Index | Documentos 2006 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


El pueblo de Hauija declara la guerra a al-Zarqaui

"La resistencia se opone a la ocupación y es un asunto interno iraquí"

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad), 23 de marzo, 2006

"Hauija está situado a 220 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Kirkuk, y es considerado por los ocupantes un área de fuerte implantación de la resistencia iraquí. Como en otros lugares del país, los enfrentamientos entre sus habitantes y los seguidores de la red Al Qaeda en Iraq son ya un hecho."

Funeral por el sheij Tareq Abdullah al-Obaidi, asesinado por Al Qaeda en Hauija

En apenas mes y medio, dos representantes comunitarios de Hauija, Ibrahim al-Nuaimi y Ahmad Medí Saleh, han sido asesinados por milicianos vinculados a Al Qaeda, así como Jaled Abdel Husein, médico del Hospital General de Hauija, muerto por disparos durante el asalto que hombres armados perpetraron contra este centro. Igualmente han sido asesinados varios sheijs de la zona (en la foto, entierro de uno de ellos). La red Al Qaeda en Iraq está llevando a cabo una campaña sistemática de asesinatos contra representantes locales y religiosos en zonas de predominio de la resistencia iraquí.

Hauija está situado a 220 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Kirkuk, y es considerado por los ocupantes como un área de fuerte implantación de la resistencia iraquí [1]. Como en otros lugares del país, el enfrentamiento abierto entre sus habitantes y los seguidores de la red Al Qaeda en Iraq es ya un hecho [2]. Al sur de esta zona, el asesinato de un sheij en Samarra en octubre pasado tensó igualmente las relaciones entre los combatientes de Al Qaeda y la resistencia local, una situación que derivó finalmente en enfrentamientos armados, seguidos de una tregua [3]

"Tenemos que luchar contra todos aquellos que cometan tales atentados, concretamente contra Al Qaeda", indica una declaración firmada por dirigentes tribales que ha circulado por Hauija. "Rechazamos el asesinato de civiles en nuestra zona. [...] Nunca hemos ofrecido refugio a los terroristas y todos aquéllos que ofrezcan cobijo a los terroristas deben ser tratados como tales", indica el comunicado.

Campaña de terror

"Es una campaña de terror contra nuestros dirigentes", afirma el sheik y representante comunitario de la zona Abdel Rahman al-Asasi en relación a las acciones de los seguidores de al-Zarqaui. "No vamos a permitirles [a los seguidores de al-Zarqui] que nos silencien. La resistencia se opone a la ocupación, y [la guerra de liberación] es un asunto iraquí", prosigue. "Los terroristas y takfiristas [4] matan, secuestran y aterrorizan a nuestra propia gente. No vamos a consentirlo" [5].

En áreas del oeste y norte del país, la resistencia armada y la policía han llegado a acuerdos de someter el control de áreas sin presencia de las tropas de ocupación a la autoridad de las instituciones locales, a fin de poder mantener la seguridad y restablecer las prestaciones sociales a la población. Hussein Ali al-Jubur, representante del ayuntamiento de Hauija afirma que los ataques contra las fuerzas de seguridad iraquí retrasan la salida de las tropas de ocupación: "Estamos en contra de cualquier acción que cause pérdidas entre nuestras fuerzas de seguridad, puesto que les debilita y retrasa la retirada de las tropas de ocupación".

Notas:

1. El 22 de febrero, cuatro soldados iraquíes fueron asesinados cuando su convoy fue atacado por una bomba colocada en la carretera (AFP, 5 de marzo, 2006).
2. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: Enfrentamientos entre la resistencia y Al Qaeda en Iraq y enlaces relacionados.
3. AP, 3 de noviembre, 2005.
4. Anatemizadores, corrientes sunníes extremistas.
5. Recogido por AFP, 5 de marzo, 2006.

Carlos Varea: Enfrentamientos entre la resistencia y Al Qaeda en Iraq

Carlos Varea y Pedro Rojo: ¿Quién mata a quién en Iraq y por qué? El debate interno sobre los atentados indiscriminados y sectarios

Encuentro de la CEOSI con Relaciones Internacionales de la Resistencia Iraquí

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006