Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Asesores israelíes entrenan a 'peshmergas' kurdos en Iraq

Alcanzado un acuerdo de transferencia de la seguridad en el Kurdistán iraquí

Carlos Varea

IraqSolidaridad (ww.iraqsolidaridad.org), 17 de octubre, 2006

"Según la cadena de televisión británica 'BBC', los 'pehsmergas' kurdos están siendo entrenados por israelíes para operar como fuerzas de seguridad en el nuevo aeropuerto de Irbil, ciudad al norte de Iraq, así como para 'operaciones antiterroristas'. Más de un centenar de combatientes kurdos habrían sido entrenados para 'operaciones especiales'. El reportaje de la cadena pública británica se ha emitido pocas semanas antes de que el ministerio del Interior kurdo anunciara a mediados de mes que el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí había alcanzado un acuerdo con el ministerio de Defensa del gobierno central de Bagdad para la plena transferencia de la seguridad."

Peshmergas kurdos de una unidad especial de la Guardia Nacional se desplazan en la perifería de Faluya acompañando a 'marines' estadounidenses del Primer Regimiento el 7 de abril de 2004, primer intento de reocupación de esta ciudad (Foto, AP)

Según informaba el pasado 20 de septiembre, la BBC, "[...] los israelíes han estado entrenado a las fuerzas kurdas en el norte de Iraq" [1]. Un reportaje en las noticias de la edición de noche de la cadena de televisión pública británica, Newsnight, confirma lo ya sabido: que expertos militares israelíes están entrenando a las milicias kurdas dentro del territorio del Kurdistán iraquí. Altos mandos kurdo-iraquíes han evitado comentar el reportaje e Israel no ha querido reconocer ninguna implicación.

Según la cadena de televisión británica, los peshmergas kurdos están siendo entrenados por israelíes para operar como fuerzas de seguridad en el nuevo aeropuerto de Irbil, ciudad al norte de Iraq, así como para "operaciones antiterroristas". Más de un centenar de combatientes kurdos habrían sido entrenados para "operaciones especiales" [2].

En el reportaje de la BBC también se informó que la empresa de seguridad israelí Interop y dos subsidiarias suyas registradas en Suiza, Kudo y Colosium, se encuentran entre los principales contratistas del nuevo aeropuerto de Irbil para tareas de seguridad, vallas y equipos de comunicación.

El reportaje de la cadena pública británica se ha emitido pocas semanas antes de que el ministerio del Interior kurdo anunciara a mediados de mes que el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí había alcanzado un acuerdo con el ministerio de Defensa del gobierno central de Bagdad, bajo los auspicios de Reino Unido y EEUU, para que la seguridad en esta zona de Iraq sea transferida completamente a los peshmergas [3]. El acuerdo deberá ser ratificado por el presidente de la región autónoma kurda, Masud Barzani. Los milicianos kurdos ya se encargan del control de las fronteras de esta parte de Iraq con Irán y Turquía.

'Escuadrones de la muerte' en Mosul y Kirkuk

Milicianos peshmergas kurdos de las formaciones vinculadas a EEUU Unión Patriótica del Kurdistán (partido dirigido por el actual presidente del país, Yalal Talabani) y del Partido Democrático del Kurdistán (dirigido a su vez por el presidente de la región autónoma del Kurdistán) se han integrado en unidades especiales del nuevo ejército iraquí, la Guardia Nacional, donde han combatido junto a las tropas estadounidenses, en concreto en Faluya durante el primer asedio a la ciudad en febrero de 2004 y en su toma en noviembre de ese mismo años [4].

Asimismo, organizaciones de de derechos humanos iraquíes denuncian que los milicianos kurdos integran algunos de los escuadrones de la muerte que operan en el país, particularmente en las ciudades de Mosul y Kirkuk, donde serían los responsables de los asesinatos de profesionales (particularmente, médicos), personalidades civiles vinculadas a organizaciones anti-ocupación y representantes de comunidades distintas de la kurda [5]. Al igual que Bagdad, Mosul y Kirkuk están sufriendo una oleada de asesinatos sectarios que se atribuye a los peshmergas, brutal reflejo del debate de si ambas ciudades han de ser incluidas o no en la futura zona autónoma kurda dentro del nuevo mapa de un Iraq federal que estudia el Parlamento iraquí, instancia que el pasado 11 de octubre daba luz verde a la ley que permitirá el establecimiento de regiones autónomas.

Del mapa final de la región autónoma kurda dependerá quién ha de gestionar las riquezas petrolíferas de la zona de Kirkuk, en la que se bombean al día casi un millón de barriles de petróleo y que alberga la principal planta de refinado del país, la de Baji. El gobierno autónomo kurdo ya ha suscrito acuerdos de exploración y explotación petrolíferas con compañías europeas, anticipándose a la previsible apertura del sector al capital extranjero en el conjunto de Iraq [6].

Israelíes en 'Fort Brag'

Antes del reportaje de la BBC, la implicación directa o indirecta de Israel en el escenario bélico iraquí desde el inicio de la ocupación había sido ya puesta de manifiesto en algunas ocasiones.

Así, en diciembre de 2003, el diario británico The Guardian informaba de que asesores israelíes de las Fuerzas de Defensa de Israel habían sido enviado a Fort Brag, en Carolina del Norte (EEUU), para formar a comandos estadounidenses e iraquíes en técnicas de asesinato a fin de llevar a cabo acciones encubiertas contra miembros destacados de la resistencia en Siria, siguiendo en ello la experiencia adquirida por Israel en operaciones similares perpetradas contra los palestinos en Gaza y Cisjordania [7]. Según este medio británico, dos fuentes independientes habrían confirmado la presencia por entonces en el interior de Iraq de especialistas israelíes en guerra sucia junto a tropas estadounidenses y milicias kurdas, un dato ahora confirmado por el reportaje de la cadena pública de televisión británica.

Israel está asimismo implicado en la campaña del Pentágono estadounidense desarrollada contra los artefactos explosivos fabricados por la resistencia iraquí y hechos detonar al paso de sus convoyes, los denominados IED [8].

Finalmente, Israel es recurrentemente acusado por parte de organizaciones iraquíes de actuar directamente en el interior de Iraq contra determinados colectivos, en concreto el de los docentes universitarios, que están siendo sistemáticamente asesinados desde el inicio de la ocupación [9].

Notas:

1. BBC News, 20 de septiembre, 2006
2. Reuters, 20 de septiembre, 2006.
3. Kuna, 14 de octubre, 2006.
4. Véase en IraqSolidaridad:
La batalla de Israel en Faluya y, en inglés: "Kurdish peshmergas join US Marines in Fallujah"
5. Véase la web Mosul Observer
6. Véase en IraqSolidaridad:
Philip Thornton: El petróleo de Iraq, botín de guerra - El PDK y la petrolera noruega 'DNO' alcanzan un acuerdo de perforaciones en Zakho y Miriam Amie: Crudos propósitos. EEUU considera que la producción de petróleo iraquí permanecerá estrangulada durante años - La compañía noruega 'DNO' perfora en tres nuevos campos petrolíferos del Kurdistán
7. Julian Borges: "Israel trains US assassination squads in Iraq", The Guardian, 9 de diciembre, 2003.
8. Véase en IraqSolidaridad:
Amir Oren: El SOS de Estados Unidos a Israel - Secuencia de explosión de un 'IED' en Faluya e Israel reconoce por primera vez su implicación militar directa en Iraq. La empresa 'Rafael' está suministrando a EEUU armamento de láser contra las bombas fabricadas por la resistencia
9. Véase en IraqSolidaridad:
Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

La batalla de Israel en Faluya

Philip Thornton: El petróleo de Iraq, botín de guerra

Miriam Amie: Crudos propósitos. EEUU considera que la producción de petróleo iraquí permanecerá estrangulada durante años

Amir Oren: El SOS de Estados Unidos a Israel
- Secuencia de explosión de un 'IED' en Faluya

Israel reconoce por primera vez su implicación militar directa en Iraq. La empresa 'Rafael' está suministrando a EEUU armamento de láser contra las bombas fabricadas por la resistencia

Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006