Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Cinco detenidos en el asalto a la sede en Bagdad de la Asociación de Ulemas Musulmanes

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org) 10 de enero, 2006

"Al amanecer del pasado domingo, 8 de enero, tropas estadounidenses e iraquíes asaltaron la sede de la Asociación de Ulemas Musulmanes, situada en la mezquita de Um al-Qura, en Bagdad. Los asaltantes detuvieron a cinco personas, incluido el 'sheij' Yunis al-Ekidy, según ha informado la red Observatorio de Derechos Humanos de Bagdad. La CEOSI expresa su condena del asalto contra la sede de la AUM y su solidaridad con la Asociación, uniéndose a las organizaciones iraquíes en la exigencia de inmediata liberación de los detenidos."

Rueda de prensa en la sede de la Asociación de Ulemas Musulmanes (Bagdad, domingo 24 de abril de 2005). En el centro, Pedro Rojo, portavoz de la delegación de la CEOSI; a su derecha, Abdelsalam al-Kubaysi; a su izquierda, Muzzana Hani al-Dari. (Foto: Delegación de la CEOSI a Iraq)

Al amanecer del pasado domingo, 8 de enero, tropas estadounidenses e iraquíes asaltaron la sede de la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), situada en la mezquita de Um al-Qura, en Bagdad. Los asaltantes detuvieron a cinco personas, incluido el sheij Yunis al-Ekidy, según ha informado la red Observatorio de Derechos Humanos de Bagdad, que se ha dirigido a la representante en Iraq del secretario general de Naciones Unidas, Hania Clelany, para que favorezca la liberación de los detenidos.

Las tropas de ocupación e iraquíes confiscaron documentación de la sede de la Asociación y se llevaron asimismo los ordenadores.

El portavoz de la AUM sheij Muzama Harez Al-Dhari ha calificado en rueda de prensa el asalto como una violación de un santuario religioso y ha descrito la agresión sufrida por la que es la máxima institución religiosa sunní de Iraq como "una batalla".

Un portavoz militar ha justificado el asalto a fin de investigar una "sustancial actividad relacionada con el terrorismo", según informa The Washington Post en su edición del 9 de enero. La AUM se ha posicionado en repetidas ocasiones contra la violencia sectaria e indiscriminada que asola Iraq [1].

Solidaridad

La CEOSI expresa su condena del asalto contra la sede de la AUM y su solidaridad con la Asociación, uniéndose a las organizaciones iraquíes en la exigencia de inmediata liberación de los detenidos.

La Asociación de Ulemas Musulmanes es una de las organizaciones constitutivas de al plataforma Congreso Fundacional Nacional Iraquí y mantiene relaciones con la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI). La CEOSI ha coordinado con la AUM algunas intervenciones de ayuda humanitaria en zonas de combate de la provincia de al-Anbar en este pasado año [2].

Durante su visita a Iraq de abril de 2005, la delegación de la CEOSI visitó la sede de la Asociación en Bagdad, donde se entrevistó con responsables de la AUM. Tras su visita a Faluya, la delegación participó en una rueda de prensa en la mezquita de Um al.Qura [3].

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: Mantener abierto Iraq a la solidaridad y el compromiso internacional: Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq viaja a Iraq
2. Véase en IraqSolidaridad:
Segunda fase de la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq
3. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea y Pedro Rojo: ¿Quién mata a quién en Iraq y por qué? El debate interno sobre los atentados indiscriminados y sectarios

Mantener abierto Iraq a la solidaridad y el compromiso internacional: Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq viaja a Iraq

Segunda fase de la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq

Carlos Varea y Pedro Rojo: ¿Quién mata a quién en Iraq y por qué? El debate interno sobre los atentados indiscriminados y sectarios

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2006