Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


3.500 personas asesinadas en Bagdad en julio y agosto por paramilitares

Los 'escuadrones de la muerte' causan nueve veces más víctimas que los atentados atribuidos a Al Qaeda

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 14 de septiembre, 2006

"Mandos militares estadounidenses reconocen que la violencia sectaria desarrollada por los paramilitares de filiación confesional shií está causando nueve veces más víctimas que los atentados con coches-bomba atribuidos a Al Qaeda en y grupos afines en Iraq. La estrategia de terror sectario de estas organizaciones participantes en el gobierno de al-Maliki es forzar el éxodo de buena parte de la población sunní de la capital, convirtiendo a esta comunidad en minoritaria e incorporando con ello Bagdad a la zona centro-sur y sur de mayoría shií, que accedería a un régimen de autonomía en el nuevo modelo jurídico de Estado que ha comenzado a debatir el Parlamento iraquí en septiembre."

Cadáveres de asesinados en la Morgue central de Bagdad

El número de víctimas de los escuadrones de la muerte sigue aumentando mes a mes en Bagdad, a pesar de que EEUU ha justificado el incremento de sus tropas en la ciudad para restablecer la seguridad. El Pentágono lanzaba este verano en la capital el operativo Together Forward, en el participan 8.000 soldados estadounidenses y 3.000 iraquíes.

El pasado mes de julio fueron encontrados en las calles de Bagdad una media diaria de 60 cuerpos, en un 90% mostrando signos de haber sido previamente torturados antes de ser ejecutados de disparos en la cabeza, por estrangulamiento o a golpes, según informaba el vicedirector de la morgue central de la capital, Dr. Bdul Razzaq al-Obeidi, el pasado 9 de agosto [1]. En total, el Instituto Anatómico-Forense de Bagdad registró ese mes la entrada de 1.815 cuerpos, la cifra mensual más alta desde el inicio de la escalada de violencia sectaria que vive Iraq y particularmente su capital tras la voladura de la mezquita de Samarra en febrero [2].

En agosto la cifra de cadáveres registrados en la morgue central de Bagdad disminuyó discretamente hasta 1.535, el triple de la inicialmente avanzada por los mandos militares de ocupación [3].

Estas cifras no incluyen las víctimas de los atentados masivos que igualmente sufre la capital, atribuidos a la red Al Qaeda.

Paramilitares sectarios

El secuestro de personas en Bagdad es atribuido a los paramilitares confesionales shiíes de las milicias Ejército del Mahdi, de la corriente de as-Sáder, y Organización Badr, del Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq, que dirige al-Hakim, ambas formaciones integrantes del gobierno de Nuri al-Maliki [4] e insertas en los nuevos cuerpos de seguridad y ejércitos privados [5].

Las víctimas de la violencia de los escuadrones de la muerte en Bagdad son miembros de la comunidad sunní pero igualmente activistas de organizaciones civiles anti-ocupación, o miembros de otras comunidades, como los palestinos refugiados en Iraq o los colectivos de mujeres y homosexuales [6].

Mandos militares estadounidenses reconocen que la violencia sectaria desarrollada por los paramilitares de filiación confesional shií está causando nueve veces más víctimas que los atentados con coches-bomba atribuidos a Al Qaeda en y grupos afines en Iraq [7].

La estrategia de terror sectario de estas organizaciones participantes en el gobierno de al-Maliki es forzar el éxodo de buena parte de la población sunní de la capital, convirtiendo a esta comunidad en minoritaria e incorporando con ello Bagdad a la zona centro-sur y sur de mayoría shií, que accedería a un régimen de autonomía en el nuevo modelo jurídico de Estado que ha comenzado a debatir el Parlamento iraquí en septiembre. De esta zona del país habían huido en marzo 2.425 familias sunníes, según datos oficiales iraquíes [9].

Notas:

1. Al-Jazeera, 9 de agosto, 2006.
2. Véase en IraqSolidaridad:
Kadhem al-Attabi: 6.000 víctimas de 'Escuadrones de la muerte' en los últimos cinco meses en Bagdad. La morgue central de Bagdad recibe al día de 35 a 50 cadáveres y Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses por los 'Escuadrones de la muerte'
3. ABCNews, 6 de septiembre, 2006.
4. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: Nuevo gobierno en Iraq: inestable reparto sectario - La lista del nuevo gobierno
5. Véase en IraqSolidaridad:
Dan Murphy: La milicia de as-Sáder afianza su dominio sobre la Sanidad - Asesinado tras ser torturado el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Iraq | Carlos Varea: Iraq, Estado de terror. 146.000 iraquíes integran ejércitos privados sin control alguno - Amenazados de muerte 461 intelectuales en una nueva lista negra | Mahan Abedin: Badr, Irán y los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes
6. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad
7. Los Ángeles Times, 7 de mayo, 2006, recogido en Cordesman A.H., y Sullivan WD: Iraqi Force Development in 2006, CSIS, 19 de julio, 2006.
8. IslamOnline, 23 de marzo, 2006.
9. Al-Jazeera, 3 de septiembre, 2006.

Kadhem al-Attabi: 6.000 víctimas de 'Escuadrones de la muerte' en los últimos cinco meses en Bagdad. La morgue central de Bagdad recibe al día de 35 a 50 cadáveres

Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses por los 'Escuadrones de la muerte'

Carlos Varea: Nuevo gobierno en Iraq: inestable reparto sectario
- La lista del nuevo gobierno

Dan Murphy: La milicia de as-Sáder afianza su dominio sobre la Sanidad
- Asesinado tras ser torturado el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Iraq

Carlos Varea: Iraq, Estado de terror. 146.000 iraquíes integran ejércitos privados sin control alguno
- Amenazados de muerte 461 intelectuales en una nueva lista negra

Mahan Abedin: Badr, Irán y los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes

Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006