Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Taysir Alluni, en libertad condicional

Otro periodista de 'al-Jazeera', Sami al-Hajj,
lleva preso en Guantánamo cuatro años

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (ww.iraqsolidaridad.org), 10 de octubre, 2006

"La CEOSI, que había expresado con anterioridad su consideración de que la condena a Alluni y su ratificación por el Tribunal Supremo este año no estaba respaldada por hechos probados sino que era resultado de presiones estadounidenses contra al-Jazeera, muestra su satisfacción por la medida adoptada por el ministerio del Interior, reiterando su pleno convencimiento en la inocencia de Alluni."

El pasado viernes, 6 de octubre, el periodista de la cadena qatari al-Jazeera Taysir Alluni, de origen sirio y nacionalidad española, fue puesto en libertad condicional por motivos de salud, pudiendo cumplir el resto de su condena en su domicilio de Granada, según decisión de Instituciones Penitenciarias. Alluni fue condenado por la Audiencia Nacional por colaboración con Al-Qaeda a siete años de prisión en septiembre de 2005 dentro del sumario contra la denominada célula española del 11-S [1].

La CEOSI, que había expresado con anterioridad su consideración de que la condena a Alluni y su ratificación por el Tribunal Supremo este año no estaba respaldada por hechos probados sino que era resultado de presiones estadounidenses contra al-Jazeera, muestra su satisfacción por la medida adoptada por el ministerio del Interior, reiterando su pleno convencimiento en la inocencia de Alluni.

La cadena al-Jazeera ha mostraba a la CEOSI su agradecimiento por su denuncia a través de IraqSolidaridad del caso Alluni.

Sami al-Hajj, en Guantánamo

La CEOSI recuerda que otro periodista de la misma cadena, el cámara Sami al-Hajj, sigue detenido, sin acusación ni celebración de juicio, por parte de los militares estadounidenses en Guantánamo, después de cinco años de encarcelamiento ilegal en varios centros.

Sami al-Hajj, de 35 años, fue detenido por la policía paquistaní en diciembre de 2001, cuando intentaba entrar en Afganistán como corresponsal de al-Jazeera. En enero de 2002 las autoridades paquistaníes entregaron a al-Hajj a las fuerzas estadounidenses, quienes confiscaron su pasaporte y lo enviaron a la base aérea de Bargram, desde donde fue transferido posteriormente a un centro en Kandahar y, finalmente, el 13 de junio de 2002, a Guantánamo, donde sigue encarcelado.

Su abogado, el británico Clive A. Stafford Smith, ha denunciado que su cliente ha sido sistemáticamente torturado durante este tiempo y que ha sufrido abusos sexuales. Su estado de salud es extremadamente precario, señala su abogado.

Como en el caso de Alluni, al-Jazeera y su abogado denuncian que el mantenimiento en prisión de al-Hajj es una medida de presión de la Administración Bush contra la cadena qatarí por su información independiente sobre el conflicto en Oriente Medio.

Nota:

1. Véase en IraqSolidaridad: Caso Alluni: Un asunto peligroso. Entrevista de Leslie Crawford con Taysir Alluni, periodista de 'al-Jazeera' encarcelado en Alcalá-Meco y Caso Alluni: Recurso de Casación (Resumen). El Tribunal Supremo ha de fallar próximamente en relación con el Recurso de Casación

Caso Alluni: Un asunto peligroso. Entrevista de Leslie Crawford con Taysir Alluni, periodista de 'al-Jazeera' encarcelado en Alcalá-Meco

Caso Alluni: Recurso de Casación (Resumen). El Tribunal Supremo ha de fallar próximamente en relación con el Recurso de Casación

Taysir Alluni Kate, español de origen sirio y periodista de la cadena de TV al- Jazeera

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006