Index | Documentos 2006 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


La resistencia niega estar negociando con el presidente Talabani

Cruce de declaraciones entre al-Zarqaui, los ocupantes y la resistencia

Pedro Rojo*

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 9 de mayo, 2006

"El presidente iraquí Yalal Talabani ha sorprendido a propios y extraños con unas declaraciones en las que asegura que está en negociaciones con siete grupos armados para que abandonen las armas y se integren en el proceso político promovido por los ocupantes. Los desmentidos han sido múltiples."

Ante la pérdida de control paulatino de la situación el gobierno iraquí y las tropas de ocupación se han lanzado a una campaña de declaraciones optimistas que la realidad y los comunicados de la resistencia legítima iraquí se han apresurado a contestar.

Diversas fuentes hablan de que el grupo de Al Qaeda en Iraq ha sufrido un cambio en su mando político, al frente del cual habría sido sustituido al-Zarqaui por el iraquí Abdalá el-Bagdadi. Este cambio sería fruto del descontento dentro de la organización por varias decisiones de al-Zarqaui, que les habría aislado no solamente de un entorno en Iraq -esencialmente por los ataques indiscriminados contra civiles- en el que podrían haber tenido cierto apoyo, sino también del exterior -por atentados como los de Amán. La refundación de Al Qaeda estaría ligada al denominado Machlis Shura al-Muyahidin, Consejo Consultivo de los Muyahidines, la nueva organización que formó al-Zarqaui a principios de 2006 con seis grupos armados desconocidos hasta ese momento, basada en anatematizar a los chiíes y que guarda pleitesía a Osama Ben Laden [1].

Aislamiento de Al Zarqaui

A través de sus declaraciones, en las que calificó a todo sunní que se incorpore al nuevo ejército iraquí (Guardia Nacional) o la policía iraquí como "agente estadounidense", al-Zarqaui ha intentado condicionar la línea de actuación de la resistencia iraquí. La Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM, máxima autoridad sunní, cercana políticamente a la resistencia) se ha desvinculado rápidamente de estas declaraciones de al-Zarqaui, como ya lo hizo cuando comenzó la campaña sectaria de Al Qaeda contra la comunidad chií. La AUM también ha condenado repetidamente los ataques contra civiles, tanto chiíes como sunníes [2].

A estas declaraciones de al-Zarqaui también han reaccionado los principales grupos de la resistencia. En declaraciones al periódico al-Hayat [3], un interlocutor cercano a los grupos resistentes Ejército Islámico (Al-Yish al-Islami), Brigadas de la Revolución de 1920 (Kataib Zaura al-Ashrín) y el Ejército de Mohamad (Yish Mohammed) ha asegurado:

"La resistencia iraquí no recibe orientaciones de nadie, ya sea al-Zarqaui u otro. Tiene sus referentes políticos y religiosos independientes y no están dispuestos a entrar en una guerra dialéctica sobre el liderazgo de la resistencia. Los iraquíes y los estadounidenses saben bien cual es la capacidad de la resistencia y cual la de al-Zarqaui. Nuestros objetivos no son matar iraquíes ni emprender una guerra contra los chiíes."

La red Al Qaeda estaría centrando la intervención de sus células -según documentos internos, muy desestructuradas- el área de Bagdad y por medio de coches-bombas y atentados suicidas contra los cuerpos de seguridad iraquíes y la comunidad chií, abandonando las ciudades del oeste del país, entre ellas, Faluya y Ramadi [4]. En esta zona han sido frecuentes los enfrentamientos entre la resistencia y la red Al Qaeda en Iraq en los últimos meses [5].

El ejército estadounidense, a falta de hechos, ha contestado verbalmente a través de su portavoz en Iraq, Rick Lynch, asegurando que "[...] el ejército estadounidense está cerca de coger a Al-Zarqaui tras haber descubierto una serie de documentos y una copia sin editar del vídeo que difundió desde internet y que se vio en todas televisiones. Al-Zarqaui está centrando su actividad en Bagdad, por lo que es posible que esté cerca de la capital. Estamos seguros que es solo una cuestión de tiempo el acabar con él. No es una cuestión de si podemos o no, sino de cuándo. [...] Estamos preparados para trasladar efectivos de otras zonas a los alrededores de Bagdad, puesto que nuestra prioridad es al-Zarqaui" [6].

¿Negociaciones de Talabani con la resistencia?

El presidente iraquí Yalal Talabani ha sorprendido a propios y extraños con unas declaraciones en las que asegura que está en negociaciones con siete grupos armados para que abandonen las armas y se integren en el proceso político promovido por los ocupantes [7]. Los desmentidos han sido múltiples.

Isan al-Rawi, uno de los portavoces de la AUM ha negado la participación en tales negociaciones de los que son considerados los principales grupos de la resistencia: El Ejército Islámico de Iraq, Brigadas de la Revolución de 1920, El Ejército de los Muyahidines y el Movimiento de Resistencia Nacionalista e Islámico [8]. Los desmentidos de los propios grupos de la resistencia iraquí se han sucedido.

"[...] Afirmamos nuestro compromiso y empeño con el camino que hemos elegido: la yihad y la resistencia al ocupante y sus siervos, sin apartarnos de este camino hasta que, Dios mediante, logremos la victoria o la muerte como mártires. No hemos participado con ningún sector en lo que [Talabani] ha llamado conversaciones, ya sea de la ocupación o de sus lacayos que trabajan para crear una escisión étnica en la sociedad entre los muyahidines y dividir sus filas. [...] Hacemos un llamamiento a todos nuestros hermanos muyahidines para que cierren filas y se guarden de los planes del enemigo y sus agentes, sabiendo que la victoria llegará con persistencia", afirma en un comunicado el Movimiento de Resistencia Islámica, Brigadas de la Revolución de 1920 ante las declaraciones de Talabani [9].

Por otra parte un portavoz del Ejército de Mohamad -pese a su denominación, un organización baazista con brigadas en todo el territorio iraquí, incluido Basora- aseguró a al-Quds al-Arabi que las declaraciones de Talabani de que ha contactado con su organización son "[...] totalmente falsas y forman parte de la campaña de desinformación y falacias del gobierno colaboracionista de Bagdad. El Ejército de Mohamad seguirá siendo un ejército de liberación nacional y luchará contra la ocupación imperialista estadounidense en Iraq, siendo un ejército del pueblo y de la resistencia iraquí armada liderado por el prisionero Saddam Huseín". El desmentido ha sido acreditado por la web considerada más próxima al Partido Baaz, al-Moharer [10].

Finalmente, incluso desde el campo colaboracionista han llegado los desmentidos. Distintos parlamentarios del bloque denominado sunní han puesto también en entredicho la entidad de los grupos de la resistencia con los que se supone que se ha reunido Talabani: ni se han desvelado los nombres de dichas formaciones armadas, ni cuál ha sido el resultado del diálogo con ellas, ni en calidad de qué las ha mantenido Talabani -pues no podría ser como presidente de Iraq, ya que sería un "acto ilegal" -según afirman representantes del Frente del Acuerdo-, cuando menos abiertamente cuestionado por el bloque confesional chií hegemónico en las nuevas instituciones.

Pero en lo que sí coinciden todos los análisis y declaraciones de la propia resistencia iraquí, presentes y pasados, es que ésta no considera a las instituciones iraquíes devenidas del proceso político promovido por EEUU como interlocutores válidos en un eventual proceso negociador: la resistencia y sus formaciones políticas reivindican una negociación directa con EEUU, que es quien gobierna de facto en Iraq, y solo a partir de la aceptación por parte de Washington de un compromiso de salida incondicional del país [11].

Notas:

1. Al-Hayat, 16 de enero, 2006, traducido en Boletín de Prensa Árabe. Véase asimismo en IraqSolidaridad: Carlos Varea: La negociación entre EEUU y la resistencia iraquí
2. Ver comunicado del 7 de mayo de 2006 en el que condena los ataques suicidas coordinados de Bagdad y Kerbala de ese mismo día en:
www.iraq-amsi.org | Véase asimismo en IraqSolidaridad: Carlos Varea y Pedro Rojo: ¿Quién mata a quién en Iraq y por qué? El debate interno sobre los atentados indiscriminados y sectarios
3. Al-Hayat, 27 de abril, 2006, traducido en
Boletín de Prensa Árabe
4. AP, 8 de mayo, 2006.
5. Véase en IraqSolidaridad:
Al Qaeda asesina al alcalde de Faluya, el 'sheij' al-Nazar al-Duleimi. La resistencia crea una organización unificada en al-Anbar para hacer frente a la red de al-Zarqaui y enlaces relacionados.
6. The Washington Post, 30 de abril, 2006.
7. Véase en IraqSolidaridad:
Abril, el mes más mortífero para EEUU desde noviembre. Medio millar de combatientes iraquíes atacan Baquba. Sobre apertura previa de negociaciones entre EEUU y la resistencia, léase: Carlos Varea: ¿Quién legitima a quien en la derrota de EEUU en Iraq?
8. RFEL, 5 de mayo, 2006.
9. Reproducido en al-Quds al-Arabi, 5 de mayo de 2006, traducido en
Boletín de Prensa Árabe
10.
www.al-moharer.net/mohhtm/moh_army242e.htm
11. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: ¿Quién legitima a quien en la derrota de EEUU en Iraq? y "Lo importante no es el número de combatientes, sino el número de civiles que les apoyan". Una entrevista con la resistencia iraquí

Carlos Varea: La negociación entre EEUU y la resistencia iraquí

Carlos Varea y Pedro Rojo: ¿Quién mata a quién en Iraq y por qué? El debate interno sobre los atentados indiscriminados y sectarios

Abril, el mes más mortífero para EEUU desde noviembre. Medio millar de combatientes iraquíes atacan Baquba

Carlos Varea: ¿Quién legitima a quien en la derrota de EEUU en Iraq?

Al Qaeda asesina al alcalde de Faluya, el 'sheij' al-Nazar al-Duleimi. La resistencia crea una organización unificada en al-Anbar para hacer frente a la red de al-Zarqaui

"Lo importante no es el número de combatientes, sino el número de civiles que les apoyan". Una entrevista con la resistencia iraquí

* Pedro Rojo Pérez, miembro del grupo de coordinación de la CEOSI, es arabista y director de Boletín de Prensa Árabe

Combatientes de la resistencia en Baquba

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006