Index | Documentos 2006 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


EEUU incrementa los bombardeos contra ciudades iraquíes

Al menos18 ciudades fueron atacadas en 2005 por aviones estadounidenses

Doug Lorimer

Green Left Weekly, 27 de marzo, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 4 de abril, 2006
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

"Las estadísticas demuestran que los aviones estadounidenses y de los países ocupantes lanzaron bombas o misiles sobre las ciudades iraquíes al menos durante 76 días desde el 1 de octubre de 2005 hasta el 28 de febrero de 2006, es decir, un ataque cada dos días. Durante el mismo período del año anterior, la frecuencia de ataques contra ciudades iraquíes con bombas o misiles fue de uno cada 49 días."

Para reducir sus bajas, EEUU está limitando la presencia sobre el terreno de sus tropas (en la foto, 'marines' patrullan por Hadiza) y recurriendo a más frecuentes ataques aéreos

El ejército estadounidense ha "[...] incrementado de forma dramática los ataques aéreos en Iraq durante los pasados cinco meses" [1], ha informado el pasado 14 de marzo Tom Lasseter, el corresponsal en Bagdad de la publicación estadounidense, Knight Ridder Newspaper. "Una revisión de los datos del ejército [estadounidense] demuestra que los bombardeos diarios y el lanzamiento de misiles se han incrementado más del 50 por ciento durante los pasados cinco meses, si se compara con el mismo período del año anterior", añade.

Knight Ridder Newspaper ha recopilado las estadísticas de alrededor de unas 300 notas de prensa diarias aportadas por el Mando Central de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, que describen por sí mismas el "[...] control predominante de los recursos aéreos en la región". Estas notas de prensa detallan los bombardeos, pero no incluyen acciones de las unidades del Cuerpo de Marines estadounidenses [2]. Oficiales de las Fuerzas Aéreas estadounidense que revisaron las estadísticas confirmaron que eran correctas.

Un ataque aéreo cada dos días

Según Lasseter, las estadísticas demuestran que los aviones estadounidenses y de la coalición [de países ocupantes] lanzaron bombas o misiles sobre las ciudades iraquíes al menos durante 76 días desde el 1 de octubre de 2005 hasta el 28 de febrero de 2006, es decir, un ataque cada dos días. Durante el mismo período del año anterior, la frecuencia de ataques contra ciudades iraquíes con bombas o misiles fue de uno cada 49 días. En 2004 los ataques aéreos del ejército estadounidense fueron al menos contra nueve ciudades iraquíes, "[...] pero se concentraron sobre todo en la ciudad de Faluya, al oeste [del país], y en sus alrededores. En 2005 los aviones de guerra estadounidenses han atacado al menos 18 ciudades".

Osama Jadaan al-Dulaimi, un dirigente tribal de la ciudad occidental de Karabila, cerca de la frontera siria que fue atacada con bombas o misiles durante al menos 17 días entre octubre de 2005 y febrero de 2006, afirmó a Lasseter que, como resultado de esas bombas, "[...] la gente de Karabila quiere unirse a la resistencia contra los estadounidenses".

"Los ciudadanos temen que bombardeen sus casas en cualquier momento", señaló a Lasseter Hussein Ali Jaafar, dueño de una papelería en la ciudad de Balad, situada al norte de Bagdad. Balad fue objetivo de los aviones de guerra estadounidenses, que lanzaron bombas o abrieron fuego [de artillería] al menos 27 veces entre octubre de 2005 y febrero de 2006. "La mayoría de los bombardeos son injustificados y al azar", opina Jaafar: "No diferencian entre combatientes y civiles."

Llegada de los 'AC-130'

Como señal de que el ejército estadounidense planea intensificar el uso indiscriminado de ataques desde el aire contra los iraquíes, el 3 de marzo [de 2006] Associated Press informó que "[...] la fuerza aérea estadounidense ha comenzado a movilizar aviones AC-130 de armamento pesado­las letales 'armas voladoras' de la guerra de Vietnam- a una base en Iraq mientras los responsables de las operaciones militares buscan nuevos instrumentos para contrarrestar a la resistencia iraquí" [3].

El AC-130 es una versión del Hércules C-130 que "[...] puede sobrevolar lentamente sobre un objetivo durante largos períodos de tiempo" atacando cañones de 40 milímetros (que puede disparar 120 rondas de proyectiles por minuto) y de 105 milímetros, habitualmente un arma de artillería de campo.

Los AC-130 "[...] se diseñaron inicialmente para su uso en el campo de batalla para atacar en masa a las tropas concentradas", señala la nota de Associated Press Utilizados en Iraq, donde los combatientes de la resistencia son parte de la población, tendrá como resultado asesinatos indiscriminados de iraquíes no combatientes.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Abandonando el terreno
2. El Cuerpo de Marines tiene su propio apoyo aéreo.
3. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: El Pentágono traslada nuevamente a Iraq los mortíferos aviones de ataque aéreo 'AC-130 Spectre'

English Texto original
English
Green Left Weekly

Carlos Varea: Abandonando el terreno

Carlos Varea: El Pentágono traslada nuevamente a Iraq los mortíferos aviones de ataque aéreo 'AC-130 Spectre'

Aumenta el número de heridos en combate de EEUU en Iraq

La media diaria de heridos es de 16, y la de heridos que no retornan al servicio, de siete

Carlos Varea

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 4 de abril, 2006

"El mes de marzo ha concluido con una reducción significativa del número de soldados de EEUU muertos en combate en Iraq, pero con un notable incremento del de heridos en acción, particularmente del de los heridos graves que no pueden retornar al servicio, todo ello según datos oficiales del Pentágono."

En marzo de 2006 han muerto en combate 26 soldados de EEUU (además de uno danés [1]), una cifra inferior a los 42 y 46 militares muertos en los dos meses anteriores de enero y febrero, respectivamente [2]. Un año atrás, EEUU perdió en combate en marzo 31 soldados. EEUU ha llegado a perder más de tres soldados al día en los primeros días de febrero de 2006; el balance de marzo es de menos de uno al día como media.

El mes de marzo ha concluido ciertamente con una reducción significativa del número de soldados de EEUU muertos en combate en Iraq, pero con un notable incremento del de heridos en acción, particularmente del de los heridos graves que no pueden retornar al servicio, todo ello según datos oficiales del Pentágono.

'WIA not RTD'

El indicador del número de soldados heridos en combate permite confirmar que la actividad de la resistencia no ha disminuido en las últimas semanas. En los 39 días comprendidos entre el 11 de febrero y el 21 de marzo el Pentágono reconoce que 616 soldados han sido heridos en ataques de la resistencia, es decir una media de 15,8 al día. Esta media es muy superior a la de anteriores periodos computados por el ministerio de Defensa de EEUU, siete entre el 4 y el 10 de febrero, y 11,6 entre el 30 de enero y el 4 de febrero de 2006 [3].

Desde el 19 de marzo de 2003 y hasta el 21 de marzo de 2006, el número total de soldados estadounidenses heridos en enfrentamientos con la resistencia en la guerra de Iraq es de 17.269, siempre según datos oficiales del Pentágono. De éstos, 7.981 son definidos como "WIA not RTD" (Wounded in Action not Returned to Duty), es decir, "Heridos en combate que no retornan al servicio" debido a graves secuelas que les impiden reincorporarse a sus unidades. Al final de 2005 esta cifra apenas superaba los siete millares (7.068) [4]. En el último período indicado de 11 de febrero al 21 de marzo, 275 soldados de EEUU heridos en combate han sido declarados WIA not RTD, es decir, más de siete como media al día. Este valor duplica los registrados en las primeras semanas del nuevo año [5].

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: Noticias relacionadas con las tropas de ocupación en Iraq
2.
http://icasualties.org/oif/
3. UPI, 22 de marzo de 2006.
4. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: Abandonando el terreno
5. UPI, 22 de marzo de 2006.

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006