Index | Documentos 2006 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Los 'marines' asaltan la Universidad de al-Anbar

La Universidad de al-Mustansiriya, en huelga tras el ataque con coches-bomba del día 24

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 27 de abril, 2006
Traducción del árabe y elaboración para IraqSolidaridad de Pedro Rojo

"Fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq irrumpieron este martes, 25 de abril en el 'campus' de la Universidad de al-Anbar, en el centro de Ramadi, la capital de la provincia del mismo nombre, matando a unos de los guardias que protegen el recinto académico y deteniendo a otros cinco."

Tropas del Cuerpo de Marines de EEUU en Ramadi, capital de la provincia de al-Anbar

Fuentes de la policía iraquí han informado de que fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq irrumpieron este martes, 25 de abril en el campus de la Universidad de al-Anbar, en el centro de Ramadi, la capital de la provincia del mismo nombre, matando a unos de los guardias que protegen el recinto académico y deteniendo a otros cinco [1].

El Cuerpo de Marines de EEUU -al que pertenecían las tropas asaltantes- no ha proporcionado ninguna información sobre los hechos. En las últimas semanas se vienen produciendo intensos combates en Ramadi entre tropas de ocupación y la resistencia iraquí.

Bombas contra universidades

Por su parte la Universidad de al-Muntansiriya, uno de los campues de Bagdad, ha suspendido sus clases en todas sus Facultades durante una semana a partir del martes, 25 en protesta por la muerte de varios estudiantes en dos ataques con coches-bombas perpetrados el día anterior, lunes, 24 de abril. Según ha informado al-Jazeera, los ataques con coches-bomba contra la Universidad de al-Mustansiriya causaron la muerte a cinco personas y heridas a otras 25.

Según ha indicado su rector, Saleh al-Qarishi, se trata de la reacción de protesta ante las agresiones que están sufriendo las instituciones de enseñanza superior y sus docentes, de los cuales casi dos centenares han sido asesinados en estos tres años de ocupación [2].

En otro incidente, la policía iraquí evacuaba el martes, 25 la Facultad Ibn Haizam del barrio de Adamiya, en Bagdad, tras recibir datos sobre la existencia de un suicida con un cinturón de explosivos en sus proximidades.

Notas:

1. Al-Zamán, 26 de abril, 2006.
2. Véase en IraqSolidaridad:
Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación y la resolución final del seminario Internacional celebrado en Madrid los días 22 y 23 de abril sobre este tema en Declaración Final del Seminario Internacional sobre el asesinato de docentes y personal sanitario en Iraq, Madrid, 22-23 de abril de 2006; y enlaces relacionados

Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

Declaración Final del Seminario Internacional sobre el asesinato de docentes y personal sanitario en Iraq, Madrid, 22-23 de abril de 2006; y enlaces relacionados

Aumenta de nuevo el número de bajas en combate de EEUU en Iraq. Fuertes enfrentamientos en Ramadi y Bagdad entre tropas de ocupación y miembros de la resistencia

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006