Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


6.000 víctimas de 'Escuadrones de la muerte' en los últimos cinco meses en Bagdad

La morgue central de Bagdad recibe al día de 35 a 50 cadáveres

Kadhem al-Attabi

Deutsche Presse-Agentur, 5 de junio, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 15 de junio, 2006
Traducción del inglés para IraqSolidaridad de Beatriz Morales

"Funcionarios del Instituto afirman que desde que éste se creó en 1927, nunca había recibido una cantidad tan inmensa de cadáveres al día, con un promedio actualmente de 35 a 50 diarios. Antes de la invasión de la coalición dirigida por EEUU y del derrocamiento de Sadam Husein en abril de 2003, el Instituto sólo recibía entre siete y diez cadáveres al día."

Un iraquí abraza el cuerpo de un familiar secuestrado y hallado muerto en la morgue central de Bagdad

Cada mañana, mientras las ambulancias y coches de policía se precipitan hacia el hospital de Bab al-Mo'adham llevando cuerpos de víctimas si identificar, se forma una cola de mujeres, adolescentes y hombres ancianos enfrente de la morgue, donde estas personas buscan a sus familiares con el temor de encontrarlos entre los cuerpos transportados. Generalmente, un miembro de su familia ha desaparecido o ha sido secuestrado por hombres armados, y al cabo de una semana aproximadamente aparece cadáver con heridas de bala en el cuerpo: otra víctima más de la última ola de violencia sectaria que ha barrido Iraq en los últimos meses [1].

La principal morgue de Iraq nunca había recibido diariamente un número tan descomunal de cadáveres -nunca desde que el moderno Iraq fue creado en 1920. Según las estadísticas del Instituto Anatómico Forense de Iraq [en Bagdad], en los últimos cinco meses se han encontrado 6.002 cadáveres: 1.068 en enero, 1.110 en febrero, 1.294 en marzo, 1.155 en abril y 1.375 en mayo. La mayoría de estos cadáveres tenían heridas de bala, y muchas marcas de quemaduras o de electrocución.

Funcionarios del Instituto afirman que desde que éste se creó en 1927, nunca había recibido una cantidad tan inmensa de cadáveres al día, con un promedio actualmente de 35 a 50 diarios. Antes de la invasión de la coalición dirigida por EEUU y del derrocamiento de Sadam Husein en abril de 2003, el Instituto sólo recibía entre siete y diez cadáveres al día.

Morgues

En el ocupado y muy conflictivo Iraq, las morgues se han convertido en el primer destino de al menos cien iraquíes que buscan a sus familiares secuestrados por militares o que han muerto en atentados. "Vengo desde al-Madaen en busca de mi hijo Saad que desapareció hace 12 días y no pudimos identificarlo en las fotos que vimos en el vestíbulo", señala Ahmed Ibrahim, de 62 años. "Durante dos meses he estado viniendo aquí en busca de mi marido del que no sé nada desde que se fue para trabajar en el mercado de al-Shorja en Bagdad", afirma por su parte Elham Jalil, de 41 años.

Un funcionario del Instituto afirma que los cadáveres no reclamados [de las morgues] son enterrados en cementerios estatales, en los de Karbala, Najaf o en el de Mohammed Sakran, en Bagdad. Indica que los enterramientos se llevan a cabo siguiendo los procedimientos judiciales que requieren que haya unos mapas para localizar dónde están enterrados los cuerpos en caso de que haya necesidad de localizarlos más tarde:

"La mayoría de los cadáveres que llegan los traen las patrullas de la policía, que suelen encontrar los cadáveres en lugares apartados o en basureros, y a las puertas de las ciudades, esposados, algunos con heridas de bala y señales de haber sido torturados."

El portavoz del ministerio de Sanidad iraquí [2] afirma que el ministro ha pedido a los funcionarios médicos que no reciban ningún cadáver sin identificar y que éstos únicamente deben ser recibidos en la morgue del Instituto [de Bagdad]. "Esto facilitará a los ciudadanos la búsqueda de sus parientes desaparecidos", señala, añadiendo que esta institución conserva información y fotografías de los cadáveres, la mayoría de ellos de varones. [...]

Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre los Escuadrones de la muerte vinculados a milicias confesionales y cuerpos policiales, véase en IraqSolidaridad: Sabah Ali: 'Escuadrones de la muerte' uniformados: aterrorizar a Iraq hasta su disgregación. Cada mes aparecen 1.500 cadáveres con muestras de torturas | Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses por los 'Escuadrones de la muerte' | Max Fuller: Tortura y asesinatos extrajudiciales en Iraq y Mahan Abedin: Badr, Irán y los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes
2. El ministerio de Sanidad sigue en el nuevo gobierno de al-Maliki bajo control de la corriente as-Sáder. Véase en IraqSolidaridad:
Dan Murphy: La milicia de as-Sáder afianza su dominio sobre la Sanidad

English Texto original
English Deutsche Presse-Agentur

Sabah Ali: 'Escuadrones de la muerte' uniformados: aterrorizar a Iraq hasta su disgregación. Cada mes aparecen 1.500 cadáveres con muestras de torturas

Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses por los 'Escuadrones de la muerte'

Max Fuller: Tortura y asesinatos extrajudiciales en Iraq

Mahan Abedin: Badr, Irán y los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes

Dan Murphy: La milicia de as-Sáder afianza su dominio sobre la Sanidad

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006