubre de 2006 (Foto, AP)

La revista médica británica The Lancet ha publicado un segundo estudio sobre la sobremortalidad en Iraq desde el inicio de la ocupación, realizado por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EEUU) y la Facultad de Medicina de la Universidad al-Mustansiriya de Bagdad [1]. Según este estudio, han muerto en Iraq entre marzo de 2003 y julio de 2006 como consecuencia directa de la ocupación 654.965 personas, el 2,5% de la población de Iraq, 600 al día, la gran mayoría de ellas (el 91%) por actos violentos y el resto debido al deterioro de las condiciones de vida. Mayoritariamente son hombres adultos. Esta cifra de casi 655.000 fallecidos es el valor medio de una horquilla que se sitúa entre 400.000 y casi 950.000 muertos.

La tasa de mortalidad previa a la invasión era de 5,5 por mil personas por año, comparada con la tasa media del periodo de ocupación de 13,3. En el último año, entre junio de 2005 y junio de 2006 la tasa de mortalidad general ha aumentado hasta el 19,9 por mil.

Como ocurriera con el primer informe de este grupo de investigadores de máximo reconocimiento internacional, publicado en la misma revista en otoño de 2004 [2], estos datos pulverizan las cifras oficiales -cuando las hay [3]- de los ocupantes y de las autoridades iraquíes, así como de Naciones Unidas y la ONG Iraq Body Count [4].

Violencia de los ocupantes y sectaria

El porcentaje de muertes causado directamente por los ocupantes en el período considerado de 2003 a 2006 corresponde a un tercio del total (el 31%, de los que el 13% se deben a ataques aéreos), un porcentaje que se ha reducido comparativamente desde el inicio de la ocupación. Sin embargo, el número efectivo de iraquíes muertos por los ocupantes sigue aumentando. Tras una estabilización en 2005, señala el informe, las muertes debidas a ataques de los ocupantes han vuelto a aumentar en 2006. El informe señala que el porcentaje de muertes asociado a los ocupantes es menor que el real, y que muchas muertes a ellos debidas entran en el amplio porcentaje del 45% de casos de causa desconocida o no esclarecida por los familiares de las víctimas.

El restante 24% de las muertes violentas se debe a atentados, tiroteos en enfrentamientos o como consecuencia de actos de delincuencia común, etc. El 13% del total de muertes se debe a coches-bomba, un porcentaje, como se aprecia, similar al causado por los bombardeos de EEUU.

La violencia sectaria en Iraq es, ciertamente, un hecho incuestionable, como lo demuestran los 350.000 desplazados internos y los tres millones de iraquíes que han abandonado su país desde el inicio de la ocupación. Solamente en Bagdad aparecen cada día en torno a 100 cadáveres de civiles secuestrados y asesinados tras haber sido brutalmente torturados por paramilitares, una cifra que supone nueve veces más víctimas que los causados por los atentados con coches-bomba atribuidos a Al-Qaeda [5], según mandos militares estadounidenses y confirma el estudio publicado en The Lancet para el último período estudiado.

La responsabilidad de lo que ocurre en Iraq, incluida la violencia sectaria, corresponde a los ocupantes. Solo el fin de la ocupación puede evitar que la violencia en Iraq aumente aún más.

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: Burnham et al.: English "Mortality after the 2003 Invasion of Iraq: A Cross-sectional Cluster Simple Survey" (informe publicado en The Lancet, 12 de octubre, 2006); e English "The Human Cost of the War in Iraq. A Mortality Study, 2002-2006" ; y en Rebelión.org, la versión española del Informe íntegro: Cifras de mortalidad en Iraq tras la invasión de 2003: 654.965 iraquíes muertos a consecuencia de la guerra
2. English
Informe Lancet (2004)
3. La norma es que los ocupantes y el gobierno iraquí prohíban a las autoridades hospitalarias aportar datos sobre víctimas de la violencia. Los ocupantes tampoco dan cuenta de muertos iraquíes en sus operativos terrestres. Véase en IraqSolidaridad:
Expertos mundiales en Salud Pública exigen a EEUU y Reino Unido una investigación completa e independiente sobre el número víctimas relacionadas con la guerra en Iraq
4. Véase en IraqSolidaridad:
Nicolas J. S. Davies: Enterrar el informe 'Lancet'... y con él a las víctimas civiles de Iraq. Entre 120.000 y 500.000 iraquíes habrían sido asesinados por las fuerzas de ocupación y Carlos Varea: Ocupación y resistencia: las bajas propias y ajenas de la guerra de Iraq
5. Véase en IraqSolidaridad:
Peter Symonds: Récord histórico de tortura y muertes de civiles y enlaces relacionados.

Versión española del documento íntegro de 'The Lancet' en Rebelión.org
Cifras de mortalidad en Iraq tras la invasión de 2003: 654.965 iraquíes muertos a consecuencia de la guerra

English "Mortality after the 2003 Invasion of Iraq: A Cross-sectional Cluster Simple Survey"

English "The Human Cost of the War in Iraq. A Mortality Study, 2002-2006"

English Informe Lancet (2004)

Expertos mundiales en Salud Pública exigen a EEUU y Reino Unido una investigación completa e independiente sobre el número víctimas relacionadas con la guerra en Iraq

Nicolas J. S. Davies: Enterrar el informe 'Lancet'... y con él a las víctimas civiles de Iraq. Entre 120.000 y 500.000 iraquíes habrían sido asesinados por las fuerzas de ocupación

Carlos Varea: Ocupación y resistencia: las bajas propias y ajenas de la guerra de Iraq

Peter Symonds: Récord histórico de tortura y muertes de civiles

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006