Index | Documentos 2006 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


El Cuerpo de Marines cerca Rutba con un muro de arena de 17 kilómetros

Tras Samarra, Tal Afar, Siniya y Mosul, es la quinta ciudad iraquí asediada por muros por las fuerzas de ocupación

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 9 de marzo, 2006

"Si bien en la zona son habituales los ataques a los convoyes militares de transporte que recorren la red próxima de autovías (hasta una media de uno al día), Rutba puede estar siendo castigada por la consideración del Pentágono de que es 'el centro financiero' de la resistencia, al menos en la provincia de al-Anbar, gracias al contrabando con Jordania y Siria. De ahí que los 'marines' interrogan sistemáticamente en los controles a toda persona que entre o salga de Rutba."

El dífícil acceso a Rutba a través del muro (Foto: Antonio Castaneda)

Rutba, una ciudad situada en el cruce de autovías que conducen desde la capital a las fronteras con Jordania y Siria, está cercada desde mediados de enero por un muro de arena de casi 17 kilómetros de largo, algo más de dos metros de alto y seis de ancho. El acceso a la ciudad, en la que viven 25.000 habitantes, está ahora limitado a tres puntos abiertos en el muro y bajo control del Primer Batallón Armado Ligero de Reconocimiento del Cuerpo de Marines y de la Guardia Nacional, el nuevo ejército iraquí.

Rutba es así la quinta ciudad iraquí rodeada por muros por las tropas de ocupación, tras Samarra, Tal Afar, Siniya y Mosul [1]. Como en estas ciudades, los militares estadounidenses han renunciado a su ocupación directa o a derivar la responsabilidad de la seguridad en una policía local de la que no se fían en absoluto. El resultado para sus habitantes de Rutba es que deben esperar hasta tres horas para poder salir o entrar de su ciudad, debido a los controles exhaustivo que los marines hacen de los vehículos, y más aún si, como suelen hacer en represalia tras un ataque, establecen un único carril de circulación para ambas direcciones.

'Centro financiero de la resistencia'

Los militares estadounidenses afirman que se trata de una barrera efectiva contra la resistencia y que permite liberar tropas para el combate en otras zonas de la provincia occidental de al-Anbar, en la que se sitúa Rutba a 100 kilómetros de la frontera jordana y casi 300 de Bagdad, en la ruta hacia Ramadi y Faluya. Según el teniente coronel de marines Robert Kosid, el muro es sin embargo solo una "solución intermedia", para admitir que "[...] a largo plazo, el éxito del control sobre Rutba implicará una presencia permanente [de las tropas de EEUU] en el interior de la ciudad" [2].

Si bien en la zona son habituales los ataques a los convoyes militares de transporte que recorren la red próxima de autovías (hasta una media al mes de uno al día [3]), Rutba puede estar siendo castigada por la consideración del Pentágono de que es "el centro financiero" de la resistencia, al menos en la provincia de al-Anbar, gracias al contrabando con Jordania y Siria. De ahí que los marines interrogan sistemáticamente en los controles a toda personas que entre o salga de Rutba.

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: Dahr Jamail y Arkan Hamed: Siniya, una ciudad convertida en cárcel. El ejército de EEUU levanta muros en torno a numerosas ciudades iraquíes
2. En
http://apnews.myway.com
3. La delegación de la CEOSI que viajó a Iraq en abril de 2005 pudo comprobar como la ciudad estaba sitiada por fuerzas estadounidenses, que impedían totalmente la salida y entrada a la misma, incluso de la policía local, como consecuencia de un ataque de la resistencia.

Dahr Jamail y Arkan Hamed: Siniya, una ciudad convertida en cárcel. El ejército de EEUU levanta muros en torno a numerosas ciudades iraquíes

El Pentágono traslada nuevamente a Iraq los mortíferos aviones de ataque aéreo 'AC-130 Spectre'

EEUU repliega sus tropas a grandes bases, abandonando el terreno y recurriendo al poder aéreo

Carlos Varea

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 9 de marzo de 2006

"Sobre el terreno, se acumulan los datos relativos a un repliegue interno efectivo de las tropas de ocupación, a fin de reducir al máximo sus bajas, facilitando con ello que los 'Escuadrones de la muerte' del ministerio de Interior -debido a la imposibilidad ya reconocida de establecer un nuevo ejército iraquí competente- asuman por medio de la guerra sucia la lucha contra la resistencia militar y contra los sectores civiles y políticos antiocupación."

Un 'marine' patrulla por las calles de Yusufiya (Foto: ConflictPics)

Esta semana dos medios de información británicos informaban de los planes de EEUU y Reino Unido para retirarse de Iraq a lo largo de 2006, tras reconocer la imposibilidad de controlar el país. Esta información fue desmentida inmediatamente por mandos militares estadounidenses en Bagdad y, posteriormente, por el ministerio británico de Defensa, que fijaba en 2007 cualquier reducción sustancial de sus tropas en Iraq

Sin embargo, sobre el terreno, se acumulan los datos relativos a un repliegue interno efectivo de las tropas de ocupación, a fin de reducir al máximo sus bajas, facilitando con ello que los Escuadrones de la muerte del ministerio de Interior -debido a la imposibilidad ya reconocida de establecer un nuevo ejército iraquí competente- asuman por medio de la guerra sucia la lucha contra la resistencia militar y contra los sectores civiles y políticos antiocupación.

'AC-130 Spectre', armado con cañones de 105, 40 y 25 mm, en acción de combate

Ataques aéreos y 'superbases'

A fin de limitar sus bajas, el Pentágono ha cuadruplicado en los últimos meses de 2005 y en los primeros de 2006 los ataques aéreas y desde buques en el Golfo contra zonas de Iraq bajo control de la resistencia [1], renunciando a los operativos terrestres y acantonando a las tropas en sus bases. Sin dura asociado a esta táctica de abandono real del terreno, la agencia AP ha informado en la primera semana de marzo del traslado secreto a bases en Iraq de los mortíferos aviones de ataque aéreo AC-130 Spectre, que no operaban desde el asalto a Faluya de noviembre de 2004.

Igualmente, el diario británico The Telegraph informaba que el Pentágono está construyendo desde mediados del pasado año hasta cuatro superbases en el país, a fin de concentrase a miles de sus efectivos en su interior [2].

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Abandonando el terreno - Atacado con misiles el aeropuerto de Basora
2. Recogido en Green Left de 2 de marzo, 2006.

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006